Ecosistema de Emprendimiento en el marco de un Sistema Regional de Innovación

En la actual sociedad del conocimiento, el emprendimiento se convierte en el primer factor básico de organización y en nuestro país, región especialmente el emprendimiento de base social, como lo dice el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier durante el acto de clausura de la conferencia sobre emprendimiento social «Have to say», celebrada en Estrasburgo el 20 de enero de 2014, donde ha afirmado: el emprendimiento social y la economía social deben formar parte de la salida de la crisis en Europa1. El tipo de conocimiento que hoy se demanda es un saber, hacer y convivir útil que impacte la vida cotidiana de las sociedades.

En este orden de ideas, la ciencia y la tecnología cumplen un papel protagónico para la generación de procesos de innovación de productos y procesos productivos, es por ello que existe un amplio consenso mundial alrededor de la idea de que el crecimiento económico está relacionado con la creación de nuevas tecnologías que mejoran la productividad y competitividad de las empresas o permiten el desarrollo de nuevas industrias y negocios.

Los avances científicos de los últimos años han dado origen a tecnologías como la robótica, la mecatrónica, la telemática, el procesamiento de datos, procesos computacionales, modelos de interconexión y protocolos de comunicación. Adicionalmente, estas tecnologías han dado pie a la creación de nuevos sectores que han activado nichos de inversión y de esta manera han alimentado el crecimiento económico.

Los sectores económicos tradicionales también han crecido gracias a la permanente innovación, que les permite introducir nuevos productos, mejorar procesos y competir mejor. De esta manera, la tecnología y el soporte científico/social de ésta, se han convertido en el elemento básico de éxito en las sociedades que compiten mundialmente”.

Esto nos lleva además a no olvidarnos de la parte social del componente social, el cual suele interpretarse como sinónimo de pobreza, para pobres, lo cual es equivocado; el trabajo social es trabajar en equipo conjuntamente y de forma asociativa, en pocas palabras podemos decir que el efecto social se ve reflejado en el impacto que tienen los proyectos sobre una comunidad.

La capacidad que poseen las empresas para aprender e innovar se relaciona estrechamente con la forma en que se constituye, se genera y se utiliza el conocimiento, de manera que cualquier análisis debe incorporar categorías conceptuales, que examinen la forma en la que las empresas llevan a cabo este proceso, en el cual se puede asumir como sinónimos los conceptos de INNOVACIÓN y CREATIVIDAD.

El segundo elemento fundamental de la economía del conocimiento y el aprendizaje es la innovación, que actuando en un sistema hace que el conjunto de agentes, instituciones y prácticas interrelacionadas actúen y participen en los procesos de cambios funcionales de bienes y servicios.

El sistema de innovación de un país en vía de desarrollo puede enfocarse centrándolo en el sistema de producción tradicional rural, considerando que lo que importa son las prácticas innovadoras aplicadas en las vocaciones económicas de la cultura y sociedad en particular, dando un valor agregado a las materias primas.

El desarrollo industrial se ha producido siempre en un territorio determinado donde se cumple un conjunto de requisitos que pueden resumirse en la «cooperación constructiva» entre los diversos agentes locales existentes, donde encontramos tanto en lo público como en lo privado: empresas, asociaciones empresariales, gobiernos regionales y locales, sindicatos, universidades, centros de investigación, instituciones financieras, instituciones de educación superior.

Los rápidos y continuos cambios de carácter fundamentalmente tecnológico, que están teniendo lugar a nivel internacional, llevan asociados un notable acortamiento de las distancias entre los conocimientos que se generan y sus aplicaciones industriales, que son pertinentes a los comportamientos sociales y culturales de una particular vocación económica local. Al mismo tiempo, se está constatando un aumento del papel de la sociedad como demandante de conocimientos y tecnologías aplicadas a su Sistema Regional de Innovación (SRI). Por estas razones, resulta estratégico generar las acciones que permitan a los agentes del Sistema Regional de Innovación realizar una cooperación más activa y fluida en el acontecer social actual local, en concordancia con el ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO.

Responde esta encuesta sobre redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Para articular un SRI es necesaria la Existencia de Redes de trabajo colaborativo. Estas redes se deben construir a partir de la concertación de objetivos y expectativas comunes de diversos actores en distintos temas. Son una manera creativa de organización, que persigue llevar adelante la gestión pública-pública, pública-privada y privada-privada de una forma más democrática y concertada. Esta red debe tener como objetivos:

  • Mejorar los procesos de transferencia de la creatividad, la innovación y científico-tecnológicos.
  • Estructurar relaciones con diversos actores regionales y locales para el desarrollo de redes de trabajo.
  • Lograr un elevado nivel de organización y cohesión público-privado como parte del capital social.
  • Servir como proceso de evaluación, intercambio y acumulación conjunta de saber, hacer (know-how) y convivir.

Dentro de estas redes, juegan un papel importante las diferentes entidades de interfaz existentes, para transferir el conocimiento desde la academia hacia el sector productivo; entre esas organizaciones encontramos los Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE).

Un CEDE es un espacio donde se agilizan procesos y se desarrollan acciones conjuntas con el propósito de dar respuesta a los problemas estructurales como el del desempleo, la desocupación, el alto grado de incertidumbre frente a la realidad y la falta de oportunidades de desarrollo social y el crecimiento económico. Además de facilitar en cierta medida una incubación de empresas.

Los CEDE, aparecen entonces como un “compromiso institucional” pertinente para dar cuenta de los objetivos políticos para mejorar cualitativamente las condiciones de desarrollo de la tecnología y la innovación, a partir de la articulación entre ciencia, producción y una comunidad organizada y fundamentalmente constituida en MiPymes; trabajando I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Para el caso de nuestro departamento (Antioquia), los CEDE deben estar articulados por un Centro Antioqueño de Servicios Empresariales y de Emprendimiento. Este será un espacio de innovación e integración de todos los municipios del departamento de Antioquia, buscando o proporcionando un acercamiento a nuevas tecnologías, que contribuirán a generar una mayor participación de los procesos sociales, emitiendo conceptos, logrando consensos, agilizando procesos y desarrollando acciones conjuntas, con el propósito de dar respuesta a los problemas estructurales de la comunidad, como el desempleo, la desocupación, el alto grado de incertidumbre frente a la realidad y la falta de oportunidades del desarrollo social y el desarrollo económico.

El Ecosistema de Emprendimiento, se organiza para facilitar que el sistema productivo incorpore el conocimiento en un circuito permanente. No es una cuestión de una vez y para siempre, sino que requiere una revisión continua un observatorio social y económico en creatividad. La interacción es la clave para su correcto funcionamiento.

Entre los objetivos centrales de un CEDE están:

  • Promover, facilitar y estimular el bienestar social y crecimiento de las empresas locales.
  • Atraer inversiones de empresas extranjeras con experiencia en interacción comunitaria.
  • Promover las vinculaciones y alianzas estratégicas entre las empresas, las universidades e los institutos de investigación y desarrollo, y comunidad organizada.
  • Fortalecer la educación en diferentes áreas con enfoque humanístico.
  • Potenciar en la región la existencia de un clima emprendedor de base creativo-social.

Para el asesoramiento de las unidades productivo/económicas, los CEDE de cada municipio, será un espacio de:

  • Sensibilización: trabajar con el diseño y ejecución de un lenguaje común y unificado, orientado a motivar en la zona y en el entorno la masificación del emprendimiento y el empresarismo.
  • Formación: mediante procesos de enseñanza-aprendizaje,
  • Legislación: mantener actualizada la información legal existente pertinente a sus diferentes etapas: creación de empresas, beneficios tributarios, plan de incentivos, trámites, registros, derechos de autor, patentes, licencias, entre otros.  
  • Capacitación Empresarial y Sostenibilidad: diseñar y dinamizar un modelo que diagnostique la gestión de las empresas, mercados, finanzas, formulación de proyectos entre otros, de tal manera que exista permanente mejoramiento.
  • Creación de Empresas: La iniciación de operaciones en el corto plazo y la garantía de sostenibilidad de las empresas creadas y la solución a los problemas de comercialización.
  • Pre-incubación (Planes de Negocio): Identificar oportunidades de negocio y unificar una metodología para adecuarlos a la toma de decisiones de inversionistas y del sector financiero.
  • Prestación del servicio integral de atención al microempresario: en las áreas de capacitación técnica y empresarial, asesoría técnica especializada en el puesto de trabajo, consultoría administrativa especializada en el puesto de trabajo, obtención y manejo de recursos financieros y materiales, organización de eventos de carácter comercial que apoyen la venta de los productos y servicios.
  • Desarrollo de competencias y habilidades: desde el manejo adecuado de conceptos y fundamentos, de sus habilidades y competencias en cuanto a la actividad económica que cada uno desarrolle.
  • Reconocimiento: de capacidades y desarrollo para la generación de propuestas productivas y en especial la capacidad de construir un proyecto productivo.

Como antecedente la región contó con un gran proyecto llamado Ciudad E, proyecto del municipio de Medellín en participación con la caja de compensación familiar COMFAMA. Este proyecto puso a conversar a 32 instituciones de educación superior, en torno al tema de emprendimiento. Que involucra: un entorno, unas políticas públicas, una red académica, una red de emprendimiento y la participación de la comunidad organizada.

_____

1. https://www.compromisorse.com/rse/2014/01/20/el-emprendimiento-social-clave-en-la-salida-de-la-crisis/

Juan Daniel Cifuentes Diez. Octubre de 2014

Cita esta página

Cifuentes Juan Daniel. (2016, mayo 3). Ecosistema de Emprendimiento en el marco de un Sistema Regional de Innovación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ecosistema-emprendimiento-marco-sistema-regional-innovacion/
Cifuentes Juan Daniel. "Ecosistema de Emprendimiento en el marco de un Sistema Regional de Innovación". gestiopolis. 3 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/ecosistema-emprendimiento-marco-sistema-regional-innovacion/>.
Cifuentes Juan Daniel. "Ecosistema de Emprendimiento en el marco de un Sistema Regional de Innovación". gestiopolis. mayo 3, 2016. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/ecosistema-emprendimiento-marco-sistema-regional-innovacion/.
Cifuentes Juan Daniel. Ecosistema de Emprendimiento en el marco de un Sistema Regional de Innovación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ecosistema-emprendimiento-marco-sistema-regional-innovacion/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 95213772@N02 en Flickr