Competitividad basada en innovación. ¿Cómo influye en el futuro de las empresas?

Comenzaremos por diferenciar competencia y competitividad, la primera es la disputa o contienda entre dos o más que aspiran a tener la misma cosa, ofreciendo el mismo producto o servicio y poniendo en práctica conocimientos y habilidades con los que se cuentan. Por otra parte, competitividad es la capacidad que se tiene de competir, libre, leal y capaz de producir bienes o servicios que superen las expectativas del consumidor, basado en innovación y tecnología, ya sea de productos, servicios o procesos, que se encuentran en constante cambio, reconociendo las necesidades del consumidor y teniendo siempre un plan de acción ante los cambios que se presenten, basado en la innovación continua. Se dice que es la clave del éxito empresarial y no existen recetas ni reglas ciertas en la administración que hagan ganar competitividad de las empresas. Fonseca (2015)

Podemos considerar que en la actualidad, en las sociedades industriales avanzadas, parece claro que el crecimiento económico y el empleo dependen fundamentalmente de la competitividad de las empresas y ésta a su vez, está íntimamente relacionada con la capacidad innovadora, es por ello que las empresas toman estrategias de competitividad. Ver figura 1

Y nos preguntamos: ¿cómo pueden las empresas innovar? Normalmente, esta cuestión lleva al concepto de Innovación, entendiéndose según Escorsa y Valls (1997) “la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad de una empresa dando como resultado cambios en los productos o en los procesos de fabricación” .

Pero existen otros campos de la innovación empresarial como pueden ser la organización interna, la capacidad estratégica empresarial, el diseño y la calidad, modos de comercialización, etc., que no deberían ser despreciados a la hora de analizar la capacidad innovadora de una empresa, ya que pueden ser igual o más significativos que la innovación tecnológica en determinados sectores empresariales.

______

1 FONSECA ZÁRATE, R (2015): Competitividad ­ La clave del éxito empresarial, Alfaomega, Bogotá

2 ESCORSA CASTELLS, P.; VALLS PASOLA, J. (1997): Tecnología e innovación en la empresa: Dirección y gestión, Ediciones UPC, Barcelona.

La mayoría de las empresas se resisten a invertir ya sea en innovación o en I+D, ya que no lo ven como una inversión a largo plazo, sino que lo ven como un gasto que afecta la economía de la empresa. Consideramos conveniente, se debe concientizar a cada miembro de la organización sobre la importancia que tiene la innovación para el crecimiento exponencial de la compañía.

En la innovación como se ha hablado de los avances tecnológicos, es notorio abordar a la tecnología con sus propósitos prácticos, tratando de demostrar que los productos finales sin resultado de una economía, del desarrollo de un grupo social o comunidad.

Innovación como cultura

Innovar es una cultura que se debe fomentar en todas las empresa como parte del desarrollo personal y profesional de cada integrante, los directivos deben ser los encargados de crear el entorno ideal para lograr que esta cultura sea constante.

La cultura de la innovación es la base sobre la cual se construye una organización innovadora, dos elementos son necesarios para que las ideas prosperen en una organización son: personas y cultura innovadora. Una empresa que quiere crear una cultura de la innovación debe estar asentada sobre valores como: apertura, confianza, equidad y compromiso; así que el primer paso a dar es el de revisar los valores que conforman su cultura corporativa y llevar a cabo una evolución de la misma.

Por tanto las organizaciones deben realizar un gran esfuerzo por impulsar y sustentar tecnologías que mejoren su competitividad y fomenten su permanencia, con la filosofía de ser la empresa con el mejor producto o servicio del mercado, esto se logrará manteniendo a su personal en constante capacitación y fomentando la cultura de innovación en cada uno de los integrantes, que se debe plasmarse en las políticas de cada empresa.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información está facilitando el manejo, almacenaje y distribución del conocimiento codificado en formas cada vez más rápidas, con mayor calidad y más accesibles a todos. Este hecho provoca a su vez la necesidad de contar con personal cada vez más especializado en recuperar, analizar y transformar ese conocimiento codificado y transformarlo en nuevos productos, servicios, procesos y en definitiva, en generar riqueza y bienestar.

Es necesario mencionar que las innovaciones donde quiera que se presenten afectan y son afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. Para entender la relación de una innovación con los avances tecnológicos, es que estos la anteceden, o incluso los factores económicos e ideológicos fomentan la mejora de distintos procesos ya sean de producción, de factor humano, etc., y su adecuación a las exigencias de la sociedad. Ver figura 2.

Innovación en las organizaciones

No cabe duda de que la innovación mejora la competitividad de las empresas para hacer frente a un entorno cada vez más competitivo y global y que esto afecta a todas las empresas, no importa que éstas sean grandes o pequeñas, industriales o de servicios. Si se pretende que las empresas sean más competitivas para crear más riqueza y empleo, es necesario este compromiso con la innovación y las nuevas tecnologías, Según aparece en Libro Verde de la Innovación de la Comisión Europea, “las funciones de la innovación son múltiples. Es la fuerza motriz que impulsa a las empresas hacia objetivos ambiciosos a largo plazo y la que conduce a la renovación de las estructuras industriales y a la aparición de nuevos sectores de la actividad económica” .

Para poder ser una empresa competitiva se necesita capacitación continua, trabajo en equipo y creatividad por tanto las empresas deben estar atentas de lo que pasa a su alrededor, cuáles son las nuevas necesidades y cómo satisfacerlas, no deben pensar que son los mejores haciendo lo que hacen. La mayoría de las veces la innovación surge cuando la compañía sufre crisis económicas, ya que se ven en la necesidad de crear o mejorar sus productos o servicios, también innovan cuando existe mayor competencia del producto o servicio que comercialicen tal y como le hacen publicidad. Hoy la empresa está obligada a ser innovadora si quiere sobrevivir. Si no innova, pronto será alcanzada por los competidores. Escorsa y Valls (1997) .

______

COMISIÓN EUROPEA (1995): Libro Verde de la Innovación, Bruselas.

Consideramos que    al crear un nuevo producto que satisfaga las necesidades del consumidor, o bien, un servicio diferente, que cumpla más allá de las expectativas del usuario, se logrará una economía basada en la innovación, que irá de la mano con la sostenibilidad, por tanto una economía donde el riesgo, la inseguridad y el cambio constante pasan de ser una excepción para ser una realidad. Ver figura 3.

Es necesario incrementar la proporción de ingenieros, científicos e investigadores que existe dentro de la fuerza las organizaciones para las empresas innovadoras sean más competitivas en relación a las empresas que siguen pensando que innovar genera un costo innecesario.

¿Y tú, qué entiendes por Innovación?

Según aparece en el Libro Verde de la Innovación de la Comisión Europea , la Innovación se considera como sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económicas y sociales, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permite así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad.

Según Alfonso “La innovación mejora la competitividad de las empresas para hacer frente a un entorno cada vez más competitivo y global y que esto afecta a todas las empresas, no importa que éstas sean grandes o pequeñas, industriales o de servicios ”

La innovación se relaciona directamente con los avances tecnológicos, al generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. Se puede decir que innovar es más que un cambio tecnológico, físico, productivo, etc., necesariamente implica la aceptación cultural ó de un éxito comercial y económico para poder acceder a ella.

_____

4 ESCORSA CASTELLS, P.; VALLS PASOLA, J. (1997): Tecnología e innovación en la empresa: Dirección y gestión, Ediciones UPC, Barcelona.

5 COMISIÓN EUROPEA (1995): Libro Verde de la Innovación, Bruselas.

6 Hermoso, A. (1992). La Innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas. Madrid: Comunidad Madrid. PP. 21.

Las innovaciones se producen por diversas causas o fuentes, como: la solicitud de clientes de un producto en específico, por necesidad de una nueva normatividad u otras disposiciones, por iniciativa del departamento encargado de la investigación y desarrollo, cambios en la moda, en la población, en la percepción que se tiene de un producto o servicio, la búsqueda de la obsolescencia programada, para disminuir la vida útil o controlar sus mejorar para la sustitución de algún producto, ya que esta refleja en gran medidas las características de la sociedad actual, en que los interés económicos han intervenido para cambiar la forma de pensar de las personas y de satisfacer sus necesidades.

Para que una empresa, institución, etc., sea competitiva innovando, es necesario emplear una metodología adecuada, ya sea que se parta de un descubrimiento o invento, o la búsqueda de una idea básica. Después de cualquiera de estas situaciones se requiere búsqueda de información y de la aplicación de técnicas que permitan hacer un negocio con la producción y comercialización. Ver figura 4.

Figura 1. Pilares estratégicos para la competitividad de las empresas.

Figura 2. Estos son algunos ejes para el fomento de una cultura de innovación, no se trata de una lista exhaustiva ni significa que funcione para cualquier empresa.

Figura 3. Las empresas podrán ser más competitivas si basan su innovación en aspectos sociales, económicos y ambientales.

Figura 4. Innovar, es la única ventaja competitiva realmente sostenible con el tiempo

Información general

Nombres: Cuevas Valencia Julio Alberto, Varela Tepox Maria. Jocelyn, Zayas Gorgonio

Daniela Paola, Celis Flores Miguel Ángel

Telefono: (044)222 433 33 53, ( 044)222 190 96 79, (045)222 522 02 31, (044)222 426 72 34.

Correo electrónico: cuva.klose@gmail,com jvart09@gmail,com danielazayasg@gmail.com, macelis.cursos@gmail.com

Dirección Postal: Calle 20 de Noviembre #40 Centro Cuautlancingo, Blvd. Atlixco

4303­A, Col. Estrella del Sur, Puebla, Pue. México CP 72190.

Resumen

En este presente artículo se explica cómo es que la competitividad y la innovación son consideradas como factores clave de desarrollo en las empresas, además se describe como la innovación es una herramienta para la competitividad en el desarrollo de toda empresa. Por otra parte la competitividad en cuanto al desarrollo económico, una empresa será competitiva en un mercado si puede producir más productos a un menor costo manteniendo productividad, eficiencia y calidad.

La innovación no consiste únicamente en la incorporación de tecnología, sino que ha de ir más allá, debe ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor coste posible. La innovación hace necesaria la reacción ante los cambios que impone el mercado globalizado, ya que una empresa innovadora es la que evoluciona, hace cosas nuevas, ofrece productos y opta nuevos procesos de fabricación.

Las empresas deben adoptar, por tanto, una política innovadora, donde la tecnología juegue un papel estratégico en el diseño de los modelos de negocio, para convertirse en entidades competitivas, ágiles y eficaces. De esta forma, deben transformarse en organizaciones capaces de reaccionar y poder adaptarse ante cualquier cambio interno o de su entorno competitivo.

Tres ideas principales

  1. ­La innovación es igual a competitivo y para que esto suceda hay que abrir mentes para generar cambios en beneficio de las empresas y a su vez en beneficio de una mejor sociedad.
  2. ­La competitividad permite liderar el mercado.
  3. ­Implementar cultura de innovación en las organizaciones.

Importancia de difundir el texto y público al que va dirigido

Hoy en día donde la competencia cada vez es mayor, es necesario que las empresas Innoven, desarrollen o mejoren productos o servicios, esto con la finalidad de mantener una competitividad en un mercado cada vez más saturado de opciones para los consumidores. Es por ello que es fundamental estar a la vanguardia de las necesidades actuales y utilizar herramientas diferentes que ayuden a ofrecer mejores productos o servicios y por lo tanto poder posicionarse fuertemente en el mercado. Asi mismo la innovación se ha convertido en el motor más importante de transformación y crecimiento de las empresas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cuevas Valencia Julio Alberto. (2016, julio 18). Competitividad basada en innovación. ¿Cómo influye en el futuro de las empresas?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/competitividad-basada-innovacion-influye-futuro-las-empresas/
Cuevas Valencia, Julio Alberto. "Competitividad basada en innovación. ¿Cómo influye en el futuro de las empresas?". GestioPolis. 18 julio 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/competitividad-basada-innovacion-influye-futuro-las-empresas/>.
Cuevas Valencia, Julio Alberto. "Competitividad basada en innovación. ¿Cómo influye en el futuro de las empresas?". GestioPolis. julio 18, 2016. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/competitividad-basada-innovacion-influye-futuro-las-empresas/.
Cuevas Valencia, Julio Alberto. Competitividad basada en innovación. ¿Cómo influye en el futuro de las empresas? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/competitividad-basada-innovacion-influye-futuro-las-empresas/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scobleizer en Flickr
DACJ