Capital económico y análisis del riesgo

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura
La obtención de un “Capital económico” abundante y la implementación de medidas de beneficio ajustado al riesgo, pueden asignar capitales que serán de utilidad para medir la rentabilidad y tomar decisiones para entrar o salir de una determinada línea de negocio

En los últimos tiempos se ha reconocido la importancia que ha tomado las medidas de beneficio ajustado a riesgos para medir el rendimiento que obtienen las organizaciones frente a las entidades financieras, es por ello que se han seguido diferentes métodos tales como el “Beneficio sobre activos” o el “Beneficio sobre recursos propios”. Pero ha cambiado la perspectiva, antes se tenía el “Capital regulatorio” como base para asignar el capital a cada unidad de negocio, ahora se viene utilizando el “Capital económico” en lugar del “Capital regulatorio”.

Es así que en la búsqueda de la maximización del valor empresarial, debe estructurarse sobre la base del beneficio ajustado al riesgo sobre el capital económico, las bases para lograr un rendimiento financiero sostenible, sujeto a las restricciones impuestas por los requerimientos de “Capital regulatorio”.

Diversificación
El capital medido para cada línea de negocio no tiene en cuenta los efectos de la diversificación entre los diferentes negocios.

A continuación se presentan los diferentes métodos para medir el capital económico y las medidas de beneficio ajustado al riesgo, que deben utilizarse para asignar el capital económico, medir la rentabilidad y tomar decisiones para entrar o salir en determinadas líneas de negocio.

Capital económico y el análisis de riesgos

  • Agregación

Muchas de las empresas han empezado a ver el mercado con una nueva perspectiva y es este el motivo por el cual están siendo exitosas. El análisis de su entorno utilizando la cantidad de riesgo asociado a sus actividades pueden medir las pérdidas inesperadas de las actividades de negociación. Esta técnica puede ampliarse para tener en cuenta todos los beneficios no sólo las ganancias por variación de valor.

Al tomar información histórica que permita predecir situaciones futuras y que acarreen algún beneficio, puede de alguna forma obtener la distribución estadística de estos beneficios, que reflejarán los impactos de los eventos que se producen por los diferentes riesgos

El análisis estadístico puede fijar un nivel de confianza específico que pueden obtener medidas de “Beneficios de Riesgo” que llevadas a medidas pueden calcular el correspondiente nivel de capital económico.

  • Desagregación

En lugar de obtener una cifra única que refleje los efectos combina dos de los diferentes riesgos se pueden considerar los riesgos por separado, utilizando modelos específicos se puede calcular el “Capital por riesgo de crédito”, el “Capital por riesgo de mercado” y el “Capital por riesgo operativo”.

Una vez que se ha realizado estos cálculos del capital por tipo de riesgo, el capital económico se obtiene por una sencilla adición de sus factores.

Muchas de las empresas han empezado a ver el mercado con una nueva perspectiva y es este el motivo por el cual están siendo exitosas

Medidas de capital económico

En el caso de las líneas de negocio se deben considerar tres medidas de capital económico:

  • No diversificado

El capital económico necesario para atender cada línea de negocio puede calcularse utilizando las técnicas descritas anteriormente. Sin embargo, si se suma el capital económico de cada línea de negocio el resultado superará el capital económico calculado, esto se debe a que el capital medido para cada línea de negocio no tiene en cuenta los efectos de la diversificación entre los diferentes negocios.

  • Diversificado

La diversificación se obtiene por el efecto cartera, calculándose como una medida del capital económico diversificado.

  • Marginal

El capital económico de una línea de negocio individual es la diferencia entre capital bruto entero y la cantidad neta después de incluir los beneficios de una línea de negocio. La suma de las cantidades de capital marginal es menor que el capital económico por que este incluye la parte de capital no asignado a líneas de negocio concretas.

Usos de las medidas de capital económico

  • Para asignar capital

Hay que utilizar el capital diversificado, ya que el capital asignado a una unidad de negocio dependerá de la contribución de cada unidad de negocio a la volatilidad global del valor de mercado.

Entonces habrá negocios que reciban menor capital basándose en la contribución que tienen a la diversificación aunque individualmente tengan más riesgo que otros. Es decir, sus beneficios no están correlacionados con otras líneas de negocio, lo que favorece a mantener los beneficios en diferentes fases del ciclo económico.

  • Para medir el rendimiento

Habrá que utilizar el capital no diversificado, ya que para medir al gestor de una línea de negocio hay que basarse en aquello que está bajo su control, tanto los riesgos que puede gestionar como los beneficios que puede generar. Y, por lo tanto, no se le pueden imputar los beneficios de la diversificación.

  • Para decisiones de entrada/salida

En este caso habrá que utilizar el capital marginal, que mide cuánto capital adicional se requiere para entrar en un negocio o cuánto capital se libera al dejar una línea de negocio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2002, agosto 11). Capital económico y análisis del riesgo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/capital-economico-analisis-riesgo/
Gómez, Giovanny. "Capital económico y análisis del riesgo". GestioPolis. 11 agosto 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/capital-economico-analisis-riesgo/>.
Gómez, Giovanny. "Capital económico y análisis del riesgo". GestioPolis. agosto 11, 2002. Consultado el 16 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/capital-economico-analisis-riesgo/.
Gómez, Giovanny. Capital económico y análisis del riesgo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/capital-economico-analisis-riesgo/> [Citado el 16 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thekmancom en Flickr
DACJ