Economía laboral

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Demanda de Trabajo:

Es una demanda derivada, es decir depende o se deriva del producto o servicios que contribuye a producir o suministrar
El hecho de que sea una demanda derivada significa que el nivel de demanda de un determinado tipo de trabajo depende:

A. De lo productivo que sea el trabajo en contribución a crear un producto o servicio.

B. Del valor del mercado de ese determinado articulo.

Ley de rendimientos decrecientes:

A medida que se añaden sucesivas unidades de trabajo (recursos variables) a un capital (recursos fijos) hay un punto a partir del cual disminuye el producto marginal atribuirle a cada unidad adicional del trabajo. Hay un momento en que el trabajo es tan abundante en relación con el capital fijo (la maquinaria) que los trabajadores adicionales no pueden aumentar tanto la producción como los anteriores. Es posible que un trabajador adicional tenga que hacen para poder utilizar las maquinas.

Curva de demanda de trabajo de una empresa en un mercado de competencia perfecta a corto plazo:

La columna cuatro muestra el precio del producto que se esta produciendo, este precio no disminuye a medida que se produce y que se vende mas por lo que nos demuestra que la empresa esta vendido su producción en un mercado perfectamente competitivo (la curva de demanda del producto es perfectamente elástica).

El ingreso total (columna 5) surge de la multiplicación de la columna 2 y 4 (producto total por el precio del producto).

El ingreso del producto marginal (columna 6) es el aumento (variación del ingreso total generado por la utilización de cada unidad adicional de trabajo).

El ingreso del producto marginal surge de multiplicar la columna tres (producto marginal) por la columna cuatro (precio del producto).

El producto marginal es la variación del producto total provocada por la adición de una unidad mas de trabajo, y el producto total es la producción total generada por cada comunicación de trabajo (recursos variable) y la cantidad fija de capital.

La columna uno y seis (función del ingreso del producto marginal) constituye la curva de demanda de trabajo a corto plazo de la empresa.

Un empresario maximizador de beneficios va contratar trabajadores mientras cada uno de ellos aumenta el ingreso total de la empresa en una cuantía superior a su costo total. La cuantía en que aumenta los costos totales como consecuencia de un trabajador se mide por medio del costo total salarial marginal (CMS), que es la variación del costo salarial total provocada por la utilización de una unidad mas de trabajo. Es decir que la empresa va contratar unidades de trabajo hasta el punto en que IPM=CSM.

Si un nivel de empleos IMP es superior a CSM será rentable emplear mas trabajo, si CSM es superior a IPM la empresa aumentaba sus beneficiarios controlando menos trabajo.

Cuando hay competencia perfecta en el mercado la curva del ingreso del producto marginal o de demanda de trabajo de la empresa también es la curva del valor del producto marginal (VPM), que es la producción adicional en términos monetarios que obtiene la sociedad cuando se utiliza una inidad adicional de trabajo.

La columna 7 es igual a la columna 6.

Dado que la empresa competitiva es un precio aceptante puede vender tantas unidades de producción como desea el precio de mercado.

La venta de cada unidad adicional del producto eleva el ingreso total por lo tanto el ingreso marginal es constante e igual al precio del producto. En esta situación la unidad adicional de trabajo (=IM x PM) es igual al valor social de la producción de la producción adicional (=P x PM) apostada por esa unidad de trabajo.

Las empresas son monopolios, oligopolio o vendedores monopolisticamente competitivo cuando una empresa puede fijar su precio tiene algún poder de monopolio. Dado que el producto es único o diferenciado la curva de demanda es este tipo de mercado tiene pendiente negativa (es lugar de ser perfectamente elástica como en el mercado competitivo), por lo tanto la empresa debe bajar el precio de la ultima unidad producida sino de todas las demás.

La venta de una unidad adicional de producción no aumenta pues el ingreso marginal de la empresa en toda la cuantía del precio, por eso al ingreso marginal del vendedor se le debe restar el ingreso potencial perdido en las demás unidades del nuevo ingreso generado por la ultima. Dado que el ingreso marginal es menor que el precio del producto, el ingreso del producto marginal (=IM x PM) es menor al del vendedor al del vendedor perfectamente competitivo (=P x PM).

La curva del IPM o demanda de trabajo es decreciente por dos rezones:

El producto marginal disminuye a medida que se emplean mas unidades de trabajo.

El precio del producto baja a medida que aumenta la producción (según columna 4).

La columna 6 (IPM) surge de multiplicar 12 unidades (columna 3) x 2,40 (columna 4) menos la reducción de 0,20 por las 15 unidades de producción por los trabajadores anteriores (12 x 2,40 = 28,80 – 15 x 0,20 = 25,80).

La columna 7 es igual a la 3 (PM) x columna 4 ($) manteniéndose todo los demás constante la curva de demanda del trabajo es menos elástica (en el mercado del vendedor imperfectamente competitivo.

Demanda de Trabajo a largo plazo:

Es una función a curva que indica la cantidad de trabajo que emplean las empresas a cada una de los salarios posibles cuando tanto el trabajador como el capital son variables.

Su pendiente es negativa por que una variación del salario provoca un efecto de producción a corto plazo y un efecto de sustitución a largo plazo alternando conjuntamente el nivel optimo de empleo de la empresa.

Efecto – Producción (corto plazo): es la variación que experimenta el empleo debido únicamente a la influencia de la variación del salario en los costes de producción del empresario.

Efecto – Sustitución (largo plazo): es la variación que experimenta el empleo debido únicamente a una variación del precio relativo del trabajo, manteniéndose constante la producción.

Otros factores:

La demanda del producto:

Es mas elástica a largo plazo que a corto plazo, lo que hace que la demanda de trabajo sea mas elástica cuanto más largo sea el periodo de tiempo. Manteniéndose todo los demás constante, cuanto mayor sea la repuesta del consumidor, mayor será la variación del salario.

Relación entre trabajo y capital:

Una variación de la cantidad de un factor provoca una variación del producto marginal de otro en el mismo sentido.
El IPM del trabajo es la demanda de trabajo a corto plazo de la empresa, el IPM del capital es la demanda del capital a corto plazo, manteniéndose constante.

Tecnología:

A largo plazo es de esperar que varíen cuando los precios de los factores experimenten grandes variaciones. Cuando baja el precio del trabajo en relación con el capital los esfuerzos (de descubrir nuevas tecnologías) se encausan hacia las tecnologías que ahorran capital y que emplean mas trabajo.
La respuesta a largo plazo a la reducción del salario es superiro a la de corto plazon.

La demanda de trabajo del mercado de un determinado tipo se halla sumando la curva de demanda de trabajo de todas las empresas que emplean este tipo de trabajo.

Una reducción del precio del producto reduce el IPM y desplaza la curva de demanda de trabajo de cada empresa hacia la izquierda, lo que significa que la demanda de trabajo del mercado es elástica que la que se obtiene sumando simplemente la curva de demanda de trabajo de todas las empresas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Fages Santiago Luis. (2001, Abril 28). Economía laboral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/economia-laboral/
Rodríguez Fages, Santiago Luis. "Economía laboral". GestioPolis. 28 Abril 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/economia-laboral/>.
Rodríguez Fages, Santiago Luis. "Economía laboral". GestioPolis. Abril 28, 2001. Consultado el 25 de Mayo de 2017. https://www.gestiopolis.com/economia-laboral/.
Rodríguez Fages, Santiago Luis. Economía laboral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/economia-laboral/> [Citado el 25 de Mayo de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kheelcenter en Flickr