El Claim en marketing es un mensaje promocional que tiene la intención de resumir en pocas palabras el valor, la intención o la actitud de una marca o producto específico, el Eslogan es una frase o lema de reconocimiento, exploraremos ambos conceptos en el siguiente artículo.
El objetivo del Claim es generar una recordación rápida y ser un instrumento para mejorar el reconocimiento y la fidelización de los clientes. El Claim tratará de resumir mediante un mensaje la intención o propuesta de venta de la marca o producto que representa.
Definición de Claim en marketing
El Claim en marketing es definido por la AMA American Marketing Association como: “una expresión en publicidad sobre los beneficios, las características y el rendimiento de un producto o servicio diseñado para persuadir al cliente para que realice una compra”.
Se estima según investigaciones de Nielsen Company que la toma de decisión de compra del producto a comprar sigue siendo influenciada en el punto de venta. Por esto el Claim se convierte en un refuerzo de recordación de marca que ayudará a fortalecer el camino de decisión de compra.
Claim en publicidad y diseño gráfico
Un Claim en publicidad y en diseño gráfico es una herramienta para atraer la atención del consumidor realzando los principales beneficios que otorga el producto o servicio de la marca publicitada mientras que el Claim en marketing puede ser más amplio sumando los valores organizacionales de la empresa.
Definición de Eslogan
El Eslogan es una palabra, frase o lema de fácil recordación sobre una marca y que servirá como insignia de la marca. Para la creación de un Eslogan se acude a la creatividad para que sea compacto, que impacte en su mercado y que sea sencillo para el cliente potencial.
A diferencia del Claim no está implícito que describa las principales características del bien o servicio.
La siguiente gráfica sirve para aclarar un poco más el concepto de Claim en marketing y su diferencia con el Eslogan:Claim en Marketing y Eslogan
El mismo ejemplo de Claim en Marketing se puede ver en el siguiente video:
Diferencia entre un Claim en marketing y un Eslogan
La diferencia entre un Claim en marketing y un eslogan radica en que en el primero se va a resaltar, enfatizar y describir el valor agregado de la marca, mientras que en el segundo (Eslogan) no es necesario que se mencionen estas características.
El Claim resalta características, mientras que el Eslogan sirve para recordación de Marca. Cuando en el mensaje publicitario o promocional solo se realzan los beneficios del producto o servicio estamos hablando de un Claim y cuando no toca estos aspectos descriptivos hablamos de un Eslogan.
Ejemplos de Claim en marketing y Eslogan
Ejemplos de la diferencia con una misma marca entre un Claim y un Eslogan:
- Eslogan: Pepsi: That’s What I Like – «Eso es lo que me gusta»
- Eslogan: Pepsi: «Rompe la rutina»
- Eslogan: Nike: Just do It – «Solo hazlo»
Ejemplos de Claim: (Tiene descripción de alguna característica del Producto)
- M&M’s: Se derriten en tu boca, no en la mano.
- Roche: Innovación para la salud.
- Quaker: Nutrición para la vida
- Nokia: Connecting people
El Claim en marketing es de alta utilidad en el Mercadeo cuando se utiliza bien; fuera de generar recordación, puede apoyar el proceso de toma de decisión de compra.
Puede resultar un poco complejo diferenciarlo de un Eslogan, sin embargo, si se fija en el imaginario colectivo y en la mente del consumidor un mensaje que brinde características específicas de un producto o servicio puede convertirse en una herramienta importantísima para el éxito de la empresa.