Desafíos de las políticas sociales en Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Hablar de desafíos de las políticas sociales obliga a priorizar. La lista de problemas a resolver en el campo social en el Perú es extensa e implica decisiones políticamente difíciles de tomar. Aunado a ello, se tiene que la disponibilidad de equipos gerenciales de
calidad en el sector público es muy limitada.

48-desafios-politicas-sociales

La calidad de los servicios que brinda el Estado en el campo social a las personas de menores ingresos es en promedio deficiente, aunque desigual, y puede verse afectada por una multiplicidad de factores. Por lo tanto, resulta imprescindible escoger
algunas prioridades fundamentales y concentrar la atención en asegurar mejoras en esos desafíos centrales, más que intentar hacer un listado de todas las cosas que debieran mejorar, que son demasiadas para que sea posible volverlas realidad.

La pobreza de más de la mitad de peruanos requiere de una visión muy pragmática, pero informada respecto de qué hacer. Si bien toda priorización es arbitraria, es una manera de alimentar el debate.

Combatir la pobreza en el Perú implica hablar de crecimiento económico y generación de empleo descentralizado, tanto o más que sobre la efectividad de las políticas sociales. Sin embargo, eso ha sido materia de otras presentaciones.

Si se trata de establecer prioridades, creo que los tres desafíos centrales serían los siguientes:

  1. ¿Mejorará la calidad de la educación?
  2. ¿Cómo impactará la descentralización en los programas sociales?
  3. ¿Lograremos, por fin, un sistema de monitoreo y evaluación de programas sociales que permita mejorarlos en el tiempo? ¿Mejorará la Educación Básica?

Es conocido el avance de la cobertura en educación en el caso peruano, con la excepción de la educación inicial (50,4 por ciento de asistencia) y secundaria (65,6 por ciento), además de las brechas referidas al sector rural, donde los niños y las niñas completan la mitad de años de educación que en el área urbana y donde el año escolar apenas implica 250 horas de clase, cuando el promedio urbano es algo más del doble y el mínimo recomendable es 1.050. Resulta claro, entonces, que hay tareas por hacer en el campo de la ampliación de la cobertura inicial y secundaria, y reducir así las brechas con el sector rural. Sin embargo, sostendría que la prioridad en el sector es mejorar la calidad de los servicios en las unidades existentes. La razón de ello es que en las condiciones actuales, la educación no está cumpliendo con generar capacidades suficientes para competir; es decir, en cierta medida podemos estar generando nuevos pobres.

La medición de la calidad educativa es un tema complejo. Aun así, resulta claro que el Perú enfrenta un gravísimo problema de calidad de su educación básica, tal como lo demuestran los resultados encontrados en una prueba similar desarrollada en los países que se presentan en el cuadro 1.

Como se puede ver en dicho cuadro, nuestro país aparece siempre a la cola de la región y ocupa el peor lugar en el ámbito rural, incluso por debajo de países de menor desarrollo relativo. Otros países logran mejores resultados, con recursos igualmente magros para el sector o con problemas de pobreza (Bolivia, por ejemplo). Evidentemente, el Perú debiera aumentar en lo posible los recursos que se destinan al sector, pero el problema de gestión y mejora de la calidad resulta crítico para que tales recursos rindan el fruto debido. En tal sentido, las áreas que debieran ser materia de gran interés son:

  • El fortalecimiento de los sistemas de medición de calidad y difusión de resultados (generación de conciencia social sobre
    el problema).
  • La carrera docente, para introducir mecanismos de selección, ascenso y cese que incentiven un mejor desempeño.
  • El sistema de gestión de los centros educativos, de manera que los directores tengan mayores atribuciones y mecanismos de
    rendición de cuentas.
  • Los sistemas de asignación de recursos, que sean más equitativos y transparentes.

En el campo de la educación superior,  es necesario mejorar la educación técnica y universitaria mediante un proceso de acreditación que reduzca la oferta de educación superior de mala calidad, que hoy abunda.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 16). Desafíos de las políticas sociales en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desafios-politicas-sociales-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Desafíos de las políticas sociales en Perú". GestioPolis. 16 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/desafios-politicas-sociales-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Desafíos de las políticas sociales en Perú". GestioPolis. marzo 16, 2006. Consultado el 21 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/desafios-politicas-sociales-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Desafíos de las políticas sociales en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desafios-politicas-sociales-peru/> [Citado el 21 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de martix en Flickr
DACJ