Descuentos sobre el salario mínimo legal vigente en Colombia

El salario mínimo es la retribución que el trabajador percibe de forma periódica por la prestación y ejecución de una labor.

Los descuentos que son permitidos sin aprobación del trabajador, es decir no requieren autorización expresa.

  1. Pago de salud, corresponde a un 4%
  2. Pago de pensión 4%
  3. Cuotas sindicales y de cooperativas y cajas de ahorro.
  4. Sanciones disciplinarias de conformidad con el reglamento de trabajo debidamente aprobado.

En los dos últimos puntos el trabajador a consentido previamente esos descuentos al afiliarse a un sindicato, integrar una cooperativa, suscribir un contrato de trabajo o al incurrir en una falta disciplinaria.

Son descuentos prohibidos: para realizar este descuento debe mediar la autorización escrita por parte del trabajador o autorización judicial.

  1. prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo.
  2. deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes.
  3. indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo.
  4. entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.
  5. cuando se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Colombia Lexdir. (2014, agosto 22). Descuentos sobre el salario mínimo legal vigente en Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/descuentos-sobre-el-salario-minimo-legal-vigente-en-colombia/
Colombia, Lexdir. "Descuentos sobre el salario mínimo legal vigente en Colombia". GestioPolis. 22 agosto 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/descuentos-sobre-el-salario-minimo-legal-vigente-en-colombia/>.
Colombia, Lexdir. "Descuentos sobre el salario mínimo legal vigente en Colombia". GestioPolis. agosto 22, 2014. Consultado el 23 de Octubre de 2017. https://www.gestiopolis.com/descuentos-sobre-el-salario-minimo-legal-vigente-en-colombia/.
Colombia, Lexdir. Descuentos sobre el salario mínimo legal vigente en Colombia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/descuentos-sobre-el-salario-minimo-legal-vigente-en-colombia/> [Citado el 23 de Octubre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de katiebordner en Flickr