Procedimientos de auditoria relativos al dictamen sobre el sistema de control interno contable

El cumplimiento de la norma 3050 “Estudio y Evaluación del Control Interno”, requiere determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría, le ha dado al contador público una experiencia profesional valiosa.

Cuando el auditor es contratado para rendir un dictamen sobre el sistema de control interno, el objetivo de su trabajo difiere con las condiciones descritas en los boletines relativos al control interno. Sin embargo, el conocimiento de los conceptos básicos de control interno, el cumplimiento de sus objetivos y la metodología para estudiarlo y evaluarlo, son requisitos indispensables para que el contador público esté en condiciones de aceptar la realización de un trabajo con el objetivo de dar una opinión sobre el sistema de control interno existente.

Metodología

Cuando se efectúa un estudio y evaluación del sistema de control interno, la metodología que el contador público deberá de considerarse es la siguiente:

a) Planear el alcance de su trabajo y preparar el programa  relativo.

b) Revisar el diseño del sistema de control interno, identificando los objetivos específicos de control de cada ciclo y las técnicas establecidas para cumplir con dichos objetivos.

c) Verificar mediante pruebas de cumplimiento el funcionamiento de las técnicas de control interno establecidas.

d) Evaluar los resultados de la revisión y preparar el dictamen correspondiente.

Procedimientos Recomendados

Para el desarrollo de dicha metodología ese recomiendan los procedimientos generales que se detallan a continuación:

1. Planeación: Se refiere a algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta al efectuar el análisis general de riesgo para planear el trabajo:

a) La naturaleza de las operaciones de la empresa, sus activos, el grado de riesgo y el volumen de las transacciones que se efectúan.

b) El medio ambiente que rodea a la empresa, la reputación de la administración, la calidad y rotación del personal, el medio en el que desarrolla operaciones con terceros (clientes y proveedores), y en general los aspectos que puedan provocar que la empresa se aparte de los procedimientos de control interno establecidos.

c) Que los procedimientos de control interno establecidos hayan sido comunicados claramente a todo el personal encargado de ponerlos en práctica de una manera formal. De la misma forma, deben considerase los procedimientos para ejercer la supervisión de las disposiciones de control interno, el sistema de información financiera incluyendo los informes diseñados para planear y controlar las operaciones como presupuestos, informes periódicos de tipo estadístico, etc.

d) El riesgo potencial de que las deficiencias importantes observadas en el sistema de control interno se puedan volver a presentar.

e) El alcance y calidad de la función de auditoría interna.

f) La responsabilidad que la propia administración ha asumido respecto al establecimiento de técnicas de control interno.

g) Las debilidades consideradas como importantes, incluyendo las acciones correctivas.

h) Los cambios importantes ocurridos recientemente en el sistema de control interno.

2. Planeación del Diseño del Sistema: El objetivo de esta revisión es llegar a una conclusión preliminar sobre sí el sistema parece adecuado considerando las características propias de la empresa, la naturaleza de sus operaciones y otros elementos tales como:

a) Los ciclos en los cuales se pueden agrupar las transacciones de la entidad,

b) El flujo de las transacciones a través del sistema de contabilidad.

c) Los objetivos específicos de control de las áreas donde exista riesgo.

d) Los procedimientos o técnicas que se han establecido para alcanzar los objetivos específicos de control.

Al efectuar un examen del sistema de control interno el contador debe considerar el conjunto de técnicas que lo integran en función del cumplimiento de los objetivos de control interno para los cuales fueron diseñados.

En este sentido, podemos identificar procedimientos primarios y secundarios de control interno, y como ejemplo del os primeros podríamos señalar la preparación de relaciones mensuales de cuentas colectivas y su comparación periódica con las cifras de control del mayor, la preparación de conciliaciones bancarias y la investigación y ajuste de las partidas en tránsito, etc.

Como ejemplo de los segundos podemos señalar aquellas técnicas de control que incluyen la comparación sistemática de los resultados obtenidos con los resultados esperados, y los informes relativos a las variaciones entre resultados reales y presupuestos, costos estándar o estimados de ingeniería, etc.

3. Preparación del Programa de Trabajo:

Cuando el contador público prepara el programa de trabajo con el objeto de efectuar pruebas de cumplimiento que le permitan opinar sobre el sistema de control interno contable, debe considerar la naturaleza de las pruebas, el objetivo específico del trabajo y, por lo tanto, el alcance y oportunidad de los procedimientos.

De acuerdo con esto, el contador debe identificar las técnicas de control importantes para poder formarse una opinión en relación al sistema de control interno y, consecuentemente, diseñar su programa de trabajo para cubrir oportunamente todas aquellas pruebas necesarias.

Cuando el objetivo del examen es emitir una opinión sobre el sistema de control interno, el contador deberá incluir en su programa de trabajo tantas pruebas de cumplimiento como sean necesarias para poder formarse una opinión sobre el mismo.

4. Evaluación del Resultado:

Una vez llevado a cabo el trabajo descrito, el contador deberá aplicar su juicio profesional con el objeto de evaluar los resultados de su revisión.

Como parte de este proceso, es necesario identificar cualquier deficiencia importante que pueda existir en el sistema de control interno contable, así como el efecto que dicha situación pueda tener en las operaciones de la empresa en conjunto.

Por otra parte, contador también deberá evaluar los errores o irregularidades encontradas y las posibilidades de que ocurran errores o irregularidades debido a fallas en las técnicas de control interno establecidas, a las limitaciones inherentes a cualquier sistema de control interno.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Romero Javier. (2012, septiembre 3). Procedimientos de auditoria relativos al dictamen sobre el sistema de control interno contable. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-dictamen-sistema-control-interno-contable/
Romero, Javier. "Procedimientos de auditoria relativos al dictamen sobre el sistema de control interno contable". GestioPolis. 3 septiembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-dictamen-sistema-control-interno-contable/>.
Romero, Javier. "Procedimientos de auditoria relativos al dictamen sobre el sistema de control interno contable". GestioPolis. septiembre 3, 2012. Consultado el 18 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-dictamen-sistema-control-interno-contable/.
Romero, Javier. Procedimientos de auditoria relativos al dictamen sobre el sistema de control interno contable [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-dictamen-sistema-control-interno-contable/> [Citado el 18 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wonderlane en Flickr