Economía digital, la nueva forma de hacer negocios

INTRODUCCIÓN

A partir de la aparición del internet la forma en la cual los negocios realizan sus actividades han ido evolucionando de manera considerable, gracias a la aparición de diferentes tecnologías se han agregado a la lista de comerciantes electrónicos un sin número de empresas de todos los tamaños.

La aparición de las diferentes tecnologías digitales, ha derivado en un cambio en la estructura organizacional de las empresas, la planeación e inclusive los medios en los que operan,  diseñando lo que se denomina como “La empresa digital” (BecerrilMade, M., 2002).

Las tecnologías de la información han hecho posible la aparición de la economía digital, que provee un sinfín de datos en un contexto de “red”  que puede ser conocido a nivel mundial para propiciar un aumento en  las ganancias.

Gran cantidad de unidades de negocios se rigen bajo este criterio  definiendo nuevas expresiones de negocios, inclusive el manejo de actividades que son llevadas a cabo a nivel industrial.(Carvajal, J., s/f)

La digitalización de las sociedades se encuentra avanzando de manera acelerada  dejando obsoletas muchas formas convencionales de realizar las transacciones económicas. Los estados unidos de América es el país que ha sido impulsor de la revolución digital, donde algunos autores la describen como un modelo de crecimiento económico basado en un choque tecnológico

ECONOMÍA DIGITAL

El término economía digital fue utilizado por primera vez por la revista “Bussiness week” en el año de 1994, donde mencionaba el nuevo contexto de la economía con base en las tecnologías de la información y Comunicaciones mejor conocidas como TIC´s.

Las características principales son:

  • Fundamentada en el adecuado funcionamiento, y uso continuo de las nuevas Tecnologías de la información y Comunicación (TIC).
  • Las operaciones que se realizan son efectuadas de manera casi simultánea por lo que las dimensiones de espacio y tiempo son compactadas de gran manera.
  • Es productora de ingresos y ganancias debido a que aprovechan al máximo los recursos informáticos para el adecuado manejo de la información.(Carvajal, J., s/f)

Es de suma importancia tener una participación activa en este tipo de economía derivado los siguientes puntos:

  • Reducción de tiempos. La prontitud con la cual las transacciones son realizadas son un factor considerado como la clave del éxito, realizando ajustes inmediatos a las características y condiciones de la organización.
  • La digitalización. La aplicación de sistemas informáticos ha servido de gran apoyo para el manejo y almacenamiento de grandes cantidades de información, brindando soporte a la nueva forma de concebir las actividades económicas.

Todo lo considerado digital son aquellos datos que se  encuentran codificados en el sistema binario y que pueden convertirse nuevamente en datos sin perder sus características iniciales.

  • Personalización. Los productos ofertados no pueden ser comparados con los de la competencia directa debido de la ventaja que es tomada de las tecnologías de la información.
  • Informalización. La economía digital ha reconocido el valor del metadata  que se encuentra representando el contenido del flujo de la información que es manejada del comprador al vendedor.
  • La convergencia. Es la formulación de una teoría haciendo una combinación de algunas ya existentes para crear una más eficiente. Cabe mencionar que la convergencia no solo quiere decir combinar una tecnología existente denominada A con otra denominada B.

Si no que la fuerza que alcancen las dos al combinar sus funciones sean mucho más eficaces de la suma de cada una de ellas de manera individual.(García, J., 2000)

La importancia de la economía digital  no solo se encuentra basado en los productos o servicios de nueva creación, si no que se encuentra regido por el momento en el cual se encuentra la humanidad.

Pablo Dalmasso en su artículo América Latina sigue retrasada al subirse al tren de la economía cita al director general de la Secretaria de economía en México del año 2007 diciendo “La oposición no está entre las grandes empresas y las pequeñas, sino que entre tradicionales y modernos”, “Hay pequeñas empresas que están muy avanzadas en la digitalización de sus procesos y hay empresas grandes que han quedado rezagadas de su industria porque no supieron cómo adaptarse”. (Dalmasso, J., 2007)

Los nuevos medios y canales de comunicación que la economía digital  ha brindado son de suma importancia, uno de los más importantes es el comercio electrónico.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Se puede definir como el conjunto de acciones comerciales que se hace posible a través de medios electrónicos, promoviendo diversos productos como son:

  • Productos digitalizados. Información que es enviada vía web como software, audios, videos o libros.
  • Productos físicos que pueden ser digitalizados. En este rubro se engloban todos aquellos artículos que los compradores reciben de manera física mediante la intervención de un tercero, posiblemente puede ser digitalizado de manera posterior por la persona que lo adquirió.
  • Artículos que no son capaces de digitalizarse. Son artículos tangibles que por sus características físicas no pueden convertirse en digitales, tal es el caso de muebles o alimentos.

Dentro de las ventajas destacables del comercio electrónico se encuentran:

  • No necesita de la participación de algún intermediario.
  • Se encuentra disponible las 24 horas del día.
  • Los costos de las transacciones son disminuidos
  • Ofertan un extenso catálogo de mercancías debido al contacto con proveedores a nivel mundial.
  • Incremento de segmentos de mercado.

Una de las variantes del comercio electrónico es el conocido como e- bussiness, que  básicamente son organizaciones que poseen catálogos en una plataforma tecnológica que son compartidos con los clientes, la característica principal es que este tipo de organizaciones basan sus prioridades en el manejo de la información y no de los activos tangibles.

Un negocio de este tipo puede ser completamente funcional y redituable con un único ordenador, desde donde se podrán realizar las transacciones adecuadas.

El comercio electrónico ha generado una reestructuración en los mercados, la competencia y servicio. Sin embargo también es culpable de la división de socioeconómica  ya que gran parte de la población no cuentan con acceso a internet (Carvajal, J., s/f)

DINERO ELECTRÓNICO

Al hablar de comercio electrónico, es necesario incluir los términos de dinero electrónico, que son las formas mediante el cual los compradores pueden realizar el pago de las operaciones realizadas. Un ejemplo claro de ello es el e-cash, e- money, o cualquier transferencia realizada vía internet.

Este medio de pago, vio sus inicios con el uso de las tarjetas de crédito, abarcando después el uso de chequeras o transferencia de fondos, el uso continuo del dinero electrónico trae como consecuencia  la minimización de gastos referente al manejo de efectivo como la seguridad o el transporte.

ECONOMÍA DIGITAL Y LA ECONOMÍA INFORMACIONAL

Esta terminología es muy similar y en realidad están ligadas de manera muy directa, compartiendo información de manera muy frecuente.

La economía digital  integra elementos para el manejo y procesamiento de la información, ubicando a las tecnologías de la información como su principal recurso. La diferencia entre estos dos conceptos son según la teoría de Castells  (Castells, M., 1999) son diversos cuestionamientos de la realidad en busca de una explicación. Otra diferencia notable es que la economía digital se encuentra basada en la productividad, definiendo las relaciones entre las unidades conocidas como input  contras las identificadas como output.

DIFICULTADES DE LA ECONOMÍA DIGITAL

Para la implementación de esta nueva tecnología no todo es tarea fácil,  debido a que en muchos países abunda la economía informal, los cuales cuentan con mayor resistencia al cambio, y por ende al uso de canales electrónicos para realizar cualquier tipo de transacción

La economía informal no es la única dificultad que se encuentra,  rubros como el ingreso per cápita,  los entornos macroeconómicos inestables, el nivel de disponibilidad de internet obstaculizan el adecuado desarrollo de esta nueva manera de realizar los negocios.

El apoyo de los gobiernos en los diferentes niveles es de suma importancia para fomentar el crecimiento y consolidación de la economía digital, se deben implementar programas que apoyen el aprendizaje de la era digital, así como el subsidio de elementos tecnológicos en las zonas consideradas como desprotegidas.

La aparición del e government obliga a  los individuos a hacer uso de la economía digital y por ende del internet, ahora es un reto para cada uno de los países que implementan esta herramienta hacerlo llegar a más personas. (Dalmasso, J., 2007)

¿CÓMO SE MIDE LA ECONOMIA DIGITAL?

El primer informe referente a la economía digital fue realizado por el departamento de comercio de Estados Unidos de América emitido en Junio de 1998, en dicho informe se desplego la importancia y definición de las tecnologías informáticas de comunicación.

Jordi Villescas intenta describir una metodología adecuada para poder medir este factor,  realizando una mezcla de la información que fue facilitada por el Emerging Digital Economy II y una tabla denominada Input- Output elaborada por el gobierno de los Estados Unidos en el año 1996.

La metodología que defiende este autor permite dar a conocer algunos factores de índole económico de un país determinado, tales como la oferta y la demanda (Villescas, J., 2002)

MÉXICO COMO PARTE DE LA ECONOMÍA DIGITAL

El inicio de la participación del país en la era digital fue a partir de los años 80´s, durante el año 2000 la industria electrónica – informática  aparece como la mayor generadora de exportaciones, con más de 32 millones de dólares anuales.

México ocupa un papel preponderante en producción  y desarrollo de tecnologías de comunicación a nivel mundial, fungiendo un papel de maquilador. De manera contradictoria podemos mencionar que aunque este país sea uno de los principales productores de estas tecnologías, muchos de sus habitantes se encuentran restringidos a este acceso.

Las sociedades que lo componen se encuentran abriendo una gran brecha entre ellas debido a la falta de recursos y posibilidades de accedes al conocimiento e información mediante el uso de las nuevas tecnologías.(Dalmasso, J., 2007)

TIC´S Y SU DESEMPEÑO EN EL CAMPO LABORAL

La introducción del internet en las organizaciones ha revolucionado la forma en la cual estas se comportan incluyendo el área del capital humano, donde la demanda laboral y las cualidades para un trabajo ofertado han cambiado de manera considerable.

La era digital propicia un aumento en la demanda de la industria informática

TEMA SUGERIDO DE TESIS: Incremento en la rentabilidad de una empresa mediante la implementación de la economía digital.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Becerril-Made, M. (2002). La empresa digital: para sacar mayor provecho a Internet, muchas empresas han incluido el comercio electrónico para hacer mas negocios. A continuación, algunos títulos sobre las ventajas de la economía digital. (Columnas: los 10 más). Recuperado el 27 de abril de 2017, a partir de http://go.galegroup.com.etechconricyt.idm.oclc.org/ps/i.do?p=IFM E&u=pu&id=GALE|A94872129&v=2.1&it=r&sid=summon
  • Carvajal, J. (s/f). México en la expansión mundial de la economía digital, la última década del siglo XX. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009. Recuperado a partir de http://132.248.9.195/ptd2010/febrero/0654451/Index.html
  • Castells,  M. (1999). La era de la información: Economía, sociedad y cultura (Vol. I). La sociedad Red, México, siglo veintiuno editores.
  • Dalmasso, J. (2007). América Latina sigue retrasada en subirse al tren de la economía digital. El resultado serán sectores cada vez mas apartados de la globalización. Recuperado a partir de http://go.galegroup.com.etechconricyt.idm.oclc.org/ps/i.do?p=IFM E&u=pu&id=GALE|A165167014&v=2.1&it=r&sid=summon
  • García, J. (2000). Los cinco temas de la economía digital. Recuperado a partir de http://go.galegroup.com.etechconricyt.idm.oclc.org/ps/i.do?p=IFM E&u=pu&id=GALE|A78788814&v=2.1&it=r&sid=summon
  • Villescas, J. (2002). Midiendo la economía digital: una aproximación metodológica a un indicador de demanda del sector TIC para EE.UU. Recuperado a partir de http://go.galegroup.com.etechconricyt.idm.oclc.org/ps/i.do?p=IFM E&u=pu&id=GALE|A135062565&v=2.1&it=r&sid=summon

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Montero Lourdes. (2017, junio 15). Economía digital, la nueva forma de hacer negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/economia-digital-la-nueva-forma-negocios/
García Montero, Lourdes. "Economía digital, la nueva forma de hacer negocios". GestioPolis. 15 junio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/economia-digital-la-nueva-forma-negocios/>.
García Montero, Lourdes. "Economía digital, la nueva forma de hacer negocios". GestioPolis. junio 15, 2017. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/economia-digital-la-nueva-forma-negocios/.
García Montero, Lourdes. Economía digital, la nueva forma de hacer negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/economia-digital-la-nueva-forma-negocios/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ansesgob en Flickr
DACJ