Los valores y el respeto desde un punto de vista Teleológico. Ensayo

  • Otros
  • 10 minutos de lectura

RESUMEN

Los valores fueron creados por el hombre para poder distinguir el bien del mal, y para poder hacer que la especie humana sea regida con un mismo lineamiento, sea este como un propósito de vida o como un camino a seguir desde el punto de vista teleológico.

PALABRAS CLAVE: Valores, teleología.

INTRODUCCIÓN

Lamentablemente en la actualidad las sociedades e individuos derivados de una serie de variables como la información a través de las redes, las telecomunicaciones, la moda, están experimentando la perdida, adaptación y transformación de los valores en general, en donde las nuevas formas de pensar y de sentir (refiriéndonos a lo que es bueno para unos, para otros es malo) han impactado en la percepción de los individuos al momento de convivir en sociedades que cada día son mas pluriculturales.

Las cosas, la información y los modelos actuales de vida han forzado nuestra percepción, antes para la humanidad lo que era bueno y malo, ya no lo es para las actuales sociedades y todo tiene nuevos propósitos. El punto de vista teleológico permitirá a las organizaciones contar con un modelo basado en los fines y propósitos de las mismas, en donde cada individuo no sea un número mas e ingrese a las organizaciones desarrollando un modelo de vida sustentado en la ética laboral alineada a la misión, visión, metas y objetivos, que les permitan lograr mantener y recuperar la confianza de los clientes.

En el siguiente ensayo, nos hemos dado a la tarea de explicar cómo el término Valores juega un papel muy importante en la sociedad y en la vida de cada individuo. En paralelo será analizado desde un punto de vista teleológico, partiendo de la defunción de valores, los tipos de valores, la importancia del respeto, el concepto teleológico, la teleología y el respeto como valor fundamental y finalmente resaltando en las conclusiones la importancia del respeto y la teleología.

¿QUE ES LA TELEOLOGÍA?

Por ello viéndolo desde un enfoque teleológico del término griego Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación);  podemos ver que todo tiene un propósito.

La teleología la podemos definir de la siguiente manera: es la rama de la metafísica que se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales.

El término teleología se utiliza con el significado de “explicación de algo por medio de las causas finales”.

Lamentablemente en la actualidad se ha sufrido una gran pérdida y transformación de los valores,  nuevas formas de pensar se han implantado en cada persona. Las cosas han cambiado de percepción, antes para la humanidad lo que era bueno y malo, ya no lo es y todo tiene nuevos propósitos.

¿QUE SON LOS VALORES?

Son muchas las definiciones que podemos darle al término valores; Rokeach, señala que los “valores son un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada; son creencias que prescriben el comportamiento humano”.

Para Parsons y Kluckhohn, los valores “son opciones entre diversas maneras de actuar que son manifestación de la jerarquía en la concepción del mundo que un sujeto o colectivo tiene”.

Toda persona tiene valores morales; los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad, son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice como: vivir de manera honesta, ser sincero y ser bondadoso, entre otros.

TIPOS DE VALORES

Existe una gran rama de valores como los que se mencionan a continuación:

Los valores religiosos por ejemplo, siempre estarán inculcados en cada uno de nosotros; desde el momento que nacemos nos dan el enfoque teleológico de que debemos creer en un bien superior y que debemos seguir los sacramentos que la iglesia impone.

Por otra parte se encuentran los valores estéticos que la misma sociedad actual impone, dándonos estereotipos a través de los distintos medios de lo que actualmente se considera perfecto o estético, sea  material o humano.

Los valores intelectuales, se han traído desde épocas pasadas como Albert Einstein quien dio muchas aportaciones a la sociedad; por ejemplo teleológicamente él explico la gravedad con su teoría, esto para ayudar a todos los humanos a comprender como funcionaba.  Por otro lado entró en un dilema ético al ser considerado el padre de la bomba atómica, aunque el  fin de ésta según explico era hacer movimientos pacifistas y socialistas.

Hablando de tiempos modernos está Mark Zuckerberg,  creador del facebook cuya finalidad era la comunicación sin límites en todo el mundo.  Por otra parte el  GPS por ejemplo; que en un principio tenía la finalidad de ser simplemente una tecnología de uso militar; actualmente es usada por toda la sociedad  a través de múltiples y distintos medios.

Los valores morales son catalogados como los más importantes en la escala de jerarquización que podemos dar como personas y sin embargo son unos de los que más se han ido perdiendo, implantados por la misma sociedad y adoptados por cada humano. Se plantea que desde tiempos ancestros los jóvenes comenzaban a desechar los valores; como lo comentan algunos de los filósofos como: Aristóteles que decía: “Los jóvenes de hoy no tienen control y están siempre de mal humor. Han perdido el respeto a los mayores, no saben lo que es la educación y carecen de toda moral.”

Platón abundaba en ello: “¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres y son indiferentes a la ley.

Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?”

Sin embargo si vemos en la actualidad  los jóvenes de ahora adoptan sus propios valores, los cuales van totalmente en contra de la moral.

Si hablamos de los valores políticos, estaremos en un gran dilema. Ya que los gobiernos actuales han perdido el sentido teleológico que tienen los valores. Ahora todo es corrupción, violencia, las normas no se respetan, las políticas se corrompen y todos los que hoy ocupan un alto puesto político, se han convertido ante los ojos de la sociedad en los “Rateros del pueblo”.  La voz del pueblo ya no es escuchada y los valores ya han perdido todo sentido; finalmente los valores éticos, harán que las personas distingan para ellos lo que es bueno de lo malo, las acciones que irán en contra de su propia  ética personal.

Los valores son creados con la finalidad de regir a la sociedad, de hacernos saber qué es lo bueno y que lo malo; estos dependerán del lugar en el que uno se encuentre.

Ya que cada cabeza es un mundo y cada sitio tiene su propia cultura.  Aunque los valores siempre serán algo subjetivo ya que es totalmente imposible implantar una misma visión en cada persona.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente los valores son muy importantes en la sociedad; cada persona lo implementa a diario en su hogar, comunidad, escuela, trabajo, etc. por lo cual no son innatos ya que estos suelen irse adquiriendo día a día. Los valores son  características morales positivas que apreciamos en nosotros y en los demás; ejerce una fuerte influencia en las actividades de las personas, convirtiéndose en la base de nuestra convivencia personal; a través de los valores logramos equilibrio y armonía entre nuestro mundo interior y exterior.

Del mismo modo cuando hablamos de valores estamos hablando de realidades que tienen un valor y que por lo tanto deben existir, deben darse, deben regir nuestras vidas, y deben promoverse. Solo requiere esfuerzo, concentración y perseverancia; para descubrir los valores solo necesitamos mirar dentro de nosotros mismos y actuar siempre con responsabilidad, honestidad, humildad y respeto ya que son la base de la convivencia en sociedad.

LA IMPORTANCIA DEL RESPETO COMO VALOR FUNDAMENTAL

Entre los valores morales podemos encontrar el amor, el agradecimiento, el respeto, la amistad, la dignidad, la honestidad, la humildad, entre otros. De los valores mencionados anteriormente se considera que el respeto es uno de los más importantes y el que más se ha ido perdiendo en el ser humano.

Respeto significa aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas; el respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.

El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa.

Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’.

Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.

Por ejemplo el hombre tiene que ser integro, leal, amable, responsable, honesto, etc. En su trabajo de lo contrario esa persona no será la idónea para desempeñarse en ese puesto y comenzará a quebrantar la ética moral y profesional, entrando en un dilema.

En las empresas escuchamos constantemente los términos valores;  fundamentales para la misma, como son la cultura, misión, visión, respeto; los cuales hacen parte integral de una empresa, son los que apoyan la visión de esta, dan forma a la misión, la cultura y reflejan los estándares de la institución, son fundamentales ya que hacen que la empresa funcione correctamente.

Para una empresa del sector financiero la prioridad es el cliente; (aquella persona que contrata un producto o servicio con una entidad financiera) por lo cual es a quien se le debe respeto ya que  es quien dará un certificado a la imagen de la empresa. Todo cliente sin importar religión, raza y estatus económico-social se merece el mismo respeto primeramente como persona y posteriormente como cliente.

En un banco la atención al cliente es lo más importante por lo que se le debe brindar un servicio de excelencia desde su llegada a la institución hasta el término de su operación; esto quiere decir que se debe brindar un  buen servicio; para ello es necesario y de suma importancia capacitar a todo el personal y al decir todo nos estamos refiriendo desde el guardia de seguridad hasta el gerente general de la sucursal.

Lamentablemente existen situaciones que se salen de control debido a que el respeto a nivel universal se ha ido perdiendo, tanto cliente como empleado suelen tener actitudes que van en contra del respeto y esto se da debido a que en la actualidad dicho valor (respeto) ha pasado a ser secundario, algo que en tiempos anteriores tenía un peso muy importante hoy en día ya no vale para muchas personas.

Es muy importante que en una banca comercial financiera como en cualquier otra institución se maneje siempre el valor del respeto. Ya que es uno de las pilares más importantes para el funcionamiento y éxito de cualquier empresa. Por lo que es importante fortalecer este valor a nivel empresarial y humano.

EL RESPETO con un enfoque Teleológico

Cada individuo crea y aprende sus propios valores a su conveniencia, aunque cabe recalcar que la familia, amigos, trabajo y el mundo que lo rodea en su totalidad influirán sobre el concepto y valor que le demos a cada uno de ellos jerarquizándolos inconscientemente, también es importante mencionar que los valores que se aprenden no se llevan consigo toda la vida; ya que dependerá de nuestra percepción al mundo actual, así como de las experiencias que cada uno va teniendo a lo largo de su vida personal. Escoger los valores morales es una decisión de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona.

Actualmente muchos valores se han ido perdiendo. Max Scheler (1942) y Nicolai Hartmann (1926) dicen: aunque los valores ideales no son relativos, nuestro conocimiento de ello sí lo es, debido a que los valores son inmensos, ilimitados, infinitos, de modo que toda concepción humana de los mismos siempre es limitada y variada, en el sentido de que cada sujeto puede percibir los valores de un modo diferente. 

CONCLUSIÓN

Como hemos visto a lo largo de este ensayo, los valores en general fueron creados con la finalidad de regir al ser humano, separar lo bueno de lo malo y poder entender todo lo que lo rodea.

Su finalidad teleológica se ha ido perdiendo a lo largo de los años, quizás por la juventud o tal vez porque nos hemos dejado envolver por la modernidad que nos cubre globalmente en la actualidad.

Sin embargo, como seres humanos gracias a la pérdida de valores que hemos sufrido podemos ver la actualidad que hemos construido en la que predominan los antivalores. Deberíamos reflexionar en si está bien el camino que la sociedad ha tomado, y a donde nos llevaran las decisiones que se han tomado al predominar la violencia, vandalismo, robos, venganza infidelidad, deslealtad, etc. El mundo ya no es como solía ser y quienes aún llevan consigo los valores serán quienes lograran mantener el mundo con una leve esperanza de volver a comenzar. No sin recalcar que el respeto que es uno de los valores fundamentales para la formación de cada persona, por lo que es importante seguir fomentándose en la vida cotidiana de cada persona y reflexionar el por qué los valores se crearon en un principio ya que su enfoque teleológico es que cada acción tendrá siempre una reacción, lo cual lleva siempre a un principio con un fin.

  • http://www.xatakaciencia.com/psicologia/se-estan-perdiendo-los-valores-que-valores
  • http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras44/notas2/sec_3.html
  • https://mariantorres.wordpress.com/2009/03/30/mis-valores-desde-el-punto-de-vista-filosofico/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ríos Romero Ana Karen. (2015, diciembre 9). Los valores y el respeto desde un punto de vista Teleológico. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-valores-respeto-desde-punto-vista-teleologico-ensayo/
Ríos Romero, Ana Karen. "Los valores y el respeto desde un punto de vista Teleológico. Ensayo". GestioPolis. 9 diciembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-valores-respeto-desde-punto-vista-teleologico-ensayo/>.
Ríos Romero, Ana Karen. "Los valores y el respeto desde un punto de vista Teleológico. Ensayo". GestioPolis. diciembre 9, 2015. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/los-valores-respeto-desde-punto-vista-teleologico-ensayo/.
Ríos Romero, Ana Karen. Los valores y el respeto desde un punto de vista Teleológico. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-valores-respeto-desde-punto-vista-teleologico-ensayo/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de orinrobertjohn en Flickr
DACJ