Comunicación organizacional de las empresas - GestioPolis

Comunicación organizacional de las empresas

Propuesta y factible medición de impacto (Auditoría)

Para comenzar, considerando que la comunicación es aquel elemento que se torna indispensable en la vida de cualquier persona para el mantenimiento de sus relaciones y contacto con las personas que se rodea, y de esta manera pueda compartir pensamientos, ideas o sentimientos; se identifica a la comunicación como una necesidad natural en los seres humanos para sentirse de alguna manera valorados.

Aunado a lo anterior, se reconoce que dentro del proceso que se genera al momento de compartir información con otra persona o grupo en los cuales se ven involucrados elementos como emisor, receptor, mensaje y canal, si se desea que el mensaje se comprenda de la manera correcta, se deben de considerar diversos factores como la cultura, creencias, conocimientos y demás, de ambas partes, es decir, tanto del emisor como del receptor, para crear una misma sintonía y de esta manera lograr un proceso de comunicación efectiva.

Por otro lado, partiendo del conocimiento que se tiene respecto a que hoy en día se cuentan con múltiples medios de comunicación con los cuales es posible trasmitir un mensaje o información de todo tipo con las demás personas, ya sea de manera individual o grupal, se considera que es necesario que se cuenten con los conocimientos suficientes de cómo hacer uso adecuado de los mismos, ya que de no hacerlo se podrían desencadenar problemas ocasionados por compartir información de manera incorrecta, los cuales hoy en día se presentan con mayor frecuencia en las redes sociales.

Ahora bien, reconociendo que la comunicación es un elemento que se presenta en las relaciones humanas, se considera que es dentro de las organizaciones donde la generación de las mismas se presenta con mayor volumen y frecuencia, debido a los grupos de trabajo que se crean, posición jerárquica, objetivos de trabajo planteados, entre otros, a lo cual partiendo desde este punto de vista, dicha temática de la comunicación de tipo organizacional se torna importante e interesante para el desarrollo organizacional, logro de eficiencia en sus procesos y productividad de la misma, ya que depende del reconocimiento correcto de la información por parte de todos los individuos involucrados en la organización, para la realización de las acciones requeridas de manera correcta para lograr dichos factores antes mencionados, los cuales benefician a las organizaciones.

Respecto a lo antes mencionado, es por ello que a continuación se abordará la temática de comunicación organizacional, comenzando por la fragmentación del concepto, reconocimiento de sus elementos, antecedentes, sus tipos, entre otros temas de interés.

1.1   Concepto de comunicación

Para comenzar, se considera que la comunicación es aquel elemento importante para el hombre y su desarrollo con los demás seres humanos, ya que, de manera natural los individuos buscan de alguna manera el compartir pensamientos, sentimientos, emociones con los demás para sentirse valorados. En este mismo sentido se reconoce la diversidad de percepciones que se tienen del concepto, los cuales de manera independiente toman en cuenta diferentes elementos que consideran relevantes para su conformación, es por ello que a continuación se citan algunas concepciones que se tienen del término:

  • Para Aristóteles la comunicación “Es el arte de persuadir a las masas”
  • Molestina, 1977 refiere que “La comunicación es un atributo del ser humano que el hombre, de una forma u otra, se encuentra siempre envuelto en una o varias formas del proceso de comunicarse con sus semejantes y el medio que lo rodea”.
  • Pasquali (1970) considera que la comunicación es una forma de estructura social la cual se ve envuelta por las interrelaciones humanas y el intercambio de mensajes entre los hombres
  • Fernández Refiere que, para que exista la comunicación se necesita utilizar un sistema de símbolos, lo cual implica un intercambio de símbolos comunes entre las personas que intervienen en el proceso comunicativo. Aquellos que los utilicen deben de contar con una experiencia mínima de los significados.
  • Andrade, (2005) considera que se puede definir a la comunicación como aquel proceso social, disciplina y conjunto de técnicas y actividades.
  • Para Klopfer & Hatch 1968 (como se citó en Universidad de Oviedo, 1991)  es aquel proceso en el cual se intercambia información con ventaja adaptativa para ambas partes.
  • Para (Díez Freijeiro’, 2010) la comunicación la considera como un proceso bilateral, un circuito en el que interactúan y se interrelacionan dos o más personas, a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos.

1.1.1      Elementos del proceso de comunicación

Bajo este mismo hilo conductor, se reconoce que la comunicación está conformada por diversos elementos específicos, con los cuales se puede hacer la correcta transmisión del mensaje, y de esta manera a su vez reconocer como es la intervención de cada elemento en dicho proceso, de esta manera con base a las definiciones de cada elemento propuestas por Martínez & Nosnik (1988) se enlistan a continuación:

  • Emisor/fuente:Es una o varias personas que poseen ideas, información y un propósito para comunicar, es decir; quienes buscan comunicarse con uno u otros y es de quienes inicia la transmisión de los mensajes.
  • Encodificación:Es traducir la idea a comunicar en un código, sin importar que sean palabras orales o escritas o incluso otros símbolos que tengan un significado fácil de entender para la otra persona. Es decir, poner una idea en un lenguaje que sea entendible tanto para la persona que envía como para quien recibe.
  • Mensaje:Es la forma que se le otorga a una idea o algún pensamiento que el comunicador desea transmitirle al receptor, en otras palabras, es la idea sobre lo que el emisor quiere que en sí el receptor reciba.
  • Medio o canal:Es el vehículo  a través del cual viaje el mensaje del emisor al receptor.
  • Decodificación:En este caso, contrario a la en codificación, es cuando se traduce el código a la idea propia que el emisor quiso transmitir, y en este elemento  es  donde  se  puede  saber  si  la  retroalimentación  es  eficaz  o errónea.
  • Receptor:Es la persona o personas que reciben el mensaje, y responderán a éste de acuerdo a lo adecuado que hayan sido los elementos anteriores.
  • Retroalimentación:Respuesta que el receptor da al emisor acerca de si recibió o no el mensaje y si lo ha interpretado de una manera adecuada.

Imagen 1. Proceso de comunicación y sus elementos

Proceso de comunicación y sus elementos
Proceso de comunicación y sus elementos

Fuente: obtenido de (Shannon & Weaver, 1948)

1.1.2      Modelos clásicos de comunicación

Se reconoce que entre los modelos de comunicación más estudiados se encuentra el de David Berlo y Harold Dwight Lasswell los cuales se explican a continuación:

Teoría de la comunicación de David Berlo K.

Esta teoría considera que para lograr que la comunicación se de en forma efectiva, se necesita contar con la capacidad por parte de la fuente para la formulación estratégica de objetivos, es decir la definición concreta de que se quiere comunicar, así como también una codificación adecuada y la elección del canal más efectivo con fines de que transmitir seguridad, confianza y credibilidad.

Dentro de esta teoría propone atributos de cuatro elementos principales del proceso de comunicación los cuales considera como fuente, mensaje canal y receptor.

Berlo resume su modelo de comunicación mediante el siguiente esquema:

  • Fuente: Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición sociocultural. Creadora del mensaje que es un grupo o persona con una razón para implementar la comunicación
  • Mensaje: Es el producto físico del emisor y su estructura, debe estar compuesto por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje. Es la traducción de ideas en uno de los códigos simbólicos como es el lenguaje o los gestos
  • Canal: Es el medio por el cual el mensaje es transmitido para dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción.
  • Receptor: Es a quien se dirige el mensaje los cuales pueden ser una persona o grupo como objetivo de la comunicación.

Teoría de la comunicación de Dwight Lasswell

Lasswell consideraba que una forma adecuada de describir un proceso comunicativo era respondiendo a las preguntas siguientes: ¿Quién? ¿Qué Dice? ¿Por qué Canal? ¿A Quién? ¿Con Qué Efecto?

En ese sentido la gráfica del modelo de Lasswell se observa como la siguiente:

La teoría de Lasswell considera que a cada una de estas preguntas se requiere hacer un análisis particular.

Por otro lado, este modelo fue fortalecido en 1958 por Richard Braddock, el cual formuló una extensión del “paradigma de Lasswell, el cual considera que la intencionalidad y circunstancias en las que se produce un mensaje contribuyen a la definición del mismo.

1.1.3      Información y conocimiento

Aunado a lo anterior, la información toma una gran importancia pues esta se ve estrechamente involucrada dentro del proceso de comunicación, ya que dicho término se reconoce como aquel conjunto de datos los cuales son procesados para la constitución de un mensaje que se quiere transmitir. De la misma manera sucede para el conocimiento, el cual se forma por medio de la adquisición de información obtenida por experiencias previas, educación, una persona, entre otras situaciones.

Por otra parte se considera que la información y el conocimiento adquirido solo serán útiles si estos son comunicados adecuadamente a las personas permitiéndoles que generen capacidades propias. Por lo tanto se reconoce que el mantener bien informado a un individuo o grupo de personas para que genere propios conocimientos, se evitara la creación de rumores.

Por mencionar un ejemplo se puede decir que, si en una organización no se informa adecuadamente  cuando y porque  se va el administrador, algunos  operarios, el jefe de contabilidad, alguien puede comenzar a decir con base a sus deducciones que “hay despidos masivos” ,que por lo regular este tipo de información llega a ser falsa y da pie al rumor, ya que probablemente esa situación se dio porque esas personas tenían fallos y las sacaron.

1.1.4      Medios de comunicación

Respecto a la clasificación que se le puede dar a los distintos  medios de comunicación, estos se reconocen según la teoría de Harry Pross (1972) el cual realiza una definición de los mismos con base a tres categorías, las cuales se consideran como las siguientes:

  • Medios primarios: aquellos que no necesitan la implementación de alguna maquina u objeto, por ejemplo la voz humana.
  • Medios secundarios: son las técnicas que utiliza el emisor para dar a conocer el mensaje, un ejemplo puede ser el periódico.
  • Medios terciarios: Es aquel que utiliza una maquina u objeto de por medio, un ejemplo puede ser la televisión o la radio.

1.2   Concepto de organización

Partiendo desde la perspectiva de que, las organizaciones son entes económicos los cuales actúan en equipo para el logro de objetivos en común, se considera que existen diversas conceptualizaciones del término que consideran otros aspectos importantes para la composición del mismo, a lo cual se hace mención de algunos a continuación:

  • Para Henri Fayol 1916 (como se citó enPeña, 2007) considera a las organizaciones como: “Una estructura para el cuerpo social basado en una unidad de mando, estableciendo responsabilidades, con procedimientos de decisión establecidos, basados en una rigurosa selección de dirigentes”.
  • Max Weber (1922) (como se citó en Peña, 2007): Considera a una organización como un “grupo corporativo” en donde se realiza el establecimiento de relaciones sociales cerradas hacia el exterior y limitaciones a través de reglas que provienen de personas ajenas.
  • Herbert Simon (1952) (como se citó en Peña, 2007): hace mención que una organización es un cuerpo estructural de funciones que colaboran en conjunto con una misma finalidad.
  • (De la Garza Toledo, 2003) menciona que fue Barnard quien proporciona los fundamentos de una conceptualización de la organización como sistema social cooperativo, es decir, como sistema de actividades o fuerzas sociales, biológicas y físicas conscientemente coordinadas, y cuyo balance tanto interno como externo debe mantenerse en equilibrio (p. 252-253).
  • Porter, Lawler & Hackman (1975): definen a la organización como “la composición de individuos en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciales procurando que estén racionalmente coordinadas y dirigidas con cierta continuidad a través del tiempo”.

1.3   Comunicación organizacional        

Con fines de realizar la unión de ambos términos y comprender que se entiende como comunicación organizacional, se considera adecuado mencionar para comenzar, la máxima de Norbert Wiener en la cual se considera que» la comunicación es el cemento que forma las organizaciones, sólo la comunicación permite a un grupo que piense unido, que sea unido y que actúe unido».

Desde este punto de vista (Fernández Collado, 1991) considera de manera conceptual que la comunicación organizacional también es el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, con fines de que la misma logre de una forma más rápida sus objetivos propuestos. De esta manera se puede entender que la comunicación organizacional es esencial para la adhesión o integración de las funciones administrativas de una empresa, además de que de ella dependerán que la capacitación, evaluación y selección de las personas que realizan dichas funciones.

Aunado a lo anterior, este tipo de comunicación se considera como aquella que se desarrolla desde el interior de una organización, la cual tiene fines de interconectar tanto a públicos internos como externos y ambos entre sí, ya que en este mismo sentido se considera que el éxito de la gestión empresarial dependerá de la buena relación que se mantenga con ambos públicos.

Por otro lado, es de reconocer que la comunicación organizacional es aquella la cual construye, administra y mantiene la imagen corporativa, por todos los procesos de comunicación que se llevan a cabo desde que se crea una imagen, se posiciona y se mantiene.

1.3.1      Antecedentes de la comunicación organizacional

Al abordar los antecedentes que se reconocen de la comunicación organizacional, se debe recordar que desde una perspectiva particular, en años anteriores la comunicación organizacional solamente era de importancia para un departamento identificado como recursos humanos, y no se consideraba relevante para toda la organización de manera conjunta.

Sin embargo se reconoce que esta situación no se podría mantener de la misma manera siempre, ya que las organizaciones debían prestar cierta atención a los procesos de comunicación organizacional, con fines de comprender procesos de cambio, y evitar de esta manera posibles situaciones de crisis. Aunado a ello se considera crisis a un evento extraordinario en las organizaciones las cuales provocan cambios drásticos e inesperados, y estas pueden suceder frecuentemente.

Por otro lado, respecto a datos históricos del momento en el que se le asigno importancia a la comunicación organizacional se reconoce que surge como consecuencia de la crisis económica entre los años 70´s y 80´s donde la revolución tecnológica sale a flote y se desarrollan diferentes herramientas que encausen el crecimiento de las empresas. Algunas de esas herramientas sobre comunicación, fueron dirigidas potencialmente hacia el mercado y sus consumidores a través de publicidad, investigaciones de mercado, relaciones con la administración, entre otros.

1.3.2      Comunicación formal e informal dentro de una organización

Para el  autor Robbins (2010) considera la existencia de dos tipos de comunicación dentro de las empresas las cuales las clasifica como formal e informal, en donde cada una se identifica de la siguiente manera:

  • Comunicación Formal: Esta se desarrolla con base a los niveles jerárquicos que tenga una organización y las órdenes, indicaciones, tareas o actividades que debe realizar cada uno.
  • Comunicación Informal: Es aquella que se da dentro de las organizaciones, pero su contenido en información es totalmente distinto al contenido formal, ya que este se da en relación a aspectos interpersonales con otros colaboradores.

1.3.3      Escenarios de la comunicación organizacional

Con respecto a los escenarios en donde se plantea la comunicación organizacional, se reconoce que se clasifican en tres formas, las cuales son los siguientes (Andrade, 2005):

  • Escenario físico: Tiene que ver con todos los elementos informativos como símbolos o señalamientos.
  • Escenario social: Tiene que ver con el total de factores que interaccionan en la relación entre las personas. En este caso pueden ser los papeles de cada miembro dentro de una reunión laboral.
  • Escenario institucional: Tiene que ver con los mensajes que la organización emite a sus miembros internos (trabajadores) y a su vez a externos (Clientes, proveedores, entre otros.) a través de avisos en la pizarra, memorándums, publicidad, y otros más.

1.3.4      Tipos de comunicación organizacional: Interna y Externa

Considerando que las organizaciones establecen relaciones de comunicación con personas propias de la misma y externas, se reconoce que estas presentan notables diferencias a lo cual se puede comprender que, es la comunicación interna aquella que se reconoce como el conjunto de actividades que desarrolla una organización y a su vez crea y mantiene relaciones entre sus miembros, haciendo uso de distintos medios de comunicación.

Por otro lado, la comunicación externa se reconoce como, las actividades que se realizan por parte de la organización con fines de mantener las relaciones del exterior, las cuales son mejor identificadas como relaciones públicas.

1.3.5      Flujos que sigue la comunicación interna

Dentro de los tipos de comunicación organizacional que existen considerados como interno y externo, se reconoce que la comunicación de tipo interna tiene distintos flujos para que esta pueda desarrollarse, todo ello como causa de la existencia de los niveles jerárquicos en la misma, y estos se perciben de cuatro formas, como descendente, ascendente, horizontal, y cruzada. A continuación cada una se aborda en base a las consideraciones de (King Núñez, 2012)

Comunicación descendente:

Se presenta en los niveles jerárquicos altos y con dirección específica hacia los niveles de jerarquía inferior.

Dentro de la comunicación descendente los principales medios utilizados para el proceso de comunicación están vía mando (instrucciones de forma oral al personal) se presenta: a través de los discursos, reunión con el personal, vía telefónica. En cuanto a la comunicación vía escrita los medios más utilizados son:

  • Memorándum
  • Cartas
  • Informes
  • Manual de operaciones
  • Folletos
  • Reportes, entre muchas más.

Comunicación ascendente

Este tipo de comunicación organizacional se presenta cuando los trabajadores de niveles inferiores realizan la transmisión de información a sus jefes. Es decir, es información que fluye de niveles inferiores a niveles de jerarquía superior.

Los medios más utilizados para la transmisión de la información de forma ascendente son:

  • Reunión periódica
  • Entrevista personalizada
  • Círculo de Calidad
  • Vía telefónica
  • A través de encuestas
  • Sistema de quejas y sugerencias (Buzones, cartas y mensajes a la administración).

Comunicación horizontal

Se considera como aquella que se presenta entre niveles similares de jerarquía dentro de la organización.

Comunicación cruzada

La comunicación cruzada es muy común dentro de las organizaciones, ya que no siempre el flujo de la información se dirige por las rutas normalmente establecidas en los organigramas.

En la actualidad las organizaciones hacen gran uso de la comunicación cruzada tanto oral como escrita, con la principal finalidad incrementar la velocidad en la transmisión de la información, mejorar la comprensión de la información que se transmite y la coordinación de los esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos de la empresa.

1.3.7 Comunicación organizacional escrita, oral y no verbal

Algunos autores como (Pérez & Candale, 2011) consideran las diferencias que existen en la comunicación escrita, oral y no verbal, en las cuales la comunicación escrita se caracteriza por `proporcionar mensajes concretos, correctos y precisos, y asegura que la información que se le está dando a conocer a receptor la va a asimilar en su totalidad.

Algunos ejemplos de los medios más utilizados en la comunicación escrita se reconocen como: Boletín interno, memorándum, circular, convocatorias, encuesta a los empleados entre otros.

Por otro lado se considera que se presenta como desventaja en este tipo de comunicación la amplia cantidad de papel que se puede generar, la falta o poca retroalimentación de lo que se genera, y el tiempo que se toma para la recepción y comprensión del mismo.

La  comunicación oral es aquella que se presenta a través de una reunión entre dos o más personas frente a frente. Respecto a los ejemplos que se reconocen de este tipo de comunicación, estos se identifican como conferencias, juntas y asambleas, videoconferencias, servicio telefónico, entre otras.

Para la comunicación no verbal, es aquella que se utiliza en complemento o apoyo a lo que se dice en la comunicación oral, con fines de retroalimentar lo que se comunica. Los medios más utilizados en este tipo de comunicación son visuales, y como ejemplo se reconocen los murales, el tablón de avisos para colocar gráficas y demás, y señalizaciones.

1.3.9 Barreras y fallas en la comunicación

Con base a las afirmaciones que se tienen de autores como Reyes (2003) (como se citó en King Núñez, 2012) en las cuales considera que se gasta energía diariamente en las organizaciones debido a las fallas dentro de la comunicación con respecto a mala redacción en informes, explicaciones mal formuladas, erróneas transmisiones del mensaje, los cuales producen como efecto pérdidas económicas y conflictos profesionales, laborales y personales.

Aunado a ello se considera que las fallas son el resultado de las barreras que se presentan en el proceso de comunicación, las cuales pueden surgir en cualquier elemento del proceso de transmisión de información.

(King Núñez, 2012) considera los siguientes aspectos como barreras en el proceso de comunicación:

  • Falta o ausencia de planeación
  • Supuestos o hechos confusos
  • Distorsión del contexto del mensaje y/o de la semántica
  • Información expresada deficientemente
  • Barreras de contexto internacional
  • Pérdida de información por retención limitada
  • Información con escucha limitada y la evaluación anticipada de la misma
  • Comunicación de forma impersonal
  • Desconfianza o temores en la comunicación
  • Tiempo insuficiente ante los cambios
  • Exceso de información
  • Demás barreras en la comunicación

1.4 Auditoria en el proceso de comunicaciones

Bajo este mismo hilo conductor, se debe reconocer adecuadamente aquello a lo que se refiere la auditoría, lo cual desde una perspectiva etimológica proviene del verbo audire, que significa ‘oír’, que a su vez tiene su origen en los primeros auditores que ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación, principalmente mirando. Por otro lado se considera que el término también es proveniente del inglés en el verbo to audit, que significa ‘revisar’ o ‘intervenir’ (Lattuca & Mora cayetano, 1991)

En este sentido se entiende que la auditoria de manera general se refiere al proceso de analizar, revisar y supervisar.

Con respecto a los modelos para el análisis de la comunicación existentes se reconocen tres tipos, y estos son:

  • Los modelos de Gruning & Hunt: Este tipo de modelo permite cambios en la estructura organizacional y a su vez en los sistemas de comunicación
  • Modelo de la ICA: Este modelo es el que realiza evaluaciones de la cantidad, calidad, las necesidades y expectativas, con respecto a comunicación e información que esté involucrada dentro de la organización.
  • Ciclo de Krebs: Este tipo de modelo permite conocer el estado respecto a la comunicación interna en las empresas desde la perspectiva de sus miembros promoviendo un incremento de la reflexión.

Conclusiones

La comunicación organizacional hoy en día se ha tornado como un tema de sumo interés en las organizaciones puesto que, cada vez dichos entes económicos sufren con mayor repetición los impactos del fenómeno de la globalización y las tecnologías, lo cual provoca en las mismas que estas deban adaptarse forzosamente a dichos cambios en el ambiente para poder mantener un correcto desarrollo de su organización, ya que se reconoce que la comunicación ha sufrido a su vez diversas transformaciones, en donde se torna indispensable conocer los instrumentos y herramientas que están surgiendo en la sociedad para realizar el proceso de la comunicación y de esta manera tomar decisiones correctas para elegir los medios y canales que se ha de utilizar en las organizaciones para distribuir la información que se genera entre todos sus miembros y tratar de eliminar a su vez las fallas que pudieran presentarse.

Por otro lado, y desde una perspectiva teórica, se considera importante que entre las organizaciones se identifique correctamente los elementos que se involucran durante el proceso de comunicación, para que de esta manera se reconozca adecuadamente al momento de generarse cualquier tipo de información cual será el medio ideal su difusión, con fines de crear un conocimiento correcto entre quienes la reciben.

Así mismo, que los miembros de la organización reconozcan y acepten los tipos y flujos de comunicación interna que se pueden generar, ayuda a desarrollar una organización mas productiva, ya que se considera que al tener una clara idea de lo que se debe hacer en cualquier puesto o nivel jerárquico de la organización minimiza la aparición de fallas en la misma, siempre y cuando se mantenga una comunicación de tipo formal en dicho proceso para evitar malentendidos o interpretaciones.

Hallazgos

Se reconoce que es desde 1983, Chester Barnard dijo que la tarea más importante de un ejecutivo era la comunicación, puesto que los hombres y mujeres que pertenecen a una organización se identifican como figuras comunicativas, se considera la existencia de la relación de esta actividad de importancia de con situaciones de liderazgo. En este sentido, a continuación, se mencionan algunos de los tipos que existen:

  • Capataz: Este tipo de líder se reconoce porque sabe lo que hace y debe hace pero no tiene buena relación con sus trabajadores
  • Delfín: Este tipo de líder no tiene una idea clara con respecto a lo que pasa en la organización, ni tampoco como debe tratar a la gente que se encuentra laborando ahí.
  • Carismático: Este tipo de líder es aquel que logra posiciones de liderazgo por sus propios méritos, es decir, por las cosas que sabe hacer.
  • Ideal: Este tipo de líder se identifica porque conoce perfectamente lo que hace y mantiene un trato adecuado con los trabajadores.

En conclusión, se reconoce que, si lo importante de un ejecutivo es la comunicación que debe mantener y proyectar con su ambiente laboral, este entonces debe manejar bien a su vez el tema de las relaciones interpersonales.

Referencias

  • Díez Freijeiro’, S. (2010). Técnicas de Comunicación. Ideaspropias Editorial S.L.
  • Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Netbiblo.
  • Berlo, D. K. (s.f.). El Pensamiento, Las organizaciones: comportamiento, estructura y procesos. Buenos Aires: Ateneo.
  • Berlo, D. K. (s.f.). El proceso de comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires: Ateneo.
  • de la Garza Toledo, E. (2003). Tratado latinoamericano de sociología del trabajo. México: FCE.
  • Duncan, W. (1991). Grandes ideas en dirección de empresas: lecciones de los fundadores y de los fundamentos de la práctica directiva. Ediciones Díaz de Santos.
  • Fernández Collado, C. (1991). La Comunicación en las Organizaciones. México: Editorial Trillas.
  • Fernández Collado, C. (s.f.). La Comunicación en las Organizaciones. México: Editoral Trillas.
  • King Núñez, K. (29 de Marzo de 2012). Comunicación organizacional: tipos, flujos, barreras y auditoría. Obtenido de gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-tipos-flujos-barreras-y-auditoria/
  • Lasswell, H. (s.f.). Variables de análisis del proceso de comunicación. Introducción al estudio de la comunicación.
  • Martínez, D., & Nosnik, A. (1988). Comunicación organizacional práctica. México: Trillas.
  • Molestina, C. (1977). Elementos de Comunicacion Interinstitucional. San José, Costa Rica: IICA.
  • Pasquali, A. (1970). Comprender la Comunicación. Editorial Monte Ávila caracas.
  • Peña , D. (2007). El desarrollo de las organizaciones del siglo XXI: ética, responsabilidad social, gestión de la diversidad y gestión del cambio. Especial Directivos.
  • Pérez, L., & Candale, Z. (23 de Noviembre de 2011). gestiopolis.
  • Reyes , I. (2003). La Comunicación en las Organizaciones de Salud. Valencia: Editorial Minsa.
  • Robbins, S. (2010). Administración (Décima edición). México: Pearson Educación.
  • Shannon, & Weaver. (1948). The Mathematical Theory of comunication.
  • Universidad de Oviedo, S. d. (1991). Psicología ambiental, etología. Universidad de Oviedo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ochoa Miranda Yeira. (2019, mayo 9). Comunicación organizacional de las empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-de-las-empresas-2/
Ochoa Miranda, Yeira. "Comunicación organizacional de las empresas". GestioPolis. 9 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-de-las-empresas-2/>.
Ochoa Miranda, Yeira. "Comunicación organizacional de las empresas". GestioPolis. mayo 9, 2019. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-de-las-empresas-2/.
Ochoa Miranda, Yeira. Comunicación organizacional de las empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-de-las-empresas-2/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de culturaargentina en Flickr