Cultura digital. Un nuevo mundo

  • Tecnología
  • 16 minutos de lectura

Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. La cultura es una creación del ser humano si tenemos en cuenta que los restantes seres vivos subsisten a partir de la utilización del medio pero no de la creación del mismo. Así, si bien compartimos con ellos las funciones orgánicas que nos hacen nacer, crecer, reproducirnos y morir, la cultura es un bien exclusivo del hombre que iguala a todos los individuos, ya que todos podemos crearla, pero que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros, porque cada uno crea su propia cultura, aumentando la riqueza que el ser humano compone.

Nuestros patrones de conducta, sistemas de creencias, principios y formas de vida derivan de la cultura, que en pocas palabras es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que con el paso del tiempo han permitido a los seres humanos ser más libres.

Las representaciones culturales como el arte, la literatura, el lenguaje y la religión, junto con los valores y creencias de una comunidad, forman su esencia y se manifiestan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella. Cada cultura es especial, distinta y es esa diversidad lo que más nos enriquece.

La cultura se relaciona con el desarrollo de nuestra actitud pues nuestros valores influyen en la forma en que vivimos. De acuerdo con la definición conductista, ésta es el último sistema de control social donde la gente tiene el dominio de sus propias normas y conductas. Los valores son nuestros principios fundamentales, dan forma a lo que pensamos, a cómo procedemos y a nuestra manera de ser.

Los avances tecnológicos son sumamente importantes, ya que conectan a las personas en el mundo entero de diversas formas; el conocimiento, el dinero, las imágenes, la música, las ideas y la información se mueven por todo el mundo. La tecnología está completamente unida a la cultura debido a que esta última cambia según como sea el ambiente en el que se desarrolla, pero a su vez modifica lo que hay a su alrededor.

Origen de la cultura digital

El paradigma de la cultura digital se crea por la necesidad de explicar una serie de fenómenos y afectaciones que la tecnología digital ha desarrollado en las diferentes culturas contemporáneas, cambiando de algún modo las tendencias en el comportamiento social de los individuos y colectivos. Aunque también se le puede denominar “cultura digital” a los saberes y conocimientos que se requieren y derivan de las diferentes herramientas digitales, su definición se ha apartado cada vez más de las herramientas y se ha enfocado más en los cambios que sus usos generan en determinada población humana.

En la historia de la humanidad se ha repetido la tendencia de los cambios sociales y culturales a partir de las diferentes eras tecnológicas: Era agronómica, era industrial y era de la información, pero nunca han ocurrido cambios culturales tan dramáticos y acelerados como en las últimas décadas, la generación de nuevos medios de comunicación que permiten no sólo la comunicación instantánea sin importar el lugar geográfico, sino la posibilidad de comunicación entre millones de personas generando un esbozo de “conciencia colectiva global”. (Suarez, 2013)

Definición de cultura digital

Existen diversas definiciones de cultura digital, pero todas ellas tienden a confluir en torno a la creación y uso de información digital en línea. El uso del término “cultura” se refiere al surgimiento de nuevos medios de interacción, nuevas formas de ser y de formar comunidades de interacción. La adición del término “digital”, se usa para contrastar con los medios análogos de comunicación. Es decir, se puede definir el término cultura digital como el uso en evolución de información digital y como canal de intercambio social y económico mediado por artefactos tecnológicos. (Ferrari)

La cultura digital no abarca sólo los nuevos medios de información y comunicación como Internet, el correo electrónico, las redes sociales, etc., sino a todos los medios tradicionales, ahora digitalizados, TV, radio, prensa, cine. Las nuevas comunidades comunicativas que nacen por la universalización del acceso a Internet presuponen la ocupación de nuevos espacios sociales cada vez más diversificados. (Vilches, 2001)

El usuario de tecnología no es un simple consumidor, el usuario es alguien que interactúa creativamente con la tecnología, produciendo y participando en la esfera global. El usuario es el prosumidor. Así mismo, la cultura digital no es sólo un producto, la cultura digital es el proceso de crear cultura a través de nuevas tecnologías. Es más, la cultura digital tiene el poder de crear tendencias culturales que son específicas a las plataformas digitales. No es sólo la expansión de previas formas de interacción y creación, es una nueva forma de producir expresiones sociales y de entender la ciudadanía a través del concepto de prosumidor.

La cultura es vida y es, por tanto, dinámica, en movimiento y transformación permanente, tiene la propiedad de conservar, innovar, desechar y renovar los elementos que la constituyen  en el devenir histórico de las comunidades, de los pueblos. Al no ser lineal, ni estática como el mundo mismo, no puede ser comprendida la identidad cultural como lo inmutable, lo inamovible, sino todo lo contrario, como lo que permanece cuanto todo se destruye.

Era Digital

La era digital es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación. El comienzo de este período se asocia con la revolución digital, si bien tiene sus antecedentes en tecnologías como el teléfono, la radio o la televisión, que hicieron que el flujo de información se volviese más rápido que el movimiento físico.

La era digital ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos con amigos y personas de nuestro entorno laboral, de obtener información, ha generado nuevas vías y formatos de buscar noticias, y ha creado nuevas formas de ocio.

Los jóvenes (y los que ya no lo son tanto) han adoptado este lenguaje como su forma natural de relacionarse con el mundo, lo que ha creado una demanda tal que cada hogar, cada oficina, cada aeropuerto, aspira a tener conexión a internet.

La era digital también abarca a las organizaciones, las cuales han optado por el uso de la tecnología para un mejor control de sus procesos, mayor publicidad, abarcar más clientes y proporcionar servicios a través de los nuevos medios de información.

Comunicación e Internet

Con la aparición de los celulares e internet, la forma de comunicarse cambió radicalmente, ahora ya no es necesario estar en casa para recibir una llamada, un mensaje de texto o buscar información en una computadora. El celular ha cambiado la forma en que se comunican los seres humanos y esto ha modificado la cultura que se tenía en comunicación. Desde distintos puntos del mundo, una sola llamada puede comunicar a dos o más personas e incluso también se pueden hacer video llamadas y ya no solo es escuchar la voz de una persona, sino que también se puede ver en tiempo real.

Un ejemplo de estos nuevos medios de comunicación es WhatsApp, es cual es un servicio de mensajería digital que permite que millones de personas alrededor del planeta se comuniquen diariamente.

Otra forma de comunicarse actualmente es a través del correo electrónico, el cual ha sustituido al correo tradicional, en cuestión de segundo una carta puede ser enviada de un lugar a otro a comparación del tiempo que se llevaba el correo tradicional.

Comunidades y redes virtuales

Una comunidad virtual es una red social de individuos que interactúan entre sí a través de un medio virtual social específico. Las comunidades virtuales no se ven limitadas por fronteras geográficas y sus miembros pueden compartir información, ideas, actividades y eventos sin necesidad de moverse de su casa. A diferencia de las redes sociales orientadas desde la interacción entre individuos compartiendo sus preferencias y experiencias; las comunidades virtuales están organizadas alrededor de los intereses comunes a un grupo. En el mundo digital existen múltiples tipos de redes sociales con propósitos diferentes.

El ejemplo más importante es Facebook, el cual es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. Al ser un usuario registrado en su página web, se puede gestionar su propio espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas, crear eventos o compartir el estado de ánimo con otros usuarios de la red.

El gran número de usuarios de que dispone, la aceptación que ha tenido, y las facilidades de accesibilidad que ofrece, como el acceso a la plataforma desde terminales móviles, ha permitido que esta red haya crecido muy rápidamente en poco tiempo.

La principal utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones e información con gente que ya se conoce (amigos o familiares). Aunque también se puede utilizar para conocer gente nueva o crear un espacio donde mantener una relación cercana con los clientes de un negocio.

Además, tiene un componente importante de interactividad. Posee una serie de mini aplicaciones disponibles, como por ejemplo juegos que permiten interactuar con otros usuarios. Por otra parte permite desarrollar aplicaciones que puedan ser utilizadas desde la página web.

Esta red social ha revolucionado la cultura tanto de la sociedad como de las organizaciones, cambiando la forma de comunicarse y estar en contacto. En la sociedad, ahora las personas pueden formar grupos virtuales de algún interés común, ya sea solo de diversión o hasta de religión, comparten experiencias, fotos, imágenes, videos o incluso pueden encontrar pareja a través de este medio. Ahora ya no es necesario estar con los amigos en el mismo lugar físicamente, con tan solo un clic, se puede tener una conversación con alguna persona en algún otro lugar del mundo con el único requisito de tener una conexión a internet.

En cuanto a las empresas, han dejado de ser las organizaciones tradicionales que solo se dedicaban a producir y vender, ahora también se interesan por el bienestar y satisfacción del cliente y Facebook es uno de los principales medios para obtener la información que necesitan. En cuanto a la publicidad, esta red social ahora forma parte de los principales medios de difusión que se utilizan.

Redes profesionales

La finalidad es puramente profesional, y el trato es más formal. Si bien tienen características comunes con las redes sociales – mantener el contacto con amigos, conocer a personas nuevas, crear y compartir contenido – la esencia principal de las redes profesionales es ser una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales.

Los principales posibilidades que ofrecen las redes profesionales son: colgar  perfil profesional, encontrar e invitar a compañeros a unirse a la red, acceder a los compañeros de compañeros, compartir conocimientos, participar en grupos de debate, dar a conocer una empresa o un producto, buscar aliados, socios o inversores, y acceder a ofertas de empleo.

Las redes profesionales están revolucionando los métodos de búsqueda de empleo, por un lado, y los procesos de captación de candidatos por el otro. Fundamentalmente las redes profesionales tienen dos usos prácticos: las personas que buscan o quieren cambiar de empleo, y las empresas que desean fichar a algún trabajador. (Gili, 2012)

La red profesional más grande del mundo es Linkedin que relaciona a más de 42 millones de usuarios de más de 200 países del mundo y de los que aproximadamente la mitad son de fuera de EE.UU. Forman parte de Linkedin profesionales de 170 sectores, muchos de ellos pertenecientes a la mayoría de las empresas de Fortune 500.

Entretenimiento digital

Libros

El sector del entretenimiento ha sido uno de los más transformados y afectados en la era digital, por ejemplo, los libros pasaron a ser archivos digitales y esto ha modificado la forma en que se leen, ahora ya no es necesario tener un libro físicamente, ya que se puede tener en un dispositivo móvil y también es necesario mencionar que algunos han pasado a ser audio libros, en el cual el “lector” ya solo tiene que escucharlo en lugar de leerlo. Por supuesto que esto ha transformado la cultura de leer y ha provocado que el interés por la lectura se vaya perdiendo poco a poco.

Música

La música también ha cambiado y se ha ido adaptando a la era digital, ahora existen tienda virtuales para comprar canciones o discos digitales, dejando a un lado a los discos físicos. Y también existen empresas que ofrecen el servicio de música, por ejemplo, Spotify que da acceso a millones de canciones a través de una suscripción.

Juegos

La industria de los videojuegos también ha sufrido cambios, actualmente existen millones de juegos disponibles en la red, algunos de paga y la mayoría gratuitos. Han desplazado a los juegos tradicionales de mesa y ahora las personas se enfocan en jugar en mundos virtuales, aunque como consecuencia, ha provocado aislamiento del resto de las personas.

Televisión

No se puede dejar de mencionar a la televisión como una de las que más modificaciones ha sufrido en la era digital, pasaron de ser simples aparatos que solo mostraban al público la señal que recibían a dispositivos conectados a internet que ofrecen  diversos servicios, desde videojuegos en línea, películas hasta búsquedas en internet.

Películas y Cine

Si bien es cierto que el cine se ha visto transformado en la era digital con la aparición de tecnologías como la 3D y 4D, también es muy cierto que es una de las industrias que más efectos negativos ha visto en esta era, ya que la descarga y visualización de películas ilegales en la red ha provocado diversos problemas con grandes consecuencias para este sector.

Fotografía

Ha cambiado la forma de tomar fotos, ahora cualquier persona con un dispositivo móvil puede tomar una foto y en lugar de tenerlas físicamente, solo se conforma con guardarla de manera digital, atrás han quedado aquellos días en que abundaban las fotos físicas de cada momento importante, ahora todo se concentra en un dispositivo de almacenamiento.

También cabe mencionar que existen redes sociales de fotografías, tal es el caso de Instagram, en el cual los usuarios publican y comparten fotos para ser vistas por el resto del mundo.

Videos

Al igual que sucede con las fotografías, grabar un video ahora es parte de los servicios que se puede encontrar en un dispositivo móvil y también existen sitios específicos para compartirlos y/o visualizarlos. YouTube es el principal lugar para subir y compartir videos. En él se encuentran películas, programas de tv, series o videos amateur de contenido como video blogs entre una infinidad de cosas y temas.

Cultura digital en la sociedad

La era digital produjo una transformación completa en la cultura de las sociedades, ha transformado el estilo de vida de las personas, si bien es cierto que ha facilitado algunas cosas, también es cierto que ha traído algunos problemas consigo. Las nuevas generaciones ahora son digitales,  ya es común ver a niños de 4 o 5 años manejando algún dispositivo móvil mejor que un adulto.

En la parte de la educación también ha tenido un efecto la era digital, los alumnos ahora tienen nuevas formas y fuentes para estudiar y en algunos casos para aprender, como la educación a distancia por ejemplo.

Si se anda perdido o no se sabe cómo llegar o donde esta algún punto en específico, basta con ver los mapas en el celular y ellos serán la guía perfecta para resolver ese problema.

La forma de comprar productos y servicios también ha cambiado, ya no es necesario ir a la tienda físicamente para adquirir algo, simplemente con solo entrar en el sitio web de una tienda se puede comprar desde la comodidad de la casa.

Si se desea saber algo, una noticia, aprender una receta o conocer gente, todo se puede hacer a través de los medios digitales. La forma de comunicarse y relacionarse ya no es la misma que antes, ahora ya no es necesario el contacto físico.

Sin embargo, el impacto de la cultura digital es diferente dependiendo del lugar geográfico, ya que la democracia digital aún no existe como tal en todo el mundo, es decir, no todas las personas tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Cultura digital en las organizaciones

La cultura de las organizaciones también se ha visto transformada por la era digital, por ejemplo en una empresa la tecnología ha ayudado a llevar un mejor control de las diferentes áreas.

La aparición del comercio electrónico es otra de las formas en que una empresa puede vender sus productos o servicios y también puede comprar a sus proveedores utilizando la misma herramienta.

Para una reunión de trabajo, ya no es necesario que todos los interesados estén físicamente, las videoconferencias han revolucionado la forma de hacer las juntas, sin importar la distancia u hora del lugar donde se encuentren. Para invitar a las personas que deben asistir a la reunión o videoconferencia, ahora ya no es necesaria una hoja de papel, con un mail es suficiente.

Muchas empresas contratan a trabajadores a distancia, los cuales se forman parte de la organización, pero pueden estar ubicados físicamente a miles de kilómetros.

Definitivamente la cultura de las organizaciones ha cambiado gracias a la tecnología, sin embargo a veces no siempre suele tener efectos positivos, tal es el caso de la comunicación, si bien es cierto que ahora las empresas suelen estar mejor comunicadas, también es cierto que la falta de contacto físico o visual, hace que los lazos de comunicación sean fríos.

Ventajas de la cultura digital

  • Ha permitido acercar al hombre, aunque sea de manera virtual.
  • Los medios digitales permiten llevar al hombre a espacios de difícil acceso y favorecen el desarrollo de artefactos que son una extensión de las capacidades de los sentidos ayudando a incrementar el conocimiento del mundo.
  • En la educación es un hecho que las herramientas digitales no podrán sustituir al profesor, pero bien utilizadas son una extensión de los estímulos educativos, ayudando a clarificar ideas o conceptos y permitiendo visualizar lugares que probablemente nunca se podrán visitar.
  • La era digital y su entorno de redes han permitido ampliar los límites de la ciencia.

Desventajas de la cultura digital

  • En primer lugar, la era digital implica poder tecnológico y eso, a la vez, una dominación cultural. La población en las ciudades ha consumido la tecnología digital para su aparente beneficio; sin embargo, los hombres se han convertido en una serie de números y datos con los cuales se les etiqueta o clasifica. Lo peor es que si la era digital se frenara abría un caos económico e informático.
  • Por otra parte, el uso excesivo de ciertas tecnologías ha favorecido la desintegración familiar.
  • Invasión de la privacidad.
  • A su vez, otro aspecto de orden negativo son ciertos cambios psicológicos que ha experimentado la sociedad de una manera drástica.
  • Otro aspecto negativo de la era digital es que con el aumento de tecnologías también se ha incrementado el número de usuarios que han asimilado la propuesta de los grandes monopolios en los rubros de redes, medios, telecomunicaciones, hardware y software. Los consumidores de países en subdesarrollo están siendo culturizados. Se han creado figuras intocables (como Bill Gates), que han logrado reunir millones de dólares con compañías dedicadas a las redes del aire y los medios digitales. Es una élite la que determina los productos que se deberán usar y cómo estos dominarán la cultura.

Incluso, éstas ofrecen soluciones a problemas en los gobiernos de las naciones más poderosas del mundo. Así, los dueños del aire y las redes usan los avances tecnológicos a su conveniencia, van develando sus inventos de manera paulatina para obligar al consumidor a comprar nuevos artefactos para estar a la par de las necesidades más recientes. Aunque ya se hayan desarrollado sistemas más avanzados se le da a la sociedad versiones previas o limitadas con el afán de recuperar las inversiones millonarias en investigación de productos. Se ha pretendido hacer de los artefactos tecnológicos una extensión del cuerpo y los sentidos y con eso se han tenido que asimilar las consecuencias. Medios como la televisión se han integrado a la vida cotidiana y las empresas han decidido lo que se debe mostrar. Unos cuantos toman la decisión de millones. (Martínez, s.f.)

Futuro de la cultura digital

El futuro de la era digital es incierto y plantea visiones encontradas. Unas buenas para la sociedad y otras apocalípticas. Dentro de los diferentes enfoques los medios masivos de comunicación  jugarán un papel muy importante. Es necesario que la cultura digital sea para todos y no sólo para aquellos que tienen la capacidad de invertir fuertes sumas de dinero en equipo conectado a la red. Tendrán que pasar algunas décadas para que los sistemas digitales sean lo suficientemente económicos y se ofrezcan redes globales con acceso gratuito y de orden público.

Las nuevas generaciones estarán involucradas aun con más tecnología, y esto afectara su forma de vivir y pensar, por lo cual la cultura digital del futuro provocara cambios aún mayores de los que se viven actualmente.

Conclusión

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han transformado la cultura tanto de la sociedad como de las organizaciones. Si bien es cierto que este cambio trajo muchos beneficios tales como una mejor comunicación y un mayor desarrollo, también ha traído impactos negativos, por ejemplo, el aislamiento de las personas.

Cada día aparecen nuevas tecnologías que transforman los hábitos de las personas, su objetivo en la mayoría de los casos es facilitar las cosas, sin embargo, tal pareciera que se están creando malos hábitos.

Conforme vayan apareciendo nuevas cosas o tecnologías, las personas seguirán cambiando y conforme esto vaya sucediendo, se irá transformando la cultura.

Referencias

Ferrari, L. (s.f.). Cultura Digital. Obtenido de http://joyojeet.people.si.umich.edu/CulturaDigital.pdf

Gili, J. (11 de Mayo de 2012). Las redes profesionales y la busqueda de trabajo. Obtenido de http://recursos.donempleo.com/las-redes-profesionales-y-la-busqueda-de-trabajo-

79.html

Martínez, V. (s.f.). Cultura Digital: Ventajas y desventajas de la red global. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%209/VictorMartinez.pdf

Suarez, C. (29 de Junio de 2013). ¿Qué es la cultura digital? Obtenido de http://kamiansuarez.blogspot.mx/2013/06/que-es-la-cultura-digital.html

Vilches, L. (2001). La migración digital. Gedisa.

Este Artículo fue elaborado por Ing. Josué Pacheco Ortiz, bajo auspicio del Maestro

Fernando Aguirre y Hernández, de la materia Fundamentos de Ingeniería Administrativa, de la Maestría en Ingeniería Administrativa, del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Orizaba. Y apoyado bajo beca Conacyt.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pacheco Ortiz Josue. (2016, noviembre 21). Cultura digital. Un nuevo mundo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-nuevo-mundo/
Pacheco Ortiz, Josue. "Cultura digital. Un nuevo mundo". GestioPolis. 21 noviembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-nuevo-mundo/>.
Pacheco Ortiz, Josue. "Cultura digital. Un nuevo mundo". GestioPolis. noviembre 21, 2016. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-nuevo-mundo/.
Pacheco Ortiz, Josue. Cultura digital. Un nuevo mundo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-nuevo-mundo/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de electronicfrontierfoundation en Flickr
DACJ