El respeto. Ensayo

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Desde muy pequeños en el hogar los padres enseñan  valores que permiten desarrollar la personalidad del individuo; entre estos se encuentra el respeto. Se enseña a respetar a todos por igual, no importando raza, color de piel, religión, etc.

Concepto principal 

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra respeto proviene del latín “respectus”, que significa “atención” “consideración” (1).

En el diccionario de la Academia Actual Básico el respeto se define como veneración, acatamiento, consideración y manifestaciones de cortés afecto (2).

Dentro de los  sinónimos de respeto están la admiración, adoración, amor, culto, devoción, estima, fervor, idolatría, pasión, veneración, decencia, decoro, dignidad, estimación, honor, honorabilidad, honra, nobleza, respetabilidad, reverencia, obediencia, consideración, estima (3).

La escritora Elena de White (1964) menciona en su libro Conducción del niño que es necesario aprender a obedecer las reglas que los padres establecen en el hogar, lo cual promoverá la felicidad de los niños de la misma manera honrarán a Dios y harán bien a la sociedad (4). La obediencia debe inculcarse desde la infancia y desarrollar en la juventud.

Algunos padres dejan que el pequeño realice aquello que le complace y cuando sean mayores podrán razonar con ellos, pero esto no es cierto. Debido a que el yo del pequeño se va fortaleciendo y cada día se torna más difícil para los padres disciplinarlos.

Cuán importante la obediencia ya que haciéndola parte de las virtudes de una persona, le permitirá desarrollar también el respeto. De esta manera el respeto comienza en sí mismo. Elena de White (1991) en su libro Mente, Carácter y Personalidad menciona que el respeto es  la dignidad del hombre es su calidad (5).

Por lo tanto el que aprende a respetarse a sí mismo podrá respetar a los demás. De lo contrario sino se respeta a sí mismo es probable que no considere a los demás con dignidad (6). Así que todas las cosas que queramos que se realicen con uno, también se debe hacer con los demás.

Desde el hogar se deben manifestar conductas respetuosas como los buenos modales, por ejemplo pedir disculpas, decir gracias o pedir las cosas por favor (7). Acostumbrar a los pequeños a su propio espacio, ya que los padres necesitan también el suyo. Enseñarles a respetar a las personas que los rodean como los maestros, vecinos, amigos, familiares (8). También como padres o maestros se muestra respeto con ellos cuando se está cumpliendo con sus necesidades, no hacer comentarios que puedan humillarlo, escuchar sus opiniones y si son diferentes a las nuestras entablar dialogo, hacerlo partícipes de las tareas del hogar, respetar su intimidad lo que el pequeño considere secreto (8).

El respeto también se ve presente en el ámbito social-emocional, en la relación entre un hombre y una mujer. De manera más específica en una relación sexual que debiera ser dentro del matrimonio. La mujer debe respetarse y llegar pura hasta el matrimonio al igual que el varón. Si no se le enseña al joven o señorita este principio entonces no tomará más adelante cuando se le presente tener una situación similar la decisión correcta (9).

El hombre joven quiere ser independiente y ser esa persona que lo sabe todo, todo lo puede y tener control sobre los demás. Pero cuando es influenciado por aquellos que le hacen sentir su independencia se refleja su falta de seguridad y virilidad. El hombre rechaza la sumisión a las obligaciones a menos que sean de su consentimiento. Se vuelven personas soberbias y arbitrarias. Cuando contraen matrimonio y luego se divorcian lo toman como si tratara de aguantar a la otra persona. Los hijos ya no los ven como dones de Dios, al contrario establecer un control de nacimientos. Consideran justo acortar la vida propia y la de otros a través de la eutanasia y piensan que no son felices (9).

La actitud del hombre a la apreciación de la naturaleza es escasa, casi no aprecia la belleza de la naturaleza y el arte. Se mueve a través de ella solo porque le produce placer o para su propia conveniencia, no le causa espanto transformarlas para hacer cinematografía o para la demostración de música (9).

En otro aspecto, la actitud de la sociedad moderna a las formas de expresión como lo es el saludo de mano cada día es menos frecuente. Ahora solo se expresa un Hola y eso también para personas de  alguna cultura más arraigada podría ser una falta de respeto. La caballerosidad que los hombres debieran demostrar  a las mujeres es también la pérdida del sentido de respeto (9).

Conclusión 

El respeto se encuentra en todas las áreas de la vida  y es una virtud que se debe enseñar  y desarrollar desde la infancia como mencionaba al principio. Cuando se enseña bien esta virtud se cultiva también la felicidad de la propia persona, la cual será expresada hacia quienes le rodeen. A manera de resumen el respeto es reconocer el valor y los derechos de los demás. Por eso es importante subrayar que se debe comenzar el respeto hacia uno mismo porque de esa forma se valorará la dignidad de los demás.

Benito Juárez dijo la siguiente expresión: “el derecho al respeto ajeno es la paz”.

Fuentes de consulta

1._ http://dle.rae.es/?id=WC6OLMQ

2._  Campillo, H. (2013). Diccionario Academia Actual Básico. 3° edición. México. Editoriales Fernández.

3._ http://www.wordreference.com/sinonimos/consideraci%C3%B3n

4._ White, E. (1964). Conducción del niño. Editorial Litográfica. México.

5._ White, E. (1991). Mente, Carácter y Personalidad. Editorial litográfica. México.
6._http://www.comunidadescolar.cl/comunicados/2011/03marzo/boletin%20padres%20marzo%202011.pdf

7._ http://www.educacionsinfronteras.org/files/9397

8._http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_6_archivos/m_p_ s_ruiz.pdf

9._ http://www.redalyc.org/pdf/834/83400715.pdf http://elcarmendeldarien-choco.gov.co/apc-aa-files/63363664343137323630373330613033/DECALOGO_DE_PRINCIPIOS_y_VALOR ES.pdf http://www.vicariadepastoral.org.mx/proyectos/oracion_patria/tema5.pdf 1STITH, R. (2010). La prioridad del respeto: cómo nuestra humanidad común puede fundamentar nuestra dignidad individual. Persona Y Derecho.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Xala Coto Edith. (2016, octubre 5). El respeto. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-respeto-ensayo/
Xala Coto, Edith. "El respeto. Ensayo". GestioPolis. 5 octubre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-respeto-ensayo/>.
Xala Coto, Edith. "El respeto. Ensayo". GestioPolis. octubre 5, 2016. Consultado el 18 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-respeto-ensayo/.
Xala Coto, Edith. El respeto. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-respeto-ensayo/> [Citado el 18 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de goosegrease en Flickr
DACJ