Capacitación de docentes en el contexto de las escuelas primarias en Cuba

  • Otros
  • 21 minutos de lectura

El trabajo aborda algunas problemáticas que se presentan en el proceso educativo en la Educación de Jóvenes y Adultos en el municipio Primero de Enero.

Sobre esta base se muestra un análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos que avalan la capacitación de los docentes para la utilización de elementos organizativos del contexto áulico de las escuelas primarias multígrados, que permita perfeccionar la labor de los docentes y la organización de dicho proceso en el Centro Unificado ¨19 de Julio¨. La propuesta se concreta en una concepción teórico-metodológica, que se distingue por ofrecer el diseño y fundamentación de dicha concepción, incluye exigencias, variantes, alternativas metodológicas de organización sobre la base de requerimientos. Propone el proceder para realizar el diagnóstico,  la selección y preparación de escolares mediadores y la preparación de los docentes, que contribuyan al perfeccionamiento del proceso educativo. Se asumen los fundamentos de la concepción dialéctico-materialista en la aplicación de métodos y técnicas del nivel teórico y empírico, y de procesamiento matemático. Se ofrecen los resultados de la valoración de la calidad y evaluación de la efectividad de la concepción. Se tiene en cuenta la experiencia de trabajo por treinta y siete años de uno de los autores del trabajo.

INTRODUCCIÓN:

Los cambios  que tienen lugar hoy en la educación en Cuba, sustentadas en la concepción de transformación y desarrollo del proceso educativo, necesitan de docentes que respondan a las exigencias del contexto educativo que se dan con carácter universal, pero con un matiz particular en la Educación de Jóvenes y Adultos.

Es pertinente resaltar que el basamento del trabajo está inspirado en la obra educativa de Raúl Ferrer, evidenciada en la labor desarrollada como maestro en la escuela rural No. 273 del Central “Narcisa”, en Yaguajay, donde comienza lo que pudiera llamarse el laboratorio pedagógico del maestro, y su influencia se manifestó en el ulterior desarrollo de su accionar, trazando pautas importantes en la Educación de Jóvenes y Adultos.

La Educación de Jóvenes y Adultos en Cuba, tiene como fin contribuir a que los trabajadores, amas de casa y adultos en general reciban la base de conocimientos necesarios para su capacitación o superación profesional, desarrollen  hábitos y habilidades adecuadas que les permitan la continuidad de sus estudios por autoaprendizaje y otras formas de educación formal o informal, para desarrollar una cultura general e integral con lo cual se favorece el disfrute y la satisfacción de los intereses cognoscitivos, espirituales y materiales.

En el municipio Primero de Enero, la Educación de Jóvenes y Adultos se encuentra integrada en un Centro Unificado en el que se imparten cursos por encuentros de Educación Obrera y Campesina (EOC), Secundaria Obrera y Campesina (SOC) y Facultad Obrera y Campesina (FOC), y la atención a personas iletradas.

En ocasiones se presentan limitaciones en la cobertura docente, limitada la presencia del docente en actividades simultáneas que se pueden desarrollar en el centro, lo que desfavorece el proceso de dirección con énfasis en los momentos de orientación y evaluación, disponibilidad de aulas que limitan al docente atender varios grupos en el horario de interencuentro, limitados los recursos materiales para la realización de actividades prácticas, y es insuficiente el aprovechamiento de las potencialidades de algunos estudiantes para apoyar el proceso educativo.

El análisis realizado por los autores, sobre la base de la vivencia personal de uno de ellos por 37 años en la Educación de Jóvenes y Adultos, y del otro autor, cuya investigación doctoral concursa en la organización de las escuelas primarias multígrados; el intercambio con especialistas, el estudio bibliográfico, la participación en eventos de carácter nacional e internacional, les propician adentrarse en el estudio para perfeccionar el proceso educativo a partir de la capacitación de sus docentes, y develar un importante grupo de potencialidades y problemáticas, entre las cuales se comprenden:

Potencialidades: los miembros del Consejo de Dirección son másteres, uno de los cuales es Candidato a Doctor en Pedagogía, el claustro docente compuesto por profesores contratados poseen una amplia experiencia, y la disposición, motivación, interés y unidad del colectivo en el cumplimiento de tareas que requieren del esfuerzo colectivo.

Problemáticas: insuficiente preparación del docente con respecto a los elementos organizativos del contexto áulico de la escuela primaria multigrada y de precisiones acerca de cómo prepararlos.

Las necesidades expresadas, permiten establecer el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir a la capacitación de los docentes referido a la organización del proceso educativo de los centros de la Educación de Jóvenes y Adultos durante el desarrollo de actividades docentes?

Lo anterior lleva a la siguiente contradicción: la necesaria organización del proceso educativo de  los centros de la Educación de Jóvenes y Adultos durante el desarrollo de actividades docentes para la implementación de las actuales transformaciones y la visión que existe en la concepción pedagógica vigente que avalen las potencialidades organizativas del contexto áulico de la escuela primaria multigrado para  la utilización y contextualización  en la Educación de Jóvenes y Adultos, que permita capacitar a los docentes.

La investigación persigue como objetivo: proponer una concepción teórico metodológica para la organización del proceso educativo de los centros de la Educación de Jóvenes y Adultos durante el desarrollo de actividades docentes.

En el proceso investigativo se emplearon un sistema de métodos y técnicas de la investigación educativa, que constituyó el punto de partida para establecer con objetividad las necesidades e intereses de los docentes y su valorización acerca de la efectividad de la propuesta: métodos del nivel teórico, métodos del nivel empírico y métodos de procesamiento matemático.

La novedad se distingue por ofrecer elementos organizativos del contexto áulico de las escuelas primarias multígrados contextualizados en la Educación de Jóvenes y Adultos para la capacitación de los docentes. La significación práctica, radica en la aplicabilidad de la propuesta, un material de consulta para profesionales, directivos y docentes, con los contenidos dirigidos a la preparación de los docentes, y al diagnóstico,  selección y preparación de estudiantes mediadores integrales, con las exigencias, variantes, alternativas metodológicas y requerimientos que contribuyan al perfeccionamiento del proceso educativo en la Educación de Jóvenes y Adultos.

DESARROLLO:

En la investigación se asume un marco teórico-metodológico que permite estructurar y representar la organización del proceso educativo en la Educación de Jóvenes y Adultos, orientada a través de una dimensión teórica y otra metodológica.

Se define operacionalmente como concepción teórico-metodológica al conjunto de ideas, opiniones y juicios acerca de la organización, desarrollo, control y transformación en la práctica, del proceso educativo, durante las actividades docentes en las condiciones actuales de la Educación de Jóvenes y Adultos, tomando en cuenta las potencialidades de las formas organizativas del contexto áulico en las escuelas primarias multígrados.

Estructura de la concepción: fundamentos generales, principios pedagógicos, ideas rectoras y los requerimientos para la organización del proceso educativo, que guían a las exigencias y las alternativas que se proponen.

Fundamentos generales

El docente en el proceso educativo, para lograr sus objetivos utiliza diferentes recursos o vías, que están estrechamente relacionadas con el desarrollo individual de la personalidad y las condiciones contextuales, y las utiliza en dependencia de los conocimientos y las habilidades que haya desarrollado en la actividad práctica o en la vida diaria, lo que permite la toma de decisiones en consecuencia con los objetivos planteados.

Corresponde a los docentes la mayor responsabilidad en la formación de los estudiantes. Para lograrlo se necesita de la preparación del personal docente y las estructuras de dirección que tienen a su cargo la labor de dirigir el proceso educativo. La formación y el desarrollo de los estudiantes, constituye una prioridad de la sociedad, especialmente en el marco de los actuales cambios que se desarrollan en el sistema educativo cubano.

Para alcanzar dichos resultados, se hace necesario elevar la responsabilidad de los docentes, en la autorreflexión sobre su actividad profesional, determinar aciertos y errores, crear la necesidad de realizar modificaciones y, en consecuencia, lograr su implicación en el cambio de puntos de vista y modo de actuación, con el fin de obtener una mayor eficiencia en la labor educativa. Lo anterior requiere una adecuada orientación y preparación que permita el desarrollo multifacético de sus estudiantes.

Es meritorio destacar que en este tipo de escuela se necesita potenciar las relaciones entre docentes y estudiantes durante el desarrollo de las actividades, porque actualmente el docente debe ajustar los reclamos del proceso y aprovechar las potencialidades de los estudiantes y contribuir en la formación de sus motivaciones, por lo que debe poseer conocimientos con respecto a teorías relacionadas.

Una de las formas de establecer las relaciones docentes-estudiantes es el trabajo grupal, en tal sentido en el curso 61 del Evento Internacional Pedagogía 2009 el Dr. C Humberto Marrero Silva, ofrece recomendaciones metodológicas dirigidas a un aprendizaje grupal en el multígrado, cuyo proceso comprende la preparación del grupo escolar, la materialización y evaluación, con lo que los autores de esta investigación coinciden plenamente debido a que permiten desarrollar las actividades docentes en las escuelas de la Educación de Jóvenes y Adultos.

Las personas jóvenes y adultas, aún los que presentan limitaciones y hasta el mismo diagnóstico de sus potencialidades y necesidades, presentan variedades cualitativas del desarrollo, cuyas influencias externas no son asimiladas por todos de una misma manera, manifestaciones que dependen  de las condiciones materiales y sociales en que se desenvuelve, el nivel cultural, de orientación y preparación de los ¨otros¨, las atenciones que se brindan, la intensidad, sistematicidad y calidad de la organización e influencia de la educación y la enseñanza (manejo educativo, psicológico y didáctico) y las actitudes, ejemplos y exigencias ofrecidas desde los contextos en los que interactúan y relacionan.

Son seres biológicos, sociales y culturales, con sus características individuales, educables, con un crecimiento cualitativo de determinados aspectos, acompañados de una mejora en su calidad  de vida a partir de la participación, interacciones, roles y relaciones positivas en diferentes contextos de actuación, las ayudas sistemáticas necesarias,  la estimulación, sus potencialidades en desarrollo  y sus derechos, con los cuales se apropia de  experiencias como fin de alcanzar una vida plena  e independiente.  (Rodríguez Castillo, C. 2012).

Las transformaciones de la Educación Primaria son válidas para las escuelas multígrados, lo que hace que en determinados momentos el docente,  solo pueda atender directamente a los estudiantes de un grado. En este tipo de escuela el docente posee más de un grado, en el que interactúan estudiantes de diferentes ciclos y subciclos con diferentes niveles de desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal en una misma aula, y donde existen actividades diferentes de manera simultánea que requieren la presencia del docente, esto hace que sea más complejo este proceso.

Actualmente en las Exigencias del Modelo de la Escuela Primaria se proponen tres variantes para la organización y dirección del proceso de aprendizaje que constituyen reglas generales que pueden ser redimensionadas e interpretadas por el docente en conformidad con las necesidades de su grupo clase:

Variante 1: Combinar durante todo el tiempo de la clase actividades dirigidas (el docente trabaja de forma directa con los estudiantes de un grado), mientras los de otro grado ejecutan las actividades de forma independiente, a partir de las orientaciones dadas por el docente y durante todas las clases se alternan entre uno y otro grado, tanto las actividades dirigidas como las independientes.

Variante 2: Actividades colectivas inicial para los diferentes grados sobre un mismo contenido alternando en distintos momentos de la clase con actividades diferenciadas para los diferentes grados, que puedan ejecutar los estudiantes de forma independiente y que presenten diferentes niveles de dificultad, de acuerdo con su desarrollo y grado.

Variante 3: Organización de las actividades a realizar por los estudiantes de los diferentes grados mediante formas de trabajo cooperativo, de ayuda de los escolares de grados superiores, a los inferiores, en correspondencia con los objetivos de la actividad. (Citado por Crespo, N. 2012)

A consideración de los autores del trabajo, organización del proceso educativo en las escuelas de la Educación de Jóvenes y Adultos constituye las acciones coordinadas dentro y fuera del contexto áulico, entre los procesos y personas involucradas sobre la base de la organización de las relaciones entre sus componentes personales a través de contactos, acuerdos, contratos, sistematicidad y evidencias en el que se debe preservar un espacio personal para lograr el desarrollo multifacético de los estudiantes.

Las escuelas de jóvenes y adultos asumen características especiales, por el hecho de que para lograr su finalidad, se interactúa con el ser humano en una doble condición: como componente personal del proceso (estudiantes, docentes, entre otros) y como resultado o producto logrado (aprendizaje de los estudiantes, conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades, normas de comportamiento, valores), que constituye la expresión del cumplimiento del fin y los objetivos de la institución.

El desarrollo de algunas actividades en las escuelas de la Educación de Jóvenes y Adultos, según criterios de los autores de este trabajo debe apoyarse en aspectos organizativos del contexto áulico de las escuelas primarias multígrados, y que fueron adaptados a esta educación, al tener en cuenta:

  • La agrupación de los estudiantes de diferentes semestres, en un mismo grupo clase, donde los de mayor desarrollo son seleccionados para apoyar al resto del grupo.
  • Las clases encuentros, como forma fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollan a través del trabajo en dúos, tríos y equipos no equilibrados.
  • El principal método a utilizar por los docentes es el de trabajo independiente, utilizando medios de enseñanzas que favorecen el desarrollo del método.
  • Utilizar objetivos de cada semestre que resultan afines y adaptaciones curriculares no significativas.
  • Utilizar la integración de contenidos en algunos niveles de esta educación.
  • Planificar y evaluar actividades simultáneas.

Principios que se asumen: unidad entre instrucción, educación, formación y desarrollo, entre el carácter social e individual, y entre lo afectivo y lo cognitivo

A los que se les suman principios esencialmente utilizados por los docentes de las escuelas primarias multígrados, como son: el principio de multiintegración y el principio de multiinteracción.

Núcleo teórico de la concepción:

como ideas rectoras se define el sistema de representaciones que rigen la concepción, que desde un proceso educativo, utiliza las potencialidades de docentes y estudiantes en la búsqueda de variantes, alternativas metodológicas y requerimientos de organización del proceso educativo durante el desarrollo de actividades docentes en las escuelas de la Educación de Jóvenes y Adultos.

Exigencias para organizar el proceso educativo durante el desarrollo de las actividades docentes en las escuelas de la Educación de Jóvenes y Adultos:

1- Dominio en los docentes de los contenidos relacionados con la organización del proceso educativo durante las actividades docentes en los centros de la Educación de Jóvenes y Adultos.

2.- La participación protagónica de los escolares mediadores para colaborar con el docente durante el desarrollo de las actividades docentes.

1.- El trabajo de los docentes que tiene a su cargo la organización del proceso educativo, requiere de cierto nivel de actualización con relación a temas específicos, por tanto, la orientación debe ser especializada y tiene que convertirse en el elemento  potenciador, demostrar las carencias que poseen, de forma tal que conduzca a la toma de conciencia para el desarrollo y la apropiación de conocimientos, sentimientos, vivencias, emociones, convicciones y valores, que le permita  planificar, ejecutar y evaluar dicho proceso.

Es preciso que los docentes para afrontar este momento, posean conocimientos de los objetivos de cada grado que resultan afines y adaptaciones curriculares no significativas, funciones de un controlador para guiar el proceso, características de los horarios simultáneos, características de los estudiantes, las características y funciones de los instrumentos para la evaluación de las actividades docentes.

La transformación en el docente para ejecutar las tareas antes relacionadas se logra si se ofrece una concepción de teoría y procederes que incluya el proceso de preparación, esta investigación constituye la esencia de la vía de solución que se propone al problema planteado.

Resulta de vital importancia en el desarrollo de los talleres, el papel que desempeña el Jefe de Departamento como facilitador o conductor de las actividades, para lograr un clima de respeto y confianza, aún ante la presencia de diferentes puntos de vista, situación que debe saber aprovechar para guiar a los docentes hacia el balance de su efecto a través de la reflexión y el pensamiento colectivo.

La preparación de los docentes se realizará a través de su autopreparación, reuniones metodológicas, colectivos de departamentos, a partir de la planificación del  cronograma del sistema de trabajo, con la sugerencia de los diferentes temas a desarrollar en los talleres que aparecen a continuación:

Taller 1. La organización del proceso educativo en las escuelas de la Educación de Jóvenes y Adultos.

Taller 2.  El principio de la multiintegración en el plano didáctico curricular.

Taller 3. El principio de multiinteracción.

Taller 4. Los horarios simultáneos en las escuelas.

Taller 5. Los estudiantes mediadores integrales.

Taller 6. Alternativas organizativas durante el desarrollo de actividades docentes.

Taller 7. Tipos de relaciones que establecen los docentes y estudiantes durante el desarrollo de actividades docentes.

2- La participación protagónica de los escolares mediadores integrales para colaborar con el docente durante el desarrollo de las actividades docentes.

La necesaria comprensión mutua, forjada en el transcurso de la labor educativa, entre docentes y estudiantes, ejerce decisiva influencia en el resultado del trabajo pedagógico. Para este fin se hace necesaria la ayuda de ciertos estudiantes denominados mediadores integrales.

A juicio de los autores consideran  que  ¨es aquel, con mayor nivel de desarrollo del grupo, que con una preparación dirigida por el docente, puede colaborar, orientar y ayudar en la solución de las tareas, que cohesiona a los compañeros, a través de la buena comunicación y un clima afectivo favorable, durante el desarrollo de las actividades docentes¨.

Este estudiante se caracteriza por presentar buenos resultados cognoscitivos, se desempeña  como monitor, es un líder positivo y siente cierta vocación por la actividad pedagógica. La principal función es aclarar, fijar las metas con el resto de sus compañeros, ayudarlos, conocer las características del resto de sus compañeros, sus necesidades, demostrarles la seguridad en sí mismos y sus capacidades, lo que fomenta la cohesión del grupo y el esfuerzo en equipo. Debe comunicarse de forma correcta, comprender y tener capacidad de ejercer control hacia sus compañeros y ser aceptados.

La preparación del estudiante mediador está relacionada con los conocimientos que recibe y las habilidades demostradas en horarios extras, acerca del tema que se impartirá, estos horarios serán creados a partir de las condiciones de cada institución educativa, con la aprobación en el Consejo de Dirección.

El estudiante mediador laboral debe cumplir con diferentes tareas: ayudar a repartir los materiales, instrumentos, materias primas, brindar impulsos para resolver tareas, estimular a sus compañeros ante los resultados, velar por la disciplina y el cumplimiento de las normas de seguridad y ayudar a organizar los puestos de trabajo después de concluida la actividad y poseer cualidades tales como simpatía, lealtad, devoción y un fuerte deseo por parte de los seguidores de alcanzar lo que él desea.

Para la selección de los estudiantes mediadores integrales, se sugiere tener en cuenta: la utilización del instrumento ¨Completamiento de frases inconclusas¨ para conocer con quién se identifica con respecto al resto de sus compañeros de estudio, una guía de observación por parte del docente, los resultados de la encuesta realizada a los estudiantes y la reunión de análisis de grupo para informar los resultados y selección.

La preparación del estudiante mediador integral está relacionada con los conocimientos que recibe en el currículo de las asignaturas, el trabajo en grupo,  las características de sus compañeros de estudio, la atención a las diferencias individuales, la utilización de medios de enseñanzas y juegos didácticos sencillos.

Es necesario clarificar las ventajas que ofrecen las alternativas de acuerdo a las variantes que utilice el docente, estas son: permite la competencia comunicativa y de saberes en los estudiantes, porque la presencia de estudiantes de diferentes semestres en el momento del desarrollo de las actividades hace que reciban los conocimientos de manera paralela y simultánea, desarrollan habilidades en un mismo acto de clases, al ser orientados por el docente y realizar actividades sugeridas e independientes, que permita el trabajo en grupos cooperativos con la presencia de un estudiante mediador, potencia y facilita el protagonismo estudiantil, permite aplicar una evaluación que potencie el saber hacer con el conocimiento adquirido y garantiza la socialización del grupo clase y permite la atención individualizada en la medida en que se alcancen los objetivos propuestos.

Variantes con sus alternativas organizativas durante el desarrollo de las actividades docentes que se realizan en los centros de la Educación de Jóvenes y Adultos.

Variante 1. Para los cursos de Iletrados y Educación Obrera Campesina (EOC).

Alternativa 1. Agrupar los estudiantes de diferentes niveles en una misma aula durante la impartición de una asignatura.

Los estudiantes iletrados pueden participar en las actividades durante las clases encuentros que reciben los estudiantes de EOC, preferiblemente los de 1er semestre en el que se combinan durante todo el tiempo del encuentro actividades dirigidas (el docente trabaja de forma directa con los estudiantes de un semestre), mientras los de otro semestre ejecutan las actividades de forma independiente a partir de las orientaciones dadas por el docente, y durante todo el encuentro se alternan entre uno y otro semestre, tanto las actividades dirigidas como las independientes.

Alternativa 2. Agrupar los estudiantes de diferentes semestres de un mismo nivel durante la impartición de una asignatura.

Varios semestres del nivel de EOC se agrupan en una misma aula y donde el docente parte de una misma motivación y orienta el contenido de la asignatura a un semestre, mientras los estudiantes de otro semestre, guiados por el escolar mediador trabajan con ejercicios en una hoja de trabajo de manera independiente, al concluir, el docente une los grupos y da cumplimiento a la tercera fase del encuentro, en el que se adaptan las complejidades de las actividades docentes de acuerdo a los niveles de desarrollo de los estudiantes, y en los cuales los más aventajados actúan como mediadores para apoyar al docente, al tener en cuenta las formas organizativas de la escuela primaria multígrado.

Alternativa 3. Agrupar los estudiantes de diferentes semestres durante actividades colectivas sobre un mismo contenido.

El docente desarrolla actividades colectivas relacionadas con la primera fase del encuentro  para los diferentes semestres sobre un mismo contenido y prosigue orientando y alternando en distintos momentos de la clase encuentro con actividades diferenciadas para los diferentes semestres, que puedan ejecutar los estudiantes de forma independiente y que presenten diferentes niveles de dificultad, de acuerdo con su desarrollo y semestre.

Variante 2. Para los cursos de Secundaria Obrera Campesina (SOC) y Facultad Obrera Campesina (FOC).

Alternativa 1. Agrupar a estudiantes de diferentes semestres de un mismo nivel de educación en los horarios de los inter encuentros.

Esta alternativa puede utilizarse cuando en el centro escolar existen limitaciones con las aulas o el fondo de tiempo del docente. Durante las actividades docentes en los espacios de inter encuentros, guiados por el docente y por escolares de mayor nivel de desarrollo que actúan como mediadores y así atender las particularidades individuales.

Alternativa 2. Agrupar los estudiantes por semestres en diferentes aulas.

Esta alternativa es posible cuando en el centro escolar hay disponibilidad de aulas, cercanas unas de otras, se deben ajustar los horarios para hacerlos coincidir, en este caso el profesor  orienta actividades independientes y simultanea en diferentes grupos y los une cuando hay temas afines.

Alternativa 3. Agrupar estudiantes de diferentes semestres durante la realización de actividades prácticas con temas afines.

Se realizan adaptaciones en los programas para hacer coincidir actividades prácticas de diferentes semestres, esta es una forma además de ahorrar recursos materiales.

Para aplicar estas alternativas, los profesores deben estar preparados en temas relacionados con las formas organizativas de la escuela primaria multígrado

Para lograr el desarrollo de las exigencias y alternativas de modo consistente alcanzable y verificable se precisan los requerimientos, que se expresan como sigue:

  1. Tener en cuenta las características psicopedagógicas de los estudiantes agrupados.
  2. Aplicar los principios de la Pedagogía.
  3. Cumplimentar lo establecido en los programas de estudio.
  4. Elaborar un horario flexible donde se ubique las frecuencias de los inter encuentros especificando los grupos a unir así como las actividades prácticas.
  5. Preparar a los docentes.
  6. Preparar al escolar mediador.
  7. Lograr un clima favorable del estudiante mediador con el resto de sus compañeros de estudio para que se den relaciones de respeto mutuo durante los momentos que son atendidos por este.
  8. Aplicar los principios de multiintegración y multiinteracción.
  9. Valorar el comportamiento disciplinar del grupo por parte del docente para la selección de las alternativas.
  10. Determinar por la estructura de dirección de la institución educativa en los Consejos de Dirección las alternativas a utilizar.

Resultados.

La aplicación de los procedimientos y la concepción general para evaluar los resultados dentro del proceso de desarrollo del trabajo, constituyó un primer paso de su efectividad, porque permitió valorar desde posiciones cuali-cuantitativa:

  • La  concientización sobre la importancia de perfeccionar el proceso educativo  y la necesidad de la unidad de los implicados para su efectividad.
  • La contextualización de elementos organizativos del contexto áulico de las escuelas primarias multígrados en la Educación de Jóvenes y Adultos.
  • Las transformaciones del proceder de docentes y estudiantes mediadores, que los pone en una posición para lograr mejores resultados y contribuyó a la cohesión del grupo y estimuló las relaciones empáticas entre los sujetos.
  • Las potencialidades de los implicados para influir en la organización del proceso educativo de las escuelas de la Educación de Jóvenes y Adultos durante la planificación, orientación, ejecución, control y evaluación de las actividades docentes.
  • Ofrecer un manual de consulta dirigido a profesionales, directivos y docentes, con los contenidos encaminados a la preparación de los docentes, al diagnóstico,  selección y preparación de estudiantes mediadores, con las exigencias, variantes, alternativas metodológicas y requerimientos para organizar el proceso educativo.

CONCLUSIONES:

El análisis del estudio teórico permite fundamentar el perfeccionamiento del proceso educativo, que contribuye a la búsqueda de soluciones para capacitar a los docentes y pretender la reflexión, la participación, el esfuerzo conjunto y el consenso de directivos, educadores y estudiantes para responder a las exigencias demandadas por la sociedad.

La información recopilada mediante el estudio de diferentes fuentes y los hallazgos encontrados en la práctica pedagógica con el empleo de diferentes métodos, permiten asegurar la necesidad de capacitación de los docentes en temas relacionados con el proceso educativo y la contextualización de elementos organizativos del contexto áulico de escuelas primarias multígrados en la Educación de Jóvenes y Adultos.

La propuesta se elaboró a partir de las potencialidades e insuficiencias que se revelaron en la etapa de diagnóstico y de la sistematización de los fundamentos de la misma, lo que propició elaborar una concepción teórico-metodológica desde posiciones del materialismo dialéctico e histórico, que se distingue por las exigencias, variantes, alternativas metodológicas y requerimientos para organizarlo, a partir de la contextualización de formas organizativas del contexto áulico de la escuela primaria multígrado.

La aplicación de los procedimientos y la concepción general para la evaluación de los resultados dentro del proceso de desarrollo de la investigación, se considera efectiva, porque permitió desde posiciones cuali-cuantitativa, valorar la propuesta y las transformaciones del proceder de los involucrados; así como el significado de sus implicaciones para organizar el proceso educativo, manifiesta sus potencialidades para el logro de transformaciones positivas en el trabajo de los docentes, afirmación corroborada durante la investigación.

BIBLIOGRAFÍA:

  • ÁGUILA, A. D. (2001).La obra educativa del maestro Raúl Ferrer Pérez y su trascendencia como educador social. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: ISP Félix Varela. [documento en pdf] p. 41-96.
  • ÁLAVAREZ DE ZAYAS, C. (1992). La escuela en la vida. La Habana: Ed. Félix Varela. p.16-19.
  • BÁXTER, E., et al. (2002). La labor educativa en la escuela. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 99p.
  • CRESPO, N. (2012). La organización del proceso educativo de la escuela primaria multígrado durante el desarrollo de la emisión televisa con fines docentes. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila, 120 p.
  • —.— y Rodríguez, C. (2010) La organización del proceso educativo en la escuela primaria multígrado, ISSN 1811-9034 Y RNPS/2073. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila, No. 3 Año: 8, julio-septiembre 2010, en “Revista Educación y Sociedad”.
  • —.—. —.— (2011) La organización del proceso educativo en la escuela primaria multígrado. Artículo en Revista IPLAC. No 4. julio-agosto 2011, sección Experiencia educativa con RPNS No. 2140 / ISSN 1993-6850.
  • —.— —.— (2012) Concepción teórica metodológica para la organización del proceso educativo y las relaciones de los componentes personales durante el desarrollo de la emisión televisiva con fines docentes en la escuela primaria multígrado. Artículo en Revista IPLAC. No 6 noviembre-diciembre 2012, sección Experiencia educativa con RNPS No. 2140 / ISSN 1993-6850.
  • DEL REAL HERNÁNDEZ, J. R. (s/a). La Educación de Jóvenes y Adultos. Realidades y perspectivas. Cátedra de alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos. IPLAC. La Habana.
  • GARCÍA, L. y OTROS. (s/f) proceso de perfeccionamiento del sistema educacional desde su concepción teórico metodológica. Estado actual y perspectivas. Material digitalizado. 20p.
  • MARRERO, H. (2009). La dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje en la escuela multígrado, desde la perspectiva del grupo clase. Evento Pedagogía 2009, Instituto Superior Pedagógico “José de la luz y Caballero” Facultad de Educación Infantil. Material digitalizado. Holguín: 20p.
  • MIYARES, M. (2006). La construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5º-6º grados de la escuela primaria multígrado. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: ISP “Frank País García”, p 122.
  • RICO, P. (2000).Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Ed. Pueblo y educación, 154 p.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Castillo Camilo. (2016, mayo 18). Capacitación de docentes en el contexto de las escuelas primarias en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/capacitacion-docentes-contexto-las-escuelas-primarias-cuba/
Rodríguez Castillo, Camilo. "Capacitación de docentes en el contexto de las escuelas primarias en Cuba". GestioPolis. 18 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/capacitacion-docentes-contexto-las-escuelas-primarias-cuba/>.
Rodríguez Castillo, Camilo. "Capacitación de docentes en el contexto de las escuelas primarias en Cuba". GestioPolis. mayo 18, 2016. Consultado el 18 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/capacitacion-docentes-contexto-las-escuelas-primarias-cuba/.
Rodríguez Castillo, Camilo. Capacitación de docentes en el contexto de las escuelas primarias en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/capacitacion-docentes-contexto-las-escuelas-primarias-cuba/> [Citado el 18 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de verzo en Flickr