E-learning como solución al perfeccionamiento laboral

Es necesario referirnos a la necesidad de enfatizar el estudio en el campo de la enseñanza virtual, a través de los cursos de e-learning (en línea) y con énfasis en los usos de las TIC y NTIT en la educación de adultos en el campo empresarial y laboral. De esta manera lograremos un gran valor agregado, no solo en materia de educación, de perfeccionamiento laboral, sino que también en economía de los procesos de enseñanza y capacitación.

No basta tener un buen entendimiento, sino que lo principal es aplicarlo bien. Descartes

Introducción

Durante lo que va del siglo XXI, las puertas del conocimiento se han ampliado enormemente, y este ha logrado democratizarse gracias a la revolución científico-tecnológica iniciada a mediados del siglo XX.

Es así como irrumpe en el campo de la enseñanza un sistema global de transferencia del conocimiento y de creación de él, como un aporte de los intelectos más preclaros de la globalización, destacando, entre ellos, los nuevos programas computacionales, de “software” libre, que permiten el uso de estas tecnologías en el campo de la enseñanza (Brazon, 2008), lo cual favorece la creación del sistema académico llamado e-learning, que abre las puertas a una amplia variedad de tecnologías multimediales y de Internet, para crear, innovar y mejorar, nuevos sistemas de aprendizaje, lo que hoy día es llamado, simplemente, aprendizaje on-line, en línea, o e-learning.

Para Daniel Farcas y Mariana Aylwin (2006) existen, en la actualidad, tres importantes fenómenos que se encuentran interrelacionados entre sí, y que obligan a reformular los sistemas educacionales superiores modernos. Ellos son: “su masificación, el proceso de globalización y la sociedad del conocimiento que ha emergido junto a la expansión de las nuevas tecnologías de información y comunicación”. A esto, habría que agregarle, sin duda, la perennidad de los sistemas e-learning, en el tiempo y el espacio y, por ende, la solución de costos educacionales, pues el sistema permite estudiar a distancia usando todos los recursos de la WEB.

Andrés Pumarino (2009), Abogado y Miembro de la Asociación de Derecho e Informática de Chile, manifiesta, que en estudio realizado en 2007, el porcentaje de capacitados a través de programas de formación virtual alcanzaría al 30% de los trabajadores chilenos. Sin embargo, en la actualidad la penetración es de apenas el 3%. Esto significa que habrá que superar obstáculos y disminuir la brecha digital.

En Chile, el e-learning, a pesar de tener universidades capacitadas para su uso, como es el caso de Universidad UNIACC, sólo el 6% de las empresas realiza alguna capacitación a sus trabajadores a través de Internet, según el informe de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago. Una cifra que equivale a más de 20 mil trabajadores que representan el 0.5% de la fuerza laboral nacional, lo cual, a todas luces es insuficiente para el país.

Esta herramienta de capacitación puede salvar las dificultades de distancia y de costos que impiden que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas accedan a programas de capacitación. Pensemos en las compañías salmoneras, en las petroleras, las generadoras de energía del sur de Chile y a las mineras del norte del país, para comprender los ahorros que se pueden generar utilizando las TIC en los procesos de capacitación del personal.

¿Qué hacer?

Para enfrentar el problema desde un punto de vista científico, debemos hacerlo basados en resolver las siguientes preguntas, con el fin de lograr expandir la capacitación e-learning en las empresas públicas y privadas:

  1. ¿Cuáles son las principales falencias y los mayores obstáculos que impiden una educación de calidad, de acuerdo a los paradigmas del inicio del siglo XXI, en el sistema educacional público y privado?
  2. ¿De qué manera y mediante qué medidas éstas son solucionables?, y si lo son, ¿cómo a corto, mediano y/o largo plazo se usarán los procedimientos ad-hoc?
  3. Partiendo del rol actual de las TIC en el aula, en Chile, ¿son importantes estas en el futuro próximo?

Filosofía de la Educación.

Cuando debemos referirnos a educación, inmediatamente se nos viene a la mente Aristóteles, Platón o Sócrates, filósofos que nos transmitieron las ideas principales sobre la educación occidental.

Sócrates decía a sus discípulos “no tengáis miedo, en la pregunta se encuentra la sabiduría” (Sócrates, 2009). Sócrates centraba su filosofía en educar al hombre en la búsqueda del bien, identificado con el bienestar de la comunidad.

Para él, conocer el bien era lo mismo que hacerlo y, obviamente, la educación era un bien… A esa búsqueda los griegos le llamaban areté: virtud o excelencia. Por otra parte, Platón, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles (2009), desarrolló toda una escuela del pensamiento en donde parte fundamental es la enseñanza de la ciencia y el uso del sentido común. Aristóteles, por su parte, nos legó la lógica formal, la anatomía y la biología. Siendo considerado junto a Platón como el determinante de gran parte del corpus de creencias del pensamiento occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos “sentido común” del hombre occidental).

Es entonces importante hacer notar que estos grandes precursores del pensamiento occidental, mucho más tarde complementados por René Descartes (2009), quien planteaba en su Discurso del Método que “no basta tener un buen entendimiento, sino que lo principal es aplicarlo bien”, lograron inducir a sus alumnos a la creatividad y a valorar la ciencia, lo cual produjo innegables avances en el proceso de evolución social (histórico) del ser humano.

De esta manera, podemos colegir que tenemos a la mano grandes tecnologías que nos pueden permitir, siendo bien usadas, revolucionar el andamiaje educativo de la población chilena, dándole bases científicas que permitan la real participación del alumno y el aparato productivo-educativo.

Educación e-learning para adultos.

La educación e-learning o a distancia, como también se la conoce, ha significado y puede significar un cambio radical en el concepto de aprendizaje, en especial, en la empresa, por estar basado principalmente en: a) la innovación pedagógica, y b) la visión sistémica.

La innovación con respecto a los procesos (educativos) relacionados, puede canalizarse de diferentes maneras. Debemos poner énfasis en la innovación pedagógica “considerando que ésta no es implícita a la modalidad o al empleo de nuevas tecnologías, sino constituye una dimensión de la innovación a implementar” (García, 2007).

La educación e-learning desarrolla proyectos que implican innovación en los modelos pedagógicos. No es lo mismo enseñar y aprender a distancia que en forma presencial. En este caso, debemos considerar la interactividad educativa, que se deriva del empleo de las nuevas tecnologías telemáticas junto a otras tecnologías comunicacionales; ellas son la interacción alumno-alumno, alumno-docente/tutor, alumno-contenidos educativos, alumno-investigación, trabajo grupal, etcétera.

En otras palabras, en e-learning todos los procesos que están separados por el espacio, por el tiempo, logran la interacción con el docente y los compañeros de estudios. Los procesos del modelo incluyen la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación que finalmente aquí se transforma en estratégica, el diseño y la gestión educativa dentro de una cultura específica a la institución que gestiona el conocimiento y la enseñanza.

Debemos entender estos procesos como la unidad de micro-sistemas en sí mismos. Es decir, tenemos un organismo con células específicas para cada función, las que en definitiva se transforman en un órgano. De esta manera, existe una especificidad funcional que favorece la especialización en las tareas y trabajos en equipo. Además, dice García (2007), “una visión sistémica para la organización de la educación a distancia al macro nivel institucional supone la conformación y cooperación entre capacidades y recursos distribuidos en la organización educativa en su conjunto”.

Las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (NTIT) han posibilitado, aunque todavía en pañales en el aspecto educativo, la construcción de un nuevo espacio social (Echeverría, 2000) dando origen a una transformación que es tan grande que aún no ha sido mensurada en toda su capacidad, en especial en la capacidad del aprendizaje y de la educación. No solamente la televisión, los videos, YouTube, y todas las TIC de Internet, han producido el impacto social del siglo XXI. No sólo son nuevos medios de información y comunicación, sino que, además, aportan nuevos métodos de memorización, de diversión, de acción, de expresión de las emociones, de aprendizaje, de comercio, de investigación científica. Sin embargo, no es fácil acostumbrarse al uso de estas nuevas tecnologías ni es fácil usarlas corrientemente sin que preparemos a personas con nuevas habilidades y destrezas para ello. Esto significa que debemos encontrar el camino más útil y eficiente para que el ser humano aproveche estas tecnologías en su propio aprendizaje.

En este respecto, Echeverría (2000) nos lleva a la necesidad de entender que debemos cambiar los escenarios educativos y de enseñanza, pues el cambio educativo es muy profundo. Lo mínimo que hay que hacer es distinguir los escenarios en donde vamos a interactuar en la educación en línea o e-learning; distinguir entre escenarios para el estudio, la investigación, la docencia, la interrelación y la diversión.

El pupitre, el pizarrón, la mesa de trabajo, el entorno mismo, ahora tendrán una nueva expresión, una nueva cara y nuevos componentes: la virtualidad. Computadoras caseras o portátiles, jornadas de trabajo y estudio abiertas, sin un horario preestablecido (excepto para video-conferencia o chateos grupales). Pero, más importante aún, tendremos que crear o aprender un nuevo diccionario que nos permita identificar los nuevos procesos de educación.

Propuesta educativa.

La importancia del uso de las TIC mediante la plataforma Moodle es que permite impartir conocimientos a gran distancia con un menor costo. Aquí, obviamente, interesa el Costo Beneficio de la Educación, en especial para los países en vías de desarrollo, como Chile.

Según Eduteka (2007) los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web, han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación, a niveles no soñados por educadores o gobernantes hace solo diez años.

A este respecto, Brunner y Elacqua, citados por Farcas y Aylwin (2006) plantean que:

(…) a medida que las sociedades transforman su base económica y buscan modernizarse tecnológicamente, necesitan también mejorar el perfil de su fuerza de trabajo; en particular, expandir al máximo su capital humano avanzado, que definitivamente requiere de métodos y fases nuevas de enseñanza y de ganas de aprender.

Así, no en vano, René Descartes (2009) decía que “lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender”. Obviamente, los nuevos sistemas de enseñanza y de aprendizaje, le abrirán las puertas a millones de seres humanos para mejorar su calidad de vida y, de paso, poder generar más valor a los productos de sus respectivos países. En nuestro caso de estudio, en gran medida, de la capacidad de manejo de los aparatos productivos para lo cual se requiere, cada día más, más expertos y personal calificado, lo que hoy día podemos hacer gracias a las nuevas tecnologías y a la ciencia, para lo cual tenemos que preparar a los docentes que llevarán a cabo esta tarea.

Como muestra, consideremos el caso exitoso del uso del e-learning empresarial en la empresa mexicana de petróleos, Pemex. Según informe “E-learning Workshops” (2008), Petróleos de México capacita por medio de e-learning a 5.300 empleados desde las plataformas marítimas, y ahorra 76 millones de pesos. Con una producción diaria de 3.2 millones de barriles de petróleo, Pemex es, además, la empresa generadora de divisas más importante de México.

Para mantener su objetivo, dice Teódulo Gutiérrez Acosta, subdirector de Recursos Humanos de la empresa, es necesario que su personal se capacite continuamente para operar los yacimientos de forma correcta; la manera de conseguirlo es por medio de soluciones tecnológicas como el e-learning o educación a distancia. Para ello, la empresa cuenta con una exitosa Universidad Virtual en donde se administra el capital humano mediante la gestión por competencias, a fin de establecer las diferencias entre el nivel de dominio necesario para desempeñar de manera eficiente los procesos en Pemex Exploración y Producción – PEP. En cuanto a las habilidades que posee cada profesional, Gutiérrez señaló que “el desarrollo del personal técnico se fundamenta en la capacitación, por medio de la enseñanza con cursos específicos, a partir del diagnóstico tecnológico en PEP”.

Señala que el método más adecuado para cumplir con este propósito fue la educación a distancia, pues les permite capacitar a un mayor número de empleados, sin que salgan de las plataformas petroleras.

Dejar de lado los sistemas de e-learning en las grandes empresas, significa no entrar en la carrera de la competitividad industrial del siglo XXI. A este respecto, Elliott Masie, (2008), fundador de The MASIE Center y el On-Line, dice que: “En un ambiente tan competitivo como el que vivimos actualmente, las corporaciones están empezando a considerar el aprendizaje en línea como una herramienta clave para su éxito”.

Masie (2008) enfatiza con un ejemplo, sobre la importancia del e-learning, y dice que en una investigación realizada en mil grandes empresas de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Asia, se descubrieron las principales razones por las cuales las organizaciones han optado u optarían por utilizar la tecnología informatizada para sus actividades de capacitación.

El primer motivo no es que permite brindar capacitación sin necesidad de que los trabajadores dejen sus puestos de trabajo para asistir a cursos presenciales, sino la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de empleados más rápidamente. El tiempo requerido para diseminar información dentro de la organización, a través de Internet o intranet, puede reducirse a un par de horas, aunque se trate de una multinacional con empleados en todo el mundo.

Otro beneficio adicional es que el e-learning puede ser utilizado al mismo tiempo como una herramienta para gerenciar (gestionar) el conocimiento, permitiendo recolectar información de los empleados que lo utilizan, de manera de poder identificar perfiles de habilidades, tanto de los individuos como de sus puestos de trabajo.

Por otra parte, Peter Drucker (2008) dice que “Nos estamos adentrando en la sociedad de los conocimientos, donde el recurso económico clásico ya no es el capital, los recursos materiales, ni la mano de obra, sino que es y será el saber, donde los empleados de conocimiento desempeñarán un papel central”; en otras palabras, lo que Drucker enfatiza es que en este mundo competitivo el valor agregado económico más importante que existe es el de la educación, la cual, a nuestro criterio, hoy día puede ser realmente democratizada y universalizada a través del sistema e-learning y de las TIC que ofrece el sistema cibernético.

De esta manera, la Universidad de las Ciencias de la Comunicación, UNIACC, con un sistema operativo de enseñanza a distancia, manejado y gestionado por profesores especializados en la comunicación a distancia, la cual llega desde la universidad a diferentes partes del mundo, está en condiciones de implementar un programa educacional cuya finalidad será, principalmente, abrir los espacios del conocimiento científico-humanístico a las empresas nacionales cuya capacitación es, en estos momentos, altamente onerosa y que, además, muchas veces significa pérdida de tiempo en traslados del personal de una ciudad a otra o de un sitio a otro, aspectos completamente superados con la educación a distancia.

UNIACC ofrece un Máster en Comunicación y Tecnología Educativa, que es una inmejorable oportunidad de perfeccionamiento para los profesores de Chile de todos los niveles (básica, media y superior), y que les permite adquirir competencias y desarrollar habilidades en el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación. Este Máster, se dicta 100% online durante un año y medio, más el período de desarrollo de la Tesis de Grado y se puede cursar desde cualquier ciudad o región, vía Internet.

Es necesario enfatizar que para superar la brecha digital no basta con instalar redes o aumentar el parque de computadores en liceos o colegios. El cambio indispensable y profundo que se debe hacer está en el perfeccionamiento de los profesores; son ellos (con sus alumnos) quienes deben descubrir y usar con eficiencia las nuevas formas de enseñar y de aprender que permiten estas tecnologías.

Costo beneficio.

En relación con los beneficios vinculados, podemos comentar que las empresas, de acuerdo a Pumarino (2009,), consideran que el e-learning mejora la distribución del conocimiento dentro de ellas, y que también aumenta el compromiso de los trabajadores con las actividades de capacitación.

Por otra parte, las compañías consideran que lo más importante se desprende de la menor cantidad de horas requeridas para el proceso de capacitación, como también la comodidad del medio utilizado. En relación con los costos, se puede señalar que el 32% de las empresas menciona las reducciones en costos y traslados, alojamientos y viáticos de los trabajadores para capacitar, mientras que el 7% destaca los menores honorarios de los expositores.

Objetivos.

Las metas que nos proponemos con este ensayo es incitar a los académicos y empresarios, así como a las autoridades educativas, a elaborar un trabajo que permita asegurar la calidad educativa en el ámbito adulto y, en especial, en las empresas productivas. Ello generará, por medio de la especialización, un valor agregado a los productos extremadamente alto debido a la gestión del conocimiento.

De esta manera, podremos encontrar las vías y alternativas para que este tipo de educación, orientada al perfeccionamiento, pero también al nuevo conocimiento y a la innovación, sea integrado con otras políticas educativas y sociales.

La integración con otras políticas educativas y sociales por parte del sistema de enseñanza en línea o e-learning, se basa principalmente en la capacidad pedagógica y técnica de Universidad UNIACC, y de su compromiso y acuerdos entre el Máster en Comunicación y Tecnología Educativa MCTE y las instancias educacionales, ya cuenta con la acogida de la Confederación Nacional de Colegios y Escuelas Particulares de Chile, CONACEP; la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE; el Colegio de Profesores AG, y que ha sido inscrito con máxima calificación por el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas del Magisterio – CPEIP.

Respecto a los nuevos modelos educativos, el Dr. André Grimblatt Hinzpeter (2009, dice:

Si el desarrollo del mundo se ha sustentado en la educación, y ésta ha sido siempre el motor del progreso y avance de los países; de su industria, de su tecnología y de sus profesionales y técnicos, entonces la educación hoy —en la sociedad globalizada— debe ser el área de mayor crecimiento e inversión. La educación es al progreso como los buenos vientos son a la navegación.

El objetivo de esta investigación es construir una estrategia y un modelo de desarrollo común a la Integración con otras políticas educativas y sociales, que pueden ofrecer oportunidades para la (re) calificación de los profesionales (en particular, sus estudiantes de pregrado, a los instructores empresariales a través de la formación respaldada por el e-learning).

También se trata de definir un modelo de organización, y la estructura que promueve estas acciones para que se pueda coordinar para los estudiantes, institutos educacionales, universidades y empresas, la creación de mecanismos de contacto, por medios electrónicos u otros medios, que les permitan permanecer actualizados en cuanto a la prestación de servicios de capacitación disponibles. Esto conlleva, también, la diversificación para mejorar el uso de sus capacidades, habilidades y sus recursos de aprendizaje ya existentes en el ámbito de la educación formal presencial adulta, que puede combinarse, en etapas superiores, con el sistema e-learning.

Esto significa que los resultados de la propuesta nos deben llevar a la conclusión de que es necesario adaptar los procesos de enseñanza / aprendizaje (formal/presencial), no sólo de la instrucción del alumno para el aprendizaje durante toda la vida, sino también la adaptación a los nuevos tipos de evolución empresarial y tecnológica, con diferentes necesidades y requisitos, a través de nuevos paradigmas de la educación centrados en el costo-beneficio empresarial, y en el valor agregado empresa-trabajador-país, al obtenerse una capacitación rápida y moderna.

Este ensayo se propone también plantear estrategias y mecanismos para el desarrollo organizacional, para gestionar estos cambios, y lograr, en forma definitiva, una verdadera interacción entre la educación para adultos basada en un modelo presencial y la educación en línea, usando las TIC.

Es necesario, por ejemplo, que se investigue a fondo en la creación de un diccionario virtual. Cuando buscamos el significado de este constructo teórico descubrimos que nuestro diccionario se ha quedado en el tiempo y que ha sido, de alguna manera, vencido por la rápida evolución de los fenómenos, los hechos y la realidad impuesta a partir del uso de las NTICs en la educación. En efecto, para el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE Falta año y página) no existe dicha conjunción de palabras, aunque sí admite los términos “foco virtual”, “imagen virtual” y “realidad virtual”. Aunque la “realidad virtual” es comprendida como una representación de escenas o imágenes de objetos producidas por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

Los resultados finales del proyecto consisten en elaborar un informe de evaluación comparativa de los mecanismos existentes para la gestión institucional y académica relacionada con la formación, avanzado continuamente a través de e-aprendizaje (e-learning), poniendo de relieve historias de éxito en todos los continentes, y el desarrollo un documento estratégico para el diseño de mecanismos orientados a la promoción de la formación continua e-learning en las empresas productivas chilenas.

Objetivos específicos

Finalmente, nuestra propuesta para la integración del e-learning con otras políticas educativas y sociales, considera los siguientes puntos:

  • Investigar sobre una propuesta específica de enseñanza de adultos, orientada a las empresas chilenas, para capacitar a su personal a través del sistema de enseñanza a distancia (e-learning).
  • Descubrir los aspectos centrales de lo que implica innovar con el uso de las TIC en las empresas públicas y privadas chilenas, usando ejemplos referenciales y sus resultados.
  • Reflexionar sobre la necesidad de insertar las TIC en las empresas, detectando barreras y oportunidades de dicha inserción, en conjunto con las autoridades de Educación.
  • Conocer la propuesta de estándares TIC para dichas autoridades, desarrollada por enlaces del ministerio de Educación —Mineduc—, y elaborar una estrategia de unidad de criterios en la aplicación didáctica de los sistemas.
  • Diseñar, en forma colaborativa, con profesionales de las instituciones y de las empresas interesadas, los proyectos para la incorporación de los estándares TIC de Formación Inicial Docente (elaborados por el MINEDUC), de acuerdo a las prácticas ya probadas por la UNIACC.
  • Crear un diccionario virtual para el uso pedagógico.

Referencias

Brazon, N. “Ensayo sobre el e-learning”-PDVSA, Puerto Ordaz, Venezuela

Farcas, D. y Aylwin, M. (2006). Presentes y Distantes. Los desafíos del e-learning en la educación superior. Santiago de Chile: Universidad Uniacc.

Pumarino, A. Los desafíos del e-learning en Chile, Obtenido el 6 de abril de 2009.

Sócrates 2009 “Sócrates”. En https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates Obtenido el 31 de marzo 2009

Aristóteles; www.wikipedia.com , tomado en 31 marzo 2009

Descartes, R. 2008- Discurso del método. Buenos Aires: Biblioteca Básica Universal.

García, E. 2007 El “abandono” en cursos de e-learning: algunos aprendizajes para nuevas propuestas. En Revista Iberoamericana de Educación, ISSN:1681-5653 Nº 44/3-25 de octubre de 2007; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

El por qué de las TIC en la educación. (2007). ¿lugar? Eduteka 2007- http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php Obtenido el ……

Educalibre, (2008),

“Universidad Virtual de PEMEX, fundamental para el desarrollo” en

Massie, Elliot; http://masie.com/ bajado de Internet el 01-04-2009

Grimblatt, A. ¿CUÁL ES EL TEXTO? (AÑO) Hinzpeter-Sociólogo. Doctor en Lingüística y Ciencias de la Comunicación, Université de Paris IV-Sorbonne, Francia; Director Doctorado en Comunicación Estratégica y del Máster en Tecnología Educativa de UNIACC. En Obtenido el 6 de abril de 2009.

Luque, M. (AÑO). Dinámica del aprendizaje y de la mediación en aulas virtuales. Una visión desde la perspectiva de la formación humana. Coordinadora Académica, Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM), AICD/OEA, Washington D.C., USA. En: http://www.educoas.com/portal/bdigital/lae-ducacion/139/pdfs/139pdf2.pdf Obtenido el 6 de abril de 2009.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Concha Vergara Mario. (2009, julio 22). E-learning como solución al perfeccionamiento laboral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/e-learning-solucion-perfeccionamiento-laboral/
Concha Vergara, Mario. "E-learning como solución al perfeccionamiento laboral". GestioPolis. 22 julio 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/e-learning-solucion-perfeccionamiento-laboral/>.
Concha Vergara, Mario. "E-learning como solución al perfeccionamiento laboral". GestioPolis. julio 22, 2009. Consultado el 23 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/e-learning-solucion-perfeccionamiento-laboral/.
Concha Vergara, Mario. E-learning como solución al perfeccionamiento laboral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/e-learning-solucion-perfeccionamiento-laboral/> [Citado el 23 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ctbto en Flickr
DACJ