Diagnóstico del área crítica DAC del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier Valle Nuevo República Dominicana

En el mes de marzo del 2005, un equipo de planificación multidisciplinarío inicia acciones para el desarrollo del “Plan de Manejo del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier” (Valle Nuevo), el objetivo obtener un Plan de Manejo practico y operativizable, que permitira a mediano y largo plazo un adecuado manejo y conservación de los recursos naturales del área protegida.

diagnostico-del-area-critica-dac-parque-nacional-juan-bautista-perez-rancier-valle-nuevo

El desarrollo del Plan de Manejo, toma como herramienta de orientación la “Guía Metodologica para la Elaboración y Actualización de Planes de Manejo de la Republica Dominicana”, elaborada por la Dirección de Areas Protegidas con la asesoria de GTZ.

En base a la guía metodologica, se realizo la “fase de diagnostico” del área protegida, durante su desarrollo se concluyo que era necesario profundizar en algunos áreas temáticas debido a lagunas de información existentes, como además de la propuesta del equipo de planificadores de orientar el “Plan de Manejo” hacia un enfoque de “Pago de Servicios Ambientales” bajo la modalidad de “Compensación Ambiental”.

Bajo la consideración anterior se decidió el desarrollar un Diagnostico de Areas Criticas, cuyo objetivo principal es contribuir con el desarrollo de una “zonificación” mas realista, practica y operativizable. Esto además como medida complementaria de los estudios biologicos desarrollados por la “Fundación Moscoso Puello” dentro de marco de elaboración de la Evaluación Ecológica Integral de área protegida.

Es por ello que se diseñaron una serie de talleres y microtalleres participativos donde el objetivo principal era la validacion de la información ecológica, social, económica, productiva y ambiental del PNJBPR y su zona de amortiguamiento (influencia), como además la identificación de áreas criticas temáticas y físicas, que posteriormente fueron verificadas a través de la información secundaria y recorridos de campo.

El desarrollo del “Diagnostico de Areas Criticas” (DAC), además de contribuir con el desarrollo de una zonificación interna del PNJBRP, es la base para la priorizaciòn de acciones a nivel de estrategias, metas y actividades en los programas y subprogramas de manejo del área protegida, siendo un estudio complementario a: 1. Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra (ECUT); 2. Caracterización Socioeconomica Rápida (CSR); 3. Sonde de Valorización Hídrica (SVH);  4. Propuesta de Enfoque de Compensación Ambiental (CAM); y 5. Actualización del Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra.

De hecho podemos considerar que el Plan de Manejo del PNJBPR se desarrolle sobre dos ejes transversales que permitirán su aplicabilidad:

  • Pago de Servicios Ambientales bajo la modalidad de Compensación Ambiental;
  • Planificación Estratégica basada en “Ordenamiento Territorial”.

La metodología que se aplico para el desarrollo del “Diagnostico de Ares Criticas” (DAC)  se desarrollo en el ámbito de la planificación estratégica para “áreas protegidas”, utilizándose en varias ocasiones para el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial, dicha dualidad permite presuponer que los resultados satisfacen la obtención de datos que nutran los ejes transversales del Plan de Manejo.

Para el desarrollo del “Diagnostico de Areas Críticas” (DAC) se contó con la participación de actores de locales de diversos sectores de desarrollo, pero principalmente los miembros de las comunidades, de las 33 comunidades internas y externas que integran el mosaico del PNJBPR, durante las diversas actividades realizadas, se contó con presencia de miembros de más de 26 de ellas.

Habiéndose además realizado las verificaciones de campo necesaria para pode constatar las áreas criticas temáticas y físicas, con ello se puede aseverar que se cuenta con el cruce de información necesario para un “Diagnostico de Areas Criticas” con calidad necesaria para utilizarse en el fortalecimiento del “Plan de Manejo del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier”.

1.2 Objetivos

Objetivo general

Identificar áreas críticas temáticas y físicas dentro y fuera del PNJBPR que por sus características biofísicas, sociales, históricas y culturales, presentan condiciones deficiencias u oportunidades para la planificación y/o el manejo del área protegida y su zona de amortiguamiento, permitiendo con el Diagnostico de Areas Criticas, el desarrollo de una zonificación mas pragmática y operativizable.

Objetivos específicos

  • Obtener información por medio de la consulta a actores claves (lideres e instituciones locales) sobre la localización y situación de los sitios considerados como críticos para la planificación y/o su manejo del PNJBPR y su zona de amortiguamiento.
  • Caracterizar por medio de herramientas objetivas las áreas críticas que afectan o pueden afectar positiva o negativamente la planificación, manejo y administración del PNJBPR y su zona de amortiguamiento.
  • Obtener insumos para la toma de decisiones en cuanto al tratamiento a aplicarse a las áreas críticas identificadas en el PNJBPR.

2. Alcance del estudio

El especialista en planificación Roger Morales establece que un área critica de manejo para un AP, es un sitio determinado que demanda una atención o tratamiento especial en forma eventual o permanente por parte de los programas de manejo y/o administración.  Pudiendo identificarse a través de diferentes elementos heterogéneos sobresalientes del paisaje, que pueden influenciar positiva o negativamente  la planificación y el manejo del AP.  Las áreas críticas se clasifican en:

Areas criticas temáticas: son las problemáticas socioambientales que son reconocidas por los miembros de las comunidades y actores claves como aquellas que afectan social, económica y ambientalmente el territorio, en su mayoría no tiene un enfoque netamente territorial, pero su repetición y frecuencia en un lugar determinado puede transfórmala en un área critica física.

Area critica física: son las áreas geográficas que son seleccionadas por los actores claves y verificadas por el equipo de investigación donde el numero de problemática Sociambiental ejercen una presión sobre un área geográfica determinada, convirtiéndolo en un “área critica”, donde es necesario concentrar acciones en el marco de planificación para lograr la solución a corto y mediano plazo de las problemática socioambiental.

El principal objetivo del “Diagnostico de Areas Criticas”  (DAC) es colectar y analizar la información construir una zonificación basada en el sistema de “ecología del paisaje” y “ordenamiento territorial”. El DAC debe considerarse como una herramienta más de colecta y analisis de información del ciclo lógico propuesto por la “Guía Metodologica de Elaboración y Actualización de Planes de Manejo para la Republica Dominicana”.

Figura 1: El DAC dentro del flujo de elaboración del Plan de Manejo del PNJBPR

El DAC basa el sistema de analisis de información en “ecología del paisaje”, pero principalmente en el “Analisis Estratégico Situacional”, al identificar temática y físicamente las áreas críticas de conservación, manejo y protección del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

El “Analisis Estratégico Situacional” (AES), busca determinar en forma conceptual y participativa las: 1. Condicionantes; 2. Deficiencias; y 3. Potencialidades.  El cruce de información, permite establecer no solo las áreas criticas, sino además aquellos potenciales latentes que deben de se encuentran en estado de latencia y que son factibles a ser maximizados para fortalecer el manejo del territorio y en el actual caso del PNJBR.

En el presente estudio no se planeo la utilización de toda la “metodología” del DAC, solamente se circunscribirá a la identificación de las “áreas criticas” temáticas y físicas, basado en la “condicionantes” y “deficiencias” territorial, las potencialidades serán analizadas en el estudio de “Diagnostico de Capacidad de Uso Publico” (DCUP), el cual es parte del “Kit del Plan de Manejo del PNJBPR”.

Al cruzar la información producto del AES en sus dos principales variables “condicionantes” y “deficiencias” se logra establecer las zonas de conflicto, al profundizar el estudio en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, se puede determinar que los 910 Kilómetros Cuadrados se encuentran con un alto nivel de conflicto sobre el uso de los recurso naturales.

Los recursos asignados a las “Areas Protegidas” año tras año, se van reduciendo de los presupuestos nacionales, los “Planes de Manejo” en la mayoría de los casos tratan o buscan la manera en forma “paradójica” de solucionar “todos” los problemas que son identificados en la “fase de diagnostico”, al final se obtiene un Plan de Manejo basado en “buenas voluntades”.  Los planificadores tradicionales de “áreas protegidas” lamentablemente al formarse como ecologistas, pierden la noción de la realidad socioambiental, productiva y principalmente la situación económica de área protegida, enfrentándose en la mayoría de las ocasiones a la constante realidad de que existen los fondos suficientes para la implementación de las “buenas” propuestas que han desarrollado.

A pesar de que el Plan de Manejo del PNJBPR posee la bondad de que existen fondos iniciales para el desarrollo de la infraestructura y programas de fortalecimiento al personal técnico y operativo. Los recursos no son suficientes para la implementación los programas y subprogramas de manejo y conservación.  El secreto del éxito del Plan de Manejo no solo esta en promover una estrategia de “compensación ambiental”, además hay que orientar las acciones a la concentración de actividades durante los primero cinco años en áreas geográficas específicas.

La concentración de acciones a través de la identificación arreas geográficas por el “Diagnostico de Areas Críticas” es una de las estrategias territoriales que permitira orientar los recursos financieros asignados en el manejo y conservación del área protegida.  Sin olvidar acciones transversales que son necesarias para la protección a largo plazo del PNJBPR.

Los pasos  metodológicos indican  la necesidad de ubicar las “unidades de paisaje” para establecer el grado de sensibilidad existente, se debe aclarar que pesar de habido identificado, utilizando para ello las “Cuencas Hidrográfica” que aglutina territorialmente los limites del PNJBPR.  Las características biofísicas automáticamente establecen el territorio del PNJBR como de “alta sensibilidad ecológica” lo cual condiciona un manejo altamente restrictivo, que ha demostrado poca efectividad a nivel latinoamericano.

El punto anterior nos lleva a considerar inmediatamente el desarrollo de una propuesta de zonificación que permita generar las sinergias necesarias para el cumplimiento de los objetivos de conservación de la categoría de manejo de un “Parque Nacional”, para ello también los administradores del área protegida deben romper paradigmas de ¡manejo y administración! que en la mayoría los casos han demostrado ser contraproducentes para lograr la conservación del área protegida.

El DAC del PNJBPR, por si solo no brinda toda la información necesaria para el desarrollo de una “zonificación” adecuada, es necesario completar la secuencia de estudios que permitirán una zonificación práctica y operativizable.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, marzo 13). Diagnóstico del área crítica DAC del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier Valle Nuevo República Dominicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diagnostico-area-critica-parque-nacional-republica-dominicana/
Melgar Ceballos, Marvin. "Diagnóstico del área crítica DAC del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier Valle Nuevo República Dominicana". GestioPolis. 13 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-area-critica-parque-nacional-republica-dominicana/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Diagnóstico del área crítica DAC del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier Valle Nuevo República Dominicana". GestioPolis. marzo 13, 2006. Consultado el 8 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/diagnostico-area-critica-parque-nacional-republica-dominicana/.
Melgar Ceballos, Marvin. Diagnóstico del área crítica DAC del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier Valle Nuevo República Dominicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-area-critica-parque-nacional-republica-dominicana/> [Citado el 8 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de samueldotj en Flickr