1. Justificación, Hipótesis de Trabajo, Metodología y Objetivo de la Investigación
Lo que nos motivó a realizar el trabajo que se desarrolla a continuación surgió del planteamiento de un problema preocupante: ¿Existe en Venezuela Cultura Organizacional de Mantenimiento?. Lo anterior nos indujo a investigar los aspectos de mayor relevancia que vinculan las variables cultura organizacional y mantenimiento industrial.
La falta de mantenimiento constituye una problemática, casi endémica, que ha venido afectando gravemente el funcionamiento de equipos y sistemas y ocasionado el deterioro galopante de la calidad en la prestación de servicios en el país nacional durante muchos años, situación que lamentablemente aún perdura, sin indicadores de mejoría, ocasionando incuantificables daños económicos al fisco.
En otro orden de ideas y considerando, entre un conjunto de factores, que la cultura está constituída por todas las actividades realizadas por el hombre, podemos afirmar, con el soporte de innumerables hechos cotidianos, que buena parte de la población venezolana carece de cultura en muchos de sus aspectos importantes entre los cuales figura uno de gran trascendencia como lo es el que se refiere al mantenimiento, analizado éste tanto en el ambiente de la praxis laboral como en el desempeño de funciones gerenciales.
Las consideraciones anteriores, parecen ser razones suficientes para formular la siguiente Hipótesis de Trabajo: En Venezuela no existe Cultura Organizacional de Mantenimiento, la cual pretendemos comprobar realizando una revisión bibliográfica de trabajos elaborados por autores de reconocida competencia en tópicos relacionados con mantenimiento industrial y cultura organizacional, información que después de complementarse con noticias de prensa escrita, nacional y regional y los aportes de nuestra experiencia en el desempeño de actividades gerenciales vinculadas con el mantenimiento de bienes, se le aplica un estudio comparativo entre cultura organizacional y mantenimiento, referidas a algunas Empresas del Estado. El objetivo de la presente indagación, consiste en determinar una serie de datos que conformen una información veraz, confiable, verificable, pertinente y suficiente que le dé el debido soporte a la Hipótesis de Trabajo planteada.
2. Aspectos Conceptuales y Definitorios
Cultura
Con respecto a la etimología de la palabra, puede decirse:
El término Cultura tiene su origen en el latín. Al principio, el vocablo significó cultivo, agricultura, instrucción, y sus componentes eran: cultus (cultivado) y ura (resultado de una acción).
El Diccionario de la Real Academia Española define cultura así: sacar del estado salvaje a pueblos o personas.
Lo anterior no aporta mucho a las definiciones modernas del concepto en las que, con frecuencia, se expresan las diferentes aristas de la cultura.
Según la UNESCO (1994):
Es el conjunto de los rasgos definitivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Engloba no solo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Del contenido de esta definición, inferimos que la cultura abarca tantos aspectos que no existe ninguna manifestación humana que no esté contemplada en el ámbito cultural. Este orden de ideas, nos induce a pensar que todos los seres humanos somos, en una u otra forma, poseedores de cultura. Entre esas manifestaciones de la cultura, figura el mantenimiento.
El interés creciente demostrado por los investigadores en el área de la cultura, se fundamenta en las diversas conclusiones obtenidas como resultado de algunas indagaciones en las que se demuestra la existencia de vínculos importantes entre la cultura y las exitosas prácticas gerenciales de muchas y variadas organizaciones.
Por ser la cultura organizacional uno de los centros de interés de esta indagación, comentaremos algunas definiciones pertinentes.
Cultura Organizacional
Al respecto, Cordero (2000) opina:
La cultura nacional viene entonces a ser un conjunto integrado de valores, creencias, expectativas y conductas que comparte un grupo humano asentado en un territorio histórico y geográficamente delimitado, mientras que la cultura organizacional es el producto de la integración de esta cultura nacional con valores, creencias, expectativas y pautas de conducta propias de una forma particular de organizar el trabajo social en un sistema denominado organización.
En el escrito anterior se definen dos clases de culturas: nacional y organizacional; se comparan ambas y, en la segunda, se expresa como diferencia la manera sistémica de conformar el trabajo en las organizaciones. Esto último nos lleva a considerar aspectos gerenciales en las praxis de empresas ubicadas en el universo de la cultura organizacional.
González (2000) explica el concepto de Cultura Organizacional asociándolo al de Cultura Tecnológica; esta última, referida a todas aquellas organizaciones en cuyos ambientes laborales se han incorporado sistemas de información computarizados. En efecto, en una parte de su trabajo escrito puede leerse:
…es necesario precisar que las definiciones hacen referencia a relaciones acordadas para el logro de objetivos, pero están circunscritas a un medio ambiente histórico que las determina; por ello es pertinente abordar actualmente la cultura organizacional como una necesaria cultura tecnológica, vista ésta desde los escenarios de la informática y las telecomunicaciones, soportes y herramientas indispensables para el liderazgo en los entornos y mercados.
La propuesta de González podemos entenderla como un aporte muy útil en lo que respecta a enriquecer el concepto de cultura organizacional porque si bajo este enfoque se incluyen empresas de servicios tal como el mantenimiento automotriz en el que cada día se reparan vehículos que en algunos casos su funcionamiento depende de cinco (5) computadoras, ello determina la creación de nuevas líneas de mantenimiento que deben ser operadas con personal de alta calificación técnica hecho que, en el mejor de los casos, ampliará la cultura organizacional de la empresa.
El concepto de cultura organizacional se refiere al conjunto de creencias, valores, supuestos y conductas compartidos y transmitidos en una organización, que son adquiridos a lo largo del tiempo y que han resultado exitosos para el logro de sus objetivos, (Granell, 1997).
El escrito precedente nos advierte que para que los elementos constituyentes de la cultura organizacional de una empresa se asimilen y generen los resultados esperados, debe transcurrir el necesario lapso de tiempo.
Características y Funciones más Importantes de una Empresa Sumergida en el Contexto de una Cultura Organizacional.
• Gestión gerencial, flexibilidad, evaluar y modificar el rumbo.
• Utilización de tecnologías comunicacionales, globalización.
• Lo más importante es el recurso humano.
• Competitividad, innovación.
• Capacitación permanente, prospectividad, calidad de los resultados.
• Disciplina, horizontalidad, participación, responsabilidad, respeto mutuo, honestidad.
• Formar: líderes, agentes de cambio y personal de relevo.
• Plan de carrera, meritocracia.
• Programas de asistencia social integral y de conservación del ambiente.
Mantenimiento
Si el mantenimiento se conceptualiza como una actividad humana, parece lógico que podamos considerarlo en el entorno cultural; este criterio nos permite afirmar que esa ocupación está presente en el quehacer de cualquier persona. Sin aislarse del mencionado ambiente, el mantenimiento suele concebirse como una función de servicio , dispensada por personal idóneo, orientada a mantener disponibles los elementos de producción industrial; estas ideas nos dirigen a tomar conciencia y adquirir responsabilidad en nuestro propósito de intentar el surgimiento de una cultura organizacional efectiva con la que se logre un óptimo rendimiento de los recursos disponibles a un costo racional de operación y producción que se traduzca en una aceptable calidad del producto o servicio final, en donde el capital humano previamente educado, entrenado e incentivado desempeñe un papel trascendente.
Como el mantenimiento es la otra variable a examinar en esta indagación, es pertinente detenernos a reflexionar en torno a ciertos aspectos inherentes a esa función.
Definición General de Mantenimiento
Conjunto de acciones oportunas, contínuas y permanentes dirigidas a prever y asegurar el funcionamiento normal, la eficiencia y la buena apariencia de sistemas, edificios, equipos y accesorios. (Alcalá, 1998).
En esta definición, están contenidos términos que debemos analizar:
• Acciones: son efectos de hacer algo. Las acciones más importantes de mantenimiento son: planificación, programación, ejecución, supervisión y control.
• Contínuas: que duran o se hacen sin interrupciones.
• Permanentes: de duración firme y constante, perseverantes.
Para poder garantizar la disponibilidad operacional de sistemas, edificios, instalaciones, equipos y accesorios, el mantenimiento debe ser ejecutado de manera contínua y permanente a través de planes que contengan fines, metas y objetivos precisos y claramente definidos.
• Prever significa: ver con anticipación. Conocer, conjeturar lo que ha de suceder. Con una buena planificación y programas oportunos de inspecciones rutinarias, el ingeniero de mantenimiento está en capacidad de detectar los síntomas que nos indican, muchas veces con bastante anticipación, que los equipos están próximos a fallar y que, en consecuencia, debe abocarse a corregir las desviaciones antes que se conviertan en problemas de mayor trascendencia.
• Asegurar: establecer, fijar sólidamente, preservar de daños a las personas o cosas.
• Funcionamiento: acción de funcionar.
• Normal: dícese de lo que por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.
Una dirección o división de mantenimiento eficiente y eficaz, debe ser capaz de proporcionar, en forma segura y oportuna, un servicio de mantenimiento adecuado a todas las dependencias de la organización.
• Eficiencia: con respecto a las máquinas, entendemos por eficiencia, a la relación entre el trabajo efectuado por una máquina y la energía gastada para hacerla funcionar. A la eficiencia también se le llama rendimiento.
El gerente de mantenimiento tiene que estar debidamente informado del nivel de eficiencia de sus equipos como parte del seguimiento que debe hacerles y para tomar decisiones relacionadas con costos de reparaciones y reemplazos.
• Por último, debemos destacar que el aspecto exterior de los equipos influye en la confianza del usuario y en el ánimo del trabajador. Lo que todos queremos es que los edificios, instalaciones, equipos y accesorios, funcionen en forma óptima y tengan buena apariencia.
Principio de Existencia del Mantenimiento en las Empresas
En toda empresa generadora de bienes o de prestación de servicios: grande, mediana o pequeña, siempre existe en mayor o menor cuantía, la función mantenimiento.
El enunciado precedente nos induce a concluir que el mantenimiento es una actividad de apoyo en cualquier tipo de empresa; es decir, el mantenimiento es parte integrante y esencial de todo tipo de organización. Dicha función, por ser básicamente administrada por seres humanos, constituye una manifestación cultural.
Filosofía del Mantenimiento
Disponer de un grupo mínimo de recursos humanos de mantenimiento capaz de garantizar optimización de producción, disponibilidad de equipos, y la seguridad en la planta industrial.
Si aprendemos, desarrollamos y aplicamos en forma efectiva esta filosofía de mantenimiento a la función producción podremos ofrecer al cliente, bienes y servicios de calidad competitiva a costos razonables.
La Fiscalía General de Mantenimiento
Fue un organismo asesor del ejecutivo en la formulación de una política coherente en materia de conservación y mantenimiento y veló por su aplicación en las obras y edificaciones de servicios públicos, incluídas las instalaciones y equipos necesarios para su funcionamiento. Se creó mediante la Ley Sobre la Conservación y Mantenimiento de las Obras e instalaciones Públicas, promulgada en el 26 de agosto de 1974.
Propició el desarrollo e implementó los programas y presupuestos de mantenimiento.
a. Impulsó la conformación y funcionamiento de las unidades de mantenimiento en los organismos de la administración pública.
b. Capacitó recursos humanos en el área.
c. Promovió la formación de una conciencia ciudadana sobre el mantenimiento.
d. Difundió el conocimiento y aplicación de las proposiciones legales sobre el mantenimiento.
Atribuciones de mayor relevancia
a. Estableció, unificó y coordinó normas y procedimientos de mantenimiento y conservación.
b. Revisó y aprobó los programas generales de mantenimiento de los organismos de la administración pública.
c. Veló por el cumplimiento de los programas generales de mantenimiento y ejecución de los presupuestos.
d. Asesoró a los organismos de la administración pública en la racionalización de los costos de mantenimiento.
Como la Fiscalía General adquirió tanta importancia y trascendencia en el quehacer del mantenimiento y conservación de los bienes de la nación y considerando que todas las dependencias del estado venezolano dieron apoyo decidido para que cumpliera cabalmente sus funciones, podemos asegurar que, de no haberse eliminado, la Fiscalía pudo haber sido la primera experiencia exitosa de una Cultura Organizacional de Mantenimiento en Venezuela.
Cultura Organizacional de Mantenimiento
Para efectos de esta indagación, asumimos que empresas como las que administran servicios tienen cultura organizacional de mantenimiento cuando, además de evidenciar las características de la cultura organizacional, ellas cumplen las siguientes funciones y características:
• Mantenimiento como actividad fundamental.
• Gerencia de mantenimiento.
• Mantenimiento Productivo total.
• Ahorro de recursos, disminución de costos.
• Entrega a tiempo, cero fallas, información interna, cero desperdicios, valor agregado.
• Uso de Parámetros Estadísticos de Mantenimiento (Mantenibilidad, Confiabilidad, Disponibilidad).
• Logística de Mantenimiento, Manuales de Mantenimiento.
• Personal Técnico, Ingenieros de Mantenimiento, Obreros Especializados.
• Permanencia como organización.
El numeroso conjunto de requisitos que deben cumplir las organizaciones para calificar como instituciones que detectan cultura organizacional de mantenimiento sólo han podido formalizarlo, en Venezuela, algunas de las grandes Empresas Privadas y del Estado, que entre sus actividades figura el mantenimiento como apoyo a la producción industrial o como dispensadora de servicios a la colectividad.
3. Estudio Comparativo entre Mantenimiento y Cultura Organizacional en Algunas Empresas Públicas
A continuación presentamos, de manera resumida, un conjunto de situaciones en torno a las particularidades culturales exhibidas por algunas organizaciones públicas, haciendo énfasis en las características de la administración del mantenimiento como una de las funciones específicas de esas empresas. Los datos que pudimos acopiar, seleccionar y clasificar, que provienen fundamentalmente de fuentes periodísticas, constituyen la información básica que utilizamos para realizar una comparación entre la calidad de la función de servicio mencionada y las características de la cultura organizacional; los resultados obtenidos le dan el debido sustento a la hipótesis formulada en esta pesquisa. El material escrito que analizamos se vincula con los problemas denunciados por los afectados a través de los diarios, relacionados con las áreas en las cuales las empresas del sector público realizan actividades de mantenimiento. Es oportuno aclarar que por ser la información disponible variada y referida a los últimos diez (10) años, ella resulta muy voluminosa razón por la cual, escogimos los hechos más frecuentes, de mayor relevancia, gran trascendencia y los que perduran por no habérseles dado soluciones satisfactorias.
Problema de la Basura
Los diversos problemas que a diario origina la basura, causan graves dificultades a la colectividad a nivel nacional; esta preocupante situación que cada día se agudiza más, especialmente en las grandes ciudades del país, se denuncia en forma permanente y sistemática a través de los medios de comunicación social y con acciones de protestas por parte de las personas afectadas; como ejemplos mencionamos:
Los miles de pasajeros y conductores que diariamente transitan la vía que comunica la capital mirandina con la ciudad de Caracas, pueden apreciar, en el kilómetro cero de los Carretera Panamericana sector Caracas-Los Teques, enormes cantidades de desperdicios y torrentes de aguas servidas; este problema se observa desde hace varios años y al parecer las autoridades sanitarias son incompetentes para darle una solución definitiva a esta calamidad. Esta lamentable y bochornosa situación la ocasionan, principalmente, muchas personas que habitan los ranchos de los cerros cercanos a la vía, cuando dejan caer todo tipo de desechos y aguas negras producidas al lavar ropa, bañarse, defecar y orinar. La problemática que estamos analizando, se presenta en muchas otras localidades, tales como: Caracas, Los Teques, Maracaibo, Valencia, Cumaná, San Cristóbal, El Junquito, Petare, Litoral Central, Carretera Vieja de la Guaira, Río Chico, Embalse de la Mariposa, Ciudad Ojeda, Lagunillas y Cabimas.
El Diario Avance de Los Teques, del 23/03/00, denuncia el actual estado de abandono y suciedad en el que se encuentra el Parque Los Coquitos, (Gustavo Knoop) de la capital Mirandina. Este triste espectáculo cuyo principal actor es la basura, es común en muchos otro Parques Infantiles y de Recreación, Plazas Públicas (Plaza Miranda en Caracas), Boulevares (Sabana Grande y Catia en Caracas) y Paseos (Los Próceres y Anauco en Caracas).
La mayoría de las playas marítimas, fluviales y lacustres de Venezuela, se ven afectadas por vertederos de aguas negras,
acumulación de basura y de escombros, recepción de sustancias tóxicas y por estar convertidas en centros de acopio de varios otros tipos de residuos e impurezas. En el vespertino El Mundo del 28/09/00 puede leerse: Se comete un grave atropello contra el ambiente en Camurí Grande, (Estado vargas), porque no se toma en cuenta su condición de Balneario y lo están llenando de escombros. Los conductores de muchos camiones volteo que cargados de palos, chatarras, basura, pedazos de bloques, cabillas, restos de vehículos, enseres, lodo y tierra, actúan en forma irresponsable y sin ningún tipo de escrúpulo, al botar esos desechos en el mar, ríos y lagos del país.
Los problemas mencionados inciden de manera muy desfavorable en la salud de las personas, ocasionándoles, principalmente, calamidades tales como: casancio, cefaleas, enfermedades gastrointestinales, alergias, irritación de las vías respiratorias, diarreas, hepatitis y cólera.
Los organismos gubernamentales (Concejos Municipales, Gobernaciones, Alcaldías e Institutos Autónomos) tienen mucha responsabilidad en la ocurrencia de los hechos mencionados siendo las causas principales de su ineficiencia, las siguientes:
Ausencia de planes y programas de mantenimiento que garanticen la limpieza, conservación y buena apariencia de las construcciones respectivas.
1. Falta de mantenimiento de edificios de transferencia y disposición de basura, incineradores y camiones compactadores de desechos.
2. Carencia de un sistema eficiente de mantenimiento ambiental y de recolección de basura.
3. Inexistencia de campañas de concientización ciudadana, efectivas y permanentes, en lo que respecta al mantenimiento
Problema de las Aguas Negras
Entendemos por aguas negras, servidas o residuales, a todas aquellas aguas que provienen de los centros de consumo y que ya han sido utilizadas. Las aguas residuales proceden esencialmente del agua, previamente acondicionada para su consumo, que se suministra a la comunidad después que la misma ha sido contaminada por diversos usos a los cuales ha sido sometida. Si a esas aguas no se les hace debido tratamiento, pueden contribuir a crear situaciones indeseables. Por ejemplo, una cantidad considerable de personas que viven en zonas marginales, cercanas a autopistas, carreteras, avenidas y calles, vierten aguas negras y basura que al caer en las cunetas las obstruyen, con lo cual se origina aglomeración de inmundicias y empozamiento en áreas considerables de las vías mencionadas. Lo reseñado es sólo un caso de los muchos ocasionados por las aguas negras a lo largo y ancho de nuestro país; a continuación, presentamos y comentamos otros hechos de interés.
Cuando a las obras sanitarias no se les hace mantenimiento, surgen problemas tales como lo denunciado en el Diario Panorama de Maracaibo de fecha 30/09/00: Colapsaron 61 colectores en Cabinas; 4 Parroquias están afectadas por el desbordamiento de las aguas negras. Para que problemas como éste no se repitan, es necesario, aplicar, entre otros, los siguientes correctivos:
1. Reparar colectores, bocas de visita y drenajes.
2. Rehabilitar electromecánicamente las estaciones de bombeo de aguas negras.
3. Reparar tableros de control.
4. Reparar los empotramientos.
5. Repavimentar.
6. Limpiar.
7. Fumigar.
La problemática creada por las aguas negras es una calamidad de alcance nacional que debe resolverse lo más pronto posible. La gravedad de la situación planteada la dio a conocer la Ministra del Ambiente Ana Elisa Osorio, en declaraciones ofrecidas en los diarios La Región de Los Teques (17/11/00) y Panorama de Maracaibo (20/11/00), cuando, textualmente, afirmó que la situación del entorno del país es bien difícil, sobretodo en el caso del saneamiento ambiental, ya que solamente 10% de las aguas servidas son tratadas.
Como las aguas residuales son una mezcla, de líquidos o aguas portadoras de residuos procedentes de industrias, centros comerciales, hospitales, cuarteles, edificios, hoteles, viviendas, mercados y escuelas, ellas transportan excretas humanas que pueden contener agentes patógenos de alta peligrosidad, es necesario depositarlas en las cloacas para luego darles un tratamiento adecuado en plantas especiales. Las aguas residuales no tratadas y que permanecen estancadas durante cierto tiempo, descomponen los materiales orgánicos que contienen, lo cual determina la generación de grandes cantidades de gases de mal olor. Algunos componentes de las aguas residuales son: escretas, orina, basura, agua, ácidos, colorantes, detergentes y sustancias tóxicas.
En los diarios del Estado Miranda: La Región (28/06/01) y Avance (7/7/01); (1/8/01), se hace referencia a un problema que desde hace mucho tiempo afecta a la ciudad de Los Teques, en la Carretera Panamericana a la altura de La Redoma. Se trata de la falla sistemática de un colector de aguas servidas que mantiene anegado ese sector acompañado de su característica hediondez y del deterioro del pavimento de la vía, esta situación ha ocurrido dos (2) veces en año y medio debido a la mala calidad de las reparaciones realizadas.
Los casos reseñados y otros similares en el país, nos permiten afirmar que las instituciones responsables de las actividades respectivas (Ministerio del Ambiente, Hidrolara, Hidrolago, Hidrocapital, Gobernaciones y Alcaldías), carecen de organizaciones capaces de administrar de manera efectiva la función mantenimiento puesto que, entre otros aspectos, en ellas prevalecen: (1) Falta de personal calificado. (2) Ausencia de planes y programas de mantenimiento. (3) Reparaciones apresuradas realizadas después de repetidas acciones de calle por parte de las comunidades afectadas. (4) Contratación de empresas externas no especializadas. (5) Presupuestos insuficientes.
Vías de Comunicación y Transporte
Venezuela dispone de una red de carreteras que en cantidad de kilómetros es bastante aceptable, pero el permanente descuido de un número considerable de ellas, las hace, muchas veces, intransitables y bastante riesgosas. El mantenimiento de puertos, aeropuertos, autopistas y vialidad urbana y rural, es muy pobre o casi no existe; por ejemplo: (a) Alrededor del 70% de los puentes presentan deterioros notables. (b) La mayoría de los túneles de Caracas, los de las autopistas Regional del Centro y Caracas-La Guaira, adolecen de fallas graves. (c) Buena parte de las avenidas y calles de Caracas y otras importantes ciudades del interior, están inservibles debido al mal estado del pavimento. Todas estas calamidades son algunas de las consecuencias de una mala gestión de mantenimiento de las Empresas del Estado involucradas en esa función de servicio al conglomerado nacional, situación que ha permanecido durante varios años sin que se vislumbren soluciones satisfactorias a corto plazo. Otros problemas dignos de mencionarse son los siguientes: (1) Cumple un año enorme hueco en José Gregorio Hernández. Avance (7/8/01)
…El cumpleaños, pero infeliz, será entonado hoy por los vecinos del sector José Gregorio Hernández de Los Teques a un enorme hueco que atraviesa completamente el callejón El Zanjón, según lo dijo Irma Utrera, miembro del Comité Pro Rescate de dicho Sector. Utrera precisó que este hundimiento lleva un año en el lugar y a pesar de que ya no queda ningún organismo gubernamental al cual no le hayan pedido ayuda, todavía no han recibido ninguna respuesta favorable. Agregó que sumado al problema de vialidad, se encuentran las cloacas que inundan a las adyacencias del multihogar y el dispensario…
Un problema de vieja data que afecta a varios ciudadanos del país, es el ya popularmente conocido como La Mancha Negra. Esta situación ha sido, ampliamente difundida en el país nacional a través de una ingente información periodística que actualmente adquiere mayor significación por la persistencia del fenómeno en referencia. Los siguientes son algunos titulares de noticias de interés: (a) Reapareció la mancha negra en las avenidas Sucre y Baralt. El Mundo (17/0101). La mancha negra contraataca. El Universal (19/01/01). (c) Ministerio de Infraestructura inició lucha contra pertinaz mancha negra. El Universal (20/01/01). (d) La mancha negra se extiende por toda Caracas. (2001; 21/01/01). (e) Aparece mancha negra en bajada El Tambor. La Región (06/02/01). (f) Apareció la mancha negra en calles de la capital mirandina. La Región (21/03/01). (g) La mancha negra persiste en calles y avenidas de Caracas. El Nacional (25/03/01).
El fenómeno de la Mancha Negra apareció en 1986 y a pesar de haberse realizado muchos estudios para erradicarlo, el problema subsiste. Hasta el presente los órganos del Estado se han limitado a esperar que se presente la calamidad para aplicar acciones de mantenimiento correctivo utilizando altas presiones de agua, barrido de residuos y limpieza final con agua.
Otro problema, derivado de la no aplicación de acciones efectivas de mantenimiento, que afecta la calidad de vida del venezolano es el que se relaciona con el transporte; en efecto: (a) La mayoría de autobuses y camionetas de pasajeros a nivel nacional, por su estado de abandono, pueden considerarse como chatarra circulante, (b) Algunos aviones, helicópteros y avionetas, de uso civil y militar han sufrido accidentes, con pérdidas lamentables e irreparables, debido a la falta de mantenimiento. (c) La situación que nos ocupa es en extremo preocupante ya que, inclusive, el avión presidencial ha fallado en varias oportunidades durante algunas giras al exterior del presidente Hugo Chávez.
El Metro de Caracas, que por su eficiencia fue orgullo de Venezuela, desde poco después de sus inicios fueron presentándose fallas que en los dos (2) últimos años (2000 y 2001) no sólo han aumentado sino que también se han profundizado.
A continuación presentamos algunas de las numerosas notas periodísticas que hacen referencia al tema tratado: (a) En el Nacional del (5/12/93), pude leerse el artículo Responso por el Metro de Carlos Díaz Sosa, en el cual entre otros aspectos dice textualmente: El Metro falla una y otra vez, y no hay respuesta convincente, hasta llegar a los extremos de una tal declaración de relaciones públicas, diciendo que la culpa ha sido de los usuarios… (b) Últimas Noticias (4/9/97). La lección del Metro: Sin recursos no hay eficiencia. En esta oportunidad, Domingo Alberto Rangel expresa… Cuando no hay recursos, la Administración de un servicio cualquiera tiene que someter sus equipos a un desgaste exagerado. Se atrasan o se restringen las reparaciones… En el Metro se practica, para evitar lo peor, el llamado canibalismo… (c) El mundo (27/01/01) Rieles del Metro de Caracas cumplieron su vida útil. (d) Últimas Noticias (7/8/01). El metro se deteriora. Ya no es el orgullo de calidad que fue en sus primeros tiempos. La ausencia de mantenimiento preventivo está llevando al colapso a este servicio. 184 buses dañados. 70 millardos de déficit. El Metro desmejoró. Germán Saltrón Negretti denuncia… El servicio de aseo, no es eficiente, las escaleras mecánicas, en su mayoría están dañadas, los trenes en funcionamiento cada vez son menos…
Hospitales y Edificaciones Educativas
El número actual de hospitales, ambulatorios, centros médicos y dispensarios públicos es suficiente para atender las necesidades de salud del pueblo venezolano, pero el poco mantenimiento dado a sus equipos, instalaciones y edificios determina que el servicio prestado sea pésimo. Esta delicada situación ha venido incidiendo en forma muy negativa en la calidad de vida de la población nacional desde épocas muy lejanas. A continuación haremos referencia a una muestra de noticias periodísticas que nos permite formarnos una idea aproximada de la magnitud y gravedad de ese lamentable problema.
El Clínico debe mil millones de bolívares. Carmen T. Valdez EL Globo (19/6/94). En este artículo, el Dr. Miguel Yáber, director del Hospital Universitario de Caracas declara:
…Dios mío, que no se vaya la luz pues la planta de emergencia no ha sido recondicionada como es debido. Crucemos los dedos para que el agua no vaya a faltar y ojalá que los cobradores tengan la suficiente paciencia con los mil millones que les debemos. Que la única caldera en funcionamiento no vaya a agonizar ahorita, justo cuando las otras tres esperan por el millón y medio de bolívares que requiere cada una para echar a andar…
Los hospitales están enfermos. El Universal (20/8/95) De Sousa F., autor del artículo, entre otros aspectos, dice textualmente:
…Las causas fundamentales de la crisis asistencial venezolana obedecen a la ausencia de un criterio gerencial claro, que liderare razonable y equilibradamente las relaciones de interdependencia que deben existir entre los diferentes protagonistas que actúan en el sistema sanitario-asistencial venezolano, que elimine el desorden administrativo que hace que los cuantiosos recursos disponibles se utilicen de manera poco eficiente y que rompa con el vicio del frecuente inmediatismo, por la exagerada aplicación de políticas de «paños calientes», que caracterizan la indefinición de una estrategia de salud clara y coherente…
En lo que va de este año (1995). En el hospital de San Felipe (Yaracuy) han muerto 171 niños. El Universal (14/10/95)…
…En el palacio de gobierno se reunieron las autoridades sanitarias en donde el jefe del Departamento de Pediatría, doctor Pablo Leyser, ratificó el número de 171 niños muertos, y entre agosto y septiembre 49, siendo la principal causa la desnutrición y contaminación; en esa misma reunión se informó que los colchones se mantienen almacenados en un cuarto en donde hasta gusanos tienen, hay una red de cloacas obstruida que inundan parte del hospital…
Un deterioro de 36 años nubla prestigio del Hospital Militar. Hercilia Garnica. El Universal (25/2/97).
La Queja
Señores Diario «El Universal»
Sección Correo del Pueblo
Caracas
En días pasados, tuve el infortunio de visitar a un familiar enfermo que se encontraba recluido en el Hospital Militar de esta ciudad, específicamente, en la sala de Medicina Interna, y verdaderamente lo que me tocó ver fue algo por demás humillante.
El ala destinada a los soldados y suboficiales es un área totalmente abandonada, las paredes sucias, las camas deterioradas, se observan ratones, cucarachas y otros insectos, sin hablar de los baños.
La comida se la llevan destapada, sin ningún tipo de norma sanitaria, y de paso, más bien parece sobras, beben agua de tubo.
Más cuando usted observa el área destinada a los oficiales, no puede creer lo que está viendo: las paredes pintadas, materos con flores, la comida se la llevan en recipientes herméticos y existe ambiente musical. Yo entiendo que los oficiales deben estar separados de la tropa, en estos casos, pero creo que los soldados son también seres humanos y ellos mismos se llaman la carne de cañón. Después no quieren hablar de un ejército clasista y totalmente politizado. Los enemigos de Venezuela lo saben. Atentamente.
Manuel Francisco García Salazar
C.I. V- 4.576.549
Fuga radioactiva amenaza a médicos y pacientes. El Universal (11/11/97).
…SENDOS INFORMES DEL MSAS y el Seguro Social coinciden en las inadecuadas condiciones en las que funcionan las dos salas de rayos X de la Dirección de Salud, de la Alcaldía de Sucre, en Boleíta, exponiendo a trabajadores y pacientes a las radiaciones…
Por segunda vez en menos de un mes, a punto de colapsar Calderas del Hospital Victorino Santaella de Los Teques. Avance (21/09/00).
Por la obsolescencia de los equipos, 8 meses cerrada tiene la Unidad de Gastroenterología del Hospital Victorino Santaella de Los Teques. Esther Quiaro. Avance (1/11/00).
…El jefe de la unidad, doctor Pedro Sacramento explicó que «los equipos con que cuenta la unidad tienen más de 10 años de uso continuo, ya no dan para más, y eso nos llevó a la decisión de suspender todos los estudios. Desde febrero estamos esperando que la Dirección Regional de Salud de una respuesta sobre la adquisición de nuevos equipos, pero sólo ha habido silencio…
El Algodonal (hospital José Ignacio Baldó, Caracas) se deteriora lentamente. Los desechos patológicos son lanzados a la calle, pues el crematorio no sirve. Mabel S. Garmendia. Últimas Noticias (9/06/01).
Suspendidas las cirugías en el Hospital Central de Maracaibo. Paralización de ascensores retrasa áreas de pabellón y traumatología. Lorena Pereira. Panorama (15/06/01).
Desde hace seis meses en el Hospital Universitario de Maracaibo, sin funcionar única máquina para radiaciones del Zulia. Yennys Rojas. Panorama (23/06/01).
Basura hospitalaria contamina el Hospital de Ciudad Ojeda, (Edo. Zulia). El incinerador lleva seis meses dañado. Nancy Faría. Panorama (16/7/01).
Protesta laboral en el Hospital Militar de Caracas. Olga M. Navas Últimas Noticias. (3/8/01). Además de exigir pago de sus pasivos laborales, los trabajadores denuncian:
…En el Hospital Militar existen unos 20 ascensores, de los cuales sólo funcionan 3. Dos de ellos utilizados por los pacientes y los trabajadores, el otro ha sido habilitado para bajar la basura, los cadáveres de los pacientes que allí fallecen y para transportar la comida de las personas hospitalizadas.
El área de hemodiálisis tiene serias filtraciones desde hace un año, el sistema de cañerías se encuentra colapsado y los sótanos están inundados por las aguas negras. El grado de contaminación que se ha generado es muy alto…
Psiquiátrico de Caracas cerró su emergencia. El cierre será indefinido hasta que se reinicien los trabajos de remodelación paralizados hace un año. Marcos Torres. Últimas Noticias (15/8/01).
Entre los distintos gobiernos que ha tenido Venezuela son muchos los que se han ocupado en escuelas de todo tipo y diferentes categorías de universidades; pero son muy pocos los organismos del Estado que han velado por su mantenimiento y conservación. Pero lo más sorprendente y preocupante de esta situación, es que la desidia y el desinterés tiene su origen en las altas autoridades educativas, por ejemplo, desde la puesta en funcionamiento del edificio sede del Ministerio de Educación, en Caracas, hasta el presente, éste ha venido sufriendo un grave proceso de deterioro acelerado cuya causa fundamental es la carencia de mantenimiento lo cual se evidencia por: suciedad, ascensores inservibles, fallas en el aire acondicionado, oscuridad e instalaciones sanitarias no aptas para prestar servicio.
A continuación analizamos algunos de los innumerables artículos periodísticos que fundamentan el problema objeto de esta parte del estudio, cuya gravedad se refleja en el artículo publicado en Primicia N° 188, (7/8/01), que lleva por título: 53 millardos de bolívares no han bastado para rehabilitar las Escuelas Bolivarianas, cuyo autor, González Lum Lamking, entre otros temas afirma… Si consideramos que en el país existen 20.000 escuelas deterioradas, se requiere de un presupuesto de cuatro millardos de bolívares…
Sin centro educativo, en Caracas, se quedan campeones deportivos de los Panamericanos. Casto Ocando Hernández. El Universal (16/5/95).
Cuando regresaron los campeones venezolanos de los recientes Panamericanos, fueron recibidos por el Presidente Caldera y condecorados en Miraflores. Varios de estos atletas, que contaron con la promesa presidencial de ser apoyados en sus actividades, están al borde de perder sus estudios. Son alumnos del Liceo Germán Villalobos, ubicados en el Velódromo Teo Capriles en La Vega, el mismo que hace un mes sufrió el derrumbe de un techo platabanda. Están sin actividades desde entonces, y corren el riesgo de perder el año escolar…
Escuela Granja de Carrizal (Edo. Miranda): Del abandono al olvido. Esther Quiaro. Avance (20/6/00).
…El pozo profundo que surte a la institución lleva más de 50 años funcionando. Hace dos meses vino la gente de Hidrocapital, limpió y arregló la bomba, pero nos advirtieron de que pronto volvería a colapsar y que era necesario un nuevo pozo.
– El alcalde de Carrizal, Félix Palacios, se comprometió a hacernos uno nuevo hace poco más de un mes, cuando tomamos la Alcaldía; sin embargo, estamos nuevamente en la misma situación y los dormitorios huelen a moho, en vista de los 10 años de uso que tienen las colchonetas (María Fuzeau) Alcalde no nos da la cara. Fuimos a hablar con los concejales y ellos nos dieron que no pueden hacer nada porque Palacios fue quien se comprometió.
90% de las escuelas públicas están en mal estado, admite la Viceministra de Educación Maryann Hanson. Carolina Páez. Últimas Noticias. (17/8/00).
..Entre los principales problemas señaló filtraciones en techos, desgaste de las instalaciones eléctricas y sanitarias, y dotación de insumos para el trabajo…
Abandonado en Los Teques preescolar Doña Clara de Mendoza. Marieta Hernández. La Región (23/9/00).
…Por otra parte, producto de los torrenciales aguaceros, un árbol cayó sobre una de las paredes del preescolar, causando enormes destrozos, motivo por el cual los docentes que han tenido que realizar con sus propias manos labores de reparación, para poder dar inicio a las clases, de los pequeños. Igualmente se logró percibir que el resto de las paredes están invadidas de filtraciones…
Paralizadas las clases en liceo Santos Michelena (Caracas). Miriam Morillo. Últimas Noticias. (15/10/00).
..El colapso de las cloacas no permite el uso de sanitarios, la fetidez es insoportable, faltan pupitres, no hay teléfonos y la inseguridad es permanente…
En pésimas condiciones Unidad Educativa Guaicaipuro en Los Teques. Carolina Espidel. La Región (24/10/00).
…La unidad educativa Guaicaipuro el próximo 8 del mes de diciembre arriba a sus 100 años y su estructura física posee grandes inconvenientes que deben ser solventados cuanto antes. Paredes que necesitan de pintura, una cancha en mal estado y una gran cantidad de monte que se está apoderando del plantel, son los resultados de una falta de gobierno que al parecer no ha hecho nada por apresurar el presupuesto que aportará los recursos necesarios para reparar…
Se hunde escuela baruteña. Berta Julieta Piñango. Últimas Noticias (30/11/00).
…La estructura física de Escuela Estatal «Adolfo Navas Coronado», de Las Minas de Baruta, se está hundiendo progresivamente, debido a que por debajo de la estructura pasa una quebrada que se desborda cada vez que llueve. Las grietas en las paredes, el levantamiento de los pisos, el desenadre de las puertas y los techos son los ejemplos más evidentes del daño que está causando la quebrada a la edificación educativa, que data de hace casi 40 años y está ubicada en el centro de este sector del municipio Baruta. Allí estudian más de 800 niños…
Se cae techo del Colegio Juan Antonio Pérez Bonalde (Catia, Caracas). Marjorie Rangel Últimas Noticias. (12/11/00)
…De los cuatro baños que existen funcionan sólo dos para 1.500 alumnos, Los cajetines donde están los cableados de luz no tienen tapas debido a que los vándalos se los robaron. La cantina y muchos salones han sido víctimas de vandalismo…
Espacios Públicos
A lo largo y ancho del país nacional puede observarse con amarga tristeza el galopante estado de deterioro que, a través de varios años, han venido padeciendo principalmente: instalaciones deportivas, plazas, lugares históricos, paseos, calles, elevados, edificios y parques recreacionales.
A continuación ofrecemos algunos ejemplos seleccionados del numeroso conjunto de calamidades ocasionadas por la falta de mantenimiento de los diferentes componentes de ciertas áreas de utilidad ciudadana.
La desidia se adueñó del Brígido Iriarte. Néstor Beaumont El Universal. (30/7/94).
…Erick Phillips, recientemente designado coordinador de esta caraqueña instalación, afronta el reto de rescatar los espacios de este importante escenario. Una de las obras cumbre de Los Panamericanos de Caracas en 1983, ha carecido de un simple plan de mantenimiento, lo cual ha propiciado el deterioro de gran parte de sus áreas…
Sin vida la Casa Natal de Bolívar. Zavira Arenas. El Nacional. (12/2/96).
Desde la década de los 70 este monumento nacional ha sufrido la desidia y el desinterés de los organismos oficiales. Prueba de ello es que durante estos últimos 26 años se ha venido denunciando el estado de abandono en el que se encuentra esta casona, sin que hasta los momentos se hayan tomado efectivas acciones para evitarlo…
La aduana aérea de Maiquetía es un desastre. Mirna Mendoza. El Universal. (31/5/96).
En unas instalaciones completamente deterioradas, maltratadas por el paso de los años y la falta de mantenimiento, el país abre sus puertas a una extensa gama de productos que ingresan y salen por una aduana aérea que se está cayendo a pedazos…
El mantenimiento desapareció del parque La Romerita de San Cristóbal. Emis de Garmendia La Nación. (3/1/00).
Los usuarios del parque indicaron que el estado de abandono de La Romerita se debe a que la Alcaldía no ha designado en forma permanente una cuadrilla de obreros, o por lo menos que dejen un trío de obreros especialmente para que acometan el mantenimiento general del parque, no deben enviar cuadrillas en forma esporádica, sino que sean designados de manera fija para que de esa forma se garantice el mantenimiento…
Paseo Vargas en Caracas: un recorrido nada agradable. Marinellys Tremamunno. El Nacional. (31/8/00).
Los bancos de Madera, las rejas y los postes de luz muestran un gran deterioro, las baldosas se encuentran desprendidas por doquier, al igual que la basura, los postes desprendidos y las instalaciones eléctricas al descubierto, adornan el conjunto…
En completo abandono plazas públicas de Caracas. Berta Piñango. Últimas Noticias. (3/9/00).
…Una de las que se encuentra en peor estado es la Plaza Diego Ibarra, donde transitar se hace casi imposible debido a la invasión de trabajadores informales que desde hace años instalaron allí sus tarantines. Lo que hace tiempo fueron fuentes cristalinas, hoy son piscinas de aguas putrefactas que sirven de criadero a mosquitos infectados. Los niños, inocentes del riesgo, juegan desprevenidos por los alrededores. La basura abunda, al igual que los malos olores…
Elevados de Caracas se desbaratan debido al abandono y la desidia. Marinellys Tremamunno El Nacional. (12/9/00).
Tras años de desidia y abandono, los elevados de Caracas se han convertido en inmersas chatarras. En un principio, estas estructuras fueron colocadas para ordenar el flujo vehicular y reducir las colas de la congestionada capital. Pero ahora, lejos de ser funcionales y seguras, se muestran como un conjunto de metales retorcidos que hace temblar a los conductores a los que, a diario, no les queda más remedio que cruzarlos…
Las torres de El Silencio son el símbolo de la ciudad. Isaías Díaz Zurita. El Universal. (18/9/00).
El hedor a orín cunde por todas partes, tanto que los no pocos transeúntes tienen un mohín característico de que algo huele mal.
Basura, desechos orgánicos, delincuencia, buhoneros, recogelatas, niños de la calle, filtraciones, grietas y paredes rotas, techos a punto de caerse… Son numerosos los problemas que tienen las torres del Centro Simón Bolívar, o de El Silencio, como popularmente se conocen.
«Es más fácil saber cuál problema no tienen las torres que enumerar los que hay», explica María del Pilar Lobo, secretaria de la asociación civil de comerciantes de las torres de El Silencio…
Resultados del Estudio
Al comparar los hechos seleccionados, inherentes a varias empresas públicas, con las peculiaridades que para efectos de nuestro estudio deben caracterizar a las instituciones que disponen de una sólida cultura organizacional de mantenimiento, observamos mucho contraste, siendo lo más trascendente los aspectos que a continuación enumeramos:
1. Permanencia e incremento de fallas en equipos, instalaciones, sistemas y edificios, durante largos períodos.
2. Reiteración, en lapsos breves, de actividades correctivas a los elementos de un mismo sistema.
3. Las acciones de mantenimiento se llevan a cabo cuando ocurren emergencias.
4. Se ejecutan reparaciones con recursos humanos inexpertos y materiales de baja calidad.
5. No se asignan recursos económicos suficientes a las organizaciones responsables de suministrar servicios de mantenimiento.
6. Muchas empresas del Estado realizan actividades correctivas después de insistentes denuncias a través de los medios de comunicación social o de protestas callejeras por parte de las comunidades afectadas.
7. Se desconoce la importancia del personal de mantenimiento, no tiene estabilidad laboral, no se remunera adecuadamente y no se le da facilidades de crecimiento profesional.
8. El estudio realizado, resultó breve por lo reducido del contenido, la no consideración de todas las áreas de aplicación de la función mantenimiento y porque fue referido sólo a algunas empresas públicas, lo cual se debió a razones relacionadas con las limitaciones del tipo de escrito; sin embargo, las características de la muestra de los casos analizados, nos permiten afirmar que en Venezuela no existe cultura organizacional de mantenimiento.
4. Conclusiones
Tendrá que transcurrir mucho tiempo para se haga colectiva una actitud nacional que encare con efectividad el problema de la falta de mantenimiento y se instaure la cultura organizacional respectiva que coadyuve al bienestar del país.
La cultura organizacional del mantenimiento en Venezuela tiene que diseñarse a partir de lo que somos como personas y de nuestras particulares actitudes y valores hacia el trabajo productivo, eliminando aquellos factores distractores que pudieran entorpecer las posibilidades de transformación. El surgimiento de dicha cultura debe propiciar mejor conocimiento y mayor comprensión de las características de los participantes en la correspondiente praxis laboral.
Es bastante probable que en Venezuela se puedan modificar, a largo plazo, las conductas existentes mediante una internalización de la filosofía del mantenimiento para generar una cultura organizacional de carácter tecnológico que se oriente hacia la obtención de un producto final óptimo.
El mantenimiento debe tener una visión de carácter gerencial, con la que se logre maximizar la efectividad de sus recursos, analizar adecuadamente la información para la toma de decisiones y coadyuvar en la conformación de una cultura organizacional que concientice sobre la necesidad del mantenimiento y haga partícipe a todas las personas involucradas, directa e indirectamente, en el proceso correspondiente.
5. Apoyo Bibliográfico
Alcalá, Adolfo (1998). Introducción al Mantenimiento. Texto Ilustrado. Caracas, Venezuela.
Alcalá, Adolfo (2000). Mantenimiento, Higiene y Seguridad. Texto Ilustrado. Caracas, Venezuela.
Ávila, R. (1987). Fundamentos de Mantenimiento. Editorial Limusa. México.
Baldin, R. y Otros (1982). Manual de Mantenimiento de Instalaciones Industriales. Editorial G.G. Barcelona, España.
Cordero H., Aleska (2000). La Cultura Organizacional de las Instituciones a Distancia Latinoamericanas como Objeto de Estudio. Revista UNADOCUMENTA. Años 13. Vol. 1 y 2. U.N.A. Caracas, Venezuela.
Debates IESA (1997). Gerencia y Cultura. Vol. 3. N° 2. Caracas, Venezuela.
Denison, D. (1990). Cultura corporativa y productividad organizacional. Legis Editores, S.A. Bogotá, Colombia.
Empresas Polar (1984). Cultura Organizacional. Editado por Empresas Polar. Caracas, Venezuela.
Fiscalía General de Mantenimiento (1982). Manual de Gerencia de Mantenimiento. Editado por la F.G.M. Caracas, Venezuela.
Fundación Sivensa (1995). La Cultura del Trabajo. Impresos Concentra, C.A. Caracas, Venezuela.
Granell, E.; Garaway, D. y Malpica, C. (1997). Éxito Gerencial y Cultura. Ediciones IESA. Caracas, Venezuela.
González, Isabel (2000). Proyectos Multilaterales en Nuevas Tecnologías Instruccionales y su Efecto en el Cambio de Cultura Organizacional: La Cultura Tecnológica. Revista UNADOCUMENTA. Año 13. Vol. 1 y 2. U.N.A. Caracas, Venezuela.
INTEVEP (1995). Manual de Organización. Ediciones PDVSA. Caracas, Venezuela.
Instituto Mexicano del Seguro Social (1982). Manual de Conservación. Editado por el Ministerio de Salud. México.
Martínez, L. (1996). Manual sobre Planificación y Diseño de Sistemas de Mantenimiento. Editado por la U.G.M.A. Barcelona, Venezuela.
Morrow, L. (1984). Manual de Mantenimiento Industrial. Editorial Continental, S.A. México.
Romero, L. (1970). Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Militares. Editado por la oficina técnica del Ministerio de la Defensa. Caracas, Venezuela.
PDVSA. (1996). Manual de Mantenimiento. Ediciones PDVSA. Caracas, Venezuela.
Resumen
La definición de mayor alcance del concepto de cultura engloba todas las actividades realizadas por los seres humanos; esta manera de enfocar la cultura, la cual compartimos, es de mucha utilidad para este estudio porque permite, entre otros aspectos, poder conformar en el marco de ese inmenso ámbito, por ejemplo, una organización de servicio capaz de lograr objetivos y metas de mantenimiento industrial. El trabajo de investigación que se describe a continuación, se originó como consecuencia de nuestra permanente preocupación por indagar si en Venezuela existe cultura organizacional de mantenimiento, situación que nos indujo a formular una hipótesis que niega la posibilidad de existencia de tal cultura; dicha hipótesis la sustentamos mediante el acopio de información confiable y datos específicos relacionados con las variables cultura organizacional y mantenimiento de equipos, provenientes de una revisión bibliográfica de la literatura pertinente y un conjunto de datos periodísticos; todo ello, complementado con nuestra experiencia en gerencia de mantenimiento y un estudio comparativo entre las variables mencionadas referidas a empresas públicas.