Definición de Liderazgo Moral

INTRODUCCIÓN

El mundo a sufrido cambios dramáticos y acelerados que han alterado la naturaleza de la sociedad. Actualmente tenemos una crisis global de valores, que vemos manifestada en las esferas sociales, económicas, políticas y ambientales de la vida humana.

Como consecuencia de esta crisis de valores surge un vacio de liderazgo moral que se presenta todos los niveles sociales.

¿QUE ES UN LÍDER?

“Es la persona con cualidades de personalidad y capacidad que favorecen a la guía y el control de otros individuos” (Flores Jiménez, Flores Jiménez, Tapia Castillo, & Salazar Márquez , 2011)

¿QUE ES LIDERAZGO?

Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, el liderazgo lleva consigo un conjunto de cualidades y hábitos positivos que ayudan a una persona a conducir a un grupo de personas al logro de metas.

¿QUE ES EL LIDERAZGO MORAL?

“El liderazgo moral ha de ser un liderazgo que está plenamente consciente de las dinámicas de desintegración-integración que caracterizan a nuestra época y que conscientemente se alinea con los procesos de integración.” (BAHAIDREAM)

El liderazgo moral requiere un nuevo concepto de liderazgo al igual que de moralidad

HISTORIA DE LIDERZGO MORAL:

Eloy Anello y Juanita Hernandez son las personas que desarrollaron el modelo de liderazfo mora en la Universidad Nur, Bolivia en el año de 1993.

Sus inicios surgen por un grupo internacional de educadores en Rusia, en 1992, de aquí surge una estructura básica, Eloy participo en este grupo y concibió la idea de expandir el esquelo elaborado, desarrollando un proyecto que tenia como fin capacitar a maestros rurales como agentes de desarrollo comunitario.

PERSONA MORAL:

“La persona moral es un individuo que está ocupado consciente y activamente en realizar acciones que promueven la transformación individual y social.” (Anelto & De Hernandez, 1993)

ESTILOS DOMINANTES DE LIDERAZGO:

  • Líder Autoritario: Se caracteriza por mandar, exige obediencia inmediata sin cuestionamientos, no es abierto al dialogo. Este tipo de liderazgo se encuentra comúnmente en las organizaciones militares; sin embargo, es común encontrarlo en las relaciones patrón-obrero. Este tipo de liderazgo no fomenta unidad de grupo ni es eficaz en el logro de la realización de tareas o metas.
  • Líder paternalista: es un líder autoritario, que desea el bien del grupo sin embargo se considera superior a ellos. Trata a sus empleados como un padre sobre-protector trata a sus hijos, les cuida, les protege, hace cosas por ellos, puede pedir opiniones, pero al final toma las decisiones.
  • Líder Sabelotodo: Los empleados no dan opiniones pues consideran que tendrán poco valor comparado con los conocimientos del líder, este tipo de líder se jacta de sus conocimientos, hay poca integración debido al sentimiento de inferioridad de los subordinados.
  • Líder Manipulador: Este tipo de líder utiliza procedimientos democráticos para ocultar sus verdaderos motivos, es un líder que crea desilusión y desconfianza en la gente.
  • Líder Democrático: es representativo; es decir, es elegido por el grupo de trabajo y es participativo es decir provoca la participación de los miembros del grupo. Este tipo de líder no se considera a sí mismo líder sino un coordinador, espera a que los demás opinen antes de dar su opinión.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER MORAL:

Según Anello y Hernandez en su libro de liderazgo moral proponen  19 capacidades que a su vez se clasifica en 3 grandes ramificaciones:

Capacidades que contribuyen a la transformación personal:

  • La capacidad de evaluar nuestras propias fotalezas y debilidades sin involucrar el ego: la autoevaluación.
  • La capacidad de aprender de la reflexión sistematica y sobre la acción dentro de un marco conceptual coherente y evolutivo.
  • La capacidad de pensar de modo sistémico en la búsqueda de soluciones
  • La capacidad de tomar iniciativas de manera creativa y disciplinada.
  • La capacidad de mantener el esfuerzo, perseverar y superar los obtaculos en el logro de los objetivos.
  • La capacidad de oponernos a las bajas pasiones y tendencias egocéntricas: volviéndonos hacia propósitos y cpacidades mas elevados: la autodisciplina.
  • La capacidad de manejar los asuntos y responsabilidades con rectitud de conducta basado en principios morales y éticos.

Capacidades que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales:

  • La capacidad de inbuir con amor los pensamientos y las acciones
  • La capacidad de alentar a otros y brindar alegría a sus corazones
  • La capacidad de participar eficazmente en la consulta mutua para la toma de decisiones colectivas.
  • La capacidad de construir y promover la unidad en diversidad.

Capacidades que contribuyen a la transformación social

  • La capacidad de cooperar eficazmente con otros
  • La capacidad de contribuir al establecimiento de la justicia
  • La capacidad dd comprender las relaciones de dominación-sumisión y de contribuir hacia su transformación en relaciones basadas en la mutualidad y el empoderamiento.
  • La capacidad de diseñar actividades educativas empoderen al estudiante.
  • La capacidad de crear una visión de un futuro deseado basada en valores y principios compartidos.
  • La capacidad de interpretar el significado de los procesos sociales y acontecimientos actuales a la luz de una persepectiva histórica apropiada.
  • La capacidad de servir en una institución de manera que empodere sus miembros en servicio a la umanidad.

Una capacidad integradora

  • La capacidad de ser un miembro cariñoso y responsable de su familia.

RESPONSABILIDAD MORAL:

  1. La búsqueda de la verdad y el reconocimiento de ella
  2. La aplicación de las verdades encontradas en los procesos de transformación individual y social, así como en todos los otros aspectos de la vida diaria.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO MORAL:

  1. El espíritu de servicio. La frase más representativa de este elemento es  “El verdadero liderazgo moral esta ejercido por aquel que sirve más a la comunidad, no por aquel que domina más la comunidad”. Básicamente se expresa el valor de ayudar a otros a desarrollar sus capacidades.
  2. El propósito del liderazgo: la transformación individual y la transformación social. Es decir que la transformación individual es la adquisición de capacidades y términos de participación en una civilización que se se encuentra en continuo progreso. No obstante, se necesita llevar acabo la transformación individual y social en conjunto.
  3. La responsabilidad moral fundamental: la búsqueda y la aplicación de la verdad. Busca que cada uno piense críticamente e investigue la verdad por si mismo y aplicar esta verdad una vez aceptada en cada aspecto de su vida.
  4. La nobleza del ser humano.
  5. La trascendencia. Es decir, conectarse con los valores eternos que sirven como una fuente de inspiración que dan fuerza a la persona a actuar en base de principios al enfrentar cualquier situación u obstáculo.
  6. El desarrollo de capacidades.

FUNCIONES DE UN LÍDER MORAL 

  1. Mejorar la unidad entre los miembros del grupo
  2. Cumplir con los objetivos y las tareas del grupo
  3. Ayudar a cada miembro a desarrollar sus capacidades

FUNCIONES BÁSICAS PARA LOS GRUPOS HUMANOS:

  1. Alcanzar objetivos y metas
  2. Generar y fortalecer la unidad del grupo
  3. Desarrollar las potencialidades de sus miembros. 

CONCLUSIONES

En un mundo cada vez con menos valores se requiere de líderes morales dispuestos a conservar estos valores para futuras generaciones. Es hora de recuperar los valores perdidos en la sociedad y esto se logra en unidad.

El liderazgo moral es para desarrollar un bien común para todos los individuos pues se va fomentando del líder a los subordinados quienes a su vez son líderes en otros lugares como sus hogares; por consiguiente, se van recuperando los valores de manera extendida.

AGRADECIMIENTOS

Le agradezco a mi alma mater el Instituto Tecnológico de Orizaba, al profesor Fernando Aguirre y Hernández quien imparte la materia de Fundamentos de la Ingeniería Administrativa por demostrarnos que somos capaces de escribir artículos de diversos temas, por fomentarnos el habito de la lectura y sobre todo por ayudarnos a darnos cuenta de lo que somos capaces de lograr.

BIBLIOGRAFÍA

  • Anelto, E., & De Hernandez, J. (1993). LIDERZGO MORAL. Bolivia: Universidad Núr- Instituto Superior de Educación Rural.
  • BAHAIDREAM. (s.f.). BAHAIDREAM. Obtenido de http://www.bahaidream.com/lapluma/derecho/anexos/DEONTOLOGIA%20II.pdf
  • Flores Jiménez, I., Flores Jiménez, R., Tapia Castillo, I., & Salazar Márquez , G. (Diciembre de 2011). UAECH. Obtenido de
  • http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/administracion/lideraz go/Liderazgo.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Luna Lagunes Xochitl Abigail. (2016, junio 7). Definición de Liderazgo Moral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definicion-liderazgo-moral/
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Definición de Liderazgo Moral". GestioPolis. 7 junio 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/definicion-liderazgo-moral/>.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Definición de Liderazgo Moral". GestioPolis. junio 7, 2016. Consultado el 20 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/definicion-liderazgo-moral/.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. Definición de Liderazgo Moral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/definicion-liderazgo-moral/> [Citado el 20 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de foreignoffice en Flickr
DACJ