Ciclo de vida como parte fundamental de la sustentabilidad

El  análisis  del  ciclo  de vida  es la  evaluación  de materiales  utilizados  para la elaboración de un  producto, el proceso de fabricación, los insumos que necesita para  finalizar  el  producto, así  como   todos  los  desechos  que  son  generados derivados de estas actividades.

En  esta etapa se identifican los factores que afectan a la sociedad en general, debido a la emisión de agentes contaminantes en el suelo, agua y aire.

La crisis en el sector de la energía y los factores ambientales fueron los detonantes que hicieron emanar estas prácticas, la utilización de los recursos naturales no renovables, la reincorporación total o parcial de productos de desecho al proceso, recuperación parcial de la energía empleada en el desecho de los residuos fueron factores preponderantes para el análisis del ciclo de vida.

El  mercado demandante  exige  a los  proveedores    la  conservación  del  medio ambiente y de los recursos naturales, cada proveedor  necesita saber con  cierta exactitud cuál será el impacto ambiental de los productos generados  debido los compromisos legales, sociales y económicos que deriven de estos resultados.

Es preciso hacer mención que la afectación económica de una organización que se ha visto envuelta en la degradación  de imagen empresarial por impacto ambiental puede ocasionar pérdidas significativas y baja de la demanda de su producto.

La metodología de ACV aspira a cumplir con términos de objetividad y transparencia, el meta principal es utilizar de la mejor manera los datos obtenidos para precisar los impactos ambientales,  identificarlos, analizarlos y poder controlarlos o en su caso disminuirlos.

Antecedentes

En los años 50´s es creado como  parte de una planeación económica el análisis de insumo – producto,  obteniendo su mayor aplicación hasta la década de los años 70´s en el rubro  de las dificultades ambientales,  al llegar la década de los 80´s el tema de la contaminación ambiental es echado por tierra debido al auge del petróleo y sus múltiples usos en la vida cotidiana. A finales de la década de los 80´s y principios de los 90´s debido a la acelerada degradación   del ecosistema surge la imperiosa necesidad de contar con  técnicas de medición para los impactos que se derivan de las actividades de manufactura.

Los primeros estudios fueron efectuados para medir las emisiones realizadas al aire y al agua, hoy en día se realizan estudios  en el Centro de Estudios Ambientales de la  Leiden  University  y  el  Grupo   de Trabajo  de ACV  del  Consejo  de Ministros Nórdicos sobre las envolturas de alimentos y bebidas de la comida rápida, verificando las características de la calidad de los mismos, realizando una mayor apertura al campo de aplicación de ACV.

¿Qué es el ACV?

Es un  sistema metodológico que identifica el impacto ambiental que tendrá un producto durante su ciclo de vida es decir desde que sus materias primas son recolectadas hasta que es desechado por el consumidor final.

Cada organización socialmente responsable debe identificar y hacer un calcular  del impacto ambiental que conllevara la elaboración, distribución, venta y desecho del producto.

La base  para el correcto funcionamiento de este principio es describir de manera detallada cada una de las etapas por las cuales atraviesa un producto incluyendo el posible reciclaje o eliminación, dentro de las principales etapas podemos encontrar:

  • Extracción de materias primas: En este rubro serán identificadas todas las actividades y recursos utilizados en la extracción, como  : la utilización de energía, la erosión de la tierra, el efecto invernadero, la derrama de contaminantes   cuyos  niveles   de  toxicidad  son  elevados,  tratamientos químicos  a la  materia  como   fundición,  aleación,  etc.  y  los  medios  de transporte (previos a la manufactura).   Habitualmente los generadores de mayor impacto ambiental son las materias primas de origen mineral.
  • Manufactura: Se incluye el proceso de transformación de las materias primas en un producto terminado, en este caso los mayores contaminantes son derivados del consumo excesivo de energía y los residuos que generan de esta actividad por  ejemplo:  Aguas  residuales  de tipo  industrial, Similares  a los sólidos urbanos, inertes y peligrosos.
  • Utilización: Servicio brindado  por  el  producto a lo  largo  de su vida  útil al consumidor,  el  factor  preponderante en  esta  etapa es  el  del  consumo energético,  provenientes  en  su  mayoría de  fuentes  no  renovables  que realizan   emisiones   importantes   al   ambiente   creando  así   un    efecto invernadero.
  • Reciclaje: El producto es reincorporado al proceso en busca de recuperación del mismo o algún  componente después de perder su funcionalidad  y ser desechado por el consumidor final, en esta etapa se reduce el consumo de recursos naturales y energía.
  • Eliminación de residuos: El producto fue clasificado y no puede ser devuelto al proceso de manufactura, así que es desechado como  residuo,  utilizado cuando no fue posible realizar una recuperación adecuada Estas etapas están definidas bajo el concepto De la cuna a la tumba  “Cradle to grave”.

Existen otros conceptos manejados en el ACV como  lo es De la cuna a la puerta “Cradle to gate”.

Es un  análisis   que no  es realizado  de manera tan metódica,  únicamente son evaluadas las entradas y salidas de las materias primas, así como  su distribución, no considera impactos causados por el uso y disposición final

Otro concepto utilizado es De la cuna a la cuna “Cradle to Cradle”.

Este concepto es caracterizado  por  enfatizar  en el  hecho de que una vez que el producto ha sido desechado, pueden ser extraídas todas sus materias primas para reiniciar  el  ciclo  de vida,  son identificados  los  impactos  ambientales  pero son significativamente reducidos debido a la recuperación de material.

El   concepto  de  ACV  se  desarrolla  dentro  del   rubro   de  gestión  ambiental internacional, pero ha encontrado un campo de aplicación en diversas disciplinas como  lo son: la gestión de la calidad, industria limpia, ecodiseño, ecología industrial

El ACV es una herramienta de apoyo para tomar decisiones de impacto ambiental como  por ejemplo: desarrollar un nuevo producto dentro de una organización

¿Quién regula el ACV?

La  organización  internacional  para la  estandarización  ISO  es la  encargada de administrar las normas de gestión ambiental, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

UNE-EN ISO 14040. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Principios y marco de referencia. Diciembre 2006.

UNE-EN ISO 14044. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida.

Requisitos y directrices. Diciembre 2006.  La ISO 14044  sustituyó a ISO 14041, 14042  y 14043

¿Cómo se realiza un estudio ACV?

La norma  ISO-  14040    hace mención que un  proyecto de ACV tiene que estar compuesto por cuatro fases: Objetivos y alcance del estudio, análisis de inventario, análisis de impacto e interpretación.

Cómo se Realiza un ACV (Análisis Ciclo Vida)
Cómo se Realiza un ACV (Análisis Ciclo Vida)

* Fases de la ACV, norma ISO 14040  (1997)

Objetivo y alcance del estudio

En  esta etapa serán definidos los motivos para realizar el estudio así como  los objetivos que se pretenden alcanzar, se lleva a cabo la descripción detallada de la función principal del sistema que será analizada

Serán  delimitados   claramente   los   límites   del   sistema   como:    los   recursos económicos necesarios, los datos que serán manejados,  los juicios de exclusión, entre otras.

Análisis de Inventario

Se identificarán los procedimientos utilizados,   se realizara una recuperación de información  que no  colaboren  para realizar  una cuantificación  de los  impactos ambientales que serán generados derivados de la salida de residuos o energía, gases, ruidos, radiaciones.

En  esta fase se identificarán la calidad y cantidad de emisiones y contaminantes generados por cada producto, o subproducto generado.

Análisis de impacto (AICV)

Según la norma ISO 14042   esta etapa es integrada por dos grupos de elementos, los de carácter opcional y los de carácter obligatorio.

Los elementos que están considerados como  obligatorios son:

Categorías  de  impacto:   (Se  toma en  cuenta  la   emisión   de  gases,  la acidificación,  el factor de las características químicas del producto)

Clasificación: Se asigna información a cada especificación según el impacto ambiental que esperan , es decir las consecuencias ambientales que serán resultado de la elaboración del producto

Caracterización: Se modelan los factores de impacto de cada rubro.

Los elementos considerados como  no obligatorios son:

Normalización: El impacto ambiental es cuantificado teniendo como base una referencia como  la ubicación geográfica.

Agrupación: Los indicadores serán catalogados

Ponderación: Se asigna un factor de relevancia a cada categoría de impacto, se efectúa la sumatoria para obtener el índice ambiental global.

Análisis  de calidad  de datos:  Los resultados  son analizados,  utilizados  en análisis comparativos.

Interpretación

Son comparados y mezclados el análisis de inventario con la evaluación de impacto, las deducciones son utilizadas para realizar las recomendaciones correspondientes, se ubica de manera precisa cual es la parte del ciclo de vida de un producto donde se  realizan  mayores  emisiones  de  contaminantes,  se  toman las  decisiones necesarias para realizar alguna mejora al sistema o ciclo.

Categorías de afectación por contaminación ambiental

A continuación se enlistan las categorías donde se ve reflejado el impacto de la contaminación.

Disminución de los recursos naturales

Se incluyen  la  energía y los  recursos a bióticos,  es tomado en cuenta el  uso del recurso y la reserva existente, también si es o no un recurso no renovable y de ser así, su tiempo de renovación, el tiempo de extracción de dicho recurso y se proyecta un tiempo estimado en el cual se pueda continuar con el mismo ritmo.

Uso de suelo

Factor preponderante para realizar cualquier tipo de actividad, la pérdida del hábitat que deriva de la extinción de gran diversidad de flora y fauna, las industrias, la urbanización y la práctica de la agricultura y tala inmoderada , han derivado en la minimización e incluso eliminación de ecosistemas naturales.

Cambio climático

El efecto invernadero es causado de la siguiente manera: La energía que emite el sol en forma de luz y calor es absorbida por la tierra, la cual la retorna en forma de infrarrojo, derivado de la existencia de muchos gases contaminantes, este calor es absorbido por la atmosfera causando el calentamiento del planeta.

Agotamiento de Ozono Atmosférico

El  Ozono es una capa protectora o filtro que posee nuestro planeta,  cuando este filtro es adelgazado debido a la aparición de contaminantes, los rayos UV –B que llegan a la superficie del planeta son mayores, lo que deriva de la aparición de numerosas  enfermedades  en  los  humanos.   La  descomposición  lenta  de  los plásticos tiene un impacto en la salud de las personas, los recursos naturales, el ambiente, tanto el ecosistema natural como  la urbanización.

Degradación ambiental, impacto real y potencial

Es preciso definir que el impacto real es aquel de dadas las circunstancias actuales ocurría en un futuro y como potencial, los posibles escenarios que podrán suscitarse siempre y cuando ocurran una serie de eventos y/o combinaciones.

Al realizar una proyección al impacto potencial podemos formular soluciones, pero en muchas ocasiones son sobredimensionadas.

El impacto real debe estar proyectado con base a factores como  la temperatura,  la existencia de contaminantes, la concentración existente, las condiciones meteorológicas.

Se debe realizar una descripción detallada sobre las características generales de la población afectada,   recopilando datos como  edad, género, estado de salud,   para tener una proyección más amplia referente a la afectación en promedio a cada individuo de diferentes características físicas.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer a Dios por permitirme un día más de vida, al Instituto Tecnológico de Orizaba por darme una excelente formación académica en nivel licenciatura y ahora abrirme nuevamente las puertas en el área de postgrado, al Concejo Nacional de Ciencia  y Tecnología  (CONACYT)  por  ayudarme a cumplir  mis  sueños, al  Dr. Fernando  Aguirre  y  Hernández por  abrirme  los  ojos  ante un  mundo  lleno  de posibilidades y caminos vagamente explorados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Montero Lourdes. (2017, marzo 9). Ciclo de vida como parte fundamental de la sustentabilidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ciclo-vida-parte-fundamental-la-sustentabilidad/
García Montero, Lourdes. "Ciclo de vida como parte fundamental de la sustentabilidad". GestioPolis. 9 marzo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/ciclo-vida-parte-fundamental-la-sustentabilidad/>.
García Montero, Lourdes. "Ciclo de vida como parte fundamental de la sustentabilidad". GestioPolis. marzo 9, 2017. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/ciclo-vida-parte-fundamental-la-sustentabilidad/.
García Montero, Lourdes. Ciclo de vida como parte fundamental de la sustentabilidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ciclo-vida-parte-fundamental-la-sustentabilidad/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mikewarren en Flickr
DACJ