Estudio de la administración pública desde un enfoque pragmático

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Introducción

La verdad no es un valor teórico, sino también una expresión para designar la utilidad . Adentrarse al estudio de la Administración Pública, es conocer entre otros rubros el presupuesto para el ejercicio fiscal 2012 , que tienen asignadas algunos Organismos Públicos Centralizados enfocados al rubro de la Seguridad Nacional, en Tierra y Aire con un monto de $55,610,989,782 millones de pesos y en el Mar de $19,679,681,622 millones de pesos, en donde este mismo tema lo abordare desde una perspectiva de la actitud predominante pragmática que busca la eficiencia y utilidad.

La asignación de recursos obedece al número de efectivos y jubilados si es así la dependencia encargada de la educación en nuestro país tiene un monto de $251,764,577 millones de pesos y si este estudio comparativo le agregamos la variable pragmática que busca la eficiencia y utilidad como una consecuencia practica del pensamiento.

(¿Cual de estas dependencias públicas de acuerdo al principio pragmático son mas eficientes y útiles para la sociedad?)

Estudio

Según Bernard Mainar, el estudio es la concentración consciente de nuestras facultades intelectuales (inteligencia, memoria, imaginación, etc.) en un determinado tema, problema y objeto para obtener conocimiento y comprensión, mediante su captación objetiva y su asimilación duradera. El estudio es un esfuerzo total para aprender, y sólo es verdaderamente provechoso cuando se aprende. Por lo que es estudio es un proceso de aprendizaje aunado a las habilidades, aptitudes y determinación, que tiene como finalidad obtener resultados satisfactorios a corto o largo plazo.

Administración Pública

El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin a través de los Servicios Públicos que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General, regulada en su estructura y funcionamiento . Es un proceso (Planeación, Organización, Dirección y Control) mediante el cual las diferentes organizaciones gubernamentales cumplen  con un mismo fin, la cual es; brindar un servicio de calidad a la Sociedad.

Pragmatismo

La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego pragma que significa “hecho” o “acto” (situación concreta). El pragmatismo es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James, se caracteriza por la búsqueda de las consecuencias prácticas del pensamiento. El pragmatismo sitúa el criterio de verdad en la eficacia y valor del pensamiento para la vida. Se opone, por lo tanto, a la filosofía que sostiene que los conceptos humanos representan el significado real de las cosas. Para los pragmáticos, la relevancia de los datos surge de la interacción entre los organismos inteligentes y el ambiente. Esto lleva al rechazo de los significados invariables y de las verdades absolutas: las ideas, para el pragmatismo, son sólo provisionales  y pueden cambiar a partir de investigaciones futuras.

De acuerdo a lo anterior el pragmatismo se basa en lo práctico para realizar una investigación verdadera, misma que se caracteriza principalmente por obtener resultados de utilidad y eficacia.

Eficacia

Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicios en términos de cantidad y tiempo . Retomando lo anterior puedo añadir, que la eficacia se refiere a la calidad del servicio que se brinde.

Utilidad

Del latín utilĭtas, la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo. El término también permite nombrar a la cualidad de útil (que puede servir o ser aprovechado en algún sentido). En otras palabras la utilidad es un beneficio adquirido.

Enfoque Pragmático en el Estudio de la Administración Pública

Aborde el tema Estudio de la Administración Pública desde un enfoque pragmático, como he mencionado en conceptos anteriores, el estudio es un proceso de aprendizaje, mediante el cual, las diversas organizaciones gubernamentales buscan día a día mejorar el servicio. Sin darse cuenta están bajo una lente constante para checar si cumplen con los objetivos que se les ha encomendado, debido a que el propósito es brindar un servicio de calidad a la sociedad, bajo este precepto el pragmatismo se hace presente, como juez, para medir la eficiencia y utilidad  de cada uno de los organismos públicos que prestan un servicio a la sociedad, de acuerdo al concepto antes descrito, el pragmatismo se concentra en el problema y en el resultado palpable, de tal manera que lo real contribuye a un mejor bienestar, un claro ejemplo de ello, es el de un organismo centralizado en el rubro de Seguridad Nacional en Tierra y Aire con un monto de $55,610,989,782 mdp, mientras que en el Mar es un monto de $19,679,681,622 mdp ; viéndolo desde el enfoque pragmático podemos observar la gran diferencia que existe entre un presupuesto y otro, por lo tanto se hace énfasis a la eficacia que como bien sabemos, busca brindar un servicio de calidad, así mismo la utilidad se ve reflejada en el beneficio obtenido, adjudicando estos resultados a ambas variables, retomamos que el pragmatismo busca una manera practica de solucionar las cosas, apoyándose en gran medida con la experiencia adquirida, no busca respuestas en lo teórico si no en lo práctico, debido a que lo práctico es lo que da resultados; en mi  muy particular punto de vista, y analizando los conceptos antes mencionados y comparándolos con el ejemplo anterior, me tomo la libertad de inferir que un rubro tiene mejores resultados, demostrando así que maximiza y aprovecha los recursos que le son asignados dando resultados satisfactorios.

Conclusión

Desde mi punto de vista considero que es muy importante anteponer el pragmatismo a la Administración Pública, debido a que este se caracteriza principalmente en que busca una manera práctica de solucionar las cosas, teniendo como firme propósito lograr la utilidad y eficacia, mediante resultados tangibles. Es de suma importancia que la Administración Pública tomará en consideración, al pragmatismo, debido a que los servicios que brinda en las diferentes organizaciones tanto centralizadas, paraestatales o desconcentradas, entre otras;  obtendrían mejores resultados. Considerando que si se racionaliza y aprovecha al máximo los recursos con que cuenta se logrará superar día adía los propósitos establecidos.

Por otra parte no puedo dejar de mencionar algo tan importante como es el recurso humano, que forma parte de la administración pública y que a su vez también constituye parte de la sociedad, debido que en la actualidad se requiere de personas prácticas que promuevan e impulsen el progreso; es decir si de forma personal nos apegáramos al pragmatismo también lograríamos mejorar nuestra situación, tanto intelectual, social, como económica, que de igual manera repercutiría en el desempeño como servidores públicos y por ende contribuiríamos para que estos cambios benéficos, se vean reflejados en los resultados para el desarrollo de nuestro país.

Notas al pie

  1. Federico Nietzsche
  2.  http:/www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2012. pdf,pag.85
  3. De Pina Rafael y De Pina Vara Rafael. Diccionario de Derecho. Edit. Porrúa, trigésima  primera edición, México, 2003
  4. Diccionario Lidell Scott, “πρᾶγμα”.
  5. Fundamentos de Administración. Münch&García. Pag. 26
  6.  http://definicion.de/utilidad/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lara Cruz Rosa Linda. (2012, octubre 26). Estudio de la administración pública desde un enfoque pragmático. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-administracion-publica-enfoque-pragmatico/
Lara Cruz, Rosa Linda. "Estudio de la administración pública desde un enfoque pragmático". GestioPolis. 26 octubre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/estudio-administracion-publica-enfoque-pragmatico/>.
Lara Cruz, Rosa Linda. "Estudio de la administración pública desde un enfoque pragmático". GestioPolis. octubre 26, 2012. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/estudio-administracion-publica-enfoque-pragmatico/.
Lara Cruz, Rosa Linda. Estudio de la administración pública desde un enfoque pragmático [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estudio-administracion-publica-enfoque-pragmatico/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de horiavarlan en Flickr
DACJ