Definición y etapas del benchmarking

Reconocer que no somos los “número 1” y que podemos emular siempre lo mejor, es la esencia primordial en la implantación del Benchmarking

¿Quién de nosotros no ha copiado alguna fórmula de éxito que nos ha permitido ser mejores en algún campo?, o qué empresa no ha querido parecerse a otra simplemente porque aquella es la mejor?. Estas preguntas nos sirven para identificar la esencia del Benchmarking (BMK): la emulación de lo mejor.

¿Qué es?

Como una de tantas metodologías utilizadas para mejorar la dirección y correcto funcionamiento de una empresa, se encuentra el BMK, que se puede definir como un “proceso continuo de medir productos y procesos propios con respecto a los competidores que se encuentran más aventajados o en mejor posición y emular lo que ha permitido ese mayor éxito”. Esto con el fin de mejorar la competitividad de la empresa, teniendo como referencia el entorno.

A continuación, vamos a reseñarte los aspectos más importantes de esta práctica administrativa, esperando que sirva de complemento a la idea que pudieras tener del BMK.

Siempre nos ha costado reconocer que hemos fallado en algún momento y el observar que existe alguien mejor que nosotros en cualquier aspecto, nos impulsa a mejorar cada día más. Estos son los primeros pasos que deben darse si se quiere implementar una política de BMK en determinada empresa, reconocer que los productos o procesos propios no son los mejores y que existe un competidor que se encuentra en una mejor posición en el mercado; por lo tanto es necesario aprender y cambiar a metodologías que den un mejor resultado, involucrando a todos los niveles y áreas funcionales de una compañía.

BMK
Comparar una empresa (productos, servicios y procesos) con otra que es líder en el mismo mercado, con el fin de reproducir lo que la ha llevado al éxito

Etapas

Así como nuestra vida no es más que la unión de varios eslabones, el proceso de adopción e implementación de BMK presenta las siguientes etapas:

  • Preparación: antes de cualquier cambio, se debe preparar el terreno sobre el cual se implementarán las mejoras, realizando un diagnóstico de todo lo que se tiene, para luego planificar y organizar las actividades que se vayan a realizar, basados en los objetivos y metas propuestas. Por último, la información y capacitación a todo el personal involucrado en el cambio es indispensable.
  • Evaluación interna: en este momento se deben detectar las fallas así como identificar el proceso a seguir para el éxito de la compañía. Debe existir un compromiso expreso de la gerencia y de todos los involucrados.
  • Comparación externa: es aquí donde se analiza el por qué del éxito de determinado proceso en una empresa y no en la propia, así como la identificación de procesos más avanzados que los existentes. Esta información debe ser recolectada por medio de encuestas o entrevistas a los distintos grupos de trabajo de la empresa competidora.
  • Diseño e implementación: es aquí donde se debe involucrar como primera y principal medida las necesidades del cliente. Posteriormente ya se puede diseñar el nuevo proceso y adaptarlo correctamente en la empresa, si es necesario con un cambio organizativo y cultural al interior de la misma. Finalmente, debe velarse por el correcto funcionamiento del sistema implantado y por la consecución de los objetivos y metas propuestos con antelación.
Siempre se busca lo mejor y si existe la posibilidad de tener acceso a ello es una oportunidad grande que nunca se debe desaprovechar

Todo cambio traerá consecuencias, lo primordial es que no se generen traumas tanto al interior como al exterior de la empresa, el BMK además, fomenta el mejor conocimiento de todos los procesos y contribuye a un cambio cultural que repercutirá siempre en una buena atención a las necesidades del cliente.

Otras ventajas que proporciona el BMK son las mejoras en cuanto a competitividad y metas a alcanzar, así como el tener la esperanza de que todo puede ser mejor al observar que otra empresa sí pudo con los procesos que se van a emular.

Para finalizar, puede decirse que imitar lo mejor siempre será bueno, sin embargo un poco de iniciativa e innovación puede hacer que los próximos a imitar seamos nosotros… por qué no?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2000, octubre 11). Definición y etapas del benchmarking. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definicion-etapas-benchmarking/
Salinas, Oscar Javier. "Definición y etapas del benchmarking". GestioPolis. 11 octubre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/definicion-etapas-benchmarking/>.
Salinas, Oscar Javier. "Definición y etapas del benchmarking". GestioPolis. octubre 11, 2000. Consultado el 17 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/definicion-etapas-benchmarking/.
Salinas, Oscar Javier. Definición y etapas del benchmarking [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/definicion-etapas-benchmarking/> [Citado el 17 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ryanmassingham en Flickr
DACJ