Dictamen sobre control interno

Con el objeto de poder determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría que va a realizar, el auditor deberá efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno contable existente.

El cumplimiento de esta norma ha dado al contador público una experiencia profesional muy valiosa y por otra parte, ha permitido a los usuarios apreciar la ayuda que el contador público puede proporcionarles, cuando están interesados en obtener una opinión independiente en relación con el control interno contable existente en una empresa.

Alcance y limitaciones

El informe que el auditor prepara como resultado de la revisión del control interno tiene como objetivo dar cumplimiento al pronunciamiento relativo a la responsabilidad que el auditor tiene de informar al cliente las deficiencias encontradas en las técnicas de control interno, así como proporcionarle sugerencias para mejorar dichas técnicas.

Objetivo

Plantear las características de la opinión o dictamen que el contador puede preparar cuando es contratado para efectuar una revisión del sistema de control interno contable, así como recomendar ciertos procedimientos que puede aplicar en relación con el trabajo de esta naturaleza.

Metodología y procedimientos

Los boletines 3050 “Estudio y Evaluación del control Interno” y 5030 “Metodología para el Estudio y Evaluación del Control Interno” (emitidos por el IMPC y la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria), establecen los conceptos básicos relativos al control interno y a la metodología y procedimientos que el auditor debe seguir, con objeto de dar cumplimiento a la norma de ejecución del trabajo que establece que debe estudiar y evaluar el control interno.

El conocimiento de los conceptos básicos del estudio del control interno atendiendo al cumplimiento de sus objetivos y la metodología para estudiarlo y evaluarlo, son requisitos indispensables para que el contador público independiente esté en condiciones de aceptar la realización de un trabajo con el objetivo de dar una opinión sobre el sistema de control interno contable existente.

Los conceptos establecidos en los boletines mencionados, son aplicables al estudio del control interno contable realizado con el objeto  de rendir un dictamen sobre el mismo.

Situaciones al emitir un dictamen sobre el control interno contable.

Cuando el contador público sea contratado para efectuar un estudio específico del control interno contable y rendir un dictamen sobre el mismo, se pueden presentar diversas alternativas:

a) Sea contratado para emitir una opinión sobre si el sistema de control interno contable ya sea a una fecha específica o por un período determinado.

b) Emitir una opinión sobre el sistema de control interno contable vigente en una empresa para el uso de la administración.

c) Examinar y opinar solamente sobre una parte del sistema de control interno contable de una empresa. En este caso, deber considerar esta limitación en el alcance de su trabajo al diseñar los procedimientos en su programa de trabajo y además debe discutir con el cliente la inconveniencia practica de efectuar este tipo de revisiones cuando se refieran únicamente a segmentos de un ciclo de transacciones.

Relación con el estudio de control interno contable cuando se hace auditoria de estados financieros

Aunque existen afinidades con el estudio y evaluación del control interno como parte de una auditoria de estados financieros, las revisiones especiales para rendir dictámenes sobre el control interno contable difieren de las anteriores tanto en su alcance como en sus objetivos.

En la revisión del control interno en una auditoria de estados financieros el auditor no considera los aspectos de diseño del sistema, pues su trabajo se limita a identificar las técnicas de control interno tal y como operan en la práctica.

En las revisiones especificas sobre control interno, el diseño del sistema y si relación con lo que está pasando constituyen un elemento importante que el auditor utiliza en su trabajo.

Metodología

Cuando se efectúa un estudio y evaluación del sistema de control interno, la metodología que el contador público deberá de considerarse es la siguiente:

a) Planear el alcance de su trabajo y preparar el programa  relativo.

b) Revisar el diseño del sistema de control interno, identificando los objetivos específicos de control de cada ciclo y las técnicas establecidas para cumplir con dichos objetivos.

c) Diseñar  un programa de trabajo para probar a base de pruebas de cumplimiento el funcionamiento de las técnicas de control interno establecidas.

d) Evaluar los resultados de la revisión y preparar el dictamen correspondiente.

Procedimientos recomendados

Para el desarrollo de dicha metodología ese recomiendan los procedimientos generales que se detallan a continuación:

1. Planeación:

Se refiere a algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta al efectuar el análisis general de riesgo para planear el trabajo:

a) Considerar la naturaleza de las operaciones de la empresa, sus activos, el grado de riesgo y el volumen de las transacciones que se efectúan.

b) Evaluar el medio ambiente que rodea a la empresa, la reputación de la administración, la calidad y rotación del personal, el medio en el que desarrolla operaciones con terceros (clientes y proveedores), y en general los aspectos que puedan provocar que la empresa se aparte de los procedimientos de control interno establecidos.

c) Determinar si los procedimientos de control interno establecidos hayan sido comunicados claramente a todo el personal encargado de ponerlos en práctica de una manera formal o si existen más bien como resultado de la experiencia. De la misma forma, deben considerase los procedimientos para ejercer la supervisión de las disposiciones de control interno, el sistema de información financiera incluyendo los informes diseñados para planear y controlar las operaciones como presupuestos, informes periódicos de tipo estadístico, etc.

d) El riesgo potencial de que las deficiencias importantes observadas en el sistema de control interno se puedan volver a presentar.

e) El alcance y calidad de la función de auditoría interna.

f) La responsabilidad que la propia administración ha asumido respecto al establecimiento de técnicas de control interno.

g) Las debilidades consideradas como importantes, incluyendo las acciones correctivas.

h) Los cambios importantes ocurridos recientemente en el sistema de control interno.

2. Planeación del Diseño del Sistema:

El objetivo de esta revisión es llegar a una conclusión preliminar sobre sí el sistema parece adecuado considerando las características propias de la empresa, la naturaleza de sus operaciones y otros elementos tales como:

a) Los ciclos en los cuales se pueden agrupar las transacciones de la entidad,

b) El flujo de las transacciones a través del sistema de contabilidad.

c) Los objetivos específicos de control de las áreas donde exista riesgo.

d) Los procedimientos o técnicas que se han establecido para alcanzar los objetivos específicos de control.

3. Revisión del Diseño del Sistema:

Al efectuar un examen del sistema de control interno el contador debe considerar el conjunto de técnicas que lo integran en función del cumplimiento de los objetivos de control interno para los cuales fueron diseñados.

En este sentido, podemos identificar procedimientos primarios y secundarios de control interno, y como ejemplo del os primeros podríamos señalar la preparación de relaciones mensuales de cuentas colectivas y su comparación periódica con las cifras de control del mayor, la preparación de conciliaciones bancarias y la investigación y ajuste de las partidas en tránsito, etc.

Como ejemplo de los segundos podemos señalar aquellas técnicas de control que incluyen la comparación sistemática de los resultados obtenidos con los resultados esperados, y los informes relativos a las variaciones entre resultados reales y presupuestos, costos estándar o estimados de ingeniería, etc.

4. Preparación del Programa de Trabajo:

Cuando el contador público prepara un programa de trabajo con el objeto de efectuar pruebas de cumplimiento, debe considerar la naturaleza de las pruebas, el objetivo específico dl trabajo y, por lo tanto, el alcance y oportunidad de los procedimientos.

De acuerdo con esto, el contador debe identificar las técnicas de control importantes para poder formarse una opinión en relación al sistema de control interno y, consecuentemente, diseñar su programa de trabajo para cubrir oportunamente todas aquellas pruebas necesarias.

Cuando el objetivo del examen es emitir una opinión sobre el sistema de control interno, el contador deberá incluir en su programa de trabajo tantas pruebas de cumplimiento como sean necesarias para poder formarse una opinión sobre el mismo.

5. Evaluación del Resultado:

Una vez llevado a cabo el trabajo descrito, el contador deberá aplicar su juicio profesional con el objeto de evaluar los resultados de su revisión.

Como parte de este proceso, es necesario identificar cualquier deficiencia importante que pueda existir en el sistema de control interno contable, así como el efecto que dicha situación pueda tener en las operaciones de la empresa en conjunto.

Por otra parte, contador también deberá evaluar los errores o irregularidades encontrados y las posibilidades de que ocurran errores o irregularidades debido a fallas en las técnicas de control interno establecidas, a las limitaciones inherentes a cualquier sistema de control interno.

6. Papeles de Trabajo:

Como parte del proceso de documentación d su trabajo, el auditor dejará evidencia en sus papeles de la planeación efectuada, los programas de trabajo, las conclusiones a  las que llego, las pruebas llevadas a cabo, etc., así como de las afirmaciones de la administración, las cuales normalmente deberán documentarse en una carta de manifestaciones de la administración.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Romero Javier. (2012, agosto 31). Dictamen sobre control interno. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/dictamen-sobre-control-interno/
Romero, Javier. "Dictamen sobre control interno". GestioPolis. 31 agosto 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/dictamen-sobre-control-interno/>.
Romero, Javier. "Dictamen sobre control interno". GestioPolis. agosto 31, 2012. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/dictamen-sobre-control-interno/.
Romero, Javier. Dictamen sobre control interno [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/dictamen-sobre-control-interno/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de neilsphotoalbum en Flickr
DACJ