De los bienes comunes al bien común

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

Con el paso del tiempo han existido diversos factores que han incrementado las brechas sociales. El término de justicia dista de su significado. La irresponsabilidad del aprovechamiento de los recursos naturales, la aplicación de las políticas económicas y las consecuencias que se han derivado, han tenido consecuencias tanto políticas, culturales y sicológicas. Aunado al incremento de movimientos sociales, se ha generado un desequilibrio.

Es por ello que se debe considerar a la participación de cada individuo como una nueva forma de concientización de la realidad en la que vivimos actualmente. Las grandes afectaciones que ha sufrido nuestra cultura, la naturaleza, la sociedad, han desencadenado una serie de problemas.

Existe un factor importante en el que debe enfocarse, que es el cambio de paradigmas, la manera de pensar debe estar enfocada en el bien común, no sólo pensar en nosotros como individuos sino como sociedad en común, compartiendo un mismo espacio, tiempo y movimiento, es decir, pensar colectivamente.

Debemos de trascender más allá de nuestro propio bienestar, y pensar en el bienestar de las demás personas, seres, naturaleza. Sabiendo que cada acción contribuirá al desarrollo de nuevas formas de pensamiento, de nuevos paradigmas que contribuyan al mejoramiento de la humanidad, del verdadero significado del ser humano. Por cientos de años y por tantos hábitos de consumo, de vivienda, comodidad y la falta de concientización del recurso natural, se ha ido provocando el agotamiento de los recursos.

¿Qué hacer?

Empezar a crear una sociedad diferente, revisar y crear políticas económicas con nuevos paradigmas, con nuevos horizontes con mira al bien común de la humanidad y con la ayuda de movimientos sociales que coadyuven a la mejora así mismo además de buscar soluciones a problemas que se han agravado a lo largo de los años.

La creación de nuevas políticas de desarrollo, nuevas leyes que regulen la utilización de los recursos, que incluyan el mejoramiento de la calidad de vida deben coadyuvar al mejoramiento del bien común, aún existen muchos pueblos que viven el hostigamiento, y que lo han sufrido por varios años, la creación de un nuevo modelo social que equilibre la vida de las personas, géneros y grupos sociales en armonía con nuestra naturaleza para promover la vida de cada especie.

Desarrollar pensamientos de conciencia y respetando la vida, la cultura de cada persona, dejando atrás la lucha de las clases sociales, viviendo en armonía y respetando a cada persona su actuar y vivir.

Para poder llevar a cabo la extensión del bien común, debemos empezar a trabajar de manera individual, es decir, “hacer para ser”.

Es una afirmación que nos lleva a reflexionar las siguientes cuestiones:

¿Qué es lo que queremos ser juntos?

También, ¿Qué es lo que valoramos juntos?

Y, ¿Qué es lo que queremos alcanzar juntos?

El bien común habrá que retomarlo desde lo planteado por Abraham Maslow,  en la Pirámide de necesidades. Saber desde adónde empieza mi seguridad y entra el afecto del otro. No es una suma de bienes individuales es un conjunto de condiciones que varían de un pueblo a otro, hay muchos bienes comunes.

Muchas veces se deja en manos de otros, en manos del gobierno y debe ser una corresponsabilidad, no sólo el gobierno va a hacer todo, debemos de participar en nuestro bien y en el de lo demás.

Existen factores importantes en el desarrollo del bien común, la “confianza” se toma como actitud fundamental. La cooperación y la capacidad de juicio, aprender a emitir un juicio y juzgar colectivamente.

Se podrá decir que lograrlo llevará un largo proceso. Sin embargo, se puede lograr en el día a día. Lograr el bien común es más que los bienes materiales. Es un desarrollo integro en construir juntos. Generar espiritualidad, tener hábitos y virtudes colectivas lograrán hacer nuestra humanidad una humanidad colectiva.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Romero Hernández Martha Madai. (2019, julio 4). De los bienes comunes al bien común. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/de-los-bienes-comunes-al-bien-comun/
Romero Hernández, Martha Madai. "De los bienes comunes al bien común". GestioPolis. 4 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/de-los-bienes-comunes-al-bien-comun/>.
Romero Hernández, Martha Madai. "De los bienes comunes al bien común". GestioPolis. julio 4, 2019. Consultado el 18 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/de-los-bienes-comunes-al-bien-comun/.
Romero Hernández, Martha Madai. De los bienes comunes al bien común [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/de-los-bienes-comunes-al-bien-comun/> [Citado el 18 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 86524858@N07 en Flickr