Cómo ayudan las tecnologías en el área de gestión del capital humano

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Es cierto que la competitividad de las empresas en los próximos años está y va a seguir estando directamente relacionada con la capacidad que éstas tengan para atraer y retener talento y con su habilidad para aprovechar las nuevas tecnologías en este campo.

Es cierto que la competitividad de las empresas en los próximos años está y va a seguir estando directamente relacionada con la capacidad que éstas tengan para atraer y retener talento y con su habilidad para aprovechar las nuevas tecnologías en este campo.

Por este motivo, ha habido un cambio espectacular en las competencias del departamento de recursos humanos/personal/capital humano, pasando del tradicional reclutamiento y procesos administrativos (pago de nóminas, adelantos, etc.) a una visión mucho más global que va desde el reclutamiento a la fidelización del empleado, pasando por la retribución, comunicación interna, planes de carrera, coaching, formación, gestión del desempeño, etc.

De hecho, como demostración del cambio conceptual se habla de que en la actualidad, en lugar de la gestión de recursos humanos se debe hablar de la gestión del capital humano, identificando así a las personas como un activo (capital) de la organización que hay que atraer, desarrollar y fidelizar.

Debido a estos cambios, el departamento de recursos humanos/capital humano necesita herramientas para afrontar su trabajo del día a día con la eficiencia y eficacia necesarias de manera integrada dentro de la estrategia de la compañía.

Las nuevas tecnologías de la Información (ERP, HRMS Human Resources Management System, portal del empleado B2E, herramientas de gestión del conocimiento, Internet, etc.) aportan mejoras sustanciales en la atracción, retención y fidelización de los mejores profesionales:

A nivel estratégico:

Dedicación de departamento de recursos humanos/capital humano a tareas estratégicas liberándolos de una importante cantidad de tareas operativas.

Mejora de la motivación de los empleados en torno a un 50% (Fuentes: Meta4, The Hunter Group).

Mejora de la información interna de los empleados consiguiendo fomentar la cultura corporativa.

Alinear la estrategia con los objetivos de equipos y personas empleando el cuadro de mando y los conceptos de dirección por objetivos en el departamento de recursos humanos/capital humano.

Centralización, integridad y capacidad de análisis de la información en tiempo real sobre datos personales, profesionales, competencias, desempeño, etc.

Retribuir a los empleados de manera variable empleando los correctos parámetros y aumentando así su compromiso con la compañía.

Aumentan las capacidades de previsión y planificación de recursos empleando las herramientas analíticas de planificación.

A nivel operativo:

Reducción del coste total del departamento de recursos humanos/capital humano hasta de un 30% (fuente: SAP).

Reducción de costes y tiempos por transacción gracias a la mínima intervención humana, la eliminación del papel, la automatización de procesos, la gestión del tiempo, etc. Un informe de “The Hunter Group” calcula en una reducción de costes por transacción del 60%.

Incremento de hasta un 25% de la eficiencia del trabajador (fuente: SAP) gracias a la automatización de procesos, el fácil acceso a la información, etc.

Soporte para gestión del conocimiento, consiguiendo identificarlo, generarlo y compartirlo.

Reducción del tiempo de contratación hasta un 30-50% (fuentes: SAP y Meta4).

Gestión del desempeño, identificando el rendimiento de los empleados y desarrollando planes de acción consecuentes.

Facilita la introducción de políticas de retribución variable permitiendo automatizar su cálculo y comunicación.

Incremento de la capacidad de autogestión por parte del empleado teniendo acceso a la información personal en cualquier momento y desde cualquier lugar empleando Internet y dispositivos móviles.

Todas estas posibilidades son explotadas con herramientas como los portales corporativos (corporate portals), Autoservicio de Empleados (Employee Self Service) y las aplicaciones de gestión de recursos humanos/capital humano (HRMS/HCM).

En el próximo artículo entraremos algo más en profundidad en las funcionalidades de las aplicaciones existentes en el mercado para describir como estas funcionalidades consiguen las mejoras descritas en este documento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Navarro Eduardo. (2003, julio 20). Cómo ayudan las tecnologías en el área de gestión del capital humano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-ayudan-tecnologias-area-gestion-capital-humano/
Navarro, Eduardo. "Cómo ayudan las tecnologías en el área de gestión del capital humano". GestioPolis. 20 julio 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-ayudan-tecnologias-area-gestion-capital-humano/>.
Navarro, Eduardo. "Cómo ayudan las tecnologías en el área de gestión del capital humano". GestioPolis. julio 20, 2003. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-ayudan-tecnologias-area-gestion-capital-humano/.
Navarro, Eduardo. Cómo ayudan las tecnologías en el área de gestión del capital humano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-ayudan-tecnologias-area-gestion-capital-humano/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de maelvillafranco en Flickr
DACJ