Cómo minimizar los riesgos profesionales

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Qué bueno es sentirnos saludables, llenos de vitalidad y preparados para enfrentarnos a cualquier adversidad que se presente en nuestro camino. Tratar de no sufrir accidentes tanto en nuestro sitio de trabajo como en nuestro diario trasegar, es un objetivo que debemos buscar todos nosotros y es algo que las empresas deben tener en cuenta para no padecer un posible “dolor de cabeza”

Para una persona, sufrir un accidente puede convertirse en una experiencia indeseable si éste ha sido grave y además del sufrimiento propio, está el de la familia y demás conocidos. A esto se suma el temor de posiblemente perder el empleo, acarrear con gastos altos o quedar con alguna lesión permanente.

Si por ejemplo, el siniestro ocurre en una empresa muy pequeña, ésta podría enfrentarse a una crisis económica ya que no cuenta con los recursos necesarios para cubrir cualquier eventualidad. Pero como lo dijimos antes, la peor parte es aquella que no se puede compensar con dinero como lo es el sufrimiento de un empleado o el de su familia.

Dentro de los gastos en que debe incurrir una empresa están el de pagar por un trabajo no realizado, medicamentos, cuentas hospitalarias, indemnizaciones, reparación de máquinas o equipos averiados, etc., sin contar que se puede presentar una baja en la producción y por ende en la calidad del trabajo.

Así mismo, cuando ocurre algún incidente se debe buscar una persona que reemplace a la que sufrió el percance, de tal modo que se debe buscar y capacitar a posibles candidatos substitutos sin haber planeado nada, ya que los accidentes llegan sin avisar.

Públicamente, la imagen de la compañía puede resultar deteriorada ya que se le reconocerá como una compañía que no ha tenido la intención de propender seguridad a sus empleados y en materia de higiene y salubridad quedará muy mal parada frente a sus competidores.

El gran desafío es luchar porque se minimicen las malas condiciones de seguridad e higiene y se prevengan los posibles accidentes que puedan presentarse, teniendo especial énfasis en hacer el trabajo con todas las garantías necesarias y en un ambiente favorable para su desarrollo. Los programas que se implanten de salubridad y seguridad serán los que permitirán que en un futuro no se presente ninguna clase de incidentes con riesgos que pueden incluir hasta la muerte.

Tanto empleados como empleadores deben ponerse de acuerdo para implantar excelentes medidas que conduzcan a no sufrir inconvenientes. Para prevenir en vez de lamentar, lo ideal es que se obedezca siempre el programa que se va a implantar.

De nada sirve tener lo último en seguridad si un empleado hace caso omiso a las recomendaciones que se le hagan, poniendo en riesgo su salud y las de sus compañeros de labores quienes deben colaborar para que todo siga su curso óptimo.

Es indudable que unas empresas necesitan prestar más atención que otras en aspectos de prevención de desastres. Aquellas cuyos empleados manejan máquinas, están expuestos a sustancias tóxicas, etc., deben esforzarse por cuidar que nada malo les ocurra a sus trabajadores. Sin embargo, lo mejor es que todas lo hagan para no tener posibles lamentaciones.

Para finalizar, no debemos olvidar que en muchos accidentes el dinero no lo resuelve todo. Existen secuelas morales difíciles de borrar que sin embargo pueden prevenirse si se adopta bien y de una manera eficiente un buen programa encaminado a mejorar la salubridad y buen ambiente empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2001, julio 20). Cómo minimizar los riesgos profesionales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-minimizar-riesgos-profesionales/
Salinas, Oscar Javier. "Cómo minimizar los riesgos profesionales". GestioPolis. 20 julio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-minimizar-riesgos-profesionales/>.
Salinas, Oscar Javier. "Cómo minimizar los riesgos profesionales". GestioPolis. julio 20, 2001. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-minimizar-riesgos-profesionales/.
Salinas, Oscar Javier. Cómo minimizar los riesgos profesionales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-minimizar-riesgos-profesionales/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de evanblaser en Flickr
DACJ