De cómo llegamos a la Emergencia Climática

El 1 de mayo de 2019 Inglaterra declaró la “Emergencia Climática”. Fue el primer país en hacerlo. La amenaza que se cierne sobre la vida en nuestro planeta y la presión de grupos ecologistas hicieron que tomara este difícil paso. Con la Emergencia Climática Gran Bretaña puso nombre y apellido a la gravedad. Es objeto de esta reseña dar a conocer la cadena de descubrimientos científicos, protocolos, acuerdos y alertas sobre el sistema climático de la Tierra, realizados en diferentes épocas, que en su mayoría no se tomaron en cuenta a tiempo o no se cumplieron. Todos estos errores y omisiones desembocaron en la Emergencia Climática, una declaración tardía, pero útil todavía, porque ha sacado del letargo a gente que hasta ahora se mantenía al margen del problema, tal como lo demuestran las multitudinarias manifestaciones de jóvenes y adolescentes en todo el mundo, dispuestos a luchar por su futuro.

1750. La Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra, se ha tomado como punto de partida o referente de la temperatura mundial promedio, específicamente el año 1750. Sin embargo, el maquinismo tendría varios momentos y una larga duración. Las fábricas requieren de una inmensa cantidad de carbón, el más sucio de los combustibles fósiles. Es época del inicio de las emisiones masivas de dióxido de carbono a la atmósfera, de economía de chimeneas, del hierro y el acero, de la máquina de vapor, de las atronadoras locomotoras que vibran la tierra a su paso, de los novedosos buques que no necesitan velas para navegar y de las máquinas de la industria textil que escupen telas y vestidos que inundan el mundo a precios sin competencia. Es la City, que con su aire industrial, incoloro gris y negro, su hollín perenne y su humo tóxico que dificulta la respiración llama la atención de los primeros visionarios del clima. Sus preocupaciones se basan en las consecuencias que todo esto pudiera traer para el futuro.

Siglo XIX. La inquietud de los científicos comienza a perfilares sobre temas que luego serían clave para el conocimiento del cambio climático. Entre estos pioneros se destacan Jean-Baptiste Joseph Fourier, quien en 1824 emplea la analogía del invernadero por primera vez. En 1859 John Tyndall, descubre que el dióxido de carbono (CO2), el metano y el vapor de agua atrapan la radiación infrarroja, que proporciona una temperatura relativamente estable en la Tierra, imprescindible para la vida en nuestro planeta. En 1896 Svante Arrhenius proclama que los combustibles fósiles podrían acelerar el calentamiento de la Tierra. En 1899 Thomas Chrowder Chamberlin, desarrolla en detalle la idea de que los cambios en el clima podrían ser el resultado de las variaciones en la concentración del CO2 en la atmósfera. En las décadas siguientes, ya entrado el siglo XX, las presunciones de Arrhenius y Chamberlin serían desestimadas, pues se mantuvo la creencia de que el CO2 no influía en la temperatura del planeta y el efecto invernadero se atribuía exclusivamente al vapor de agua.

1860-1890. En Estados Unidos comienza a desarrollarse una nueva fase de la Revolución Industrial, que se enfoca en el sector agroalimentario, y no en el textil como ocurre del otro lado del Atlántico. Ya en este periodo se utilizan más tierras para el cultivo en Norteamérica que en toda su historia hasta ese momento. Las granjas se incrementan de dos a seis millones, la superficie sembrada se duplica, la producción de trigo sube de 173 a 635 millones de búshels y las cosechas de maíz y algodón se triplican. El abaratamiento de costos y precios de los alimentos y los avances de la medicina anuncian un acelerado crecimiento de la población humana.

1900. La población mundial se sitúa en 1600 millones de habitantes. A partir de este momento se vivirá un crecimiento explosivo nunca visto, el cual se extenderá a lo largo del siglo XX y XXI.

1930. La máquina de vapor ha dado paso a los motores de gasolina, diésel y eléctricos. En estos tiempos ya funcionan en Estados Unidos un millón de tractores de nueva tecnología. Se introducen masivamente cosechadoras, trilladoras mecánicas, camiones y grandes máquinas combinadas motorizados por los recién estrenados combustibles. Se asiste a un segundo gran cambio en el modo de producción del campo. La pequeña granja familiar ya no resulta eficiente y cede paso a las grandes haciendas especializadas, dedicadas al monocultivo. Ello produce el éxodo masivo del campo a la ciudad. Entre 1870 y 1930 la población rural en Estados Unidos disminuye del 80% a menos del 40% y luego la migración seguiría a un ritmo aún mayor.
Los historiadores Samuel Elliot Morison y Henry Steeler Commager, en su “Historia de los Estados Unidos de Norteamérica”, dan una alerta temprana sobre los daños causados a los ecosistemas debido a las técnicas masivas de siembras y cosechas en Estados Unidos. La extracción excesiva de los productos del subsuelo, el cultivo intensivo y la destrucción de bosques ocasiona erosiones, sequías e inundaciones. Según estos autores, cerca de cuarenta millones de hectáreas, una sexta parte de la superficie total del sur de los Estados Unidos, se habían perdido o dañado por las erosiones. La superproducción de alimentos y el crecimiento de la población desbancan las teorías maltusianas. La declaración de la Emergencia Climática, 80 años después, es la otra cara de la moneda de los temores de Malthus.

1930-1950. Las supermáquinas se dispersan por el mundo, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, y la historia es similar a la de Estados Unidos. Cantidad de bosques desaparecen, las ciudades se nutren de oleadas de gentes que llegan del campo en busca de mejores oportunidades. La creciente cantidad de maquinaria agrícola, transportes de cargas, automóviles y aviones que utilizan los nuevos combustibles fósiles van incrementando las emisiones de CO2 a la atmosfera.
1950-1955. Gilbert Norman Plass, físico canadiense, otro preocupado por el futuro, realiza nuevos cálculos sobre la radiación infrarroja a principios de la década. En 1955 publica sus resultados, en lo que concluye que las emisiones de CO2 afectan el clima y pueden modificarla con el tiempo.

1952, 5-9 de diciembre. En la capital británica un inédito evento de contaminación ambiental sorprende a los londinenses. La gran niebla de Londres de 1952 es un fenómeno que oscurece la ciudad con un humo denso, causado por la excesiva y descontrolada quema de combustibles fósiles en la industria y el transporte. Se cree que el fenómeno causó la muerte de 12.000 personas y dejó otros 100.000 enfermos.

1957. Continúan las preocupaciones sobre los efectos de los combustibles fósiles. Roger Revelle y Hans Suess, sugieren que las emisiones de gases por actividades humanas aumentarían el “efecto invernadero”, lo cual causaría el calentamiento global con el tiempo. The Hammond Times describe las investigaciones de Revelle y alerta sobre los efectos del uso del CO2 a gran escala. Usa los términos “calentamiento global” y “cambios climáticos”. Sus advertencias, como en alertas anteriores caerían en el olvido por largo tiempo. Los años 1960s son poco noticiosos sobre estos temas.

1960. La población mundial casi ha duplicado desde 1900, sube a 3000 millones de habitantes.

1967. Syukuro Manabe y Richard Wetherald utilizan nuevos equipos digitales y realizan el primer cálculo detallado del efecto invernadero. Descubren que, en ausencia de regeneraciones desconocidas tales como cambios en nubes y la duplicación de los niveles de dióxido de carbono actuales, darían lugar al aumento de aproximadamente 2 °C la temperatura global.

1972. Por iniciativa de Suecia, en conjunto con la ONU, se realiza la “Primera Cumbre de la Tierra”, conocida como “Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano”. De ella sale la “Declaración de Estocolmo”, que se ha comparado con la Declaración de los Derechos Humanos. El documento está orientado a la normalización de las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente.

1970-1990. No se había secado la tinta de la Declaración de Estocolmo cuando se inicia una de las más grandes catástrofes ecológicas del mundo. En Borneo, la tercera mayor isla del planeta, compartida por Indonesia, Malasia y Brunei se ejecuta una deforestación hostil sobre la enorme selva del sudeste asiático. Por décadas Indonesia se convierte en la exportadora número uno de madera del mundo, por encima del Amazonas y África juntos. Los espacios vacíos dejados por los árboles son ocupados con la palma de aceite, conocida por su negativo impacto medioambiental. Borneo no tardaría en convertirse en la mayor exportadora de aceite de palma del mundo.

La selva lluviosa, pulmón del Asia, donde la humedad y el barro hacían difíciles el encendido de una fogata, en apenas 30 años se convierte en un lugar seco y árido, donde a diario se producen decenas de incendios, cuya influencia alcanza lejanas regiones.

La Dra. Lisa Curran, reconocida científica que pasó veinte años en Borneo estudiando su clima, documentó ampliamente los cambios extremos sufridos en la isla. Podemos afirmar que en Borneo se produjo el primer cambio climático local de nuestro planeta en tiempos modernos.

1974. Mario Molina, científico mexicano y Frank Sherwood Rowland, científico estadunidense, demuestran por primera vez que los clorofluorocarbonos (CFC) disminuyen la capa de ozono, esencial para la vida en la Tierra.

1975. Wallace Smith Broecker publica un artículo científico: “Cambio climático: ¿estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?” Desde entonces ambas denominaciones comienzan a utilizarse cada vez con mayor frecuencia.

1979. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, encabezada por Jule Charney, describe los efectos del CO2 de una manera amplia, relacionando su uso con el incremento del calentamiento global.

1988. James Hansen, climatólogo de la NASA, testifica ante el Senado de Estados Unidos que el calentamiento causado por el humano ya había afectado considerablemente el clima global.

1989, 1 de enero. Entra en vigor el Protocolo de Montreal. Dos años antes, representantes de 43 naciones firmaban el documento clave para disminuir los agujeros de la capa de Ozono. Se comprometían a mantener los niveles de producción de CFC de 1986 y reducirlos en un 50% en 1999. Montreal resulta exitoso, pero sería postergada varias veces. Los CFC son los gases utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire y propulsores de atomizadores. La capa de ozono tiene la propiedad de filtrar los rayos ultravioletas, protegiendo la piel del cáncer, los ojos de la catarata, entre otros síndromes.

1992. En Río de Janeiro se lleva a cabo “La Segunda Cumbre de la Tierra” . Se emite la “Declaración de Río”, reafirmación de la “Declaración de Estocolmo”, aprobada 20 años antes. Se da el visto bueno a la creación de la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” (CMNUCC). Además, se discute la necesidad de preservar la biodiversidad según criterios de sostenibilidad. Como consecuencia se promulga el Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica.

1994, marzo. Nacen las COPs, las conferencias de las partes. La COP es el órgano supremo de la recién creada la CMNUCC. Su finalidad es proporcionar sentido práctico a su objetivo principal, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

1995. Se realiza la COP1 en la ciudad de Bonn. Desde entonces se celebra una COP cada año.

1997, COP3, Kioto. En esta amable y hermosa ciudad nipona nace el Protocolo de Kioto, con fecha de defunción incorporada. Se trata del primer documento universal creado para regular las actividades humanas con relación a las emisiones de GEI. En Kioto se establecen los objetivos vinculantes para 37 países industrializados. Se acuerda que entre en vigor en 2009 y su fecha de vencimiento viene pre marcada para 2012, estableciendo que los países desarrollados debían reducir sus emisiones en un 5% respecto al nivel de 1990. Dos de los más grandes emisores, Estados Unidos y China, no ratifican el Protocolo de Kioto.

1998. Estados Unidos perfora su primer pozo mediante fracking de uso comercial. La fracturación hidráulica, como también se le conoce, es un procedimiento no convencional para obtener petróleo y gas de esquistos o lutitas. Mediante la combinación de perforaciones verticales y horizontales se logra alcanzar los codiciados combustibles que se ocultaban en el lecho terrestre, entre 3.000 y 5000 metros de profundidad. Sus pares cercanos a la superficie están en vía de agotarse. La Agencia Internacional de Energía ha señalado que Estados Unidos pudiera convertirse en el mayor productor de petróleo en 2018, gracias al método del fracking.

2000. La población mundial se ha duplicado por segunda vez en el siglo XX. Un hecho sin precedentes en la historia humana. El crecimiento desde 1960 ha sido de 3000 millones a 6000 millones de habitantes.

2000. Paul Crutzen acuña el nombre de Antropoceno para denominar una nueva época geológica que cancelaría el Holoceno, época en la que actualmente vivimos, iniciada hace 12.000 años. El premio Nobel de Química, especializado en química atmosférica, afirma que las actividades humanas han comenzado a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala planetaria.

Sin embargo, como la denominación Antropoceno no cumple con la tradicional nomenclatura de la estratigrafía, los geólogos no aceptan definirla como una época geológica.

2007, noviembre 21. Mongabay Latam, informa que desde 1970 se han destruido más de 600.000 km cuadrados de bosques en la selva del Amazonas, casi 10%. Hoy día esa cifra ronda el 20%.

2009, COP15, Copenhague. En esta decimaquinta entrega de las COPs la humanidad cifraba una inmensa esperanza. Se pensaba que le tocaría a la capital danesa el privilegio de dar las buenas noticias al mundo mediante el anuncio de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto. En términos cuantificables significaba la reducción de emisiones de CO2 a menos de 50% para 2050 respecto a 1990. Poco dura la euforia. Faltando tres semanas para los inicios de la COP15 se realiza una reunión en Tailandia, en la cual China y Estados Unidos deciden que los acuerdos de Copenhague no tendrían carácter vinculante, de manera que la suerte de la Cumbre estaba echada antes de comenzar.

Eran muy malas noticias, y las pocas esperanzas de salvarla quedan enterradas la última noche, cuando los presidentes de China, Estados Unidos, India, Brasil y Suráfrica, sin la presencia de los representantes europeos, ni los demás países, realizan una reunión a puertas cerradas y en apenas tres folios redactan un acuerdo no vinculante que ni siquiera es sometido a votación. Finalmente solo es expuesto a la “toma de conocimiento” de los asistentes, junto a la promesa de que en 2010 se trabajaría en una plataforma política, base para construir compromisos jurídicos vinculantes. La cumbre, como es de suponer, fue calificada de fracaso y desastre por muchos gobiernos y organizaciones ecologistas.

2009-2015. Durante este periodo los científicos Johan Rockström de Suecia y Will Steffen de Estados Unidos, en conjunto con científicos del Centro de Resiliencia de Estocolmo, confeccionan una lista con “nueve límites del planeta que sería sumamente peligroso traspasar, cuestión que ya se ha producido en el caso de cuatro de ellos”. Estos límites son: clima, alteración de la cobertura vegetal, extinción de especies animales y alteración de los flujos biogeoquímicos, en los que los ciclos del fósforo y el nitrógeno desempeñan un papel esencial.

Las otras cinco fronteras corresponden a consumo de recursos primarios, utilización de energía, crecimiento demográfico, actividad económica y deterioro de la biosfera. Según el informe, desde la Segunda Guerra Mundial estos límites se han disparado de tal modo que algunos la han denominado “época de la gran aceleración”, con énfasis en los 1950s. Otros incluso hablan de “hiper aceleración” en los 1970s. Todas esas tendencias se han calificado de “insostenibles”. En 1946 todavía no se había traspasado ninguno de los nueve límites, y “la humanidad consumía menos de un planeta”, como indica la Unesco, que recoge toda esta información en una de sus publicaciones. En ella se afirma que “en esos dos momentos habría sido posible emprender otro camino, pero hoy resulta mucho más difícil hacerlo”.

2010, septiembre 22. En la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU se señala que no se cumplieron los acuerdos alcanzados ocho años antes en la Tercera Cumbre de la Tierra, Sudáfrica 2002, respecto a la preservación de la biodiversidad. 190 países firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para 2010 pero no lo cumplieron. Achim Steiner, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, expresó el fracaso mediante esta lapidaria frase: «Hemos fabricado la ilusión de que, de alguna manera, podemos mantenernos sin la biodiversidad, o de que ésta es secundaria en el mundo moderno”.
Diez años después, en 2019, el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), informaría que un millón de especies animales y vegetales, de los ocho millones existentes, están amenazadas de extinción. Un “declive sin precedentes” en tiempos modernos.

2011. A raíz del accidente de Fukushima, la canciller alemana Ángela Merkel ordena el cierre de las 17 centrales nucleares del país. La clausura de la última planta se efectuaría en 2022.

2011, COP17 Durban. Nacmiento del Protocolo de Kioto-II e inicio de su muerte. La suerte del planeta no fue mejor que en Sudáfrica el año anterior, aunque algo se avanzó mediante el establecimiento de una fecha para el inicio del segundo periodo de los acuerdos de Kioto, con miras a 2013, para evitar un vacío legal en materia de Cambio Climático.

2013, COP19. Varsovia. El objetivo inicial en Polonia era llegar a un convenio para reducir las emisiones de GEI a partir de 2015. Sin embargo, se opusieron varios países, entre ellos el anfitrión, el mayor productor de carbón de Europa. En esta ocasión la ONU presentó un documento donde se asegura con certeza casi absoluta que el ser humano es el principal causante del calentamiento global, desde la década de los 1950. Ante este nuevo fracaso, ocurre el abandono masivo de las ONG y los sindicatos, hecho inédito hasta ese momento en las COP.

2014, septiembre 20. El diario El País, de España, indica: “Un informe de Greenpeace Brasil, hecho público en mayo, documenta hasta cinco maneras diferentes de blanquear la madera obtenida ilegalmente. De acuerdo con el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables), solo en los Estados de Maranhão y Pará, casi 500.000 metros cúbicos de madera tenían documentos falsos en 2013”.

2015, COP21, París. Nace el Acuerdo de París, el más ambicioso convenio mundial para luchar contra el Cambio Climático. Adoptado por 197 países, su firma se inicia oficialmente el 22 de abril del año siguiente. Su entrada en vigor se pauta para 2020. El Acuerdo contempla la limitación del aumento de la temperatura mundial a 2º C, desde su nivel preindustrial, mediante la disminución de emisiones de GEI. Por medio de la premisa “Cero combustibles fósiles”, se pretende sustituir éstas por energías renovables, alternativas o limpias. El Acuerdo de París propone medidas para luchar contra el cambio climático como la adaptación, mitigación y la resiliencia.

2016, octubre 26. Se alcanza por primera vez los 400 PPM, (Partes Por Millón) de CO2 en la atmósfera, desde que los humanos aparecimos en la Tierra. Esto prueba que el cambio climático es provocado por humanos, puesto que en 1950 su nivel era de 320 PPM. El 29-04-2018 se alcanza otro récord, según el Observatorio de Mauna Loa, ubicado en Hawái, con 411,26 PPM. El 13 de mayo Mauna Loa informaría que el nivel de CO2 volvía a subir, ubicándose en los 415 PPM.

2017, junio 1. Donald Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, aunque el país del norte deberá permanecer dos años más, según los estatutos del documento.

2017. La población mundial aumenta 25% respecto a 2000, ubicándose en 7500 millones de habitantes.

2017. Por primera vez dos huracanes, Irma y María, adquieren categoría 5 en el océano Atlántico, antes de pasar al Caribe. Este hecho inédito levanta sospechas sobre la relación del calentamiento global y la intensificación de los sistemas ciclónicos.

2017. La producción y venta de autos eléctricos va en aumento. El silencioso y descarbonizado coche es la esperanza de un mundo sin smog, ruidos ni gases que aumenten las enfermedades y el calentamiento global. Comienzan a llegar noticias alentadoras sobre la electromovilidad. En 2019 China fija una cuota de venta del 10% de vehículos híbridos. 2020 Volkswagen prevé colocar un 25% de autos eléctricos. Para 2025 Volvo tiene por objetivo producir 20% y Mercedes Benz entre 20% y 25%. Noruega indica 2025 para la prohibición del tránsito automotor de gasolina. Francia lo hará en 2040. El año tope mundial para la eliminación de vehículos emisores es 2050, para cumplir con las disposiciones del Acuerdo de París.

2018. La temperatura en Siberia marca récord al alcanzar 40ºC durante el verano de este año.

2018, mayo. Se establece en el Reino Unido “Extinction Rebellion” (XR), un movimiento sociopolítico, formado principalmente por jóvenes, que utiliza la resistencia no violenta para protestar contra la degradación del clima, pérdida de biodiversidad y el riesgo de extinción humana y colapso ecológico. XR tiene por meta reunir apoyo a nivel global, alrededor de la urgencia de hacer frente al colapso climático.

2018, junio 5. No debemos fijarnos en lo que dicen sino en lo que hacen. El diario El País, de España, titula: “Trudeau, adalid del discurso medioambiental, da un fuerte espaldarazo a la industria petrolera”. El Gobierno canadiense anuncia la nacionalización del oleoducto Trans Mountain para asegurar su expansión, provocando críticas de políticos, grupos indígenas y de ONGs.

2018, junio 5. La ONU, en un artículo titulado “O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta”, informa que cerca de 13 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y nuestra salud.

“Las cualidades de este material, barato, ligero y fácil de producir han llevado a que su producción alcance cantidades a las cuales somos incapaces de hacer frente. Solamente una pequeña fracción de los plásticos que son descartados se recicla”.

2018. Hay noticias alentadoras sobre el constante aumento de generación eléctrica mediante energía solar y eólica a nivel mundial. Esto, debido al constante abaratamiento de costos y precios. La sustitución de energías basadas en combustibles fósiles por energías limpias o verdes, sumada al auge del auto eléctrico, constituyen la esperanza de la humanidad para un mundo mejor para todos.

2018, agosto 20. Greta Thunberg, una adolescente sueca de apenas 15 años, cursante del noveno grado, deja de asistir a la escuela hasta las elecciones generales de su país, el 9 de septiembre. Reclama la ola de calor y los incendios forestales en Suecia. Demanda que el gobierno reduzca las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París. Su protesta consiste en sentarse todos los días delante del Riksdag, el Parlamento Sueco, portando un cartel con el texto: “huelga escolar por el clima”. En las imágenes de aquellos días se ve una niña menuda, de aspecto infantil, rostro ovalado, escaso de sonrisas, trenzas a lo nórdico, sentada en un piso de ladrillos grises, el mismo color de la pared que sirve de apoyo su espalda. Viste camisa a cuadros rojos, azules y blancos, pantalones marrones de algodón y calza zapatos azules de goma. Se le ve solitaria, solo con su morral lila como compañía. A nadie parece importarle ni ella ni el morral, ni el cartel que motiva sus sentadas: “Skolstrejk for klimatet”, a pesar de que es un letrero blanco, de buen tamaño y grafías manuscritas legibles desde lejos.

2018, septiembre 09. Pasadas las elecciones Greta retorna a la escuela, pero continúa sus sentadas, únicamente los viernes. Nadie imagina que esa criatura en pocos meses se convertiría en la líder mundial climática e inspiraría a millones de jóvenes a realizar manifestaciones masivas por el cambio climático, en cientos de ciudades de los cinco continentes. Poco a poco se le van acercando otros jóvenes que la acompañan en sus sentadas de los viernes. De semana a semana los escolares van creciendo en número, dejan de asistir a la escuela ese día y junto con Greta protagonizan las huelgas escolares de los viernes. De aquí surge el movimiento “Friday For Future” (FFF), “Viernes por el Futuro”, en español “Jóvenes por el futuro”, que en tiempo récord gana simpatizantes en todo el planeta.

2018, octubre. World Wide Fund (WWF), en su reporte bianual “Planeta Vivo”, su publicación insignia, publica un Informe que estremece el planeta. La población mundial de vertebrados —mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles— se ha reducido en un 60% entre 1970 y 2014. Como solución plantea la necesidad de alcanzar un acuerdo global por la naturaleza. Las principales amenazas están «directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la pesca silvestre». De esta forma, «se consumen recursos como si estuviéramos en 1,7 planetas Tierra».

2018, octubre 1-5. En la ciudad de Incheon, Corea del Sur, se lleva a cabo la 48ª Sesión del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. En esta reunión se ha presentado el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, cuyo principal objetivo es limitar la subida de temperaturas a 1,5ºC desde su nivel preindustrial, en vez de los 2 ºC propuestos en el Acuerdo de París. Esta meta, según dicho informe, requerirá de «cambios sin precedentes» a nivel social y global, por la gravedad de la situación del planeta debido al incremento sostenido de la temperatura mundial, con todas sus consecuencias.

2018, noviembre 11 al 24. Greta Thunberg se presenta en la TEDx Estocolmo. TED es el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, una organización estadounidense dedicada a las «Ideas dignas de difundir”. Además de estos tres temas, se toca una gran variedad de aspectos, como ciencia y política. Entre los conferencistas se han presentado Bill Clinton, Al Gore, Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, entre muchos otros. Greta da un emotivo discurso, que de inmediato la catapulta a otro nivel y le vale ser invitada a la COP24.

2018, COP24, Katowice, diciembre 3-14. La controversia ocurrida en la COP24 esta vez no giró en torno al Acuerdo de París directamente, sino sobre el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, y su principal objetivo de limitar la subida de temperaturas a 1,5ºC desde su nivel preindustrial. Un cuarteto petrolero conformado por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait no le da la bienvenida al informe. Estados Unidos argumenta que darle la bienvenida significa aceptarlo. El presidente Trump es tajante al expresar que no está de acuerdo con el informe del IPCC, ni cree en su contenido. El representante de Arabia Saudí fue más lejos y tras bastidores se atreve a decir, “el Acuerdo de París ha muerto”.

WWF España resume lo ocurrido en Polonia: “los líderes mundiales llegaron a Katowice con la tarea de responder a los últimos datos de la ciencia climática, que ha dejado muy claro que solo tenemos 12 años para reducir las emisiones a la mitad y evitar un calentamiento global catastrófico. Se han logrado avances, pero lo que hemos visto en Polonia revela una falta de comprensión fundamental de la urgencia climática actual por parte de algunos países. El futuro de todos está en juego. Necesitamos que todos los países se comprometan a aumentar la ambición climática antes de 2020.”

Uno de los momentos más emotivos en la COP24 es la intervención de Greta Thunberg: “vosotros solo habláis de crecimiento económico verde infinito porque tenéis miedo de parecer demasiado impopulares. Solo habláis de moveros hacia adelante con las mismas malas ideas que nos han metido en este desastre. Incluso cuando lo único sensato es tirar del freno de emergencia”. La aparición de Greta se multiplica a través de las pantallas del mundo, dándola a conocer por todo el planeta. La atención sobre la chica crecería y pronto sería una influencer climática a escala global.

2018, diciembre. Durante este mes, inspirados en Greta Thunberg, jóvenes escolares de todo el mundo participan en huelgas estudiantiles. Realizan manifestaciones en más de 270 ciudades en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Japón, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. En Australia, miles de estudiantes deciden protestar los viernes, sin hacer caso al Primer ministro Scott Morrison. Quien los exhorta a: «más aprendizaje en las escuelas y menos activismo».

2018, diciembre. Mongabay titula un informe “La deforestación en Brasil alcanzó su nivel más alto en los últimos diez años”. Indica como principales causas para la creciente deforestación en la Amazonía brasilera, “la expansión de la agricultura y la ganadería a gran escala, que tiene en la soja y el ganado vacuno a sus principales representantes; el incremento de inversiones en infraestructura como la construcción de carreteras y las decisiones políticas del gobierno.

2018, diciembre 28. Alemania envía un mensaje positivo al mundo. Cierra su última mina de carbón, tras 200 años de esta actividad. Mediante un emotivo acto se ha clausurado la mina Prosper-Haniel de la localidad de Bottrop. La canciller Ángela Merkel ha recibido un regalo simbólico de manos de los mineros.

2019, enero 2. Unas horas después de asumir el cargo, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanza un ataque contra las protecciones ambientales de la Amazonía. Emite una orden ejecutiva que transfiere la regulación y la creación de reservas indígenas al ministerio de agricultura, que está controlado por el poderoso lobby ruralista. Cantidad de comunidades indígenas son expulsados de sus lugares naturales. La veda que pesaba sobre cantidad de santuarios es levantada para permitir la deforestación.

2019, enero 24. Greta Thunberg se presenta en el Foro Económico Mundial de Davos, “que reúne a los principales mandatarios de organizaciones internacionales, dirigentes de varios países, líderes de empresas y personas de reputado prestigio a nivel mundial”. El 12 de febrero la joven haría una denuncia pública sobre rumores, mentiras y mensajes de odio que circulan sobre ella, su familia y su activismo, con objetivo de desprestigiarla. Afirman que los discursos no fueron escritos por ella, sino que hay adultos involucrados quienes la estarían manipulando, hablan de pagos a su familia por liderar las huelgas, y hasta se mofan de su síndrome de Asperger. “Algunas personas se burlan de mí por mi diagnóstico (realizado cuando tenía 11 años). Pero Asperger –dice– no es una enfermedad, es un regalo”. El 16 de abril pronunciaría un emotivo discurso ante el Comité Ambiental del Parlamento Europeo.

2019, marzo 15. Este viernes se efectúa una huelga mundial estudiantil, apoyada en Greta que ahora ya tiene 16 años (fecha de nacimiento: 03-01-2003). Según Wikipedia “La huelga fue ideada y encabezada por el movimiento Fridays For Future… La marcha mundial se llevó a cabo en varias ciudades de un total de 123 países a nivel mundial, en 2000 manifestaciones, la mayoría de las cuales se llevaron a cabo de manera organizada y pacífica. En total, la marcha del 15-M congregó entre 1.5 y 2 millones de personas en todo el mundo, en el que se destacó la participación de 12.000 científicos alemanes, suizos y austríacos”.
2019 abril. Extinction Rebellion ocupa durante diez días varios sitios emblemáticos en el centro de Londres: Oxford Circus, Marble Arch, Waterloo Bridge y el área alrededor de Parliament Square. Un año antes unos cien académicos habían firmado un llamado a la acción.

2019, abril 19. La agencia de noticias AFP señala: Terratenientes talan árboles centenarios para plantar soja, practican minería clandestina y denuncia la contaminación de ríos con mercurio, vitales para los pobladores de zonas remotas, trafican con maderas que diezman especies raras y valiosas. “La amenaza a la biodiversidad puede adoptar diferentes caras en este país de dimensiones continentales”. Si nos miramos en el espejo de Borneo, y tomamos en cuenta las alarmantes noticias provenientes de Brasil, podemos anticipar la catástrofe ecológica que representaría la destrucción del pulmón del mundo si no lo paramos a tiempo.

2019, abril. Cosas absurdas humanas: el cambio climático parece alegrar a algunos. Así se desprende de las noticias que llegan en estos días. Se refieren a las nuevas rutas de navegación en el Ártico, debido al deshielo, gracias al calentamiento global. Algunas navieras celebran el ahorro de tiempo y dinero debido a que estas rutas son más cortas que las tradicionales.

2019, abril 24. La adolescente Greta Thunberg, se presenta ante el rancio Parlamento Británico. No es cualquier cosa ser recibido por la Cámara de los Comunes del reino. Greta se dirige a los diputados en tono de maestra que enseña, regaña y manda la tarea a sus alumnos. Su contundente discurso, su particular lenguaje de niña irreverente y su gestualidad causan diferentes tipos de reacciones en los parlamentarios. Lo importante es que ella logra su objetivo. Aquí, algunos fragmentos de su discurso:

“Me llamo Greta Thunberg, tengo 16 años, soy sueca y he venido a hablaros en nombre de las generaciones futuras… sé que muchos de vosotros no queréis escucharnos. Decís que sólo somos niños. Pero nosotros solo repetimos el mensaje de la ciencia sobre el clima… Muchos de vosotros parecéis estar preocupados por ver cómo perdemos un tiempo de clase muy valioso, pero os aseguro que volveremos al instituto en cuanto empecéis a escuchar a la ciencia y nos deis un futuro. ¿Os parece mucho pedir?… Nos habéis mentido. Nos habéis dado falsas esperanzas. Nos habéis dicho que el futuro era algo que anhelar. Y lo más triste es que la mayoría de los niños ni siquiera sabe el destino que nos espera. No lo comprenderemos hasta que sea demasiado tarde…
¿Está encendido el micrófono? ¿Podéis oírme? –repitió varias veces la frase durante su discurso, a la vez que daba pequeños golpes sobre el aparato para llamar la atención.

2019, mayo 1. Una semana después del discurso de Greta el Parlamento Británico declara el estado de Emergencia Climática. La moción fue presentada al Parlamento por el líder laborista Jeremy Corbyn, en favor de una “urgente acción para salvaguardar la salud del planeta para las próximas generaciones”. El Partido Laborista llegó a esta decisión, tomando en cuenta también la presión de los jóvenes de Extinction Rebellion, cuyas acciones más recientes fueron las manifestaciones que paralizaron el centro de Londres durante diez días. Con su lucha para frenar el cambio climático, ayudaron a tomar la decisión de Londres, elevando el tema climático a los primeros lugares de la política británica. Como ya dijimos: la Emergencia Climática ha sacado del letargo a gente que se mantenía al margen del problema.

Palabras finales

La Revolución de los Jóvenes y Adolescentes ha comenzado. Hacían falta nuevos actores que puedan mirar el mundo desde una perspectiva distinta. Ustedes son los más interesados en que el cambio climático no haga insoportable la vida en el planeta. Desde que somos activistas de la Tierra, hace 15 años, es la primera vez que vemos luz al final del túnel. Una luz tenue, porque los daños acumulados son enormes y nada fáciles de reversar, como queda registrado en el presente trabajo.
Demos gracias a Greta por tener el mérito de ser la iniciadora de este importante movimiento. Pero son muchos los líderes que están surgiendo y van a surgir en todas partes del mundo, como lo estamos viendo en los videos. Se necesitan muchos activistas. Parece que el movimiento de ustedes va a ser imparable. Pero cuidado, hay decenas de factores que pueden hacer que se desinfle. Pero ustedes, chicos y chicas de la más reciente generación, tienen mucho más coraje que las anteriores.

A ustedes les deseamos:

Que utilicen su movimiento para darle sentido a sus vidas. Que se mantengan actualizados sobre los problemas del planeta. Que se conviertan en la generación del conocimiento, pues llevamos varias décadas en que el conocimiento se desprecia. Esto ha sido parte del problema. Solo con la posesión del conocimiento puede sostenerse por largo tiempo un movimiento de esta naturaleza. Es importante que sepan transmitir lo aprendido a los otros que saben menos. Que tengan a la mano una caja de herramientas llena de argumentos para desarmar a los negacionistas y a otros que intenten cerrarle la puerta a su futuro. También les deseamos que se mantengan unidos. Que no se cansen. Que no se fanaticen. Que no adopten un pensamiento único. Que no conviertan su movimiento en partido político ni en religión. Que sean tolerantes con sus compañeros. Que practiquen la democracia. Que no se desvíen del origen que dio luz a su movimiento. Que sigan presionando.

Les deseamos mucha suerte. La Tierra se puede salvar.
Ojalá estas palabras puedan llegarle a la mayoría.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gerendas Kiss Sandor Alejandro. (2019, mayo 31). De cómo llegamos a la Emergencia Climática. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/de-como-llegamos-a-la-emergencia-climatica/
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. "De cómo llegamos a la Emergencia Climática". GestioPolis. 31 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/de-como-llegamos-a-la-emergencia-climatica/>.
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. "De cómo llegamos a la Emergencia Climática". GestioPolis. mayo 31, 2019. Consultado el 18 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/de-como-llegamos-a-la-emergencia-climatica/.
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. De cómo llegamos a la Emergencia Climática [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/de-como-llegamos-a-la-emergencia-climatica/> [Citado el 18 de Junio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de takver en Flickr