El arco del pacífico latinoamericano

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Iberoamérica conforma una nacionalidad que se extiende con disímiles culturas por regiones geográficas diferentes. Los problemas fundamentales de la región son insolubles si se afrentan país por país y trecho a trecho. Es fundamental pensar y actuar con medidas y proyectos a escala continental. El trabajo por hacer si bien es grande, sus resultados serán enormes. Lamentablemente son más los disensos que los consensos.

El espacio, desde los más remotos tiempos fue preocupación prioritaria en el acontecer y devenir político de las sociedades, En él, el hombre fue creando y desarrollando cultura, significando la geografía en conjunto “objeto”, donde el sujeto (ser humano) desarrolló sus acciones. En Iberoamérica el concepto unitario superior quedó aletargado ante ciertos factores geográficos que aparentaron poseer estructuras inquebrantables. Con el pasar del tiempo, aquellas parcelaciones dibujadas y creadas en los cónclaves estratégicos europeos de los siglos XVII y XIII su fueron reagrupando en amplias regiones compartidas, vinculándose e identificándose armónicamente una América atlántica y otra del Pacífico.

Juan Bautista Alberdi nos ofreció una sabia explicación: “La América está mal hecha, si me es permitido emplear esta expresión. Es menester recomponer su carta geográfico-económico-política. Es un edificio viejo construido según pensamiento que ya ha caducado.

Las realidades regionales

A partir de la década de 1950, comienzan a ejercer influencia decisiva en el ámbito sudamericano los estudios de una “sociología comprometida” realizada por CEPAL. Se van conociendo, uno a uno, en sus términos generales, los “•obstáculos al desarrollo” y en una génesis histórico-lógica se comienza a encauzar el desarrollo económico de Iberoamérica mediante un desarrollo regional. Una década después -1960- se comienza a hablar de “desarrollo integral”. Posteriores reuniones iberomericanas fueron definiendo claramente la existencia de realidades regionales”.

CEPAL

La CEPAL creada el 25 de febrero de 1948 -por resolucion del Consejo Económico y Social de la ONU- fue definiendo una política que permitió a Iberoamérica a ensanchar sus nuevels de ingreso y diversificar la oferta, particularmente la de carácter industrial. Este primer organismo regional despertó la adormecida conciencia regional, la sacudió deol marasmo, le hizo superar los hábitos de la conformidad tradicional e hizo ver a gobiernos y pueblos que el mundo de las post-guerra II cambiaba y que por tanto era necesario ponerse a ritmo con sus variaciones y modalidades.

Mercado Comun Centroamericano

Tres años después (octubre, 1951) los cinco paísess centroamericanos dieron el primer paso hacia la integración regional , alcanzo su cima en la década 1960-1970, no solo en el aspecto comercial sino tambien en lo relacionado a infraestructura física.

ALALC

En una época de recesión y estancamiento sudamericano con un bajo nivel del comercio interregional, por el Tratado de Montevideo (febrero, 1960) se busco la constitución de una zona de libre comercio, fijándose a la vez normas referentes a complementación industrial y en agropecuaria entre los países miembros. Dicho tratado creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), instituto que fue modificado veinte años después (1989) cambiando sólo de nombre por Asociación latinoamericana de integración (ALADI).

Parlamento Latinoamericano

En 1964 creado en diciembre de 1964 fue concebido para paliar la historia de la región, “plagada de parcialidades que exitaban localismo artificiales en desmedro de los grandes objetivos comunes a todos los pueblos de America”-.(Ítalo Luder). En julio de 1974 en Bogotá llevó a cabo la primera conferencia interparlamentaria Europa-América Latina (Hace 33 años sin acuerdos positivos).

La cuenca de la plata

En Santa Cruz de la Sierra, el 27 de febrero de 1967 se reunieron los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay que por consenso resolvieron firmar en Brasilias el “Tratado de la Cuenca del Plata”, un esquema cooperativo desprovisto de obligatoriedad jurídica. Muchas resoluciones se acordaron ….que quedaron como simples buenos deseos. (Uruguay, hace 40 años, por la Resolución 52 (VII Reunión, 1967) declaró levantar un puerto en aguas profundas en Rocha).

Acuerdo de Cartagena

El Grupo Andino nació con la firma del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969, organismo subrregional dentro de la ALALC. Fueron sus fundadores: Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela que se incorporó en 1973. Tres programas sustentaban el proceso integrador: programas de la industria automotriz, programa de la petroquímica y programa de los fertilizantes. El tema de las inversiones extranjeras en los países del Pacto Andino motivó desacuerdos que en el caso de Chile lo llevó a retirarse del Acuerdo. Similar motivo que llevara el retiro de Venezuela (Chávez) por la firma de Chile y Perú de un TLC con Estados Unidos.

URUPABOL y CARIFTA-CARTICOM

Estos acuerdos -creados en 1965 y 1968 respectivamente, (Uruguay-Paraguay-Bolivia) y (Barbados-Guyana-Jamaica-Trinidad/Tobago-Estados Asociacados de la Indias Occidentales) tuvieron poca trascendencia, dado que la inflación generalizada en el mundo industrializado, repercutió inmediata y en forma sensible en la economía de la región.

El SELA

En Panamá el 17 de octubre de 1975 fue creado otro organismo de integración. SELA, como sistema consulta y cooperación económico de la región, con el objetivo de dar mayor impulso a los esfuerzos de integración regional o subrregional, sin menos cabo de los compromisos derivados de los tratados vigentes.

ALBA y Arco del Pacifico

Un nuevo foro de integración se procura conformar en Iberoamérica. Perú, Chile y México impulsan ampliar la inversión del comercio y las inversiones con países asiáticos. La idea nació en la reciente de la APEC en Australia por los presidentes Alan García y Michelle Bachelet a quien se les unió el presidente mexicano Felipe Calderón
“Somos países abiertos a la inversión, al comercio mundial, que participamos en las tesis de APEC y, por consiguiente, creemos que gracias a esta política nuestros resultados sociales y de desarrollo tecnológico van a ser cualitativamente superiores a lo que podrían dar otros modelos” (Alan García).

El pasado 21 de agostto, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala.Honduras, México, Panamá y Perú, formalizaron en Lima el compromiso de trabajo en la “ Iniciativa de la Cuenca del Pacìfico Latinoamericano”. El foro reúne a 21 economías del Asia-Pacìfico que movilizan el 47% del comercio mundial, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá.

Al proyecto “Cuenca del Pacifico” -liderado por Alan García- se han adherido México, Chile, Canadá, Panamá, además de Perú . Al proyecto “ALBA” creado por iniciativa venezolana, pertenecen Cuba, Bolivia y Nicaragua. Al MERCOSUR” lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela aguardando la ratificación de los congresos de Paraguay y Brasil. El “APEC” -como conjunto de voluntades- aun no está plenamente institucionalizado.

La idea de este “Arco del Pacífico” manifestada por Perú y Chile, -que intenta contrarrestara la iniciativa “ALBA”- surgió en el 2006 cuando Venezuela decidió su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aunque cabe mencionar que hace dos semanas el presidente Chávez en su visita a Colombia, manifestó su deseo de retornar la bloque andino.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quagliotti de Bellis Bernardo. (2007, septiembre 27). El arco del pacífico latinoamericano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-arco-del-pacifico-latinoamericano/
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "El arco del pacífico latinoamericano". GestioPolis. 27 septiembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-arco-del-pacifico-latinoamericano/>.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "El arco del pacífico latinoamericano". GestioPolis. septiembre 27, 2007. Consultado el 20 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-arco-del-pacifico-latinoamericano/.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. El arco del pacífico latinoamericano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-arco-del-pacifico-latinoamericano/> [Citado el 20 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thejourney1972 en Flickr
DACJ