Desarrollo de la administración pública y el pragmatismo

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Introducción

Abordare el tema del desarrollo administración pública desde un enfoque pragmático, es decir, desde el punto de vista filosófico o la manera de pensar del pragmatismo, explicando por que las ideas son provisionales y  reduciendo lo verdadero a lo útil, de los entes del poder público encargados de coordinar los recursos para el logro de ciertos objetivos que constituyen la materia que integra a la administración pública.

¿Qué es el desarrollo?

Para  el Dr. Carlos Sabino, es el  desenvolvimiento de potencialidades previamente existentes, despliegue de ideas, energías y voluntades, creación humana que reconoce infinidad de inventores, innovadores y empresarios en el mejor sentido de la palabra.

Entonces puedo entender como desarrollo al proceso por el cual las sociedades pasan de condiciones de existencia caracterizadas por la baja producción y la pobreza a un nivel mucho más alto de consumo y de calidad de vida humana y material.

¿Qué es administración?

Para  Miguel Galindo Camacho,  proviene del vocablo latino administrationis, administratíone, cuyo significado es administrar que está compuesto de los vocablos ad y ministrare que quiere decir servir, En tales condiciones, gramaticalmente a la administración se le puede definir como la actividad consistente en servir o prestar servicios.

En conclusión es ciencia social que busca la complacencia de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano sistematizado.

¿Qué es Administración Publica?

Para el autor Alejandro Carrillo Castro define a la administración pública como el sistema dinámico integrado por normas, objetivos, estructuras, órganos, funciones, métodos y procedimientos, elementos humanos y recursos económicos y materiales  a través del cual se ejecutan o instrumentan las políticas y decisiones de quienes representan o gobiernan una comunidad políticamente organizada.

Puedo entenderlo como el acto de un Estado de crear y aprovechar políticas publicas para el cumplimiento de sus leyes y satisfacer las necesidades de sus habitantes.

¿Qué es el pragmatismo?

Proviene  del vocablo griego praxis que significa acción.

Para uno de sus creadores William James  consiste en reducir “lo verdadero a lo útil” negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.

Este   pensamiento filosófico se basa en la utilidad y practicidad de las cosas ya que solo hace verdadero a un conocimiento cuando nos ayuda a alcanzar el éxito entonces  puedo sintetizar esta idea en que la verdad del conocimiento  radica en su utilidad,   finalidad y  capacidad de ser llevada a la acción.

¿Que significa la palabra verdad?

Es  lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea (Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Ella es lo realmente real, lo que más merece el nombre de “ser”. Definición de Platón y Aristóteles.

Verdad es aquello creíble, confiable, es por lo que una persona lucha y busca incansablemente a lo largo de su existencia.

¿Que significa la palabra útil?

Diccionario  Larousse en español. Que produce provecho o beneficio, tanto en sentido material como inmaterial, ha sido una visita muy útil. Sinónimo: provechoso, beneficioso.

Entonces puedo entender a esta palabra como algo que sirve para un fin si es utilizado correctamente.

Conclusión

En conclusión puedo decir que la administración publica es la parte que materializa las funciones del estado y que nace como una necesidad social desde épocas primitivas  siendo entonces un conjunto de procedimientos a través de los cuales gestiona el estado para la construcción de bienes y servicios además de que es el vinculo entre estado y sociedad que siempre en constante búsqueda del éxito. La administración pública se compone de tres conceptos que son la ciencia,  la técnica y el arte. El primero porque sustenta principios universales, el segundo por que usa métodos y procedimientos uniformes, y la ultima se refiera a la forma de su ejecución.

El pragmatismo en la administración publica puedo emanarlo o mas bien hermanarlo con la ciencia, la técnica y el arte, esta es una ciencia social y estas no son exactas debido al crecimiento e ideas de las diferentes sociedades humanas y se encuentran en firme cambio en busca de una verdad que sea útil a una población en general. La  técnica se desarrolla buscando la utilidad de las políticas publicas cambiando constantemente desapareciendo técnicas viejas o jugueteadas con la visión de búsqueda de proyectos verdaderamente útiles  para el buen funcionamiento del gobierno, en cuanto al arte y entrando directamente a la ejecución  mas explícitamente a la forma en que sus lideres (servidores públicos) se enfrentan a constantes cambios derivados del mismo desarrollo y transformación del gobierno,  e aquí entonces el punto clave del pragmatismo y el desarrollo por que siempre se busca gente mas preparada, con conocimientos verdaderos y con la intención de un mejor manejo político con el motivo principal del éxito para el Estado y sus ciudadanos.

Bibliografía

  • Martínez Morales Rafael I. Derecho administrativo, Ed. Oxfor.
  • Galindo Camacho Miguel,  Teoría de la Administración Pública. Ed Porrúa.
  • Sabino Carlos, Desarrollo y Calidad de Vida, Ed Union.
  • Diccionario Larousse en español.
  • Ensayo, del Grupo de Historia de la Filosofía, Academia de Ciencias Luventicus.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castellanos Solis Jorge Alberto. (2012, octubre 26). Desarrollo de la administración pública y el pragmatismo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-administracion-publica-pragmatismo/
Castellanos Solis, Jorge Alberto. "Desarrollo de la administración pública y el pragmatismo". GestioPolis. 26 octubre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-administracion-publica-pragmatismo/>.
Castellanos Solis, Jorge Alberto. "Desarrollo de la administración pública y el pragmatismo". GestioPolis. octubre 26, 2012. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-administracion-publica-pragmatismo/.
Castellanos Solis, Jorge Alberto. Desarrollo de la administración pública y el pragmatismo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-administracion-publica-pragmatismo/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 8703010@N04 en Flickr
DACJ