Efectos de la globalización en las Empresas Mexicanas. Ensayo

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

“Si bien es cierto que la globalización ofrece oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento, también  es lo  que puede causar un aumento de la pobreza y el hambre”. Eric Frattini

 

“La globalización puede llegar a ser como una ola. Tienes que llegar a la cresta para dominarla, o de lo contrario te puede revolcar. Lourdes Flores

La globalización es un tema muy utilizado en el mundo de los negocios, ya que ha permitido a muchas empresas del mundo a abrir sus puertas a la comercialización de sus productos a otros países.

Por eso es importante definir ¿qué es la globalización?; ¨La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero.¨

En este artículo se abordarán 2 puntos importantes,  que permitirá conocer los efectos de la globalización a las empresas mexicanas, además de saber que se puede hacer para utilizar este fenómeno económico  para el beneficio del país y poder dominarla.

El primer punto es el  factor Económico; en México, la globalización se ha promovido de diferentes maneras, Las reformas legales para la inserción plena de México en el comercio  internacional, envío de remesas de los inmigrantes, en los intercambios de divisas, los tratados de libre comercio; importación y exportación de productos,  Derivaciones políticas y sociales.

Este proceso de adaptación mundial, al que México se está integrando es muy beneficioso por un lado, porque permite integrar la economía del país con la del resto del mundo,  permite además de abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos que se producen en México, mayor flujo de efectivo de divisas, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden representar un beneficio para el país, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales.

Por otro lado, cuando las economías convergen entre sí, se corre el riesgo de sufrir los efectos de situaciones económicas, tales como; devaluación de la moneda, inflación , riesgos al tipo de cambio, problemas sociales , fiscales y políticas que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer muy buenos  beneficios pero también pueden generan efectos negativos perjudiciales al economía mexicana, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud. Esto trae repercusiones desastrosas que van desde el nacimiento de “nuevos pobres” y la inmigración en masa de personas  a otros  países donde les permitirá obtener una mejor calidad de vida familiar, además de  un aumento  de delincuencia.

El segundo plano es el factor  tecnológico ya  que permite el avance en las telecomunicaciones, en los sistemas de información, en la interconexión entre personas alrededor del mundo, ha permitido que el comercio y los recursos, se movilicen o reinviertan rápidamente. Todavía cabe señalar que la tecnología en las empresas tiene como características distintiva la rapidez y calidad con la que se generan los productos, además de lo gradual en la producción manufacturera mundial a trasladar procesos enteros de fabricación hacia aquellos países que ofrecen las condiciones más ventajosas. Con esto no significa que la globalización sea el todo bueno si no existen desventajas que afectan y repercuten en las empresas mexicanas. En primer lugar son los medios de comunicación  que hacen creer un ideal que no son ciertas y perjudican a un sector del mercado, ya que hay una parte de las empresas que no pueden acceder a la tecnología por falta de recursos. Con esto quiere decir que la globalización no influye en toda la población.

En conclusión la globalización no es una amenaza para las empresas  de nuestro país, si no que les invita a un desafío de supervivencia, donde se debe tener una mentalidad, positiva, de mejora continua, de innovación y de una constante capacitación; es decir estar en la vanguardia ante un mundo competitivo. Para comprender mejor lo que nos quiere Lourdes flores, es que, aunque  vengan olas muy altas y profundas, si tenemos las herramientas antes señalas sin duda las empresas mexicanas estarán en la cresta y podrán dominarla, evitando así ser revolcado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Díaz Hernández Rony Brayam. (2017, abril 20). Efectos de la globalización en las Empresas Mexicanas. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/efectos-la-globalizacion-las-empresas-mexicanas-ensayo/
Díaz Hernández, Rony Brayam. "Efectos de la globalización en las Empresas Mexicanas. Ensayo". GestioPolis. 20 abril 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/efectos-la-globalizacion-las-empresas-mexicanas-ensayo/>.
Díaz Hernández, Rony Brayam. "Efectos de la globalización en las Empresas Mexicanas. Ensayo". GestioPolis. abril 20, 2017. Consultado el 13 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/efectos-la-globalizacion-las-empresas-mexicanas-ensayo/.
Díaz Hernández, Rony Brayam. Efectos de la globalización en las Empresas Mexicanas. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/efectos-la-globalizacion-las-empresas-mexicanas-ensayo/> [Citado el 13 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de criminalintent en Flickr