Diagnóstico administrativo de la reserva ecológica Santa Rosa, Santo Domingo de los Tsachilas Ecuador

La presente investigación trata de evaluar el nivel administrativo en el que se desarrolla la Reserva Ecológica Santa Rosa a través de trabajo de campo, desarrollado en la empresa, utilizando como herramientas las entrevistas y encuestas se establecerá las fortalezas con los que cuentan y son utilizadas en frecuencia, las oportunidades que deben ser reconocidas y aprovechadas, sus debilidades que serán identificadas y eliminadas, así como sus amenazas que debe afrontar ante la actual demanda exigente de ocio y confort. La reserva en cuanto a sus atractivos potenciales muestra una riqueza en escenarios turísticos acogedores que brindan satisfacción generando una reacción de realización personal en los que la visitan, sin embargo el nivel administrativo de la misma debe tomar un enfoque profesional mas no artesanal, con la finalidad de generar productos innovadores y presentar diversificación de sus productos, y encontrarse como empresa preparada para asumir la competencia en el campo turístico.

Introducción

Ante la creciente importancia del turismo para el desarrollo económico del país y la necesidad de desarrollar alternativas sostenibles de financiamiento para el área obliga la implementación de este análisis administrativo.

Éste está orientado a satisfacer la necesidad de mejorar la atención al turista, brindándole calidad de servicio y alternativas de visita a los diferentes escenarios naturales, con una visión que involucre actividades tendientes a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.

Dentro del contexto regional, los gobiernos locales y provinciales de Santo Domingo han puesto la vista en el turismo como polo de desarrollo, que sin lugar a dudas, aportará al mejoramiento de la economía de la sociedad involucrada en esta actividad.

Santo Domingo es una ciudad privilegiada, con gente maravillosa, trabajadora y emprendedora, que lucha incansablemente por el desarrollo y progreso de la ciudad, que recibe al turista siempre con los brazos abiertos y los lleva a conocer lo maravilloso de su cultura y entorno.

Desarrollo

La Reserva Ecológica Santa Rosa, se encuentra situado en un sitio privilegiado, no solo por la riqueza étnica, sino también por los paisajes inusitados que se pueden encontrar desde el ingreso a esta bella reserva.

Problema: La inadecuada e ineficiente administración afecta la rentabilidad de la Reserva Ecológica Santa Rosa.

El Objetivo General Diagnosticar la gestión administrativa en la Reserva Ecológica Santa Rosa.

Objetivos específicos

Elaborar el FODA de la Reserva Ecológica Santa Rosa.

Analizar el nivel administrativo y legal de la Reserva Ecológica Santa Rosa.

Determinar los ingresos, egresos y utilidad de la Reserva Ecológica Santa Rosa.

Detallar las normas y valores internos de la Reserva Ecológica Santa Rosa y su relación con el turista.

La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo.

En el cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten medir una o más variables.

La Observación directa es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

Dentro del análisis del foda encontramos que: como fortalezas se puede identificar los 15 años de experiencia en el mercado, su administración de tipo privado, su infraestructura es su mayor fortaleza contrastada con la belleza paisajística.

Oportunidades de desarrollar en el ámbito del ecoturismo, su cercanía con la ciudad Santo Domingo de los T-sachilas, la busca de ofertas nuevas, turismo agrícola y ecológico existente.

Debilidades son debidas a la falta de personal técnico y capacitado en el mercado del turismo, con la finalidad de impulsar el desarrollo del ecoturismo sustentable y sostenible del lugar.

Amenazas es una competencia feroz en el ámbito turístico con prácticas no ambientales ni de respeto a la naturaleza.

Análisis del nivel administrativo de la reserva ecológica Santa Rosa

En cuanto a La Reserva Ecológica Santa Rosa, nació hace 15 años, la idea surgió con la finalidad de aprovechar el sitio que está a orillas del Rio Baba el cual tiene un ancho de aproximadamente 70 m, el mismo que es muy caudaloso sobre todo en invierno.

Hoy el cambio ha sido muy importante, la experiencia adquirida ha sido positiva y por intermedio de los medios de comunicación y las agencias de viajes se ha promocionado el lugar ganando un buen prestigio por los servicios que ofrece. Las visitas que se reciben son generalmente de afuera; entre ellas consta Personal de Empresas Privadas, de Establecimientos Educativos, Turistas extranjeros que han visitado las modernas instalaciones de la Reserva Ecológica Santa Rosa, que cuenta con más de 10 hectáreas de terreno.

En la zona se rinde culto a la naturaleza; siempre se está sembrando árboles como caoba (Swietenia macrophylla King.), cedro (Cedrela sp), guayacán blanco, guayacán negro, laurel (Laurus nobilis L.), entre otros; con la finalidad de reforestar el lugar y brindar un verdadero ambiente natural al turista.

La Reserva Ecológica Santa Rosa cuenta con cuatro habitaciones familiares con todos los servicios elementales, denominado Posada el Ladrillal, se encuentra también cañaveral bar, porque predomina la construcción de caña guadua, barnizada y paja toquilla. El estadio los Crotos, conocido así porque en los cuatro lados del estadio están sembradas las plantas de ese nombre, además, senderos amplios rodeados de Ficus, que lleva al turista hasta las principales instalaciones de la Reserva Ecológica Santa Rosa. A más de eso está el bosque selvático dividido en 4 zonas, el más conocido es los guaduales.

Misión: Ofertar servicios de calidad para alcanzar mayor rentabilidad.

Objetivos: Implementar la infraestructura en armonía con el ambiente para brindar con calidad la atención a los visitantes.

Impulsar el desarrollo económico de las organizaciones campesinas asentadas en la zona de influencia, por medio de la promoción y desarrollo de actividades turísticas.

Convertir a la reserva como un área protegida auto sustentable dentro del SNAP.

Estrategias:

Creación de la página web para difusión informativa de la reserva.

Préstamo bancario para la creación y mantenimiento de la reserva.

Buscar el recurso humano necesario y capacitado para el manejo de la RESR.

Política: Desarrollo sustentable de los recursos naturales

Funciones del Administrador

El administrador tiene como función las siguientes tareas:

1. Representación, Es la autoridad formal de la reserva.

2. Liderazgo, Es el responsable directo del logro de los objetivos planteados.

3. Planificador, realiza la interpretación de las necesidades operativas y estratégicas y la disposición de los medios para satisfacer a las mismas.

4. Vocero, El administrador es el vocero oficial de la reserva.

5. Administrador de conflictos. La reserva, se encuentra en un proceso de cambio y dentro de un contexto igualmente cambiante. Esto origina un constante flujo y reflujo de estímulos positivos y negativos.

6. Facilitador de recursos, Esta función tiene dos grandes aristas. La primera es la definir y asignar los recursos para cada unidad. La segunda es la de estar atento y predispuesto a facilitar cualquier otro recursos que los distintos sectores puedan necesitar para cumplir su misión.

7. Negociador, Dado que es él la persona que puede disponer de los recursos de la organización el peso de la negociación siempre pasará por sus hombros.

Funciones de la Guardianía

Cuidador de todo lo que se encuentre dentro de la reserva, así como vigila los posibles actos que vayan en contra de las políticas de la reserva.

Funciones del departamento de Recepción

*Recibe a los huéspedes

* Vende y asigna habitaciones

* Da información general de la reserva

* Hace el registro de entrada del huésped

* Lleva el control de entrada/salida de huéspedes

* Lleva el control de las llaves de la habitación

Funciones del departamento de Cocina – Cocineros

Los cocineros, y los trabajadores de la preparación de alimento son los que preparan, sazonan, y cocinan una amplia gama de alimentos.

Los cocineros, también son responsables de dirigir el trabajo de otros trabajadores de la cocina, de estimar requisitos del alimento, y de pedir suministros de alimentos.

Funciones del departamento de Mantenimiento

– Tomar el tiempo adecuado.- ningún trabajo es tan urgente que tenga que hacerse de forma insegura y apresurada.

– Corregir las condiciones inseguras inmediatamente.

– Hacer las cosas correctamente desde el primer momento.

En un día de trabajo, el personal de mantenimiento levanta objetos pesados, suben escaleras, utilizan maquinarias y peligrosos químicos de limpieza. Todas estas actividades representan situaciones potencialmente peligrosas.

Funciones del Guía Turístico

El guía es el responsable de la coordinación, recepción asistencia, conducción, información y animación de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Dirección: Proceso mediante el cual las personas responsables de una organización combinan los recursos disponibles para alcanzar los objetivos que se han propuesto.

Control: El control se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparación regular y sistemática de las previsiones habidas respecto de los objetivos.

Integridad y valores, la transmisión de valores se hace estableciendo normas escritas.

Seguridad física de los equipos y la información (programas de emergencia)

Controles de acceso

Controles de operaciones del proceso de datos

Controles sobre el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones

Controles de las aplicaciones

Conclusiones

De acuerdo a la investigación realizada se concluye lo siguiente:

Déficit en el manejo administrativo y de control de la Reserva Ecológica Santa Rosa.

Falta de recursos financieros para potenciar el desarrollo eco turístico en la Reserva Ecológica Santa Rosa.

Desaprovechamiento de las capacidades físicas, económicas y naturales de la Reserva, por falta de un plan de difusión promocional de la misma.

Falta de convenios inter-institucionales en la reserva.

Bibliografía

Álvarez, J. Reserva ecológicas del ecuador (en línea) 2008.
Disponible en www.fids.org.ec/proyectos/adelgado/tcoello.pdf Consultado mayo de 2010.
Ayuso, S. Gestión sostenible en la industria turística. 2003.
BOULLON, R.: Calidad turística en la pequeña y mediana empresa. Ediciones turísticas. Buenos Aires. 2003.
Camacho, T. Plantas del Ecuador (en línea) disponible en www://zip.rincondelvago.com consultado mayo de 2010.
Dieckow, L. Turismo. Un abordaje micro y macro económico. 2010.
Garay. L. El ciclo de evolución del destino turístico. 2007.
Medina, H, 2009. Reservas del ecuador (en línea) disponible www.ambiente.gov.ec consultado mayo de 2010.
Medina, M. 2007. Lista de plantas del Ecuador (en línea). Disponible en www.biodiversidadla.org/content/view/full/51192. Consultado junio de 2010.
Ministerio de Turismo (en línea). Disponible en www.los-rios.gov.ec Consultado Junio de 2010.
Ortega, a, 2009.reserva ecológica santa rosa (en línea)
Plandetur 2020. Ministerio de Turismo del Ecuador.
Disponible en es.wikipedia.org/wiki/souvenir consultado mayo de 2010.
Santos, E. 2009. Provincia de Santo Domingo (en línea). Disponible en es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Santo_Domingo_de_los_Ts%C3%A1chilas. Consultado junio 2010.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Buenaño Allauca Mónica. (2011, febrero 14). Diagnóstico administrativo de la reserva ecológica Santa Rosa, Santo Domingo de los Tsachilas Ecuador. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diagnostico-administrativo-reserva-ecologica-santo-domingo-tsachilas-ecuador/
Buenaño Allauca, Mónica. "Diagnóstico administrativo de la reserva ecológica Santa Rosa, Santo Domingo de los Tsachilas Ecuador". GestioPolis. 14 febrero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-administrativo-reserva-ecologica-santo-domingo-tsachilas-ecuador/>.
Buenaño Allauca, Mónica. "Diagnóstico administrativo de la reserva ecológica Santa Rosa, Santo Domingo de los Tsachilas Ecuador". GestioPolis. febrero 14, 2011. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/diagnostico-administrativo-reserva-ecologica-santo-domingo-tsachilas-ecuador/.
Buenaño Allauca, Mónica. Diagnóstico administrativo de la reserva ecológica Santa Rosa, Santo Domingo de los Tsachilas Ecuador [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-administrativo-reserva-ecologica-santo-domingo-tsachilas-ecuador/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gtzecosan en Flickr
DACJ