Definiciones de desarrollo organizacional

Argyris, Chris: El corazón de Desarrollo Organizacional es lo concerniente a vitalizar, energizar, actualizar, activar y renovar las organizaciones a través de técnicas y recursos humanos.

Beckhard: Es un esfuerzo planificado de toda la organización, organizado y manejado desde el nivel más alto de la organización, a través de intervenciones deliberadas en los “procesos” organizacionales, utilizando conocimientos de la ciencia del comportamiento.

Beer y Walton: El desarrollo de la organización tiene por objeto ayudar a los gestores a planificar el cambio en la organización y la gestión del personal que desarrollará el compromiso, la coordinación y la competencia que se requieren. Emplea el conocimiento de la ciencia de la conducta y sus métodos de intervención.

Bennis: Es una respuesta para el cambio, una estrategia educativa compleja con la que se pretende cambiar creencias, valores y estructuras de las organizaciones, de manera que ellas pueden adaptarse a las nuevas tecnologías, mercados y retos.

Blake y Mouton: Una vía sistemática para inducir al cambio: a) Basado en un modelo estructural para pensamiento (lo ideal vs. lo actual). b) Progresando en una secuencia de pasos programados desde el aprendizaje del individuo para su aplicación en la organización. c) Enfocados sobre estos silencios y frecuentes atributos negativos de la cultura las cuales dictan acciones que frecuentemente contradicen la lógica de los negocios. d) Con énfasis confrontando y resolviendo conflictos como un pre-requisito válido para resolución de problemas. e) Empleando técnicas de estudio organizacional y auto-aprendiendo a lograr los cambios necesitados.

Broadly: Esfuerzo para mejorar la efectividad organizacional a largo plazo, planeando aplicaciones sistemáticas del conocimiento y técnicas de la ciencia del comportamiento, con la colaboración de consultores entrenados.

Burke y Hornstein: Es un proceso planeado cambio-cambio de la cultura de una organización que elude la investigación de los procesos sociales (especialmente toma de decisiones, planificación y comunicación). Es un proceso que continuamente examina normas, planificando y ejecutando intervenciones sociales para alterar los que sean disfuncionales.

Burke, Warner: Proceso de cambio planificado en la cultura de una organización, mediante el uso de las tecnologías de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría.

Chiavenato: Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, los valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente.

French y Bell: Esfuerzo de largo alcance apoyado por la alta gerencia, para mejorar los procesos de solución de problemas y renovación de una organización, a través de un diagnóstico y administración colaborativa de la cultura organizacional –con énfasis en equipo de trabajo formal, equipo temporal, y cultura intergrupal – con la asistencia de un facilitador y el uso de la teoría y tecnología de la ciencia del comportamiento aplicada, incluyendo la investigación-acción.

Friedlander y Brown: Es un método para facilitar el cambio y el desarrollo de las estructuras y los procesos (relaciones, papeles), en las personas (estilo, valores, habilidades) y en la tecnologías (gran simpleza y complejidad).

Garrido, Brenda: Es una visión integral con enfoque a la totalidad del sistema y una actitud de apertura, flexibilidad y creatividad permanente, que permite visualizar opciones para adaptarse a nuevos escenarios, con una planeación, administración y producción saludables.

Glueck, W.: Desarrollo Organizacional hace énfasis en la integración de los factores estructurales con los recursos humanos.

Gordon, Lippitt: Es el fortalecimiento de aquello procesos humanos en las organizaciones con el mejoramiento del funcionamiento del sistema orgánico, así como el cumplimiento de su objetivo.

Harris: Es la tendencia a destacar el mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la organización.

Hernández, Sergio: Esfuerzo de cambio planeado dirigido a mejorar la salud y eficiencia organizacional por medio de intervenciones planeadas.

Hornstein, Harvey: Desarrollo Organizacional focaliza las normas sociales de cambios y valores como medida primaria del cambio social. El proceso de Desarrollo Organizacional puede ser definido como la creación de una cultura donde interinstitucionalice el uso de varias tecnologías sociales para regular el diagnóstico y cambio interpersonal, comportamiento de grupos e intergrupos, especialmente aquellos comportamientos relacionados con la toma de decisiones, comunicación y planificación organizacional.

IESA: Conjunto de valores, visiones, conceptos técnicas de índole psicosocial orientados a apoyar el cambio planificado en organizaciones.

Koontz y Weihrich: Enfoque sistemático, integrado y planeado para elevar la eficacia de una empresa. Su diseño persigue la solución de problemas que merman la eficiencia operativa en todos los niveles.

Lawrence y Lorsch: Vías para cambiar la organización desde su estado corriente para un estado de mejor desarrollo… involucrando sistemas de análisis y el desarrollo de las interfases entre organización y medio ambiente grupo ¬ grupo, individuo – organización y persona – persona.

Margulies y Raia: El foro de Desarrollo Organizacional es usualmente el cambio y está dirigido hacia incremento de la efectividad organizacional. Desarrollo Organizacional es esencialmente un sistema que mira el juego total de las funciones y los roles y relaciones interpersonales en las organizaciones.

Mayer: Un acceso de la administración de las organizaciones que reconozca los procesos interpersonales humanos (interactuando) también como el contenido de una estructura formal como sujeto importante y legítimo de ser examinado, y a) Una serie de métodos para dirigir lo anterior (tecnología Ciencia de comportamiento b. Una organización que atiende seriamente y expresamente lo humanitario de la gente que trabaja con ella. La parte de Ingeniería en la Ciencia del Comportamiento como aplicada de las organizaciones… comprensión de los grupos centrados en la metodología… para mejorar el desempeño humano de las organizaciones… involucrando diagnóstico de problema / oportunidades / necesidades de cambio y acción o intervención para lograr los cambios necesarios.

Miles, Raymond: Es un esfuerzo coordinado de los miembros de la organización (usualmente se involucra un consultor) para descubrir y remover actitudes, comportamientos, procedimientos y barreras estructurales para la ejecución a través de un sistema sociotécnico; ganando en procesos, aumentando el conocimiento de los sistemas dinámicos internos y externos, así como las adaptaciones futuras.

NTL Institute: Usando los conocimientos y técnicas de la ciencia del comportamiento Desarrollo Organizacional intenta o pretende integrar las necesidades individuales para el crecimiento y desarrollo con los fines y objetivos a fin de hacer más efectiva la organización.

Organization Development: Es un plan administrativo, proceso sistemático para cambiar la cultura, sistemas y comportamiento de una organización a fin de mejorar la efectividad de la organización en la resolución de sus problemas y alcanzar sus objetivos.

Parker: Proceso educativo donde los recursos humanos están continuamente identificados, colocados y desarrollados en vías de hacer estos recursos más provechosos a la organización y por supuesto, aumentar las capacidades de las organizaciones resolviendo problemas.

PORRAS Y ROBERTSON: Teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del trabajo en una organización, con el fin de incrementar el desarrollo individual y de mejorar el desempeño de la organización, mediante la alteración de las conductas del personal en el trabajo.

Randell y Schimidt: Es la reorientación del pensamiento humano hacia el comportamiento de su trabajo organizacional. Se aplica el método científico y se destaca el valor de abrir una investigación y experimentación del individuo y su comportamiento en el grupo de trabajo, como ellos están dirigidos hacia la solución de los problemas de trabajo. Sus misiones son para maximizar la utilización de los recursos de la organización en resolver problemas de trabajo a través del óptimo uso del potencial humano.

Robbins: Intervenciones para el cambio planificado, basado en valores humanísticos y democráticos, que pretende mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los empleados.

Rush: Proceso sistemático. Planificado y dirigido para cambiar la cultura, los sistemas y el comportamiento de la organización con el objeto de mejorar la eficacia de la organización para resolver sus problemas y lograr sus objetivos.

Schmidt y Burke: Es un proceso con el cual se intenta incrementar la efectividad organizacional, mediante la integración de los deseos del personal y el desarrollo de los objetivos organizacionales. Es un cambio planeado de esfuerzos relacionado con la misión de la organización.

Schmuck y Miles: Esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta al mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos autoanalíticos y reflexivos.

Seminario Internacional, ONU-CLAD: Esfuerzo estratégico desarrollado en forma consistente, creativo y global, ideado por la dirección superior de un órgano institucional, el cual desea aplicar los conocimientos propios del comportamiento para lograr la creación de un clima de alta cooperación, que permita formas más eficaces y eficientes de producir, vinculado con la realidad del entorno en el cual actúa la institución.

Shindell: Es un proceso de asesoría colaborativo dirigido a mejorar el desempeño por medio de la intervención y la capacitación.

Sverdlik y otros: Conjunto de métodos y técnicas, un campo de estudio, una función organizativa, y un conjunto de valores acerca del funcionamiento correcto de las organizaciones. Intenta mejorar la productividad y la satisfacción en el trabajo.

Torcat, Omar: Proceso estratégico para renovar la estructura, los procesos y la conducta organizacional.

Vaill, Peter: Es una colección de filosofía, concepto y técnicas con los cuales se propone mejorar el rendimiento de la organización, mediante el cambio del medio, de los sistemas sociales que el hombre usa para colaborar. Los cambios pueden ser dirigidos a los individuos, grupos, intergrupos, estructuras formales y culturales. Es la frase aplicada para aumentar el proceso de planificación y deliberadamente busca el mejoramiento de las relaciones en el trabajo.

Vitucci: Aplicación de la ciencia social y ciencias del comportamiento para realizar los cambios necesarios e intensificar la efectividad organizacional.

Wendell, French: Un esfuerzo total de la organización para mejorar efectividad de equipo, procesos de toma de decisiones, en colaboración con Consultores de comportamiento… enfatizando en la efectividad de equipo y la misión. Es un esfuerzo de largo plazo para mejorar la resolución de problemas de una organización y renovar los procesos, particularmente a través de una más efectiva y participativa administración de la cultura de la organización con la existencia de un agente de cambio, y el uso de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada del comportamiento incluyendo la investigación-acción.

William, Eddy: Es un proceso orgánico, cercano al cambio organizacional y la efectividad de la administración. Busca traer el cambio y mejorar a través del involucramiento de los miembros de la organización en el análisis de problemas y la planificación.

Winn: Estrategia de reeducación normativa ideada para afectar los sistemas de creencias, valores y actitudes dentro de la organización, para adaptarse al ritmo de cambio de la tecnología, el entorno industrial y la sociedad en general.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torcat Medina Omar. (2003, abril 22). Definiciones de desarrollo organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definiciones-de-desarrollo-organizacional/
Torcat Medina, Omar. "Definiciones de desarrollo organizacional". GestioPolis. 22 abril 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/definiciones-de-desarrollo-organizacional/>.
Torcat Medina, Omar. "Definiciones de desarrollo organizacional". GestioPolis. abril 22, 2003. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/definiciones-de-desarrollo-organizacional/.
Torcat Medina, Omar. Definiciones de desarrollo organizacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/definiciones-de-desarrollo-organizacional/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de elgekonegro en Flickr
DACJ