¿Donde está la felicidad?

Hoy en día el concepto de vivir es diferente a lo que vivieron nuestros antepasados. En el tiempo de antes se disfrutaba la felicidad, a pesar de las dificultades  se podía ver a las personas sonreír a pesar de los problemas. Se enfocaban que el futuro de sus vidas fuera mejor, lo que les daba aliento para seguir adelante a pesar de las circunstancias vividas. Pero hoy en día podemos encontrar un sinfín de personas con problemas y no saben cómo manejarlos. Las frustraciones, la angustia, el enojo, las conductas irritables, llevan a las personas a pensar y actuar de maneras drásticas. Experimentan tantos sentimientos, menos el de la FELICIDAD.

Entonces yo me pregunto ¿Dónde está la felicidad? ¿Cómo y en qué momento dejamos de sentirla y disfrutarla? La vida es un sinfín de situaciones que experimentamos día a día, la cual está llena de sentimientos y como seres humanos racionales que somos, escogemos que sentir con cada experiencia, aunque hay reacciones que no podremos controlar en algún momento; pero si aprendemos a vivir con la felicidad, podremos enfrentar cada dificultad con entusiasmo para no dejarnos someter por nuestros propios sentimientos.

Según el autor:

Mihaly en el libro aprender a fluir:

“Debemos escuchar las voces del pasado e integrar sus mensajes en el conocimiento que la ciencia está acumulando lentamente” (pag. 12).

¿Cómo sabemos si existe en el pasado una solución para el presente?

Cuando recordamos el pasado, también recordamos sentimientos. Todas las acciones tomadas siempre nos dan un resultado, y de eso aprendemos que está bien y que está mal. Así mismo aprendemos que queremos sentir y el cerebro asimila automáticamente que va a sentir en el presente. Por ello, cada experiencia que vivimos día a día y lo que aprendemos con ella es lo que le da el sentido a vivir.

El significado de vivir, se da desde los sentimientos que las personas puedan expresar y experimentar cada día. Así mismo las influencias externas del ambiente y la familia le dan la oportunidad de experimentar cada fase de su vida.

En la psicología de la felicidad, se centra en el valor del propio ser de una persona, lo cual tiene la visión de encontrarle sentido a la vida. De enfrentar las dificultades, las malas experiencias y conocer su propio ser.

Vivir significa experimentar a través del hacer, sentir y pensar. La experiencia tiene lugar en el tiempo, así que el tiempo es el recurso que debemos utilizar sabiamente. A lo largo de los años el contenido de las experiencias determinara la calidad de vida que queremos vivir.

Mihaly, aprender a fluir.

“Las emociones son en cierto grado los elementos más subjetivos de la ciencia, puesto que solo uno mismo puede decir si realmente está experimentando amor, vergüenza, gratitud o felicidad. Sin embargo una emoción es el contenido más subjetivo de la mente, porque la visceralidad de nuestros sentimientos cuando estamos enamorados, avergonzados o felices es generalmente más real para nosotros que lo que observamos en el mundo externo o cualquier cosa que aprendamos de la ciencia o de la lógica.” (pag 27).

Siguiendo la cita; se puede decir que aprendemos a vivir de los sentimientos que experimentamos; porque guardamos en nuestra mente las experiencias más significativas para nosotros.

Como seres humanos tenemos habilidades y fortalezas; y dependiendo de cómo las manejemos obtendremos el bienestar que buscamos.  Muchas veces lo que queremos sentir no va con lo que pensamos; es lo contradictorio de la vida, es lo que nos lleva a escoger la felicidad con la forma en que pensamos.

Cuidar nuestro credo, nuestros ideales, es el punto clave de cuidar la felicidad que queremos vivir. Así mismo en nuestra vida diaria tomamos muchas decisiones; pero la más importante es escoger a que dedicamos nuestro tiempo.

Mis pensamientos me llevan a concluir que la felicidad  está en las experiencias que guardamos en nuestra mente y la lógica que le demos a nuestras vidas. La ciencia nos enseña muchas formas de manejar los sentimientos y aprender a regular nuestras conductas; pero nosotros como personas únicas escogemos vivir el sentimiento de cada experiencia a lo largo y corto de la vida.

_____________________

Escrito por LUNAY Quiel, estudiante de psicología, subsede RIO SERENO, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUÍ.

Curso: orientación familiar. Tema psicología de la felicidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quiel Lunay. (2018, noviembre 27). ¿Donde está la felicidad?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/donde-esta-la-felicidad/
Quiel, Lunay. "¿Donde está la felicidad?". GestioPolis. 27 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/donde-esta-la-felicidad/>.
Quiel, Lunay. "¿Donde está la felicidad?". GestioPolis. noviembre 27, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/donde-esta-la-felicidad/.
Quiel, Lunay. ¿Donde está la felicidad? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/donde-esta-la-felicidad/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 141436406@N04 en Flickr
DACJ