

El kaizen tiende a conformar lo que se da en denominar un sistema sociotécnico, por cuanto tiene como objetivo generar una armonía entre los elementos técnicos y los sociales. Por ello y dentro de su particular filosofía el kaizen tiene a conformar organizaciones de alto rendimiento.
Veamos más de cerca las condiciones fundamentales que reúnen las organizaciones de alto rendimiento, y de que manera las organizaciones que practican el kaizen tienden a llegar dichas condiciones a la práctica.
Las organizaciones de alto rendimiento representan un importante salto de calidad en relación a las organizaciones tradicionales, opuestas a los postulados antes vertidos.
Las diferencias entre las organizaciones tradicionales y las de alto rendimiento giran en torno a aspectos claves, tales como:
En las organizaciones de alto rendimiento todos sus integrantes están constantemente intentando determinar qué quieren los clientes y cómo atender sus necesidades. Todos son conscientes de poseer un cliente, sea este externo o interno, esforzándose constantemente por satisfacer plenamente sus necesidades y requerimientos.
La organización de alto rendimiento anticipa los cambios del entorno y se adapta rápidamente a las nuevas necesidades. Este tipo de organizaciones puede generar una gran variedad de productos y servicios fácilmente y adaptarlos con rapidez para satisfacer nuevas o diferentes necesidades de sus clientes.
En las organizaciones de alto rendimiento todos tienen una sensación de responsabilidad personal por el desempeño total de la organización, valorando tanto el trabajo en equipo, la participación, la innovación, la calidad y la productividad, como el beneficio.
En las organizaciones de alto rendimiento, propias del sistema y filosofía kaizen, la gente se ayuda entre ella sin que ni siquiera se lo pidan, incluso aunque la tarea no forme parte de sus obligaciones. El personal trabaja con ahínco aunque los jefes no estén presentes.
Cómo puede apreciarse las empresas que practican el kaizen están haciendo realidad la conformación y puesta en práctica de lo que da en llamarse organizaciones de alto rendimiento.
Como resultado de tales prácticas logra aumentarse los niveles de productividad, se mejora ostensiblemente la calidad, la calidad de vida laboral se incrementa drásticamente, reduciendo los niveles de rotación de empleados y sus tasas de absentismo. Como resultado de un mejor ámbito laboral se reduce el nivel de conflictos, incrementando la innovación, la flexibilidad y generando ahorros en los costos de entre un 30 y un 70 por ciento.
El kaizen es la resultante de una profunda convergencia de diversas técnicas y metodologías de trabajo que en conjunción con las experiencias prácticas hacen factible los logros apuntados en el párrafo anterior.
Bibliografía
Kaizen – Mauricio Lefcovich – www.monografias.com – 2003
Hablan los gurús – Joseph y Jimmie Boyett – Editorial Norma – 1998