Elementos que constituyen un modelo en economía

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Trataremos de una forma sencilla los elementos que conforman un modelo económico desde el punto de vista de la econometría como técnica de apoyo de la ciencia económica

En primer lugar recordemos que la economía es una ciencia empírica no experimental, es decir que construye sus modelos a través de la observación de los hechos de la realidad económica en un espacio y tiempo definidos y bajo situaciones coyunturales especificas y conocidas. En otras palabras, no existe un diseño experimental que permita recoger información experimentalmente a la ciencia económica.

En si lo que se debe comprender es que la econometría es un conocimiento que no puede ser tomado a la ligera sino que representa un alto grado de evolución en la metodología de la ciencia económica. Ya han pasado los tiempos en los cuales se planteaban los estudios sobre modelos abstractos perfectos que no se relacionaban con el acontecer real de los sectores y actividades económicas.

En esta exposición asumiremos la expresión simbólica a través de las relaciones matemáticas para los modelos, sin embargo no recurriremos del todo a esta metodología para centrarnos en la concepción general.

En economía un Modelo se entiende como un conjunto de relaciones matemáticas que expresan en forma simplificada e idealizada las características de un orden institucional y legal vigente, una tecnología que esta incorporada al objeto de estudio y una regularidad en el comportamiento de los sujetos de la actividad económica.

Complementariamente los modelos pueden contar con otras dos relaciones matemáticas que son las identidades y las ecuaciones de equilibrio móvil.

Cuando encontramos un modelo económico es posible que este conformado por los primeros tres tipos de relaciones matemáticas como en el caso de análisis a nivel nacional, pero en otros casos solo estarán una o dos de ellas, como en estudios sectoriales, donde posiblemente la relación mas importante será la de la tecnología del sector.

Para complementar la anterior definición digamos que la especificación de un modelo es el resultado de un sistema de axiomas o postulados concerniente al comportamiento de los actores de la vida económica en un medio determinado sea un sector, subsector etc.

Siguiendo con la exposición, un modelo se especifica por un grupo de ecuaciones o funciones entre las diferentes variables de mayor importancia que tratan de explicar una tecnología incorporada, un orden institucional/legal o el comportamiento del conjunto de actores de la economía. Este puede estar complementado por un grupo de relaciones introducidas por definición, convención o construcción.

Dentro del lenguaje especifico las ecuaciones con que se designa un modelo reciben el nombre de estructurales o primarias, por tanto se habla de modelos estructural o primario, pero en si se entiende que un modelo es una familia de estructuras.

Ahora bien, ya hemos señalado que los modelos pueden ser integrados por ecuaciones, variables y parámetros, de tal forma que entraremos a reflexionar acerca de cada uno de ellos, iniciando por las ecuaciones.

Cuando un modelo se expresa por medio de una ecuación entonces se llama uniecuacional, así mismo que cuando lo es mediante varias ecuaciones se llama multiecuacional. Cada una de las ecuaciones representa un sector o una categoría de la actividad económica que se esta sometiendo a estudio, esto hace que dentro de las ecuaciones se consideren varios tipos dependiendo de su contenido empírico.

1. Ecuaciones de comportamiento

2. Ecuaciones institucionales o legales

3. Ecuaciones tecnológicas

4. Ecuaciones de definición o identidad

5. Ecuaciones de equilibrio móvil.

La importancia de esta clasificación radica en el hecho de que debido a su contenido empírico no todos los modelos podrán ser sometidos a las pruebas de falsificación de la experiencia, es decir que solo las tres primeras clases de ecuaciones son resultados de axiomas o de hipótesis empíricamente comprobables, y de eso depende que el modelo también lo sea.

Específicamente podemos encontrar la siguiente información a través de la observación empírica.

1) las variables relevantes que intervienen en la explicación del sector o actividad económica,

2) las características de permanencia o de regularidad de las variables y

3) las relaciones de causalidad. Para esto son beneficiosos los ejercicios de abstracción, y una vez construidas las ecuaciones es necesario enfrentarlas con nueva información estadística para comprobar el nivel de representación de la realidad que intenta reflejar.

1- Ecuaciones De Comportamiento: estas explican el modo de actuar de los sujetos de la actividad económica pertenecientes a una categoría determinada.

Entre ellas pueden estar los consumidores, productores, asalariados exportadores, etc. Así que dentro de estas ecuaciones están: las funciones de consumo, que representa el comportamiento de los consumidores, la de inversión inducida, que entra en el terreno de los inversionistas, o simplemente la función de demanda que representa el comportamiento de los demandantes ante el precio.

2- Las Ecuaciones Institucionales O Legales: estas por su parte reflejan los efectos que producen en un modelo económico, la existencia de leyes o un orden institucional dado, al condicionar la actividad económica. Por ejemplo la una ecuación de un impuesto, o la función de la oferta monetaria.

3- Ecuaciones Tecnológicas: aquí encontramos que la expresión explica los modos de producción incorporados en la actividad económica, entre los ejemplos de esta categoría están las funciones de producción Coob-Douglas homogéneas de grado uno.

4- Las Ecuaciones De Definición O Identidades: son relaciones que se verifican siempre, ya sea por su construcción lógica o por la definición contable que ellas satisfacen. Por ejemplo la función que divide el producto nacional en bienes de consumo y de inversión.

5- Ecuaciones De Equilibrio Móvil: ellas son las que postulan la igualdad entre oferta y demanda en un contexto de equilibrio, ejemplo de ellas son las ecuaciones de retardo tipo producto-ingreso donde el ingreso del periodo t-1 influencia las expectativas de producción en el periodo t y por tanto se refleja en el nivel del ingreso en el periodo t.

Referenciándonos a la explicación anterior podemos comprender mejor el papel de las ecuaciones en los modelos económicos y por ende asumir mas firmemente la importancia de las observaciones empíricas y las definiciones axiomáticas dadas.

Bibliografía:

Econometría Básica. Segunda Edición, Gujarati Damodar, McGraw-Hill, Bogotá 1981.

Introducción a la Econometría. Octava Edición, Dagum Camilo, Siglo XX Editores, México 1981.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2001, julio 20). Elementos que constituyen un modelo en economía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/elementos-constituyen-modelo-economia/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Elementos que constituyen un modelo en economía". GestioPolis. 20 julio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/elementos-constituyen-modelo-economia/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Elementos que constituyen un modelo en economía". GestioPolis. julio 20, 2001. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/elementos-constituyen-modelo-economia/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. Elementos que constituyen un modelo en economía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/elementos-constituyen-modelo-economia/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 23221002@N00 en Flickr
DACJ