Disciplina principal integradora en la carrera de economía

  • Economía
  • 17 minutos de lectura

El presente trabajo “La Disciplina Principal Integradora en la formación del Licenciado en Economía, perfil en Ciencias empresariales” fue realizado en la Universidad de Cienfuegos, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Estudios Económicos. El mismo se lleva a cabo por la necesidad que existe de conocer si en la carrera realmente se prepara a los estudiantes para resolver los problemas a los que se enfrentará en el ejercicio de su profesión.

Para ello se trazó como objetivo general el siguiente: “Evaluar la incidencia de la Disciplina Principal Integradora en la formación del economista a partir de la solución de los problemas profesionales a los que se enfrenta el Licenciado en Economía”.

Para la realización del trabajo ha sido consultada una amplia bibliografía actualizada que recoge puntos de vista de diversos autores acerca del tema en estudio, la mayoría existente en Internet. En esta investigación son empleados diversos métodos y técnicas como la aplicación de encuestas, análisis de datos a través de diferentes técnicas, recopilación de información con el empleo de entrevistas, siempre apoyadas en personal calificado de la Universidad de Cienfuegos.

Introducción

En el logro de los objetivos de los planes de estudios es imprescindible la Disciplina Principal Integradora (DPI), esta es aquel proceso docente educativo donde se sintetizan todos los contenidos del Plan de Estudio, se globaliza en una sola unidad las distintas partes del todo, no como una mera suma de los distintos componentes del egresado, sino que estudia las cualidades nuevas que surjan, como consecuencia de la interacción sistémica de dichas partes, o sea, se trabaja con un solo objeto (lo profesional).

Dentro de la carrera la DPI “Gestión del Proceso Económico Empresarial” es de más peso dentro del plan de estudios puesto que vincula los contenidos y habilidades concebidos en cada asignatura. Su realización se lleva a cabo en las llamadas Prácticas laborales, que no son más que aquellas que realiza el estudiante, de forma concentrada o sistemática y su objetivo general no es más que desarrollar hábitos y habilidades que le permita al economista participar eficazmente en la identificación y solución de los problemas profesionales definidos en el modelo del profesional.

La DPI consta de las siguientes asignaturas:

1. Práctica de familiarización: En esta es donde el estudiante realiza su reafirmación vocacional y se aproxima a la problemática económica nacional.

2. Práctica Laboral I: Esta desarrolla en el estudiante la capacidad para caracterizar la entidad empresarial, el ambiente interno y el entorno enfocado al diagnóstico y solución de problemas sencillos.

3. Práctica Laboral II: Soluciona problemas profesionales enmarcados en los subsistemas comercial y de recursos humanos.

4. Práctica Laboral III: Conlleva a la solución de problemas enmarcados con la administración financiera y los sectores económicos a través de la integración de conocimientos y habilidades adquiridos hasta cuarto año.

5. Metodología de la investigación: Prepara al estudiante para la realización de su Trabajo de Diploma.

6. Práctica profesional integral: En esta última se vinculan todos los conocimientos adquiridos hasta el momento y se finaliza con el Trabajo de Diploma.

Con la asimilación de estas asignaturas en conjunto con el resto de la carrera, el estudiante debe, al finalizar la misma, estar capacitado para la solución de los problemas profesionales de su perfil.

Desarrollo

La preparación para la solución de los problemas profesionales como fin a alcanzar en las Prácticas Laborales.

La Práctica Laboral – Investigativa es la forma organizativa de participación activa de los estudiantes, docentes y profesionales de la producción y los servicios, al interactuar entre si y la comunidad (sociedad) durante la solución de los problemas reales que requieren el uso del método científico – investigativo propio del modo de actuación profesional, motivando el trabajo multidisciplinario y en equipos y desarrollando la independencia y creatividad.

El conjunto de problemas que debe enfrentar y resolver el Licenciado en Economía con perfil en ciencias empresariales, está relacionado con la gestión de procesos empresariales, desarrollados desde el conocimiento sistémico de la empresa, en las condiciones del sistema empresarial cubano.

En las condiciones de la economía cubana la óptima distribución de los recursos escasos cobra especial connotación, dado el carácter social y planificado del sistema, y dentro de este la economía como espacio en que se manifiesta y debe resolver la contradicción regulación planificada – regulación de mercado.

En este contexto, el problema profesional general de la Licenciatura en economía en el perfil de ciencias empresariales se enuncia como sigue:

“La eficiencia, eficacia y competitividad del sistema empresarial socialista cubano.”

A este se le asocian otros problemas:

1. Diseño, elaboración y control del proceso de planificación de la economía.

2. Diseño, elaboración y trazado de estrategias de proyectos de negocios.

3. Diseño, instrumentación, evaluación y control de estrategias empresariales, al nivel corporativo y en las unidades estratégicas de negocio y áreas funcionales.

4. Organización y establecimiento de procedimientos generales para el control interno de la empresa.

5. Diseño y ejecución de investigaciones que apoyan el proceso de toma de decisiones.

6. Elaboración del plan de Marketing y establecimiento de las políticas de Marketing Mix.

7. Planeación y conducción de procesos de negocios exitosos.

8. Diseño, evaluación y control de la estrategia de operación de la organización, diseñar, instrumentar, controlar y evaluar el sistema de gestión de la calidad.

9. Confección del plan financiero, control y evaluación del desempeño financiero. Fundamentación y evaluación económica financiera de las inversiones.

10. Planificación y diseño del proceso de creación y desarrollo de nuevos productos.

11. Diseño, instrumentación y evaluación de procesos organizacionales. Evaluación económica y establecimiento de políticas de gerencia y desarrollo de los recursos humanos.

12. Diseño y gestión de sistemas de información para el proceso de toma de decisiones.

Los valores dentro de la formación profesional.

“Si no es a partir de los valores no hay posibilidad alguna de llevar a cabo un proceso educativo. No existe el hombre biológico, desnudo de cultura, de valores desde los cuales exige ser interpretado. Acercarse al hombre, conocerlo, entenderlo, significa interpretar el mundo de significados o valores a través de los cuales todo hombre se expresa, siente y vive; y el sistema de actitudes ante la vida que le dan sentido y coherencia (…) Por ello los valores son contenidos, explícitos o implícitos, inevitables en la educación” .

A partir de aquí podemos distinguir entre valores profesionales y valores cívicos para la carrera de Economía y que se forman en le estudiante a través de las diferentes disciplinas incluida la Principal Integradora.

Valores cívicos:

  1.  Libertad: La libertad es la condición de posibilidad del sentido de cualquier enunciado que se refiera a lo que debemos hacer.
  2.  Igualdad: Tiene distintas acepciones: igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, igualdad de oportunidades, e igualdad en ciertas prestaciones sociales.
  3.  Solidaridad: La verdadera solidaridad toma en consideración a todos los afectados por la acción de una persona o de un grupo, y solicita que actuemos por una idea de justicia.
  4.  Respeto: Es el interés por comprender a los otros y por ayudar a llevar adelante sus planes de vida (lo cual pasa por la tolerancia y aceptación de la diversidad).
  5.  Diálogo: Es uno de los procedimientos más adecuados para encontrar la verdad
  6.  Responsabilidad: Tiene que ver con las consecuencias justas o injustas de sus actos.
  7.  Justicia: Es un valor que articula los restantes: el respeto a la libertad y su potenciación, el fomento de la igualdad, la realización de la solidaridad, el respeto a las diversas formas de vida, la toma de decisiones comunes a través del diálogo de manera responsable. Cuando se da todo eso, entonces se da la justicia.

Valores Profesionales:

  1.  Honestidad. Permite que su trabajo sea más confiable.
  2.  Solidaridad: Todos actúan por una idea común y de justicia.
  3.  Responsabilidad: Cada profesional debe delimitar entre lo justo y lo injusto y desde ahí medir las consecuencias que pudieran tener sus actos.
  4.  Respeto: Se debe ayudar, comprender y llevar a los demás a lograr sus objetivos.
  5.  Profesionalidad: El profesional debe desempeñar su labor con estilo, calidad y precisión.
  6.  Patriotismo: Sobre todas las cosas se deben tener claras las convicciones y los ideales.

Todos estos guardan una estrecha relación con los problemas profesionales puesto que para que un economista desempeñe su profesión de acuerdo con la demanda de nuestra sociedad debe cumplir con todos los requisitos anteriormente expuestos en cuanto a valores.

La Disciplina Principal Integradora dentro del Plan de Estudios.

La Disciplina Principal Integradora posibilita que el estudiante adquiera paulatinamente las habilidades necesarias para solucionar los problemas que enfrenta la empresa cubana contemporánea, a través de la integración de los conocimientos teóricos e instrumentos que aportan las restantes disciplinas del plan de estudios.

La disciplina, en la medida que va sucediendo, incorpora conocimientos obtenidos en otras disciplinas y el uso de técnicas de manera que el estudiante pueda ir resolviendo problemas cada vez más complejos, completos y con un enfoque integrador. El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un efecto acumulativo y cíclico con niveles cada vez superiores en las habilidades adquiridas.

Métodos empleados para el cumplimiento del objetivo.

Para medir el grado de incidencia de la solución de los problemas profesionales en la formación del economista será utilizada como método la encuesta.

Para llegar a obtener este resultado es necesario realizar 5 tipos de encuestas.

1. Encuesta a estudiantes de quinto año de la carrera. Teniendo en cuenta que el número de encuestados es relativamente pequeño y atendiendo a la necesidad de conocer la opinión de un mayor número de personas, se decidió realizar estas encuestas a la totalidad de los estudiantes de quinto año, los cuales fueron un total de 33.

2. Encuesta a graduados de la carrera. Por la necesidad de conocer la opinión de los graduados de la carrera, y dada la imposibilidad de encuestar a la totalidad de ellos, se decidió aplicar estas encuestas a los que se desempeñan en el municipio de Cienfuegos que ocupan puestos de trabajo relacionados con la economía y que se encuentran laborando en estos momentos. Los mismos fueron un total de 26.

3. Encuesta empleadores de economistas. Resulta de gran importancia conocer hasta qué punto los problemas profesionales del economista son reales en la actualidad cubana y qué grado de preparación tienen los graduados de Economía. Es por ello que se decide encuestar a los empleadores de economistas los cuales serán los económicos de las empresas en que laboran nuestros graduados. Estos constituyen un universo de 24 empleadores.

4. Encuesta a Jefes de Colectivos de años. Es necesario saber la opinión de los jefes de colectivos de años y es por ello que se decide encuestar a los 5 profesores que conforman este pequeño grupo.

5. Encuestas a profesores de la carrera. De un total de 60 profesores que trabajaron la carrera de Economía en el curso 2005-2006 se decide encuestar a uno por asignatura sin incluir a aquellos en que estas tienen más de una parte, donde solo se tomó un profesor como representación del resto. (Ejemplo: Administración Financiera I y II, Marketing I y II, Inglés I, II, III y IV, etc.). DE este ajuste se obtuvo como resultado que serían encuestados un total de 37 profesores.

Como parte de la investigación se decide utilizar el método de expertos que serán profesores de la carrera. Luego de la aplicación del mismo se obtienen un total de 8.

La obtención de los resultados

Para la obtención de los resultados se utilizó el paquete estadístico SPSS.

Para medir la concordancia de esos criterios se utilizó el coeficiente de concordancia Kendall. Este coeficiente se emplea para medir el grado de concordancia de los expertos teniendo en cuenta todos los criterios que se han emitidos. Para ello partimos de que Ho es la hipótesis nula: no existe concordancia en los criterios expresados por los expertos y H1 sí existe concordancia en los criterios. Tomando como referencia un nivel de significación del 5 %, si este es menor que la significación asintótica, entonces rechazamos Ho, de lo contrario aceptamos. En caso de que exista concordancia se analiza el coeficiente Kendall, con el cual podemos decir esta es alta o baja, si se acerca a 1, correlación de los criterios es alta, si no es baja.

En este caso se puede observar que existe comunidad de criterios, esto quiere decir que existe convergencia de criterios entre los expertos y los planteamientos analizados. Al efectuar un análisis del coeficiente Kendall se obtiene un valor bajo (0,203), dado este por el enfoque de la encuesta, puesto que se pide que cada profesor exponga su evaluación de desde su asignatura.

Además se calculó el coeficiente de variabilidad o como también se conoce Coeficiente de variación. Este consiste en dividir la desviación estándar entre la media de cada criterio y de este modo se obtiene el grado de concordancia de los expertos para cada criterio, mientras MAYOR sea el valor del coeficiente de variación MENOR será el grado de concordancia de los expertos. En los resultados obtenidos se observan que son MUY BUENOS y que existe concordancia entre los criterios emitidos por los expertos sobre el problema.

Para analizar si las encuestas realizadas son fiables, es decir, para validar las encuestas, se calculó el Alpha de Cronbach, si los resultados obtenidos son mayores que el 70%, entonces podemos decir que son fiables. En este caso todos están por encima de un 90%, lo que significa que son muy fiables.

Para llegar a analizar los resultados de las encuestas realizadas debemos partir de que dentro del claustro de profesores de la carrera de Economía que fueron encuestados, el 10,8% son del departamento de Matemática, el 2,7% son de Idioma, el 16,2% de Estudios contables, el 54,1% de Estudios económicos, el 8,1% de GEGO, el 5,4% de Ciencias Sociales y el 2,7% son del departamento de Industrial. De los 5 Jefes de colectivos de años el 60% cuentan con 5 o menos años de experiencia y el 40% está en el rango de 6 a 10. Para el grupo de expertos obtenemos que en el rango de 11 a 15 años de experiencia se encuentra el 12,5 de ellos y el 87,5% tienen más de 20 años trabajando la carrera; el 75% de ellos son del departamento de Estudios económicos, el 12,5% es de Matemáticas y el restante 12,5 de GEGO.

El análisis se basa en los criterios de los expertos, puesto que el 50% de estos pertenecen a la disciplina Dirección de empresas, una de las más importantes dentro de la formación de los economistas, este mismo por ciento son Doctores y el restante son Máster en Ciencias, el 62,5% son profesores auxiliares y el 37,5 son asistentes, el 87,5% cuenta con más de 20 años de experiencia y el 75% son del departamento de Estudios Económicos.

Al analizar las respuestas de los expertos podemos deducir que los problemas # 1, 2, 3, 5, 7 y 8 se comportan en algunos momentos con puntuación alta y en otros baja, ello quiere decir que no siempre las asignaturas contribuyen a que los estudiantes adquieran habilidades para la solución de los problemas profesionales. Esto no sucede con los problemas 4, 6, 10 , 11 y 12 que mantienen en todo momento una puntuación entre baja y media, presentando estos los mayores problemas en la formación del economista.

Lo mismo no sucede con la percepción que tienen los estudiantes y graduados de su preparación como profesional. Ello aparece reflejado en el. Según estos las asignaturas básicas contribuyen en baja medida a la solución de problemas profesionales puesto que solo aportan herramientas para lograrlo. Las básicas específicas obtienen una evaluación media pues incorporan elementos para el cumplimiento del objetivo de la DPI. Las específicas son evaluadas de alto porque son ellas las que permiten la realización del economista y que al final de su carrera sean estos capaces de solucionar los problemas propios de su profesión.

En encuestas a jefes de colectivos de años se pudo comprobar que los valores son parte inseparable de la formación profesional, obteniendo estos una significativa evolución en cada año de la carrera.

Al realizar un análisis comparativo entre estudiantes y graduados con empleadores, los primeros piensan que su preparación oscila en un término medio o medio-alto, es decir, entre 5 y 8 puntos. En cambio, el segundo grupo opina que los graduados están bajamente preparados, o sea , le otorgan una puntuación entre 1 y 3 puntos. Estas diferencias de criterios pueden estar dadas por la falta de diferenciación entre economistas y contadores que existe en nuestras empresas.

En el momento en que se analiza la percepción que tienen los empleadores de las exigencias actuales que tienen los problemas profesionales del economista en la economía cubana, se obtiene como resultado que en el 58,3% de las empresas donde se aplicaron encuestas no se llevan a cabo los problemas # 2 y 3; en el 20,8% no se aplica el problema 5; en el 58,3 y 62,7% los problemas # 6 y 7 respectivamente no proceden; el 16,7% expresan que el problema # 8 no se aplica en sus entidades y en el 66,7, 4,2 y 4,2% no se llevan a cabo los problemas 10, 11 y 12 respectivamente.

Planteamientos de profesores.

Resulta de gran interés para el departamento tener conocimiento de los elementos más importantes que consideran los profesores que deben estar o no incluidos en el Plan de estudios. Para ello se incluyó dentro de la encuesta efectuada a estos una pregunta abierta que no fue procesada en el SPSS por la diversidad de criterios expresados. Los principales planteamientos a considerar resultan los que se muestran a continuación:

• Deben incluirse elementos de contabilidad, costos y auditoría que no se reciben y en la vida profesional queda demostrado que se necesitan.

• Debe existir una mejor estructuración en la ubicación de las asignaturas en el plan de estudios para lograr una vinculación intra–interdisciplina.

• Deben tratarse los términos económicos con claridad desde las primeras asignaturas que recibe el economista para que en otras ya los estudiante tenga bien claro su concepto.

• Incluir elementos que le permitan al estudiante detectar problemas referidos al subsistema de operaciones de una organización, así como construir modelos matemáticos que permitan la toma de decisiones en el área de operaciones.

• Incluir elementos de psicología social para desarrollar la habilidad comunicativa de los estudiantes.

• Existe mucha formalización de la práctica laboral

• Se debe profundizar en el análisis financiero.

• Incrementar la formación en Derecho.

• Necesidad de incluir una Disciplina Integradora Vertical.

• Profundizar la formación con clásicos.

• Se encuentran ausentes del plan de estudios elementos referentes a la dimensión ambiental que debe poseer todo economista.

• Se deberían disminuir las asignaturas de corte político y social e incrementar la formación financiera.

• Necesidad de retomar la asignatura Introducción a la Economía pues es en esta donde el alumno reafirma su vocación.

• El fondo de tiempo de la asignatura Macroeconomía es insuficiente y en esta no se requiere una introducción a las expectativas, los contratos y la oferta agregada. Aquí se necesita incluir el modelo IS-LM de una economía abierta.

• Para lograr una mayor preparación para resolver el problema número 1 es necesario incluir una asignatura relacionada con este tema, pues actualmente estos contenidos están dentro de la disciplina Dirección de Empresas y de forma muy dispersa.

• La ausencia de temas regionales y de control limitan las habilidades del economista.

• Necesidad de incluir temas que permitan llegar a la habilidad de evaluar críticamente la experiencia real de las organizaciones económicas, de su contribución al desarrollo social y las barreras que entorpecen su funcionamiento eficiente, de modo que puedan trazar estrategias adecuadas para la mejora continua de las organizaciones.

Dificultades detectadas en plan de estudios.

Al realizar un minucioso análisis del Plan de estudios, se pudo constatar que en este existen incoherencias que afectan el proceso docente educativo desde el punto de vista de las asignaturas y disciplinas que lo integran. Las mismas se expresan a continuación:

1. Las prácticas laborales, que son las que deben vincular los contenidos del año no tienen habilidades declaradas. Esto hace que el programa sea concebido desde las asignaturas y no desde el profesional a formar.

2. En la asignatura Planificación empresarial (Disciplina Dirección Empresarial) los objetivos formulados hacen referencia al plan de negocios y no a los planes de producción y presupuestos como se hace en las habilidades de la disciplina.

3. La asignatura Contabilidad de gestión (Disciplina Estudios Contables) no tiene habilidades declaradas desde la disciplina.

4. Los objetivos de las Prácticas Laborales contribuyen en pequeña medida a la preparación de los estudiantes para solucionar problemas de la profesión. Estas son las que deberían aportar los principales elementos para que el futuro profesional sea capaz de enfrentarse a los retos de su futuro como economista.

5. Existen incoherencias en los objetivos de algunas asignaturas como Derecho (Disciplina Dirección Financiera), Administración financiera I, Administración Financiera II, Seminarios deFinanzas, etc.

6. La asignatura Teoría Socio filosófica no tiene objetivos ni habilidad declarados dentro de la disciplina.

7. Dentro de las habilidades generales de la carrera debería estar incluida la siguiente: Expresar correctamente y con claridad creativa, de forma oral y escrita… y no estar repetidas en todas las disciplinas.

8. Dentro de los objetivos generales de las prácticas laborales se deberían incluir:

9. Caracterizar la empresa y su actividad económica.

10. Integrar a la investigación propuesta de solución …; los cuales aparecen repetidos en todas las asignaturas de esta disciplina.

11. En las prácticas laborales se dice: “proponer soluciones a los problemas presentados” y esto realmente no se lleva a cabo.

12. Las asignaturas más importantes en la formación del economista, que son las de la disciplina Dirección empresarial, no se llevan a la práctica. (Al menos las de quinto año).

Conclusiones

Los problemas profesionales en el Plan de Estudios deben jugar el papel de orientadores en el proceso de formulación de las principales invariantes de los programas de disciplinas y asignaturas, en tanto que aquellos representan a qué aspectos debe orientarse la preparación del profesional. En este sentido se ratifica con la investigación el papel de los problemas profesionales para la conducción del proceso académico.

La elaboración de los programas de las disciplinas y asignaturas que llevan a la formación del profesional no muestran explícitamente la relación de ellos con los problemas profesionales definidos. Se crea la percepción de que los contenidos de las disciplinas están concebidos desde las asignaturas que le integran, por lo que en la derivación de los objetivos y habilidades de la disciplina se halla un bajo nivel de impactos en la realización de los problemas profesionales.

La disciplina principal integradora, al no declarar habilidades, queda sin mostrar explícitamente el cómo se concibe la realización de las habilidades del profesional para su formación en la práctica laboral como economista.

La preparación de los profesores en la visión integral del Plan de Estudios del profesional, que parta del dominio del modelo del profesional hasta la derivación de las habilidades y objetivos de sus asignaturas es débil.

Se precisa de la reconsideración del diseño curricular del Plan de Estudios tomando en cuenta la necesaria derivación de habilidades y objetivos a partir del modelo de profesional que exige la práctica empresarial cubana.

Es necesario trabajar por la conformación de una estrategia de trabajo académico (que abarque no sólo el metodológico sino también la formación de profesores y estructuración disciplinar), que permita aproximar un Plan de Estudios de la licenciatura en Economía más integrado y coherente.

Bibliografía

Alpízar Fernández, Raúl. Modelo de gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos en la Universidad de Cienfuegos (UCF). Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Tomado De: ftp://intranet.ucf.edu.cu/TESIS/Doctorados/Modelo_de_Gestión_para_la_

formación_y_desarrollo_de_los_Directivos_Académicos_en_la%20_Universidad_de_Cienfuegos…Raúl_Alpizar_Fernández.pdf, 5 de junio de 2006.

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel. Estrategia didáctica para contribuir a la formación de la habilidad profesional esencial “realizar el paso de sistema real al esquema de análisis” en el Ingeniero Mecánico. Tesis presentada en opción de grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tomado De:

http://intranet.ucf.edu.cu/TESIS/Doctorados/Estrategia_didáctica_para_contribuir_a_la_formación_de_la_habilidad_profesional_esencial…Carlos_Cañedo_Iglesias.pdf, 5 de junio de 2006.

Componente laboral investigativo. Tomado De: , 18 de noviembre de 2005.

Diplomado de Decanos curso 2003-2004. Tomado De:

http://10.14.40.3/Informaciones/Decano/Diplomado/Diplomado%20de%20Gestión%20Universitaria/Formación%20del%20Profesional/Módulo%201.%20Conceptos%20generales.ppt, 6 de junio de 2006.

Disciplina Integradora Gestión del Proceso Económico Empresarial. Tomado De: file:///C:/Documents%20and%20Settings/ec22200111/Configuraci%F3n%20local/Archivos%20temporales%20de%20Internet/Content.IE5/YHO9ELKR/257,1,Diapositiva 1,5 de junio de 2006.

Disciplina Principal Integradora Gestión de Procesos Empresariales. Tomado De: ftp://10.14.40.3/Informaciones/Decano/Acreditación%20UCLV/Disciplina%20integradora%20acreditación.ppt, 6 de junio de 2006.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Portela Peñalver Lliney. (2007, noviembre 9). Disciplina principal integradora en la carrera de economía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/disciplina-principal-integradora-en-la-carrera-de-economia/
Portela Peñalver, Lliney. "Disciplina principal integradora en la carrera de economía". GestioPolis. 9 noviembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/disciplina-principal-integradora-en-la-carrera-de-economia/>.
Portela Peñalver, Lliney. "Disciplina principal integradora en la carrera de economía". GestioPolis. noviembre 9, 2007. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/disciplina-principal-integradora-en-la-carrera-de-economia/.
Portela Peñalver, Lliney. Disciplina principal integradora en la carrera de economía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/disciplina-principal-integradora-en-la-carrera-de-economia/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de genericface en Flickr
DACJ