Componentes de la Responsabilidad Social Compartida

INTRODUCCIÓN

En un mundo tan globalizado, desigual, interdependiente y complejo como el actual, se hace necesario que todos y cada uno de nosotros aportemos, tanto en el ámbito personal como profesional, nuestro grano de arena para convertirlo en un lugar más justo, solidario, responsable, respetuoso, cohesionado y sostenible.

Tanto organizaciones como ciudadanos debemos reconocemos que nos encontramos en un cambio de época, por lo tanto se debe generar el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Compartida, en la que se dé respuesta a algunos males que aquejan a la sociedad en general, todos podemos aportar pequeñas acciones que propicien gradualmente un cambio positivo y duradero en nuestras comunidades.

componente-responsabilidad-social-compartida

DESARROLLO

DEFINICIONES

La Responsabilidad Social Compartida (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Esta responsabilidad no recae únicamente en los empresarios, igualmente en la comunidad humana. Esa responsabilidad compartida será, a veces, personal: por ejemplo, cuando se trate de cumplir los derechos humanos básicos. Todos dentro de la empresa deben asumir esa responsabilidad, no sólo como miembros de la organización, sino como ciudadanos o como personas, porque es algo que se puede y se debe exigir a cada persona, sean cuales sean sus circunstancias.

Otras veces, la responsabilidad se atribuye a cada uno por su función o posición en la empresa: el director de personal, por ejemplo, con respecto a las políticas y acciones que afectan al personal; el de fábrica, en lo referente a los procesos de producción; el director comercial, en las relaciones con los clientes, etc. Y, además, todos ellos compartirán las responsabilidades derivadas de la gestión de toda la empresa. (ARGANDOÑA, 2010)

HISTORIA

Toda empresa es un agente de continuo cambio social. Sus acciones tienen incidencia económica, social y cultural dentro de la organización y sobre todo en su entorno inmediato.

En cada empresa están implicados los accionistas y directivos, los trabajadores, los usuarios y consumidores de sus productos o servicios, la comunidad en donde está asentada y las poblaciones afectadas en general por sus prácticas productivas y comerciales.

No siempre ha habido conciencia de que la empresa tiene una responsabilidad frente a todo este universo descrito. Incluso ahora que el concepto de Responsabilidad Social se ha desarrollado, una porción del empresariado aún considera que su deber, o Responsabilidad Social, se cumple en la medida en que proporciona empleo a la comunidad.

Esta es una visión estrecha de la Responsabilidad Social que debe ser modificada a través de la difusión del concepto y de las prácticas que empresas líderes realizan alrededor del mundo.

El concepto de Responsabilidad Social evolucionó a partir del interés de empresarios europeos y estadounidenses que, luego de la Depresión de 1929, buscaron generar un clima favorable entre los trabajadores con el fin de garantizar condiciones para el trabajo.

Luego de la segunda mitad del siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial y con las aspiraciones socializantes de los trabajadores en pleno desarrollo, los empresarios vieron la necesidad política de integrarlos progresivamente a la gestión de la empresa. Su estrategia era obtener seguridad y estabilidad política en el ambiente laboral para mejorar las relaciones y contribuir a la humanización del trabajo.

Con ello, la legislación laboral comienza a modificarse en diversos países. En Alemania, por ejemplo, se promulgó la Ley de Cogestión que buscaba establecer igualdad de derechos del capital y del trabajo en las industrias siderúrgicas y mineras.

Paralelo al interés político en crear condiciones laborales y sociales más favorables para los trabajadores, y para desarrollar una Responsabilidad Social incipiente, fue necesario ampliar la conciencia de los empresarios acerca de las consecuencias sociales de las acciones de las empresas.

Ello aconteció en las décadas del 50 y 60 en Estados Unidos, cuando la acción caritativa individual del empresario evolucionó hacia la acción del conjunto de la empresa, incentivada por facilidades tributarias. Es en la década del 60 que aparece en el escenario de las grandes empresas una nueva visión de Responsabilidad Empresarial en la cual se reconoce que el poder que detenta una gran empresa conlleva una gran responsabilidad con el bienestar de la sociedad.

Esta fue la visión de Thomas Watson Jr., entonces presidente de la Junta Directiva de IBM, expresada en una conferencia en 1963. Al año siguiente, David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank, sostenía que la propiedad de una empresa deriva necesariamente en ciertas obligaciones sociales.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Busca integrar la filantropía, la necesidad de asegurar la lealtad de la comunidad y su desarrollo con el incremento de la productividad del trabajador y el interés de obtener utilidades de manera permanente y estable en el tiempo.

Esto implica crear una visión integral de largo plazo en la que no sólo incorpora la comunidad, sino también la sociedad en general y el país. Debe emerger una nueva forma de organización que promueva liderazgos internos que contribuyan a reforzar la misión de la empresa y descentralizar los niveles de autoridad, lo que mejora la productividad y la competitividad de la empresa. (RESPONSABLIA, 2016)

La RSE debe ser concebida no como una manera de gastar el dinero o las utilidades de la empresa, sino más bien como una vía para obtener dichas ganancias. Para procurar que este proceso sea sostenible, deliberadamente se busca producir sinergias positivas entre el proceso económico productivo y la trama social en que éste se inserta.

La proyección interna y externa de la Responsabilidad Social Empresarial lleva a la empresa a movilizar no sólo recursos monetarios o equipos, sino –y principalmente- recursos humanos y profesionales, comprometiendo a sus propios trabajadores -con tiempo y dedicación- en las actividades que se llevan a cabo para contribuir al desarrollo de la sociedad. Esto supone la promoción del voluntariado entre los trabajadores de la empresa. (MARÍN, 2015)

COMPONENTES DE LA RSC

La empresa contribuye al desarrollo de la sociedad, sin embargo, no puede reemplazar la responsabilidad que deben compartir las partes interesadas en el progreso de las comunidades.

Es por esto que los componentes o pilares de la responsabilidad social compartida, deben ser los siguientes:    (BEGOÑA, 2013)

La sociedad civil debe ser consciente de sus derechos y obligaciones pero también debe ser responsable para asumirlos. La conciencia ciudadana es la que motiva a la sociedad civil a moverse, a asumir lo público como propio, lo puede lograr mediante:

  • Organizaciones Vecinales
  • Comunidades Campesinas
  • Colegios Profesionales
  • Ong´S
  • Instituciones
  • Iglesia
  • Asociaciones
  • Federaciones

El Estado, por su parte, es quien debe participar con dar el soporte a este relacionamiento tripartito pero a partir de los marcos normativos, de la institucionalidad que permitirá la sostenibilidad de los acuerdos pero también de la gobernabilidad.

Entonces, responsabilidad social compartida es también generar involucramiento, pertenencia, compromiso y sobre todo participación activa en los otros dos actores : sociedad civil y representantes del estado articulando acciones concertadas. (TORO, 2014)

DESAFÍOS DE LA RSC

Algunos problemas en los que puede incursionar la responsabilidad social compartida, con el objeto de disminuir sus efecto adversos en la sociedad, son los siguientes:

  • Lucha contra la pobreza
  • Precariedad
  • Discriminación
  • Desigualdades
  • Reducir la brecha entre discurso y acción, visión y comportamientos, leyes y prácticas ( principios de igualdad de oportunidades en el trabajo)
  • Entender los cambios actuales para gestionar las transiciones a medio plazo y evitar el sentimiento de impotencia que paraliza instituciones, poblaciones
  • Promover a las empresas que integren estrategias de responsabilidad social y compromiso con su comunidad para promover empleo de calidad
  • Reconocer las aportaciones de las iniciativas éticas, solidarias de los ciudadanos, las empresas de la economía social y solidaria, empresas de inserción, cooperativas.
  • Favorecer el nacimiento de nuevas formas de cooperación entre Multi stakeholders en la toma de decisiones, organización en redes con toma de decisión compartida (BENQUÉ, 2011)

EJEMPLO DE ACTIVIDADES LA RSC

La responsabilidad social compartida para cumplir con los desafíos, puede valerse de actividades como:

  • Voluntariado
  • Campañas
  • Campañas médicas
  • Orientación educativa
  • Capacitación
  • Creación de códigos de conducta
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Relacionamiento institucional
  • Eventos y festivales
  • Filantropía

(MINOLTA, 2016)

INICIATIVAS DE RSC 

A continuación, se muestran algunas actividades exitosas de algunas empresas en el contexto de la responsabilidad social compartida.

  1. Haus APP

Por hacer uso de la tecnología móvil para coordinar grupos vecinales que se ayuden en caso de emergencia.

Haus App es una aplicación móvil gratuita creada por un equipo multicultural procedente de Chile, Brasil y México que permite crear redes vecinales a través del smartphone con dos usos principalmente.

El primero y más importante, es el de seguridad. La app sirve como alarma comunitaria dentro de una red social privada de vecinos ante una emergencia; los integrantes pueden enviar un mensaje SOS a toda su red en solo tres segundos, disminuyendo el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia en un 90% de promedio, según sus creadores.

El segundo uso es el de medio de comunicación entre las redes vecinales, que permite estar al tanto de noticias del barrio; crear grupos de chats de distintos temas afines a su comunidad; vender o regalar objetos; promover iniciativas vecinales, y fortalecer la convivencia y organización de los vecindarios a través de un medio digital gratuito y democrático.

Haus App cuenta con más de 10.000 redes vecinales creadas en países como México, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y España, constituyéndose como la primera y más grande red social privada de vecinos de Hispanoamérica.

  1. Proactiva Open Arms

Por transformar la inquietud social sobre los refugiados sirios en una organización de ayuda al salvamento marítimo que ha movilizado voluntarios y fondos a través del crowdfunding.

Proactiva Open Arms es una ONG de Badalona (Barcelona, España) creada en septiembre de 2015 para ayudar a salvar las vidas de los miles de refugiados que huyen de la guerra Siria a través del mar Egeo.

Óscar Camps, director de la empresa catalana de servicios de vigilancia de playas Proactiva Serveis Aquàtics, se alertó al ver en redes sociales la foto de cuatro niños ahogados en el mar tratando de alejarse de la guerra siria.

Lo que era una inquietud personal de ayudar, con su trabajo, a salvar vidas en la costa griega, se ha transformado en una organización no lucrativa, que atrae a voluntarios de toda la geografía española (socorristas, patrones de barco, médicos, enfermeros…) además de recursos económicos que garantizan la sostenibilidad de la ONG, que no recibe ayudas públicas.

Sin medios materiales comenzaron a salvar vidas haciendo uso de las propias embarcaciones que dejaban los recién llegados refugiados. Pero las distintas campañas de crowdfunding han permitido que actualmente estén también presentes en la isla de Chios; cuenten con tres embarcaciones propias que hace que su trabajo sea más seguro, y su vigilancia cubra 17 km de costa por tierra y por mar, ayudando a que los refugiados que llegan (20 botes al día aproximadamente) desembarquen con seguridad.

  1. Murales de nuestra ciudad de Grand Bourg

Se trata de acercar el arte a barrios desfavorecidos mediante un trabajo participativo con la comunidad, que elabora murales en las calles.

Murales de nuestra ciudad de Grand Bourg es un proyecto que busca llevar las grandes obras de la historia del arte a las calles, teniendo como objetivo la convivencia con esas obras que pertenecen al inconsciente colectivo.

Bajo el lema Pinta tu aldea y pintarás el mundo, el grupo está formado por artistas y estudiantes de la ciudad de Grand Bourg (Buenos Aires, Argentina) y se encuentra abierto a la participación de toda la ciudad.

El principal objetivo de la iniciativa es que prestigiosas obras de arte sean replicadas en paredes de distintos barrios para que todas las personas puedan acceder a ellas y no sea un privilegio para los pocos que cuentan con recursos para acudir a museos, invitando a todos aquellos que están lejos del arte a que se acerquen, las contemplen y puedan ampliar sus conocimientos por medio de las reseñas que se escriben a cada lado de los murales.

Las obras se financian con las donaciones de amigos y vecinos, se realizan con restos de pinturas y cualquiera es invitado a pintar, sectores de toda la sociedad, incluyendo aquellas personas en riesgo de exclusión.

En el año 2015 fueron realizados 34 murales de obras de artistas como Da Vinci, Dalí, Picasso, Van Gogh, Boticelli, Renoir o Monet.

  1. Manos que salvan vidas

Este proyecto transforma la discapacidad de las personas invidentes en una competencia para la detección precoz del cáncer de mama, generando nuevas oportunidades de empleo.

Manos que salvan vidas llega a Colombia replicando el modelo alemán de Discovering Hands, que utiliza la habilidad táctil de mujeres con discapacidad visual para la detección precoz del cáncer de mama y fomenta la generación de empleo para personas discapacitadas.

El cáncer de mama, primera causa de muerte en las mujeres colombianas, tiene mayor índice de supervivencia con la detección temprana de tumores. Aprovechando la superioridad en el sentido del tacto de las personas invidentes como habilidad especial para la detección del cáncer de mama, Manos que salvan vidas transforma la discapacidad en fortaleza, contribuyendo a la integración social y laboral de la población con esta discapacidad.

El pasado 2015 dos profesionales especializadas en docencia de personas con discapacidad – seleccionadas por el Centro de Rehabilitación para el Adulto Ciego (CRAC) y el Instituto de Niños Ciegos y Sordos-  han viajado a las ciudades de Duisburg y Berlín (Alemania), para capacitarse en la metodología Discovering Hands.

A su regreso, las docentes han trabajado con el Hospital San Juan de Dios (Cali, Colombia), en especial con el servicio del Consultorio Rosa, dónde están capacitando a mujeres invidentes como “examinadoras táctiles”.

  1. Tato Movilidad Urbana Sostenible

Ofrece una respuesta integral y digna al colectivo de los recicladores mediante vehículos sostenibles, formación y una estructura organizativa.

Tato Movilidad Urbana Sostenible es un sistema de transporte ecológico diseñado para los recolectores de materiales reciclables en países latinoamericanos. Con emisiones cero, este triciclo eléctrico sirve para recoger todos los materiales susceptibles de ser reciclados y ayudar así al medio ambiente, pero sobre todo a la dignificación del empleo de un colectivo excluido de la sociedad.

En los países en vías de desarrollo son millones de personas las que dedican su jornada a recolectar materiales reciclables por las calles para mantener a su núcleo familiar. En toda América Latina los recolectores urbanos son figuras clave en el proceso de reciclaje, sin embargo, en general carecen de estructura organizativa, reconocimiento formal y derechos legales.

Pero Tato no es sólo una vehículo de recolección; forma parte de un proyecto de reconversión del sistema de reciclado de residuos urbanos, que incluye una organización integral del proceso, la creación de un Centro de Transferencia y diferentes programas de capacitación para los recolectores.

El objetivo es favorecer la organización de la industria del reciclaje a fin de generar trabajo digno y económicamente rentable para los recolectores, además de maximizar los beneficios para el medio ambiente y la sociedad en general, a través de acciones conjuntas entre el sector público, las empresas y los mismos recolectores.

  1. Trepa y gana

Identificar las necesidades básicas de los barrios marginales mediante un proceso participativo basado en  actividades físicas y recreativas en las comunidades.

La Municipalidad de Lima ha construido escaleras para mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en lo alto de los cerros de zonas de extrema pobreza de la ciudad. Estas escaleras generalmente culminan en zonas deportivas, que han servido para poner en marcha el programa Trepa y gana.

Estos espacios deportivos cumplen una doble función. Por un lado, promueven reuniones de participación vecinal y contribuyen a la sana toma de decisiones comunales, y por otro, fomentan la práctica de deportes y otras actividades de ocio en las que se consolidan los lazos vecinales.

Trepa y Gana fomenta la actividad física mediante el uso de las escaleras y las losas deportivas, a través de concursos y actividades deportivas y recreativas, pero además complementa la atención global de las necesidades de los barrios de extrema pobreza de los cerros de Lima, haciendo que a través de estas actividades se pueda llegar, en alianza con otras entidades públicas o privadas, a contribuir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, tanto en salud, educación o servicios básicos.

Este proyecto mejora, adicionalmente, las infraestructuras mencionadas, la plantación de árboles en la zona y la recolección de información sobre las necesidades del barrio.

  1. COA Surf

Traslada el espíritu de libertad del surf a un proyecto de inserción social de reclusos mediante el diseño de productos relacionados con este deporte.

COA Surf es un emprendimiento que busca reinsertar socialmente a reclusos, por medio de la capacitación en el manejo de la fibra de vidrio, confección, imprenta, serigrafía y carpintería, para desarrollar productos ligados al surf dentro de los centros penitenciarios. Estos productos son posteriormente comercializados en el retail chileno.

A principios del año 2015 COA comenzó produciendo solo fundas para tablas de surf y realizando estampados de productos como gorros, poleras o camisetas y polerones o sudaderas. Pero en una segunda etapa, COA se ha empeñado en desarrollar el 100% de sus productos dentro de la cárcel, desde tablas de surf a productos de merchandising.

De esta forma los presos mantienen un flujo de trabajo constante e ingresos mayores durante todo el año, lo que ofrece oportunidades estables y duraderas para unos trabajadores privados de libertad, que pueden enviar dinero a sus familias para que, por ejemplo, los niños vayan a la escuela y reciban educación además de alejarles de la violencia callejera, o ahorrarlo para que a su salida del centro penitenciario no vuelvan a delinquir.

  1. Eficiencia energética al servicio de lo social

Intenta mejorar la salud, calidad de vida y seguridad de los hogares de familias vulnerables a través del aumento de la eficiencia energética de las viviendas.

Weatherizers Without Borders ha comenzado en 2015 un programa piloto en 100 viviendas de Uruguay para aumentar su eficiencia energética, el confort y la seguridad de los hogares de bajos recursos. El fin último es que las viviendas se adapten a las condiciones locales del país y que el proyecto escale al ámbito de la administración pública.

Esta metodología consiste en la capacitación de auditores para realizar diagnósticos en las viviendas de bajos recursos, identificando pérdidas de energía y riesgos a la salud (fugas de gas, CO2, plomo en pintura, etc.) y calidad de vida, y en la puesta en práctica de modificaciones simples y económicas para mejorar la eficiencia energética.

De este modo no solo se mejora la calidad de vida de las personas, sino que también se reducen los riesgos de salud, se generan ahorros en el consumo energético que permiten incrementar los ingresos disponibles de las familias vulnerables y se generan nuevos empleos verdes.

La metodología weatherization forma parte de la política pública federal en los EEUU desde hace 40 años; país donde se han hecho más sostenibles ya 8,4 millones de viviendas con fondos públicos. A pesar de lo exitoso que ha sido este modelo de política pública en EEUU, nunca se ha adoptado en otro país, siendo Uruguay pionero en replicarlo.

  1. Bolsa Social

Primera plataforma de financiación participativa (crowdinvesting) autorizada por la CNMV para empresas que tengan un impacto social y medioambiental positivo.

La Bolsa Social es una plataforma de financiación participativa (crowdinvesting), la primera autorizada por la CNMV en España, que nace para financiar empresas con potencial que produzcan un impacto favorable a la sociedad y el medio ambiente.

Creada por un grupo de profesionales del mundo de las finanzas, la tecnología, el derecho y el emprendimiento social, la Bolsa Social impulsa en España la financiación ética y el emprendimiento con impacto social positivo.

La Bolsa Social está dirigida a inversores que se preocupan por los aspectos éticos de sus decisiones económicas; es decir, para aquellos inversores con valores que, junto a la rentabilidad económica, dan importancia al impacto social y medioambiental que producen sus inversiones. Son los llamados inversores de impacto social.

Esta plataforma selecciona empresas con buen modelo de negocio y potencial de crecimiento, asegurándose de que producen mejoras en la sociedad y el medio ambiente. Los inversores registrados acceden a toda la información sobre las empresas y pueden convertirse en socios de las mismas, invirtiendo en capital.

La Bolsa Social une el rigor del capital riesgo en la selección de los proyectos, la fuerza colaborativa de la financiación participativa del crowdinvesting y los valores éticos de la inversión de impacto social.

  1. El bus de la Lectura

Promueve la lectura mediante un sistema de préstamo gratuito en las estaciones de autobuses y la descarga de relatos vía app.

El Bus de la Lectura es un sistema de préstamo gratuito de libros y revistas en las estaciones de buses del metropolitano en la ciudad de Lima (Perú). Esta iniciativa llevada a cabo por la Gerencia de Educación y Deporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima promueve la lectura y fortalece los valores cívicos entre los vecinos de la ciudad.

El Bus de la lectura, articula la participación de empresas privadas, gobiernos y medios de comunicación para surtir el contenido de los libreros con sus revistas y libros, además de agendas culturales de las instituciones culturales y bibliotecas cercanas a las estaciones del bus, que complementan las publicaciones que adquiere la municipalidad.

Cada punto de préstamo de libros, ubicado en las tres principales estaciones, es atendido por un promotor que cuenta con el apoyo de jóvenes voluntarios. El voluntariado lo constituyen estudiantes de Educación de las universidades de Lima, en el que participan una vez por semana durante tres meses. En retribución se entrega a cada voluntariado el acceso gratuito a un diplomado académico en Gestión Educativa Integral, emitido por las principales instituciones educativas del país.

Adicionalmente el Bus de la lectura cuenta con una app para descargar cuentos y poemas que los usuarios pueden leer mientras viajan en el bus, cuyo contenido pertenece a escritores peruanos contemporáneos. (LATINA, 2016)

CONCLUSIÓN

La responsabilidad social compartida va más allá de cumplir con la normatividad legal, con frecuencia se observa la creación de nuevas leyes y normas encaminadas a la protección del medio ambiente, si es cierto que este es un efecto adverso generado por las organizaciones, no es el único, también se puede apreciar que las empresas se preocupan por conseguir estos distintivos para ganar prestigio, o incrementar sus ventas.

La responsabilidad social compartida realmente busca un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental, generando un impacto positivo entre partes interesadas en el progreso de la sociedad en general, mediante un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales

AGRADECIMIENTOS

Agradecida con Dios por todas sus bendiciones, igualmente por la oportunidad de trabajar en el proceso de mejorarme a misma.

A mi “alma mater” el Instituto Tecnológico de Orizaba por su esmero en la formación de profesionistas de calidad, a mi Profesor M.A.E Fernando Aguirre y Hernández por su dedicación, esmero y compromiso al compartir sus conocimientos.

¡A Dios por la vida y por la ciencia!

PROPUESTA DE TESIS

DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA FOMENTAR, IMPLANTAR Y MEDIR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA EN LAS EMPRESAS

BIBLIOGRAFIA

  • ARGANDOÑA, A. (02 de 2010). IESE. Obtenido de http://www.iese.edu/en/files/2010-02.%20Una%20responsabilidad%20social%20compartida_tcm4-43777.pdf
  • BEGOÑA.                    (2013).                   ECONOMIA.                   Obtenido                   de http://economizonzamas.blogspot.mx/2013/06/la-responsabilidadsocial_6336.html
  • BENQUÉ,                 N.                (2011).                CEEFIA.                Obtenido                de http://www.bcn.cat/barcelonainclusiva/ca/2011/6/xarxa5_conferencia_nadia_ benque.pdf
  • LATINA, B. D. (FEBRERO de 2016). COMPROMISO EMPRESARIAL. Obtenido de http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2016/02/las-10-iniciativassociales-mas-innovadoras-de-2015/
  • MARÍN, O. (2015). Obtenido de SLIDEPLAYER : http://slideplayer.es/slide/3153463/ MINOLTA, K. (2016). Obtenido de Konica Minolta Business Solutions Spain: https://www.konicaminolta.es/es/businesssolutions/compania/responsabilidad-social-corporativa/actividades-deresponsabilidad-social-corporativa.html
  • RESPONSABILIDAD.       (2016).      APORTANDO      SOSTENIBILIDAD      .      Obtenido      de http://www.responsablia.com/sobre-nosotros/
  • TORO, F. D. (2014). SLIDEPLAYER. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/1018523/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rojas Gutiérrez Keila Yeritze. (2016, abril 19). Componentes de la Responsabilidad Social Compartida. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/componentes-la-responsabilidad-social-compartida/
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Componentes de la Responsabilidad Social Compartida". GestioPolis. 19 abril 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/componentes-la-responsabilidad-social-compartida/>.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Componentes de la Responsabilidad Social Compartida". GestioPolis. abril 19, 2016. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/componentes-la-responsabilidad-social-compartida/.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. Componentes de la Responsabilidad Social Compartida [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/componentes-la-responsabilidad-social-compartida/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de threar en Flickr