Cómo afrontar y recuperarse de los contratiempos mediante la resiliencia

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

¿Te has parado alguna vez a pensar qué significa para ti fracasar? La forma en que percibes los errores, fracasos y adversidades tiene un papel muy importante en tu desarrollo personal y profesional y en tus logros y éxitos, por eso es fundamental desarrollar la resiliencia. La resiliencia es la capacidad de adaptarte y recuperarte de los contratiempos, de seguir adelante cuando las cosas no funcionan como esperabas. ¿Quieres un ejemplo?

“No he fracasado. He descubierto 999 maneras de como no hacer una bombilla.” Thomas A. Edison.

Esto es un ejemplo perfecto de resiliencia. Imagínate qué hubiera pasado si Edison hubiera decidido darse por vencido. Afortunadamente no lo hizo, al contrario, aceptó sus fallos, aprendió de ellos y siguió adelante.

La realidad es que en esta vida es inevitable fracasar y cometer errores, la única forma de evitarlo sería no correr ningún tipo de riesgo ni probar nada nuevo, ¡y eso no es vivir! Por eso es recomendable desarrollar la resiliencia. Según la psicóloga Susan Kobasa hay tres elementos clave para ser más resiliente:

1. Ver las dificultades como desafíos. Los fallos y errores como lecciones y oportunidades para desarrollarte y no considerarlos como algo negativo y mucho menos como un defecto tuyo.

2. Comprometerte contigo, tu vida y tus metas. Querer seguir adelante pase lo que pase.

3. Centrarte en lo que puedes controlar. Hay ciertas circunstancias y sucesos que simplemente no puedes controlar, lo sabio es centrarse en lo que sí está en tu mano y en lo que supondrá una mayor diferencia en tu vida. Así lograrás sentirte confiada y empoderada porque estás haciendo no sólo todo lo que puedes, sino lo que importa.

El también psicólogo Martin Seligman, menciona la importancia de considerar los contratiempos como algo temporal, de procurar que no afecten a otras áreas de tu vida y de no internalizarlos o convertirlos en algo personal. No es lo mismo pensar que ayer (temporal) no estuviste muy fina en el trabajo que que siempre haces tu trabajo mal o que eres una inútil. ¿Ves la diferencia?

¿Qué puedes hacer tú para ser resiliente y afrontar los cambios y contratiempos de otra manera? Estas son algunas sugerencias:

● Sé consciente de lo que piensas cuando algo va mal y cuando hablas de ti misma. Si encuentras pensamientos negativos o críticos, corrígelos y procura siempre pensar y hablar bien de ti misma.

● Deja de considerarte una víctima y coge las riendas de tu vida. Centra tu tiempo y energía en las cosas o situaciones que puedes cambiar, no en aquello que no depende de ti.

● Procura no asociar cometer errores con fracasar. Los errores son parte de la vida y de ellos se aprende, decide buscar la lección que puedes sacar.

● Recuerda que lo que importa es tu reacción ante las adversidades y errores. Tú eliges si buscar un solución y seguir adelante o si pensar que eres una inútil y quedarte paralizada.

● No hagas una montaña de un grano de arena. Es importante mantener la perspectiva en cada situación. A lo mejor a largo plazo eso que ahora parece terrible no deja de ser una mera anécdota.

● Sé flexible. Las cosas cambian, los planes no siempre salen bien, así es la vida y es mejor aceptarlo cuanto antes y adaptarse a ello.

● Busca apoyo. Tener una buena relación con tus amigos, familia y compañeros de trabajo, hará que te resulte más fácil superar los obstáculos porque tendrás apoyo y eso es fundamental.

Y tú, ¿te consideras resiliente o te rindes ante el fracaso y los fallos? ¿Te imaginas lo que conseguirías si tuvieras la fuerza suficiente como para no rendirte? Depende de ti, así que ponte manos a la obra.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Baida Gil Aida. (2011, junio 15). Cómo afrontar y recuperarse de los contratiempos mediante la resiliencia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-afrontar-recuperarse-contratiempos-mediante-la-resiliencia/
Baida Gil, Aida. "Cómo afrontar y recuperarse de los contratiempos mediante la resiliencia". GestioPolis. 15 junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-afrontar-recuperarse-contratiempos-mediante-la-resiliencia/>.
Baida Gil, Aida. "Cómo afrontar y recuperarse de los contratiempos mediante la resiliencia". GestioPolis. junio 15, 2011. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-afrontar-recuperarse-contratiempos-mediante-la-resiliencia/.
Baida Gil, Aida. Cómo afrontar y recuperarse de los contratiempos mediante la resiliencia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-afrontar-recuperarse-contratiempos-mediante-la-resiliencia/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de moxievision en Flickr
DACJ