Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos: Plásticos, respuestas y otros datos marítimos

El Día Mundial de los Océanos fue propuesto durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, 1992, aunque solo fue implementado en 2008. Desde entonces el Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio de cada año, por resolución de la Asamblea General de la ONU. Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de los océanos y el modo de preservarlos. Este año la ONU ha escogido dos motivos para celebrar el Día Mundial de los Océanos.

En primer lugar, sus organizadores han elegido el tema “Cuestión de género respecto al océano”, cumpliendo con el “Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, la igualdad de género”. Para tal efecto han propuesto diferentes formas de “promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.”

En segundo término, la ONU está lanzando la campaña mundial «Play It Out», para reforzar el lema de este año: “Acabar con la contaminación por plásticos”. Debido a décadas de uso descomunal de este material sintético, se está llevando al planeta a una catástrofe ambiental grave. 13 millones de toneladas de plástico son vertidos anualmente al océano, lo cual, entre otros perjuicios provoca la muerte de 100 mil especies marinas cada año. Gran parte del plástico queda intacto durante décadas o siglos en el mar, debido a su lenta degradación. Otra parte, que sí se deteriora, se deshace en microplásticos, que al ser ingeridos por peces y otros animales marinos, pasa a la cadena alimentaria mundial.

¿Qué son los océanos, cuáles son y cuánto miden?

Los océanos son masas de aguas saladas que cubren aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre. Se han determinado los nombres y la cantidad de océanos existentes en la Tierra, utilizando un criterio que toma en cuenta esas masas rodeadas por los espacios entre continentes, según su ubicación geográfica. Así tenemos cinco océanos por orden de superficie: Pacífico, 156 millones de km2; Atlántico 77 millones de km2; Índico 69 millones de km2; Ártico 20 millones de km2 y Antártico 14 millones de km2.

¿Cuáles son las mayores profundidades de los océanos?

Las fosas oceánicas o marinas son profundidades estrechas, especies de excavaciones naturales que suelen estar contiguas a los bordes continentales o junto a islas volcánicas. Las tres fosas más profundas del mundo se encuentran en el océano Pacífico: las fosas de las Marianas con 11.034 metros de profundidad. La fosa de Tonga, cerca de Nueva Zelanda, con 10.822 metros; la fosa del Japón, con 10.554 metros. La fosa más profunda del océano Atlántico es la de Puerto Rico, con sus 8.800 metros.

¿Son los océanos los otros pulmones del mundo?

Los océanos, podemos afirmar que, junto con la Amazonia, son los pulmones del mundo. Estas enormes masas de agua salada son los mayores productores de oxígeno y actúan como un importante sumidero de dióxido de carbono, lo que reduce considerablemente los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y esto beneficia a toda la humanidad.

Los océanos, además, tienen por función regular el clima, mediante su capacidad de absorción del calor de la Tierra, distribuyendo la temperatura alrededor del planeta mediante las corrientes marinas y los vientos superficiales del mar, ayudando de este modo a mitigar los efectos del cambio climático.

¿Cuál es la producción mundial de plástico?

El plástico es sin duda el más versátil, común y económico de los inventos realizados por nosotros los humanos. Pero, así como ha sido variado y masivo su uso, también es variada y masiva la contaminación que ha causado y sigue causando. En la década de 1950 se utilizaban en promedio cerca de 15 millones de toneladas de plástico anuales. Actualmente se producen alrededor de 300 millones de toneladas. En 60 años hemos multiplicado por 20 el consumo del material. Solo cerca del 10% se recicla y reutiliza de manera correcta. El resto termina en vertederos, siendo lo más preocupante la contaminación de ríos, mares y océanos, que perjudica enormemente la fauna acuática, además de las aves marinas.

¿Conocías estos alarmantes datos sobre el plástico?

Pasemos a revisar las siguientes cifras proporcionadas por la ONU:

5 billones de bolsas de plástico se utilizan anualmente.

1 millón de botellas se compran por minuto.

12 mil millones de toneladas de desechos plásticos invadirán los basureros y el mar en 2050, si continuamos a este ritmo.

8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano anualmente.

400 años tardan en degradarse las bolsas elaboradas de polietileno, que son la mayoría.

150 años, como mínimo, pueden tardar en degradarse las bolsas fabricadas con otros plásticos.

América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita.

Por qué se lanzan plásticos al agua?

Varios siglos atrás la población mundial era mínima. Había la creencia de que los océanos reciclaban cualquier artículo lanzado a sus aguas. En parte tenían razón, porque los desechos eran pocos y de origen natural y ello facilitaba su reciclaje por la sal, la fauna y el oleaje. En ese entonces los plásticos y otros materiales sintéticos no existían. Cuando éstos comenzaron a producirse continuó la costumbre milenaria de utilizar ríos, lagos y mares para verterlos con sus otros desperdicios, sin contar que los nuevos materiales ya no se podían reciclar con la misma facilidad, pues su degradación se extiende por siglos y milenios. Unido a esto, el aumento poblacional y el irracional uso del plástico para fabricar bolsas, envoltorios, vasos, botellas y pajillas, entre otros, está creando serios problemas a la fauna y flora marina. Los componentes abióticos también se ven afectados debido al desequilibrio fisicoquímico de las aguas marinas.

¿Cómo llegan los objetos de plástico a los océanos?

Menos del 10% del plástico producido en el mundo es reciclado. El 12% se incinera y cerca del 80% acaba en vertederos o en el medio ambiente, según datos de Greenpeace. Desde los vertederos u otros sitios donde el material plástico se ha abandonado, pueden llegar al mar por efecto de tormentas, vientos o lluvias. Lo peor es que en muchos sitios los humanos vierten sus camiones de desperdicios directamente en los ríos, cuyo destino, por muy lejos que estén las costas, será el mar.

¿Cuáles son los principales contaminantes de los océanos?

Los contaminantes comprenden todo tipo de sustancias y materiales. Muchas ciudades vierten en ríos y mares grandes volúmenes de material fecal, microorganismos patógenos, detergentes, gases insolubles, todo tipo de basura, escombros, vidrios, microplásticos, además de los plásticos. El agravante de estos últimos es que en su mayoría son de un solo uso y tardan siglos en degradarse.

Las aguas residuales de los vertederos industriales contienen aceites, fosfatos, nitratos, fluoruros, plomo, arsénico, selenio, cadmio, manganeso, mercurio y hasta sustancias radioactivas. Otro tipo de vertidos muy letales son los derrames petroleros. Muchos de estos contaminantes tardan hasta miles de años en ser reciclados por la naturaleza.

¿Cuáles son los peligros para la flora y fauna marina por el vertido de plásticos?

Existe cantidad de peligros para la vida marina. Las redes de pesca, por ejemplo, dejadas o arrojadas al mar pueden enredar peces, delfines, tortugas marinas, tiburones y otras especies. Estas redes restringen el movimiento y producen la muerte de animales por hambre y asfixia, especialmente de aquellos que necesitan volver a la superficie para respirar.

¿Cuáles son los mares y océanos más contaminados?

La contaminación de los océanos está tan extendida que se han encontrado objetos de plástico cercanos a la máxima profundidad marina de la Tierra.  En la fosa de las Marianas fue hallada una bolsa plástica a 10.898 metros bajo el nivel del mar.

China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam echan cada año más de cuatro millones de toneladas de plástico en los mares del planeta, esto es, la mitad de la cantidad total, según la ONG Ocean Conservancy. Si no se hace nada para evitarlo, de aquí a 2025 habrá 250 millones de toneladas de residuos plásticos en las aguas mundiales, aseguran los investigadores.

En el Océano Pacífico se halló una gran isla de basura, que se estima tiene alrededor de 700 mil km2, un área mayor que el territorio de Francia.

El mar Mediterráneo es considerado el más contaminado del mundo. Naciones Unidas estimó que 650 millones de toneladas de desagüe, 129 mil toneladas de aceite mineral, 60 mil toneladas de mercurio, 3,8 mil toneladas de plomo y 36 mil toneladas de fosfatos son vertidas cada año. “Se necesitarían 100 años para que sus aguas se limpien y renueven”, según Greenpeace.

¿Qué se está haciendo para eliminar los plásticos de los océanos?

El problema es serio y dar una respuesta en cuatro líneas es algo como imposible. Algunos países, como Chile ya han prohibido el uso de bolsas de plástico en grandes tiendas y supermercados. Hay otras naciones que ya han puesto fecha límite a su uso. Algunos supermercados por voluntad propia están dejando de utilizar material de plástico para empaquetar mercancías. En algunas comunidades los consumidores han exhortado a otros a no comprar productos pre empaquetados con plástico. Se habla cada vez más de prohibir la venta de platos, sorbetes, cubiertos y vasos de plástico. Existen diferentes métodos que se están experimentando para extraer el plástico de los mares. Hasta ahora ninguno ha sido efectivo. El problema no solo es extraerlos, sino en dónde colocar esos millones de toneladas de plástico que flotan o están hundidos en los mares.

Para conocer más del autor visita:
Web: SGK-PLANET Sembrando conciencia climática
Twitter: SGK-PLANET-en y SGK-PLANET-es
Facebook y Libros y Clima de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
LinkedIn e Instagram

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gerendas Kiss Sandor Alejandro. (2019, junio 10). Día Mundial de los Océanos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/dia-mundial-de-los-oceanos/
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. "Día Mundial de los Océanos". GestioPolis. 10 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/dia-mundial-de-los-oceanos/>.
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. "Día Mundial de los Océanos". GestioPolis. junio 10, 2019. Consultado el 18 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/dia-mundial-de-los-oceanos/.
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. Día Mundial de los Océanos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/dia-mundial-de-los-oceanos/> [Citado el 18 de Junio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de yjhsu en Flickr