Caracterización del plan de estudios de la Licenciatura en Economía, Universidad de Cienfuegos

  • Economía
  • 13 minutos de lectura

El presente trabajo se realizó en la Universidad de Cienfuegos, específicamente en el Departamento de Estudios Económicos. El objetivo de este ha sido realizar una caracterización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía, perfil Ciencias Económicas y Empresariales en este centro de altos estudios.

Para el cumplimento de este objetivo ha sido consultada una amplia bibliografía actualizada que recoge puntos de vista de diversos autores acerca del tema en estudio, la mayoría existente en Internet. En el desarrollo del trabajo se ofrece una panorámica sobre la Educación superior en nuestro país en los momentos actuales y se caracteriza la carrera de economía en este Centro de Educación Superior (CES), abordando brevemente los modos, campos y esferas de actuación así como una clasificación de las asignaturas de la carrera.

Introducción

La Licenciatura en economía se inicia en el curso 1969-70 en la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas (UCLV) y su antecesora más lejana fue la Facultad de Ciencias Comerciales, fundada en 1952 como tercer centro de su tipo en el país. Desde el curso 1973-74 hasta la actualidad ha graduado más de 1100 jóvenes profesionales de las provincias centrales, además de extranjeros procedentes de 4 continentes y 35 países.

La Carrera de Licenciatura en Economía, con un perfil empresarial, se encuentra en un proceso continuo de perfeccionamiento el cual es dirigido por el colectivo de la carrera, con la participación activa de los estudiantes y de importantes actores territoriales y empresariales. El problema profesional principal que resuelve el economista empresarial que actualmente se forma en la universidad se centra en la necesidad del perfeccionamiento en la administración y gestión de empresas y los subsistemas que la integran con vistas a lograr una mayor eficiencia, eficacia y competitividad del sistema empresarial cubano.

La carrera de Economía, perfil Ciencias Empresariales, cuenta con un total de 17 disciplinas y un fondo de tiempo de 6 086 horas, del cual 3 676 son horas de componente académico (60.4)%, distribuidas por cada asignatura y 2 410 horas de componente laboral investigativo, lo que constituye el (39.6)%, distribuidas igualmente por cada asignatura; dentro de este La DPI es quien posee mayor importancia. El Plan de estudios incluye además un conjunto de asignaturas optativas que se le ofrecen a los estudiantes a partir del segundo semestre de tercer año y que suman un total de 180 horas para un total de 3676 horas académicas.

En general cada disciplina guarda relación con el modelo del profesional, expresado en términos de capacidades, convicciones y de otras cualidades de la personalidad a formar en el futuro egresado. Las mismas aparecen organizadas en asignaturas cuyos contenidos se establecen en forma de sistema y ordenada de manera lógica y coherente. A continuación se comenta de manera sintética la contribución y habilidades que aporta cada una de ellas.

Desarrollo

1.1: La Licenciatura en Economía en Cuba.

La economía es una disciplina que se enmarca dentro de las ciencias sociales. Ha ganado una notable reputación académica superando su propia, tradicional y tal vez árida definición de ser “aquella ciencia que busca entender la forma en que los individuos y las sociedades asignan los recursos escasos con el fin de satisfacer sus múltiples necesidades”. El conflicto que surge entre la agotabilidad de los recursos y las necesidades sin límites del hombre obliga a realizar elecciones económicas. El fenómeno de las escasez y por lo tanto de la elección singularizan a la economía como una disciplina independiente que viene desarrollando desde hace más de dos siglos un aparato analítico e intelectual propio, que ha logrado un extraordinario poder predictivo para explicar estos y otros interrogantes.

A la vinculación de la teoría con la práctica y, con esto, propiciar el desarrollo de las aptitudes y habilidades profesionales de los futuros egresados se le ha prestado atención desde los primeros momentos, adoptando las formas y asimilando las experiencias que se han considerado más efectivas en cada etapa.

En Cienfuegos los estudios económicos comienzan a partir del curso 1977-1978 con la carrera de Economía de la Industria. Posteriormente se añade Economía del Transporte y Economía, la cual cierra en el curso 1995-1996. En el curso 1997-1998 se reinicia con el nuevo perfil de Ciencias Empresariales y un nuevo plan de estudios C, el cual posee la aprobación del Ministerio de Educación Superior.

La Licenciatura en Economía, perfil ciencias económicas. En la Educación Superior Cubana, las carreras que se imparten en las diferentes Universidades se rigen por un Currículum Base, de carácter estatal, aprobado por el Ministerio de Educación Superior, y en la que se precisan aquellos aspectos más estratégicos de la formación de ese profesional, de obligatorio cumplimiento en todos los CES donde se imparte una misma carrera. Estos currículum son elaborados por comisiones nacionales de carrera, donde participan los profesores más calificados de las diferentes Universidades, así como profesionales de prestigio de la producción y los servicios. Ello se combina con el segundo componente del Currículum, que aprueba cada CES, con el propósito de que se adecuen mejor a las características particulares bajo las cuales se desarrolla el proceso docente en cada centro.

Es necesario abordar la apropiación por los estudiantes de valores, capaces de garantizar su pleno desempeño como profesional en nuestra sociedad.. En otras palabras, los valores también forman parte del contenido de la enseñanza, y por lo tanto este proceso debe ser objeto de dirección por todos los que participan de esta actividad. Esta tarea, la formación de valores, requiere también un enfoque sistémico para llevarla a vías de hecho y su tratamiento supone comprender su propia dinámica, ya que los procedimientos por medio de los cuales se logra el dominio de determinados conocimientos y habilidades son diferentes a las que es necesario instrumentar para incorporar a la personalidad del estudiante un determinado sistema de valores.

El Proyecto Educativo del Año (PEA), en su calidad de instrumento que estructura sistémicamente la labor educativa de los estudiantes dirigida a la formación de los valores que de un profesional reclama nuestra sociedad, debe integrar todo el conjunto de actividades, curriculares y extracurriculares, que se desarrolla en cada colectivo estudiantil durante un curso académico, bajo la conducción del colectivo de año.

Resulta indispensable una adecuada organización de la labor docente-educativa en cada CES, que propicie que los diferentes proyectos de año se integren armónicamente al logro de los objetivos previstos para cada profesional. A ese fin resulta necesario disponer, en cada carrera universitaria, de una estrategia educativa que garantice la fundamentación más esencial de toda la actuación educativa que ha de tener lugar en cada uno de los años académicos.

Igualmente es necesario, en esta misma dirección, que se garantice el adecuado funcionamiento de los colectivos de año, ya que es en esa instancia donde se integran armónicamente las tres dimensiones antes descritas. Organizar el trabajo de estos colectivos de modo que su funcionamiento brinde una respuesta integral al problema planteado es una tarea de primer orden que debe ser enfrentada con la mayor prioridad en todas nuestras carreras.

1.2: Campos, modo y esferas de actuación del Licenciado en Economía.

El Licenciado en Economía con perfil Ciencias Económicas es un profesional capacitado para contribuir a lograr la máxima eficiencia y rendimiento de la organización en que labore. Su formación le permite actuar profesionalmente como analista, planificador o gestor de las esferas de la producción, comercialización, inversiones, recursos humanos y financieros, proponiendo las estrategias que resulten más provechosas para la organización. En el campo de la gerencia puede desempeñar roles desde el análisis y diseño de estrategias integrales hasta la dirección del proceso. Puede resultar un valioso asesor en la estructuración de la toma de decisiones.

El economista es un profesional comprometido con la Revolución y la sociedad socialista, capacitado para lograr el máximo de eficiencia y racionalidad en la utilización de los recursos de la entidad en que labore.

Modo de actuación:

Es un profesional capacitado para contribuir a lograr la máxima eficiencia y rendimiento de la organización en que labore.

Objeto de trabajo:

Analista, planificador o gestor en la esfera de la producción, comercialización, inversiones, recursos humanos y financieros, reuniendo las estrategias que resultan más provechosas para la organización.

Problema profesional general:

Necesidad de perfeccionamiento en la administración de la empresa y los subsistemas que lo integran.

Esferas de actuación:

  •  Investigación.
  •  Administración.
  •  Gestión.
  • Análisis y Diseño.

Campos de acción:

  •  Subsistema productivo
  •  Subsistema de Recursos Humanos
  •  Subsistema Comercial
  •  Subsistema Financiero
  •  Sistema de Dirección.

Para resumir cómo se comporta la formación de un economista se puede decir que el modelo del profesional permite la elaboración de las esferas de actuación y, a partir de aquí, los campos de acción. Este proceso se concreta a través de los diferentes tipos de disciplinas: básicas, básicas específicas y específicas de la carrera. Los conocimientos adquiridos en estas se reflejan en la Disciplina Principal Integradora a partir de cada una de las asignaturas de la carrera y finalmente, a partir de aquí se estructuran los objetivos de la carrera y el año.

1.3: Modelo del Profesional de este campo.

El modelo del profesional define los rasgos que deben caracterizar al graduado, de acuerdo con las exigencias de la sociedad, el sostenido desarrollo de la ciencia y la técnica y las características de la economía y la cultura nacional.

Objetivo General

Formar un profesional integral y competitivo y con conciencia revolucionaria, capaz de diseñar, aplicar y evaluar estrategias de producción, comercialización, recursos humanos y finanzas mediante el empleo de la técnica y métodos matemáticos-estadísticos, económicos-financieros e investigativos y con dominio de la Teoría Económica, así como de la informática y el uso del idioma extranjero, que le permita tomar aquellas decisiones que garanticen el desarrollo sostenido de la organización. Al mismo tiempo, deberá tener una excelente preparación cultural general y el conocimiento de la realidad económica que le permita ubicar y resolver correctamente los problemas económicos que le atañen como profesional.

1.3.1: Objetivos Educativos e instructivos.

Objetivos Educativos están encaminados a lograr que los futuros egresados:

  1. Consoliden su convicción de la significación de la teoría marxista-leninista como fundamento científico para una concepción materialista del mundo y en tal sentido puedan actuar como portadores de dicha ideología de forma efectiva en la gestión económica.
  2. Comprendan y dominen las formas de funcionamiento concreto del Sistema Socialista en la Economía Cubana, tanto a nivel global como empresarial; logrando además hábitos y habilidades en el sistema económico empresarial actual.
  3. Apliquen creadoramente la política económica del Partido Comunista de Cuba en el desempeño de sus funciones como profesional, de manera que organicen el cumplimiento de los planes socio-económicos del país.
  4. Conformen sus raíces en nuestra historia y comprendan el papel fundamental de la misma en la formación de nuestra nacionalidad. Desarrollen los valores patrióticos e internacionalistas en que se sustenta nuestra sociedad socialista, y estén preparados para la Defensa de la Revolución y en particular del objeto económico en que funcione.
  5. Desarrollen los principios éticos y estéticos que implica las funciones del economista revolucionario en su acción en el entorno no económico cubano actual.
  6. Desarrollen la capacidad e interés en elevar constantemente su preparación político-ideológica, científico-técnica y cultural.
  7. Logren un nivel de desarrollo físico que contribuya a la conservación y mejoramiento de la salud, y consoliden los hábitos de práctica sistemática de ejercicios físicos que perduren en la vida profesional y en la utilización plena del tiempo libre.

Objetivos instructivos

Que al concluir la carrera los alumnos sean capaces de:

  1. Participar en las tareas de planificación, organización y control de la producción y/o servicios y realizar estudios de la elevación de la calidad de la producción, al desarrollo de nuevos productos y de la introducción de la nueva técnica a nivel organizacional.
  2. Administrar eficientemente los recursos humanos, materiales y financieros de la organización, analizando los resultados que se alcancen en cada uno de los subsistemas y elaborar propuestas necesarias con el empleo de técnicas y métodos económicos de avanzada para elevar la eficiencia económica de la entidad.
  3. Diseñar, implementar y controlar las estrategias en los subsistemas productivo, laboral, comercial y financiero en correspondencia con la estrategia organizacional.
  4. Elaborar estudios de fundamentación técnico-económica de inversiones, así como participar en la preparación y perfeccionamiento de metodologías y procedimientos en este campo.
  5. Colaborar en el perfeccionamiento de la gestión de la organización a través del análisis y diseño organizacional, la asesoría para la utilización de métodos y estilos modernos de dirección y con la aplicación de sistemas automatizados de dirección económica.
  6. Estudiar y evaluar los cambios que inciden en la organización como consecuencia del desarrollo de la región y la dinámica de la Economía internacional.
  7. Lograr la optimización de los procesos técnico – económicos a los efectos de elevar la eficiencia económica.
  8. Participar exitosamente en procesos de negociación.

Como síntesis del sistema de objetivos generales, la misión del claustro de profesores será: Formar un profesional competente y con conciencia revolucionaria capaz de diseñar, instrumentar y evaluar estrategias empresariales, integrando los subsistemas de producción, comercialización, finanzas y recursos humanos, aplicando la teoría, métodos y herramientas profesionales que permitan elevar la eficiencia y competitividad del sistema empresarial y desde esta perspectiva contribuir a la reproducción de las relaciones de socialistas de producción.

1.3.2: Objetivos por años.

  • Primer Año: Caracterizar los problemas de la producción, distribución, cambio y consumo de la sociedad desde una perspectiva marxista y de la ciencia económica en general. Relacionar al estudiante con su perfil profesional y la forma de funcionamiento de la economía cubana.
  • Segundo Año: Caracterizar el sistema empresarial cubano y su interrelación con la planificación, identificar el contenido de cada subsistema empresarial, diagnosticar sus contradicciones, formas de solución y desarrollo perspectivo.
  • Tercer Año: Trazar, controlar y evaluar estrategias y tácticas empresariales que posibiliten el cumplimiento de la misión de la empresa y el desarrollo del país en relación con el mercado, a través de la aplicación del marketing con enfoque empresarial y las técnicas fundamentales asociadas a su funcionamiento. Formular estrategias de marketing interno a partir de la gestión integrada de los Recursos Humanos.
  • Cuarto Año: Interpretar, analizar y proponer soluciones a los problemas financieros que enfrenta la empresa. Evaluar alternativas, diseñar, controlar y evaluar estrategias de operaciones y de administración financiera del capital de trabajo y de financiamiento a largo plazo.
  • Quinto Año: Consolidar el proceso de aprendizaje en economía. Contribuir a la elevación de la eficiencia y competitividad del sistema empresarial socialista cubano al investigar sobre una problemática específica del entorno empresarial.

Para el logro de ellos la carrera tiene distribuido su fondo de tiempo por cada año, disciplina y asignatura.

1.4: Las asignaturas de la carrera. Clasificación.

Las asignaturas se clasifican en básicas, básicas específicas y específicas.

Las asignaturas básicas contribuyen a desarrollar el pensamiento lógico y crear bases para el desarrollo de otras asignaturas así como constituyen instrumentos o herramientas de trabajo para llegar a resolver problemas determinados de la carrera o de la profesión.

Las asignaturas básicas específicas incorporan los elementos fundamentales para que los estudiantes puedan llegar a comprender los contenidos de las asignaturas específicas de la carrera.

Asignaturas básicas: Estas asignaturas no se identifican con el objeto de la profesión pero son imprescindibles para su actuación.8

1. Matemáticas

  • Matemática I
  • Matemática II
  • Álgebra lineal

2. Inglés

  •  Inglés I
  •  Inglés II
  •  Inglés III
  •  Inglés IV

3. Teoría Socio filosófica

  •  Filosofía y sociedad
  •  Historia de Cuba
  •  Teoría socio política

4. Informática

  •  Informática I
  •  Informática II
  •  Informática III
  •  Informática IV

5. Educación Física

  •  Educación Física I
  •  Educación Física II
  •  Educación Física III
  •  Educación Física IV

6. Preparación para la defensa

Asignaturas básicas específicas: Estas contienen los campos de acción, instruyen al alumno en los fundamentos científicos y tecnológicos de un aspecto esencial de la profesión.9

1. Teoría Económica

  •  Economía Política I
  •  Economía Política II
  •  Economía Política III
  •  Pensamiento Económico Universal
  •  Teoría y Políticas del Desarrollo

2. Economía Internacional

  •  Historia Económica Mundial
  •  Economía internacional

3. Estudios Cubanos

  •  Pensamiento Económico Cubano
  •  Economía Cubana

4. Estadística

  •  Estadística Matemática I
  •  Estadística Matemática II
  •  Econometría

5. Dirección de Operaciones

  •  Investigación de operaciones
  •  Administración de operaciones II
  •  Administración de operaciones III

Asignaturas Específicas: Estas son las asignaturas del ejercicio de la profesión. Contienen las esferas de actuación del profesional. Identifican el objeto de la profesión. Con estas el estudiante aprende el aspecto científico y tecnológico de la profesión, desarrollándose estos en las relaciones sociales, humanas y administrativas.10

1 Dirección de Recursos Humanos.

  •  Comportamiento Organizacional
  •  Recursos Humanos

2 Dirección Comercial

  •  Marketing I
  •  Marketing II
  •  Investigación de Mercado

3 Estudios Contables

  •  Contabilidad General
  •  Contabilidad Financiera
  •  Contabilidad de Gestión
  •  Contabilidad Superior

4 Dirección Financiera

  •  Matemática Financiera
  •  Derecho
  •  Administración Financiera I
  •  Administración Financiera II
  •  Seminario de Finanzas

5 Dirección de Empresas

  •  Fundamento de Planificación
  •  Administración de Empresas
  •  Planificación Empresarial
  •  Técnicas de Negociación
  •  Dirección Estratégica
  •  Gestión de la Calidad

Conclusiones

A partir del modelo del profesional se debe comenzar el trabajo de la carrera para llegar a la formulación de los objetivos de la carrera y los años.
La clasificación de las asignaturas permite identificar cuáles contribuyen en mayor o menor medida a la preparación profesional de los estudiantes.

Bibliografía

Álvarez de Zayas, Carlos M. Metodología de la investigación científica/ Carlos M. Álvarez.–¬ Santiago de Cuba,:[ sn],1995.–65p.
Carrera de Licenciatura en Economía, Perfil Ciencias Empresariales. Programas de las disciplinas y asignaturas emitidos por el centro rector. Tomado De: , 18 de noviembre de 2005.
Cruz Baranda, Silvia. El diseño curricular de carreras universitarias en la concepción de la Educación Superior cubana. Tomado De: , 20 de mayo de 2006.
Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la investigación I/ Roberto Hernández Sampier.- La Habana: Editorial Félix Varela, 2003.- p.
Licenciado en Economía, perfil empresarial. Objeto de trabajo, campos de acción y esferas de actuación. Tomado De: , 18 de noviembre de 2005.
Licenciatura en Economía. Perfil Ciencias Empresariales. Tomado De: , 18 de noviembre de 2005.
Modelo del profesional. Tomado De: , 18 de noviembre de 2005.
Objetivos generales y por años. Tomado De: , 18 de noviembre de 2005.
Perfeccionamiento de los Planes de Estudio (Planes “D”). Tomado De:
ftp://10.14.40.3/Informaciones/Decano/Diplomado/Diplomado%20de%20Gestión%20Universitaria/Formación%20del%20Profesional/Módulo%203.%20Planes%20D.ppt, 5 de junio de 2006
Pino Alonso, Jesús René. Evaluación vs. Fraude/ Jesús René Pino Alonso.—Cienfuegos: UCF, 2004.—[sp].

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Portela Peñalver Lliney. (2007, noviembre 9). Caracterización del plan de estudios de la Licenciatura en Economía, Universidad de Cienfuegos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/caracterizacion-plan-estudios-licenciatura-economia-univ-cienfuegos/
Portela Peñalver, Lliney. "Caracterización del plan de estudios de la Licenciatura en Economía, Universidad de Cienfuegos". GestioPolis. 9 noviembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/caracterizacion-plan-estudios-licenciatura-economia-univ-cienfuegos/>.
Portela Peñalver, Lliney. "Caracterización del plan de estudios de la Licenciatura en Economía, Universidad de Cienfuegos". GestioPolis. noviembre 9, 2007. Consultado el 17 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/caracterizacion-plan-estudios-licenciatura-economia-univ-cienfuegos/.
Portela Peñalver, Lliney. Caracterización del plan de estudios de la Licenciatura en Economía, Universidad de Cienfuegos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/caracterizacion-plan-estudios-licenciatura-economia-univ-cienfuegos/> [Citado el 17 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de atalaya en Flickr
DACJ