Comunicación publicitaria y su magnitud en México

Intercambio de información, ideas, conceptos, sentimientos, entre dos o más personas, este es un concepto general que encontramos de la palabra comunicación, tenemos comunicación ascendente, bidireccional, comunicación de masas, comunicación descendente, comunicación diagonal, comunicación formal, comunicación horizontal, comunicación lateral, comunicación no verbal, comunicación unidireccional, comunicación verbal, comunicación vertical, diversas formas de comunicación que se tienen dentro de cualquier tipo de estructura. Otra definición nos dice que la comunicación puede concebirse como el proceso dinámico que fundamenta la existencia, progreso, cambios y comportamientos de todos los sistemas vivientes, individuos u organizaciones. Entendiéndose como la función indispensable de las personas y las organizaciones, mediante la cual, la organización u organismo se relaciona consigo mismo y su ambiente, relacionando sus partes y sus procesos internos unos con otros. Estos son términos y definiciones de comunicación pero en el área de mercadotecnia  es importante el proceso de comunicación publicitaria.

Los aspectos esenciales del proceso de comunicación en las acciones promocionales, en general, ya se expusieron. No obstante conviene precisar los aspectos deferenciales del proceso de comunicación en publicidad.

La comunicación publicitaria, como en todo proceso de comunicación, consta de cinco elementos básicos: el emisor, el mensaje, el canal de comunicación, el receptor y la respuesta. Lo que caracteriza a la publicidad, fundamentalmente, es la forma del mensaje, el canal o medio utilizado para transmitirlo, el modo de procesar la información y la demora en la respuesta del receptor. El mensaje en publicidad queda plasmado en el anuncio o comercial, en el que mediante textos, ilustraciones, colores, sonidos, animaciones, etc. Se codifica la idea que se quiere transmitir, los canales o vehículos utilizados en publicidad para transmitir los mensajes son fundamentalmente específicos de este tipo de comunicación y están constituidos por los medios masivos de comunicación, como prensa, radio, televisión, cinemas, espectaculares entre otros.

La comunicación publicitaria muestra también una serie de peculiaridades que pueden producirse al recibir la información por el receptor y que son capaces de alterar los supuestos de los modelos de jerarquía de efectos en los procesos de comunicación. Estos modelos requirieren para que la comunicación sea efectiva, que el receptor preste atención al mensaje, lo comprenda y lo procese, forme actitudes, desarrolle intenciones de comportamiento y actué de acuerdo de acuerdo con el mensaje transmitido. Sin embargo, se ha observado que el proceso de interpretación y retención de la información varia sensiblemente según la duración y frecuencia de la exposición, el tipo y la cantidad de información, la forma de presentar la información (con instrucciones o con texto), la motivación personal y la actitud hacia la marca.

Finalmente el receptor del mensaje, después de descodificarlo, puede dar una respuesta al mismo. Esta respuesta no es, por lo general, inmediata a la recepción del mensaje, sino que, de llegarse a producir, se efectúa de forma diferida.

El sistema publicitario

Instituciones y magnitudes básicas

La publicidad es una actividad que tiene fuertes repercusiones económicas y sociales, no solo por el impacto que causa en los comportamientos de los consumidores, sino también por las importantes cifras que implica y las instituciones que involucra.

A nivel macroeconómico, la inversión publicitaria supone cifras millonarias, que en muchos de los países desarrollados supera el 1 por 100 del producto interno bruto (PIB), siendo México uno de los países con tasas más bajas, debajo de Canadá.

La inversión publicitaria en México ha tenido un comportamiento a la alza durante la última década, inversión que recae en la iniciativa privada, en cuanto a los medios tradicionales o convencionales, la televisión es el medio publicitario mas importante en México, a través del cual se canalizo casi el 53 por 100 de la inversión total. La siguen, a continuación, prensa diaria y radio, alcanzando conjuntamente casi un 30 por 100 del gasto publicitario.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Trujillo Camacho Abraham. (2012, Agosto 1). Comunicación publicitaria y su magnitud en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comunicacion-publicitaria-magnitud-mexico/
Trujillo Camacho, Abraham. "Comunicación publicitaria y su magnitud en México". GestioPolis. 1 Agosto 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/comunicacion-publicitaria-magnitud-mexico/>.
Trujillo Camacho, Abraham. "Comunicación publicitaria y su magnitud en México". GestioPolis. Agosto 1, 2012. Consultado el 14 de Agosto de 2017. https://www.gestiopolis.com/comunicacion-publicitaria-magnitud-mexico/.
Trujillo Camacho, Abraham. Comunicación publicitaria y su magnitud en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/comunicacion-publicitaria-magnitud-mexico/> [Citado el 14 de Agosto de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de liveu4 en Flickr