Construcción de identidad dentro de la etapa de la adolescencia

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

El presente trabajo es un escrito breve sobre la construcción de Identidad dentro de la etapa de la adolescencia. En él presento los principales factores que influyen para conformar una personalidad y cómo ésta se va generando dentro de un ser que está en constantes cambios. De igual manera se mencionan a los principales distractores que dirigen al adolescente a elegir rasgos y características para la creación de su identidad.

Consta de una pequeña introducción que da entrada al trabajo, un desarrollo donde se aborda las características del tema y una conclusión en la que retomo desde el punto de vista de la docencia la necesidad de considerar a los jóvenes desde sus diferentes perspectivas.

En la adolescencia, como es sabido por la mayoría de los seres humanos se viven grandes cambios tanto físicos como psicológicos, también es conocida como un periodo de transición por el universo de capacidades que se pueden desarrollar, en donde el joven necesita elegir adecuadamente entre un sin fin de posibilidades que tiene como opciones para su desarrollo; todo esto aunado a que en esta etapa las relaciones sociales representan un pilar importante en la vida de los estudiantes.

Por lo anterior el proceso de la adolescencia es crucial, ya que es aquí donde se sientan las bases para la formación de una identidad propia y única, ¿pero qué factores influyen en la formación de esta identidad?

En un primer momento los cambios producidos por la pubertad, puesto que estas transformaciones son primordialmente físicos y por ende son visibles en la mayoría de los casos, pero en ocasiones estos cambios no son los esperados (puesto que en la sociedad actual sobresalen estereotipos con facciones físicas muy finas) y generan descontento, malestar.

Hoy en día se observa que nuestros adolescentes están siendo consumidos y hasta nosotros mismos por la globalización. Giramos y vivimos en un mundo lleno de preocupaciones materiales y físicas dejando a un lado aquellas experiencias que no tienen precio económico pero que se desarrollan en todo el proceso de nuestra vida diaria.

Etelvina Sandoval Flores menciona en su trabajo “los estudiantes en la escuela secundaria” que el grupo de amistades tienen el papel de núcleo generador de conocimientos en su círculo, que se toma con gran importancia y afecta la rutina de la escuela.

Otro aspecto a considerar son las relaciones sociales que se llevan a cabo en esta etapa, porque dentro de éstas se encuentran inmersas las amistades, cabe mencionar y relacionar que las opiniones y aceptación de las amistades en un grupo son de gran importancia, ya que al sentirse aceptado por uno o varios grupos, el adolescente sentirá alivio, esto significa que sus acciones son las adecuadas o eso suele creer, pero dichas relaciones de amistad no siempre son las idóneas ya que dependen en gran medida de las actitudes de estas mismas amistades y el cómo se desenvuelven.

Para Erikson (1993) el adolescente requiere de una moratoria psicológica, un periodo de tiempo sin excesivas responsabilidades u obligaciones que limiten la prosecución de su descubrimiento propio.

El autoestima otro de los aspectos que están muy presentes en la formación de la identidad, es de suma importancia porque representa la actitud que toma el adolescente ante los problemas que le afectan directa o indirectamente, y las consecuencias de estas actitudes o respuesta tendrán fuerte influencia en la identidad, un autoestima baja ante problemas puede significar problemas del tipo emocional o conductual, pero si por el contrario las respuestas son enfocadas desde un autoestima alta difícilmente las problemáticas mencionadas sucederán, porque dichas respuestas no representarán problema alguno para los adolescentes.

Aunque este punto del autoestima es muy subjetivo porque la baja o alta autoestima depende de muchos factores desde el contexto y las condiciones de vida, hasta las relaciones con las amistades y demás personas, sin dejar de lado la propia actitud nata del adolescente para enfrentar problemas y saberlos solucionar.

La sociedad va a ser un factor importante en la formación de la identidad del adolescente, porque como bien sabemos los familiares, los amigos y las personas cercanas a ellos, son los que van a orientar al joven a adquirir una identidad, pero debemos tener en cuenta que cuando pasan por la etapa de la adolescencia son muy fáciles de moldear y por lo tanto pueden cambiar repentinamente de decisión.

Es importante que inculquemos los valores necesarios, que dejemos que experimenten con diferentes identidades para que verdaderamente encuentren la suya, que tomen su tiempo y que no se sientan presionados por recibir una responsabilidad.

Un distractor importante hoy en día son los medios de difusión masiva principalmente la televisión, abarca temas de mundos imaginarios, violencia, maltratos, delincuencia, desintegración familiar que de cierta forma salen disfrazadas en películas o novelas pero que los jóvenes adquieren simplemente por estar a la “moda”. Tratan de imitar a actores o cantantes que se encuentran dentro del medio del espectáculo, que son personajes recientes o que todo mundo está escuchando.

Harter Susan (1997) menciona que es necesario que modifiquemos la percepción de que los estereotipos culturales estrechamente definidos de las cualidades atractivas son la medida de la valía de la mujer (o del hombre) y que permitamos una gama de aspectos, así como otras cualidades y competencias, constituyan la base de la autoestima.

Los jóvenes de hoy están a la “moda”. La televisión ha transformado a los seres humanos a semejanza que ella quiere. Un adolescente no puede entrar a ese grupo de amigos que tanto desea porque necesita: traer ropa de marca, los tenis, las playeras los zapatos; accesorios llamativos, pulseras, anillos, mochilas actuales; celulares, en fin una serie de requisitos, aumentándole que debe ser una persona sobresaliente en “algo” puede ser el más alto, la más bonita, el más guapo, el más risueño de la clase u otro adjetivo que sobresalga.

Cuando no se logra conseguir una verdadera identidad, el adolescente puede sufrir problemas psicológicos, conflictos con las demás personas, inclusive baja autoestima, esto va a provocar que el adolescente se vuelva rebelde, drogadicto, delincuente incluso pude llegar a provocar su muerte y esto hace que el joven se vaya en contra de él mismo o en contra de la sociedad.

Las creencias del adolescente también va a repercutir en la formación de su identidad, cuando se practica una religión por lo regular los chicos tienden a ser muy calmados y respetuosos, practican los valores y cuando esto no se hace en muchos casos el adolescente es más inquieto y tiende a tomar conductas inadecuadas.

Cuando el adolescente valla forjando su identidad, (que por lo regular pasa al final de la etapa de la adolescencia) le va interesar las opiniones de las personas de su alrededor, qué esperan de él y cómo creen que sea en un futuro, pero esto debe estar ligado a los intereses y expectativas del adolescente para que adquiera una verdadera identidad a base de experimentación y no sólo adopte una identidad que va a estar señaladas por sus padres o por otra figura de autoridad.

Cada ser humano es diferente, es cierto que todos están en proceso de cambios y que esos cambios no son los mismos que le ocurren a todos los adolescentes, pero no olvidemos que a unos les ocurre más rápido esas transformaciones que a otros, no tratemos de etiquetar a todos los jóvenes como personas poco conscientes o incomprensibles, porque cada uno tiene su manera de ser y cada quien comprende de manera diferente.

Como nos dice Fernando Hernández y Juana María Sancho (2000) “la adolescencia implica asumir su diversidad y no olvidar que son difíciles de homogeneizar” .La adolescencia es la etapa de creación de una identidad personal, los estudiantes no pueden tolerar que los maestros tomen una actitud de indiferencia para con ellos, que los pongan en ridículo delante de los demás compañeros de clase, por eso es importante no hacer comentarios que dañen la personalidad del alumno, hay que apoyarlos y no dejaros solos.

Bibliografía

• Hernández Fernando y Sancho Juana María, 2000, “Los campos de Transformación en la adolescencia”. Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales, SEP, México, pág 49.

• Harter Susan 1997, “Identidad y Formación”, en Shirley Feldman y Glen R. Elliot, EUA, Harvard University.

• Erikson Erik 1993, “ las ocho edades del hombre”, en Infancia y sociedad, Hormé, Buenos Aires.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Montero Domínguez Guadalupe. (2010, noviembre 22). Construcción de identidad dentro de la etapa de la adolescencia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/construccion-de-identidad-dentro-de-la-etapa-de-la-adolescencia/
Montero Domínguez, Guadalupe. "Construcción de identidad dentro de la etapa de la adolescencia". GestioPolis. 22 noviembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/construccion-de-identidad-dentro-de-la-etapa-de-la-adolescencia/>.
Montero Domínguez, Guadalupe. "Construcción de identidad dentro de la etapa de la adolescencia". GestioPolis. noviembre 22, 2010. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/construccion-de-identidad-dentro-de-la-etapa-de-la-adolescencia/.
Montero Domínguez, Guadalupe. Construcción de identidad dentro de la etapa de la adolescencia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/construccion-de-identidad-dentro-de-la-etapa-de-la-adolescencia/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 36122696@N08 en Flickr
DACJ