Diagramas de flujo para la modelización de procesos. Presentación

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS (DFD)

El DFD es una de las herramientas del análisis estructurado moderno, más importante para el análisis de modelos gráficos, que permite visualizar un sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por canales (flujode datos) y depósitos de almacenamiento de datos.

Estos diagramas nos permiten ver como los datos fluyen a través de la organización, los procesos y transformaciones que sufren dichos datos y los diferentes tipos de salidas.

modproolga

COMPONENTES Y SÍMBOLOS UTILIZADOS

  1. Flujo de datos
  2. Proceso
  3. Almacén
  4. Terminador

ELEMENTOS DEL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

PROCESOS

Generalmente, el proceso (función ó transformación) viene representado por un círculo o por una burbuja, y son acciones que se toman sobre los datos, como por ejemplo, Calcular, Comparar, Imprimir, señalar, marcar, autorizar, almacenar, validar, informar, producir, otros. Los procesos muestran una parte del sistema que transforma entradas en salidas, esto es, muestra cómo es que una o varias entradas se transforma en una o varias salidas.

NOMBRE DEL PROCESO

El nombre de un proceso consiste en una frase  VERBO-OBJETO, y describe lo que hace; como por ejemplo:

CALCULAR-IMPUESTO

AUTORIZAR- FIRMA

AUTORIZAR-FACTURA

AUTORIZAR-ORDEN-DE-COMPRA

VALIDAR- PROVEEDOR

GENERAR-REPORTES

También, los procesos pueden ser descritos (aunque no es recomendable) con el nombre de una persona o un grupo de personas, computadora o un aparato mecánico, de cualquier modo la palabra clave es “Quién” o “Qué” lo está efectuando.

CONSIDERACIONES SOBRE FLUJO DE DATOS.

FLUJO DE DATOS.

Son vectores etiquetados o flechas, o simplemente líneas con notación direccional, que muestran el contenido de lo que entra o sale de un proceso. Además, muestran el movimiento de bloques o paquetes de información de un lugar del sistema a otro. La punta de la flecha señala el destino u origen de los datos.

  1. Deben ser etiquetados o nombrados con los datos que ellos llevan, excepto cuando salen o entran a un almacén, ya que estos describen lo que contienen. Sin embargo, si solo se extrae una instancia éste debe ser etiquetado.

SISTEMA DEPURACIÓN DE ENCUESTAS

  1. Los datos que se mueven a lo largo del flujo, pueden viajar de un proceso a otro (como entrada), ó a  un   almacén ó a un Terminador (fuente o destino de los datos).
  2. El flujo lleva un solo tipo de paquete de datos como lo indique su nombre, pero existe sus excepciones, agrupar flujos elementales en uno solo. Ejemplo: Archivo = CLIENTES

NOMBRE DEL CLIENTE;  DIRECCIÓN-CLIENTE; SALDO-CLIENTE; MÁXIMO-CRÉDITO

El otro tipo de almacén, es el que se implanta por conveniencia; por ejemplo el almacén de Pedidos que a continuación se describe:

(Ver PDF)

1.Se espera que ambos procesos se ejecuten en a misma computadora, pero no hay suficiente memoria, para cubrir ambos al mismo tiempo. Así, el almacén de ÓRDENES se crea como archivo intermedio, pués la tecnología de implantación disponible ha forzado a que los procesos se ejecuten en tiempos distintos.

2.Se espera que cualquiera de los procesos, o ambos, se ejecuten en una configuración de hardware que es poco confiable. Aswí, el almacén de ÓRDENES se crea como respaldo en caso de que cualquiera de los procesos se aborte.

3.Se espera que diferentes programadores implanten los dos procesos. Así, el almacén de ÓRDENES se crea para probar y corregir, de manera que si el sistema completo no trabaja ambos grupos pueden ver los contenidos del almacén y detectar el problema.

4.El analísta o el diseñador pensaron que el usuario pudiera algún día hacer accesos al almacén de ÓRDENES por alguna otra razón, aún cuando no haya expresado tal interés. En este caso, el almac´´en se crea anticipando necesidades futuras del usuario.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALMACENES

  1. El nombre que se utiliza es el plural del que se utiliza para los paquetes de los datos que entran y salen del almacén por medio de flujos.

LIBROS

  1. No se debe referir a un almacén como un dispositivo de almacenamiento físico (archivos ó base de datos; por ejemplo, un archivo en cinta magnética o un archivo organizado con IMS, DB2, ADABAS, IDMS ó algún otro sistema de manejo de base de datos),  algo comúnmente practicado    por los analistas experimentados.
  2. En la mayoría de los casos en un almacén, no se etiquetan los flujos que entran o salen de él, a menos que se  extraiga una porción del mismo.
  3. Un almacén es pasivo y los datos no viajarán a lo largo del flujo.
  4. Un flujo hacia un almacén se puede describir como una escritura, una actualización o una eliminación:
  • Se está guardando uno ó más paquetes nuevos.
  • Uno ó más paquetes se están modificando o cambiando
  • Se están retirando del almacén uno ó más paquetes

TERMINADORES

Los terminadores o agentes externos e internos, como también se les conoce, son las fuentes o destinos de los datos. Normalmente, se considera como externo a un agente cuando es claramente exterior a la empresa, algunos ejemplos de éstos son: Clientes, Proveedores y Organísmos Gubernamentales. Los agentes son internos, cuando se refieren a tareas efectuadas dentro de la empresa pero que no forman parte del sistema; sin embargo, suministran entradas o reciben salidas de él. Se pueden citar como agentes internos otros departamentos, empleados o sistemas de información. Los agentes internos pueden englobar también a los usuarios finales de un sistema, que con frecuencia son fuentes de las entradas (datos) y destinos de las salidas (información).

CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINADORES

  1. Su nombre debe venir en mayúscula y singular.
  2. Son externos al sistema, los flujos que los conectan a un proceso ó a un almacén representan el interfaz entre el terminador y el resto del mundo.
  3. Los responsables del análisis o el diseño, no pueden cambiar su contenido o la manera como trabajan. Por lo tanto el modelo que está siendo desarrollado debe ser lo suficientemente flexible, para permitir al diseñador elegir la mejor implantación. En tal sentido, el analista no puede modificar los contenidos, la organización ni los procedimientos internos de los terminadores.
  4. Las relaciones que existen entre los terminadores no se muestran en el gráfico del DFD, ya que por definición estos son externos a la organización. Si se diera el caso de que la relación existiera, y sea de interés para el analista, entonces los terminadores serían parte del sistema y deberían modelarse como procesos.

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

MODELIZACIÓN DE PROCESOS PASO A PASO

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS PASO 1

Elaborar un diagrama de flujo de datos de CONTEXTO – este ubica el sistema dentro de un contexto de entorno; vale decir, como interactua el sistema con otros sistemas y con la empresa considerada en su conjunto. Define el campo de acción y los límites del sistema y el proyecto.

Al dibujar un diagrama de contexto:

  • Use un solo símbolo de proceso.
  • Rotule el símbolo de proceso de modo que represente todo el sistema. Se puede usar un verbo más un objeto.
  • No numere el símbolo de proceso.
  • Incluya todos los terminadores del sistema.
  • Muestre todos los flujos de datos entre los terminadores. Estrategias para determinarlos:
  • Pregunte a sus usuarios finales cuáles son los sucesos o transacciones a los cuales debe responder el sistema.
  • Para cada suceso, pregunte a sus usuarios finales cuáles son las respuestas que debería producir el sistema.
  • Pregunte cuáles son los informes de formato fijo que ha de producir el sistema.
  • Identifique las fuentes netas de datos para cada suceso.
  • Identifique los recipientes netos de cada respuesta o salida que debería generar el sistema.
  • Identifique todos los posibles almacenes de datos externos.
  • Dibuje un diagrama de contexto para todas las informaciones anteriores.

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS FIGURA N

  • PASO 2: Elaborar un Diagrama de Flujo de Datos General (Figura 0)

Si es necesario documentar un sistema con mayor detalle que el diagrama de Figura 0, se puede usar uno o más diagramas de figura n. Un diagrama de la figura n documenta un solo proceso de un DFD con mayor detalle. La n representa el número del proceso del siguiente nivel más alto que se está documentando

  • Guía para su construcción.
  1. Se comienza su construcción una vez que se conozcan sus componentes, los cuales deben ser identificados conjuntamente con los usuarios.
  2. Escoger nombres significativos perdurables para los componentes.
  3. Numerar los procesos para que sirvan de referencia al analista para su explosión posterior.
  4. Evitar los DFD excesivamente complejos.
  5. Mantener la consistencia entre los procesos y los otros modelos.

¨ Evite sumideros infinitos – burbujas que solo tienen entradas pero no salidas.

¨ Evite burbujas de generación espontánea – son burbujas de solo salidas.

¨ Tener cuidado con los flujos y procesos no etiquetados.

¨ Tener cuidado con los almacenes de solo escritura o solo lectura – todo almacén debe tener, tanto entradas como salidas, excepto, el almacén externo que sirve de interfaz entre el sistema y algún terminador externo. 6. Restringir un solo DFD a no más de seis u ocho procesos

  1. Se debe usar una página para un DFD en particular.

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

FLUJO DE DATOS

  1. Representan la introducción de datos en un proceso o la obtención de datos de un proceso.
  2. Representan la actualización de datos en un archivo, una base de datos u otro medio de almacenamiento de datos.
  3. Es una vía por la cual transitan paquetes de datos de composición conocida.
  4. Los datos puede viajar por cualquier vía dada.

TERMINADORES (FUENTES O DESTINOS DE LOS DATOS)

  1. Agentes internos (entradas al sistema o fuentes), se refieren a tareas efectuadas dentro de la empresa, pero que no forman parte del ámbito del sistema y además le suministran entradas o reciben salidas de él. Ejemplos: otros departamentos, empleados o sistemas de información.
  2. Agentes Externos (salidas de un sistema o destinos), son aquellos que son claramente exterior a la empresa. Ejemplos: clientes, proveedores y los organísmos gubernamentales.

ALMACENES DE DE DATOS

Un almacén es un inventario de datos y describen cosas sobre las cuales la empresa desea almacenar datos. Es el punto de unión más común entre los modelos de datos y los modelos de procesos.

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS DE CONTEXTO, PARA UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS DE FIGURA 0- SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Explosición del Diagrama de Flujos de Datos.

Hasta ahora hemos visto representaciones del DFD a un nivel muy alto o gerencial del sistema, pero el usuario podría preguntar, por ciertos detallesque no se muestran a ese nivel.

La idea de la explosición del DFD; es organizar el DFD global en una serie de niveles, de manera tal que cada uno proporcione sucesivamente más detalles sobre una porción del nivel anterior. Como lo habiamos mencionado, el primer diagrama lo denominamos Diagrama de Contexto, que representa el sistema completo. Los flujos de datos muestran las interfases del sistema con su medio ambiente(terminadores). Estos terminadores, a su vez pueden estar conectados a almacenes externos que pudieran haber.

El DFD, que le sigue al Diagrama de Contexto, se conoce como el Diagrama de la figura 0, y representan las principales funciones del sistema al igual que sus principales interfases.

Así, sucesivamente vamos explotando hasta representar el nivel de detalle exigidos por el Usuario.

REGLAS PARA LA EXPLOSIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

  1. EL PRIMER NIVEL DEL DFD SÓLO PRESENTA UN ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA.
  2. EL CONJUNTO DE LOS DFD DE NIVEL MAS BAJO MUESTRA UNA VISIÓN DETALLADA DEL SISTEMA.
  3. LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE LOS DFD DE CADA NIVEL ES EL DETALLE QUE EN ELLOS SE PRESENTA.
  4. ES MUY CONVENIENTE IDENTIFICAR CADA UNO DE LOS DIAGRAMAS QUE EXPLOTAN

UN PROCESO CON EL NÚMERO DE BURBUJA QUE LE CORRESPONDE EN EL DIAGRAMA PADRE. DENTRO DE UN DIAGRAMA DE EXPLOSIÓN DEBEN TAMBIÉN NUMERARSE LAS BURBUJAS QUE CONTIENE, DE TAL MANERA QUE SEA SENCILLO IDENTIFICAR LOS DFD PADRES Y TODOS SUS CORRESPONDIENTES DEF DERIVADOS.

REGLAS PARA LA EXPLOSIÓN DE LOS DFD (Continuación)

EXPLOSIÓN DEL DFD ( Continuación)

EXPLOSIÓN DE LOS DFD

PRIMERA  EXPLOSIÓN

PRIMERA EXPLOSIÓN (FIGURA 1)  DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍA

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS FIGURA 2 – ORDENAR  EXISTENCIAS  DE

DIAGRAMA DE FIGURA 1.2 DEL SISTEMA DE INVENTARIO

DIAGRAMA DE CONTEXTO DEL SISTEMA DE TURISMO EMISIVO

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS PRIMER NIVEL

DIRECCIONES ESTADALES

ENCUESTA DE TURISMO EMISIVO

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS – TURISMO EMISIVO PROCESOS SEDE CENTRAL (DEE)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Olga. (2004, febrero 8). Diagramas de flujo para la modelización de procesos. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diagramas-de-flujo-para-la-modelizacion-de-procesos-presentacion/
García, Olga. "Diagramas de flujo para la modelización de procesos. Presentación". GestioPolis. 8 febrero 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/diagramas-de-flujo-para-la-modelizacion-de-procesos-presentacion/>.
García, Olga. "Diagramas de flujo para la modelización de procesos. Presentación". GestioPolis. febrero 8, 2004. Consultado el 18 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/diagramas-de-flujo-para-la-modelizacion-de-procesos-presentacion/.
García, Olga. Diagramas de flujo para la modelización de procesos. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diagramas-de-flujo-para-la-modelizacion-de-procesos-presentacion/> [Citado el 18 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cookylida en Flickr
DACJ