El rol del docente en los ambientes de aprendizaje

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

El ambiente de aprendizaje también se conoce como ambiente educativo, y puede definirse como el espacio escolar y aquellos que están fuera del mismo y las interrelaciones que se generan en este espacio entre los actores.

Lo primero que se debe tener claro es que para la creación de ambientes de aprendizaje se deben propiciar ciertas condiciones para que las relaciones entre los actores se den, la forma en cómo serán administrados las diferentes problemáticas y la vinculación que se dará entre los diversos recursos.

Según Chan1, los ambientes de aprendizaje se estructuran en cuatro entornos: Información, Interacción, Producción y Exhibición. Asimismo, Rodríguez Vite describe brevemente cada uno de estos entornos:

  1. Entorno de Información: Es el conjunto de conocimientos que requiere saber el alumno, los saberes que debe tener en cuenta así como las indicaciones que el docente da, para hacer eficiente el proceso de aprendizaje.
  2. Entorno de Interacción: Es la relación que se establece entre los actores del Proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Entorno de Producción: En este espacio se considera la elaboración del producto de aprendizaje.
  4. Entorno de Exhibición: En esta última etapa se da a conocer el producto resultante del proceso.

Con la información, se producen interrelaciones entre los diferentes actores en el ambiente; de esta interacción se generan los productos y finalmente se da la gestión de aprendizajes por parte del estudiante, a partir de aquí empieza a asumir la responsabilidad de sus procesos de aprendizaje y el docente deja de ser para él la única fuente de información.

Es importante tomar en consideración algunos factores tales como la organización espacial, aquí se incluyen algunos aspectos como la iluminación, ventilación, espacio para que tanto alumnos como docentes puedan moverse con entera libertad y la disposición de materiales de aprendizaje, mismos que pueden estar incluidos en la planeación.

Al crearse ambientes de aprendizaje adecuados a la asignatura, se generan proceso de transformación y producción en los individuos, propiciando así el logro de la autogestión, el desarrollo de la creatividad. Los alumnos empiezan a entender el significado de cada uno de los saberes y propician su participación. También se promueven las relaciones entre los diferentes actores, que en el salón de clase suele ser entre docente y alumnos.

Los ambientes de aprendizaje se crean con la finalidad de que los alumnos aprendan, piensen y resuelvan problemas a través del desarrollo de habilidades cognitivas; sin perder de vista los valores y los aspectos afectivos, las actitudes, la motivación que pueda generarse en estos ambientes y las emociones que demuestren los diferentes individuos.

En la estructura propuesta para un ambiente de aprendizaje, la información suele darla el docente en un proceso educativo tradicional, pero en uno más activo, los mismos estudiantes traerán la información para compartirla.

A partir de esta y las relaciones existentes en el grupo, se generan nuevas ideas, propuestas y discusiones que pueden propiciar la elaboración de productos que tengan más sentido para los estudiantes y finalmente pueda darse una retroalimentación a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Entonces el papel del docente es de suma importancia, pues éste es el que diseña los escenarios para generar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En estos procesos deben existir por supuesto los espacios físicos adecuados a las actividades que realizarán los estudiantes, tener disponible la tecnología en cuanto a recursos y herramientas, los materiales didácticos que pudieran ayudar al estudiante a organizar y reorganizar sus ideas para crear un ambiente de aprendizaje idóneo.

Es de considerar que la interrelación que se debe dar entre alumno-alumno y alumno-docente, debe ser bajo un clima de respeto y colaboración, es decir, que el docente debe propiciar en los ambientes de aprendizaje el desarrollo de valores tales como la tolerancia, el respeto, la puntualidad, la responsabilidad, entre otros.

Considero que en el ambiente de aprendizaje creado, es donde se puede gestionar el conocimiento y los saberes, por tanto es de vital importancia optimizar recursos, tiempo, aprovechar al máximo las competencias que ya han ido desarrollando los alumnos en otras actividades y así contribuir a que estos hagan suyos los saberes.

A lo largo de mi experiencia en el campo de la industria y en el campo de la educación, he visto que si estoy acompañando durante todo el proceso de aprendizaje al subordinado o al alumno, por ejemplo, dando sugerencias de cómo hacerlo más eficiente, de las habilidades que puede utilizar para resolver algún problema, el cómo puede obtener información, etcétera; éste se siente mejor atendido y por lo tanto el esfuerzo que pone en realizar la actividad de aprendizaje es mayor, su atención se centra en la obtención del conocimiento y posteriormente, cuando existe la retroalimentación, se puede dar pie a que exponga sus conclusiones, reservas, posturas y pueda transformar el conocimiento y aplicarlo en su vida cotidiana.

¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?

De primera instancia, se puede pensar que los tres términos son sinónimos, y de hecho así se utilizan, sin embargo al estar trabajando bajo un esquema por competencias creo que existen ligeras diferencias entre ellos y los hace muy particulares.

En cuanto al entorno de aprendizaje, se refiere a aquello que rodea al hombre fuera y dentro del contexto educativo, por ejemplo los factores socioculturales, la situación económica, la situación política y familiar que puede favorecer o entorpecer el proceso educativo.

En un ambiente de aprendizaje se da la interacción entre los diferentes participantes en el proceso, los recursos y herramientas, las instalaciones y las estrategias. La creación o la relación que se genera en estos ambientes de aprendizaje son en cierta forma un medio para alcanzar las metas planeadas y crear situaciones en donde el alumno puede desarrollar su pensamiento crítico y creativo, solucionar problemas, mejorar sus relaciones interpersonales, practicar sus habilidades y desarrollar nuevas competencias.

Finalmente, el clima de aprendizaje se refiere al intercambio de información que se da entre los participantes (docente-alumno, alumno-alumno), que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el desarrollo de habilidades cognitivas y aprendizaje significativo depende o se ve favorecido por los aspectos afectivos, actitudes, aptitudes, emociones y asertividad en la comunicación-decodificación. Considero que el docente desempeña el papel más importante, pues aún y cuando el eje central del aprendizaje es el alumno, el maestro es el responsable de establecer y crear ambientes de aprendizaje apropiados en donde las actividades que se propongan puedan ser aplicadas dentro de las instalaciones designadas para ello (por ejemplo: salones de clase, biblioteca o laboratorios), de manera cordial, respetando la normativa marcada inicialmente por ambas partes (acuerdo social), que pueda darse la interacción sin que existan conflictos por el uso de una mala o inapropiada estrategia.

Al final, cuando se genera un ambiente propicio e integral, es más fácil lograr que el alumno obtenga aprendizajes significativos y los pueda aplicar a su vida diaria. Sin embargo para que esto ocurra, es necesario manejar un enfoque educativo basado en competencias, en donde el docente exponga el conocimiento para resolver problemas reales, que puedan causar cierto interés en el estudiante, que logre que este se acostumbre a ser autogestivo y que pueda dar su punto de vista desde su propia perspectiva y no de la del docente.

CONCLUSIÓN:

Dependiendo del ambiente de aprendizaje el estudiante podrá ir a un ritmo más rápido o más lento en cuanto a la adquisición de conocimientos y la asimilación de los mismos, cuanto más pertinencia sienta a esta ambiente, se sentirá más motivado, participativo, sus relaciones interpersonales con los diferentes actores serán más satisfactorias y por ende la información será asimilada, organizada y puesta en práctica.

Finalmente, puede entenderse que en un ambiente de aprendizaje se incluyen todos los factores sociales, políticos, físicos y de valores, así como los recursos materiales (instalaciones, equipos, materiales escolares) y de aprendizaje (estrategias didácticas, planeaciones y productos esperados). Esto a la larga generará relaciones cordiales y más agradables entre estudiantes y docente. Desde mi punto de vista, el docente juega un papel muy importante en el proceso educativo, pues es el responsable de la planificar, gestionar, diseñar y recrear a través de recursos y actividades innovadoras el aprendizaje en los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  1. Modelo Educativo del Sistema de Universidad Virtual, UDGVIRTUAL Sistema de Universidad Virtual .Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. © 2005, http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1829/3/Modelo%20Educativo%20SUV.pdf
  1. Duarte, Jakeline, 2003. Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación Conductual, Estudios Pedagógicos <en línea> citado 15 de junio 2008 http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF
  2. Rodríguez Vite, H. (2019). Ambientes de Aprendizaje. [en línea] Uaeh.edu.mx. Disponible enhttps://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html [Acceso 7 Ene. 2019].

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Estrada Amanda María. (2019, enero 14). El rol del docente en los ambientes de aprendizaje. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-rol-del-docente-en-los-ambientes-de-aprendizaje/
Rodríguez Estrada, Amanda María. "El rol del docente en los ambientes de aprendizaje". GestioPolis. 14 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-rol-del-docente-en-los-ambientes-de-aprendizaje/>.
Rodríguez Estrada, Amanda María. "El rol del docente en los ambientes de aprendizaje". GestioPolis. enero 14, 2019. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-rol-del-docente-en-los-ambientes-de-aprendizaje/.
Rodríguez Estrada, Amanda María. El rol del docente en los ambientes de aprendizaje [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-rol-del-docente-en-los-ambientes-de-aprendizaje/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jerthebear en Flickr