Definición y principios de ética. Presentación

¿Qué es la ética?

Es la disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos y es el conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad humana.

Ética del griego “ETHOS” y moral del latín “MOS, MORIES”, costumbre o modo de comportarse.

etica-para-profesionales

Valores morales de un profesional:

  • Honor
  • Deber
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Honradez
  • Pulcritud
  • Paz

Honor: Calidad moral que nos obliga al cumplimiento de nuestros deberes.

Deber: Todo aquello a que estamos obligados a hacer.

Responsabilidad: Obligación moral de cumplir con nuestros cargos o tareas.

Lealtad: Condición que nos obliga a ser fieles con nuestros semejantes, incapaz de traicionar a nadie.

Honradez: Nos obliga a tener una conducta recta.

Pulcritud: Esmero en el aseo personal y en el trabajo, delicadeza en el vestir y en el hablar.

Paz: Demostración de tranquilidad, armonía, reconciliación y serenidad.

La Ética combate toda actitud negativa del hombre.

La Ética debe considerarse como disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y mantener una actitud de rechazo a todo lo que minimice nuestra dignidad, pues su vida no viene con dignidad y moral, si no que debe de construirla con dignidad y moral.

La personalidad moral se va definiendo a través de cada uno de los actos humanos.

El comportamiento ético no es un problema de normas del hombre que realiza o destruye a través de las obras, si no por la formación moral.

EL hombre que conoce la carrera que ha elegido y ayudado por una buena formación ética, esta llamado a triunfar en el desempeño de sus actividades.

Toda profesión lleva sobre los hombros grandes deberes y grandes responsabilidades.

Todo profesional esta obligado a amar la verdad y a practicar el bien.

Todo el que tiene sentido de su dignidad profesional debe empezar por respetarse a si mismo, no ofreciendo nunca ni un su vida privada, ni en su vida profesional, motivos de escándalo.

Todo profesional debe mantener a raya sus pasiones y ser un ejemplo bueno de buen comportamiento o un comportamiento ético.

Una buena actuación “Ética” es al mismo tiempo una buena actuación profesional.

La ética es una exigencia de la persona, cualquiera que sea su trabajo . La conducta es la manera con que los hombre gobiernan su vida y rigen las acciones.

El hombre es un ser libre capaz de autodeterminarse y actúa según una elección.

La Ética esta compuesta por la moral, el derecho y los convencionalismos sociales.

Una conducta será éticamente positiva cuando el hombre encamine su vida conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes por lo tanto debería conducirse de acuerdo al bien y evitar rigurosamente el mal.

Todo profesional confronta problemas en su vida diaria, no solo en el trabajo, sino con todas las personas que le rodean, en la calle, en el hogar, en la sociedad, donde quiera que se cometa un error, reluce la frase “Y es un profesional” siempre se pone en tela de juicio su conducta.

Nuestra formación moral se va formando con el tiempo en el hogar, en la primaria, en la secundaria y en la universidad, solo esto no basta ya que los conocimientos que adquirimos forman una generalidad y el profesional debe combinar esa generalidad con su formación profesional o sea un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario en la vida.

El profesional sin carácter puede tender a caer como cientos de profesionales en la mediocridad.

El carácter no se forja solamente con un titulo pues este es como el “Adorno” de la profesión.

CONCLUSIÓN

Si queremos triunfar en la vida como personas y como profesionales y si queremos que no nos critiquen por nuestros actos, apliquemos la “ÉTICA” en todas partes, en el trabajo, en la sociedad, en la familia, en la iglesia, etc.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Bueso Tabora Guadalupe. (2008, enero 28). Definición y principios de ética. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definicion-principios-etica/
Bueso Tabora, Guadalupe. "Definición y principios de ética. Presentación". GestioPolis. 28 enero 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/definicion-principios-etica/>.
Bueso Tabora, Guadalupe. "Definición y principios de ética. Presentación". GestioPolis. enero 28, 2008. Consultado el 24 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/definicion-principios-etica/.
Bueso Tabora, Guadalupe. Definición y principios de ética. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/definicion-principios-etica/> [Citado el 24 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fdecomite en Flickr
DACJ