Desarrollo a escala humana

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Cuando hablamos de desarrollo a escala humana nos referimos a una propuesta que rompe completamente los paradigmas de la economía, ya que esta nos menciona que el simple hecho de que en un país aumente el PIB no quiere decir que aumente el nivel de vida de las personas, debido a que el desarrollo va mucho más allá que una simple cifra. El desarrollo se ve reflejado solamente en el aumento en la calidad de vida de los individuos de una nación, en la cobertura en salud, educación, seguridad social, entre otros.

En Colombia los sucesos económicos se estudian de una manera muy tradicional y se basa en simples cifras estadísticas, cuando la realidad del país dice lo contrario. Debemos analizar más bien las necesidades de las personas que aun no han sido satisfechas, como la seguridad, por ejemplo. En este caso un satisfactor de necesidades sería la compra de armas para mantener la seguridad pública, por otra parte este mismo satisfactor se convierte simultáneamente en gestor de violencia y, a consecuencia de esto muchas personas, entre ellas campesinos, vivirían con temor y esto los obligaría a desplazarse forzosamente hacia zonas urbanas, en donde se sentirán inseguros, es decir, el satisfactor que en un principio pretendía satisfacer una necesidad, por el contrario la aumentó.

Por otra parte el desarrollo a escala humana no está del todo alejado de las variables macroeconómicas, analicemos una de ellas, el desempleo, todos sabemos que actualmente en Colombia hay altos índices de desempleo en comparación con otros países como Ecuador, Bolivia, Uruguay, entre otros. Y este es un factor muy importante, ya que si una persona no está empleada, no estará en capacidad de satisfacer muchas de sus necesidades básicas y caerá en una crisis emocional al no encontrar una manera de responder por sus obligaciones, ahora bien, pensemos en lo siguiente, en Colombia el 12.08 % de la población está desempleada, esto correspondería más o menos a 5.315.200 personas sin trabajo, además del subempleo y la informalidad. Esta situación genera un clima de inseguridad, violencia, pobrezas (de subsistencia, de protección, de afecto y de entendimiento). Encontrándonos frente a una situación como esta debemos preguntarnos lo siguiente: ¿será que el aumento del 5% en la economía para el año 2005 en Colombia es sinónimo de crecimiento y desarrollo?, por supuesto que no, hay todavía muchas necesidades que no se han satisfecho, además algunos satisfactores de esas necesidades crean más necesidad, es decir, no ha aumentado la calidad de vida de los colombianos y por lo tanto no hay desarrollo.

Para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las variables macroeconómicas, con el fin centrarlas en la calidad de vida de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación, salud, seguridad social, entre otros, y así lograr que todo individuo esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.

Para concluir podemos decir que la propuesta hecha por Max-Neef, tiene mucha validez y hasta cierto punto aplicabilidad, ya que los países no se han centrado en aumentar la calidad de vida de las personas sino en producir cada vez mas y saciar su sed capitalista. Aun que no podemos olvidar que en el desarrollo de un país influye mucho su aumento en el nivel de producción total, pero hemos dejado a un lado a las personas el cual también es un factor muy importante ya que si las estas no aumentan su calidad de vida el consumo de productos se verá afectado y a su vez la producción total. Pero no debemos pasar por alto que para llegar a un modelo de gobierno que se enfoque en el desarrollo a escala humana no es muy fácil debido a factores tales como el conflicto interno que tiene nuestro país, la inseguridad, la escasez de vivienda para las personas de bajos recursos, la pobreza –cuando nos referimos a un bajo nivel de ingresos-, solo por mencionar algunos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Diaz Hernández William. (2011, marzo 2). Desarrollo a escala humana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-a-escala-humana/
Diaz Hernández, William. "Desarrollo a escala humana". GestioPolis. 2 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-a-escala-humana/>.
Diaz Hernández, William. "Desarrollo a escala humana". GestioPolis. marzo 2, 2011. Consultado el 19 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-a-escala-humana/.
Diaz Hernández, William. Desarrollo a escala humana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-a-escala-humana/> [Citado el 19 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wandering_angel en Flickr
DACJ