Consejos para la búsqueda de trabajo

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

El temor que nos invade al encarar la búsqueda de empleo y la inseguridad de un futuro de desocupación nos enfrenta con estas incertidumbres:

  • Falta de personalidad para enfrentar un empleador o una entrevista
  • Falta de ánimo y deseos de trabajar.

Buscar empleo implica estar bien presentado, bien aseado, el cabello corto, bien afeitado. Nuestra presentación debe ir de acuerdo al trabajo pretendido.

Esta presentación junto al currículo que es nuestro historial, es un primer paso para evaluar sus posibilidades de trabajo en la organización.

Entonces deberá prepararse mental y físicamente para la entrevista considerando todos los detalles para la mejor presentación.

Los temas puntuales enumerados aquí le ayudarán a obtener el éxito y encarar un futuro de prosperidad.

Cuando nos enfrentamos a la realidad de tener que buscar un trabajo nos encontramos con algunas desventajas y obstáculos. Los más comunes son:

1. Alta tasa de desempleo

2. Falta de preparación personal. Cada día aumenta más la necesidad gente con estudios especializados.

3. Falta de experiencia o contacto con el Mercado Laboral.

4. La competencia (muchas personas y pocas oportunidades)

5. La edad, sabemos que entre los 40 y 60 años es mucho más difícil encontrar un buen empleo.

6. Falta de personalidad para enfrentar un empleador o una entrevista

7. Falta de ánimo y deseos de trabajar.

8. Pretensiones muy elevadas.

9. Prejuicios laborales, desechar oportunidades de trabajo por considerar que no están a la altura de nuestra preparación.

Pero el factor más importante es la actitud, que significa el confiar en sí mismo, pensar y creer que el trabajo que está buscando está disponible, lo que tenemos que hacer es trabajar hasta encontrarlo.

Para encontrar trabajo existe un plan:

  • Debo saber que busco
  • Debo saber que puedo hacer
  • Debo saber para qué sirvo

Una vez que se halla hecho estas preguntas confeccione una lista con las actividades u oficios que Ud. puede hacer. De esta manera tendrá claro el tipo de trabajo que puede hacer de inmediato y sin problemas.

El buscar empleo significa trabajar 8 horas diarias en hallarlo.

Planificación:

Levantarse temprano, la razón es que las ofertas de trabajo se producen en las primeras horas de la mañana.

Asearse, causar una buena impresión es importante. Significa buscar trabajo bien presentado, bien aseado, el cabello corto, bien afeitado. Nuestra presentación debe ir de acuerdo al trabajo pretendido. Si es un trabajo de oficina requerirá ir de corbata, si es para servicios vestiremos menos formal, lo que no significa despreocupamos

Como prepararse para encontrar empleo:

1. Promoverse personalmente, significa que la persona que está sin trabajo debe acudir a las fuentes de trabajo, relacionadas con su actividad o su área laboral.

2. Enviar los famosos curriculum vitae, esto es un documento por medio del cual damos a conocer a un posible empleador nuestras calificaciones y experiencias laborales. Este documento pregunta específicamente:

a) Quien es usted.

b) Como se lo puede ubicar.

c) Cuales son sus estudios. Adjunte copia de certifica-dos.

d) Que experiencia tiene. Que servicios prestó y que lo-gros obtuvo.

c) Que clase de trabajo busca. Servicios que Ud. puede prestar.

Este documento debe estar bien preparado para causar buena impresión, se debe ser preciso en la información. Debe ser fácil de leer. En caso de ser necesario puede ser acompañado por carta manuscrita.

Ejemplos de carta de presentación anexa al curriculum

Ejemplo a

De mi mayor consideración:

Les escribo para ofrecerle mis servicios en gastronomía. Puedo ofrecer a su organización más de 5 años de experiencia como agregada culinaria a instituciones como el Club Oroño de Rosario, Pilusso, Milenium, Iguana Guana. Adjunto mi Curriculum Vitae como un primer paso para evaluar mis posibilidades de trabajo en su organización.

Mi último proyecto consistió en atender una heladería y la creación de diferentes copas y gustos. Además, redacté, el bosquejo de instrucciones para la preparación de copas heladas.

Como trabajadora de la gastronomía, puedo aportar a su organización una interesante creatividad en un variado tipo de comidas y bebidas, lo que afianzará su negocio. Por otra parte, estoy habituado a trabajar en equipo y cuento con experiencia en la administración de proyectos culinarios.

Mi interés en vuestra empresa radica en mi interés en desarrollarme con toda profesionalidad en esta carrera, y desarrollar una visión amplia del negocio

Les agradecería que mantuviesen el carácter confidencial de esta solicitud de empleo. Si les parece conveniente, pueden ponerse en contacto conmigo para concertar una entrevista en la fecha que mejor les convenga. Mi agradecimiento más sincero por su atención.

Atentamente,
Elisabet Judit Astegher
Santillán 3007
2000 Rosario
Tel. 156-297000
439-0000 para recibir mensajes.

Ejemplo b

Les escribo para ofrecerle mis servicios como empleada administrativa. Puedo ofrecer a su organización mi experiencia como docente y organizadora de contabilidades básicas en instituciones civiles. Adjunto mi Curriculum Vitae como un primer paso para evaluar mis posibilidades de trabajo en su organización.

Mi último proyecto fue organizar el sistema contable del Círculo de Veteranos Scout de la República Argentina. Además, redacté el primer borrador del manual del usuario, para administración de ONG en dicha organización. Por otra parte, estoy habituado a trabajar en equipo y cuento con experiencia en la administración de proyectos. Mi experiencia en el manejo de Office y otros programas de diseño gráfico me permiten la rápida asimilación de nuevos sistemas.

Es mi deseo adquirir más experiencia y visión de negocios en una organización como la suya, y realizaré todo esfuerzo en esa dirección.

Les agradecería que mantuviesen el carácter confidencial de esta solicitud de empleo. Si les parece conveniente, pueden ponerse en contacto conmigo para concertar una entrevista en la fecha que mejor les convenga. Mi agradecimiento más sincero por su atención.

Atentamente,
Karina Rut Astegher
Santillán 1117
2000 Rosario- Santa Fe
Tel.: 156-290000
439-0000 para recibir mensajes.

Una vez redactado nuestro Curriculum, debemos comenzar a enviarlo a todo aviso relacionado con nuestra especialidad y aun a lugares que pueden necesitar nuestros servicios en el Futuro.

Concertar entrevistas por teléfono, existe una nueva modalidad referente a los avisos aparecidos en la prensa, muchos de ellos dicen: solicitar entrevista a determinado número, lo que significa evitarse el tumulto de personas que esperan una posibilidad, y a la vez lo van a atender a una hora determinada, siendo mayores las perspectivas de trabajo ya que van a contactarse directamente con su posible Empleador.

De estas tres posibles manera de buscar trabajo (no son las Únicas) la más eficaz de todas es la primera, donde Ud. acude personalmente a la fuente de trabajo. Esto denota el interés y la responsabilidad que demuestra el candidato por el Trabajo. Recordemos que el empleador para contratar una persona se fija en estas dos características.

Trate de decidir qué es lo que Ud. quiere. Elabore una lista de ocupaciones que encajan en su campo de preparación y experiencia y empiece por ser flexible, si no es una cosa puede ser otra.

Recomendaciones para una posible entrevista:

1. Procure estar descansado antes de ir a la entrevista a fin de causar buena impresión y mostrarse bien dispuesto.

2. Procure saber lo más posible con respecto al lugar donde quiere trabajar así como el nombre de la persona con quién va hablar.

3. Lleve sus documentos y una copia de su Curriculum, a fin de llenar con facilidad la ficha de empleo.

4. Tenga a mano un lápiz o una lapicera para llenar los papeles que sean necesarios.

5. Es mejor ir solo a las entrevistas. No dé la impresión de que necesita ser guiado.

6. En caso de tener fijada una entrevista a una hora determinada recuerde que va a conversar con una persona muy ocupada. No llegue tarde.

7. Si tiene que esperar mucho tiempo hágalo pacientemente. No pasee por la sala, sus acciones pueden ser observadas.

Durante la entrevista

1. Al dirigirse al entrevistador, hágalo con cortesía, llamándolo señor y agregando el nombre, si lo sabe.

2. Siéntese correctamente y mantenga la calma.

3. La impresión que su futuro empleador va a recibir es muy importante, trátelo con confianza y seguridad.

4. No muestre interés por las conversaciones telefónicas ni por el material que está sobre la mesa.

5. Trate de mostrar sus puntos fuertes, pero no deje de aludir ligeramente a sus puntos débiles o a cualquier limitación que juzgue tener.

6. Es importante que Ud. demuestre que sabe escuchar pero no tenga re-paros en hacer preguntas.

7. Deje que el empleador conduzca la entrevista, no hable demasiado pero no exagere tampoco el silencio para que no sea preciso que el empleador le arranque la información.

8. No diga que Ud. puede hacer cualquier cosa. Pida un trabajo específico, de acuerdo con el área que domina.

9. No apele al sentimentalismo, hablando de sus dificultades personales.

10. Evite dar la impresión de que está interesado en el salario únicamente.

11. Si le piden que llene una solicitud de empleo, hágalo prontamente con precisión y limpieza.

12. Si es evidente que la entrevista ha terminado, no siga ocupando el tiempo del empleador.

13. Luego de la entrevista envíe una carta de agradecimiento es algo que casi nadie hace y causa muy buena impresión.

En el empleo:

• Si Ud. se emplea acepte todas las responsabilidades desde el principio.

• Sea Puntual.

• Evite faltar al Trabajo

• Tenga iniciativa, comience un trabajo necesario aún antes de que le pi-dan hacerlo, así Ud. progresará.

• Su éxito en el empleo depende de la habilidad para trabajar con los demás. Dedique a este punto una atención especial. (Compañerismo)

Reglas de oro:

Mantenga una actitud positiva, piense y crea que el trabajo que Ud. Busca está disponible.

“Trabaje” todo el tiempo que sea necesario hasta encontrarlo.

Prepárese mental y físicamente para la entrevista.

Si Ud. está interesado en el trabajo deberá perseguirlo después de la entrevista, su seguimiento es tan importante como su contacto inicial, use visitas personales, cartas y llamadas telefónicas.

¡Mantenga el interés del empleador hacia usted!.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Astegher Nelson. (2007, diciembre 11). Consejos para la búsqueda de trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consejos-para-la-busqueda-de-trabajo/
Astegher, Nelson. "Consejos para la búsqueda de trabajo". GestioPolis. 11 diciembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/consejos-para-la-busqueda-de-trabajo/>.
Astegher, Nelson. "Consejos para la búsqueda de trabajo". GestioPolis. diciembre 11, 2007. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/consejos-para-la-busqueda-de-trabajo/.
Astegher, Nelson. Consejos para la búsqueda de trabajo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consejos-para-la-busqueda-de-trabajo/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de n3k en Flickr
DACJ