Cómo determinar los costos logísticos de una empresa

  • Marketing
  • 1 minuto de lectura

Costos logísticos son los costos en que incurre la empresa u organización para garantizar un determinado nivel de servicio a sus clientes y proveedores. Se clasifican en costos de distribución, costos de suministro físico y costos de servicio al cliente.

Procedimiento para determinar los costos logísticos

Una forma práctica para determinar los costos logísticos con un buen nivel de confianza se presenta a continuación:

  1. Desagregar los costos logísticos según las categorías establecidas
  2. Establecer las bases de cálculo de cada uno de los elementos de los costos logísticos por categoría
  3. Elaborar el informe de costos y servicios logísticos
  4. Hacer análisis de los resultados
  5. Validar los resultados
  6. Elaborar un plan de mejoramiento incluyendo indicadores de costos logísticos

La otra forma es utilizando un coeficiente para la asignación: aquí es conveniente conocer previamente el costo anual de los recursos internos asociados con las operaciones logísticas y luego, aplicar el correspondiente coeficiente que sea proporcional al porcentaje anual de los recursos utilizados en estas operaciones.

Conocidos en detalle los diferentes costos logísticos, se procede a elaborar (ó tomar como referencia datos de empresa) el informe de costos y servicios logísticos, a partir de dos periodos consecutivos (normalmente en forma anual) para efectuar los respectivos análisis.

Con base en estos resultados, las directivas de la empresa deben formular el respectivo plan de mejoramiento y controlar el cumplimiento de los objetivos a través de indicadores de costos logísticos.

Fuente: Sandra Estrada Mejía, Luz Stella Restrepo de Ocampo, Pablo Ballesteros Silva. Análisis de los costos logísticos en la administración de la cadena de suministro. En: Scientia et Technica Año XVI, No 45, Agosto de 2010. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, marzo 12). Cómo determinar los costos logísticos de una empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-determinar-los-costos-logisticos-de-una-empresa/
GestioPolis.com, Experto. "Cómo determinar los costos logísticos de una empresa". GestioPolis. 12 marzo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-determinar-los-costos-logisticos-de-una-empresa/>.
GestioPolis.com, Experto. "Cómo determinar los costos logísticos de una empresa". GestioPolis. marzo 12, 2001. Consultado el 13 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-determinar-los-costos-logisticos-de-una-empresa/.
GestioPolis.com, Experto. Cómo determinar los costos logísticos de una empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-determinar-los-costos-logisticos-de-una-empresa/> [Citado el 13 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de toyotamheurope en Flickr
DACJ