Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
El conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
En toda organización, los colaboradores requieren de un conocimiento básico y competencia en la auto dirección, incluyendo los recursos humanos, las finanzas, y la tecnología, y así es posible trabajar en el primer nivel de habilidades sin necesidad de gran cantidad de información o ayuda de otros. Luego de desarrollar una comprensión general en alguna de estas áreas, es posible establecer objetivos y utilizar esta información estratégicamente para resolver problemas de más envergadura. Pero la implementación estratégica y la solución de problemas complejos requieren de perspectiva y juicio, lo que depende de la información y la ayuda de personas a través de la organización. Después de desarrollar su capacidad para el pensamiento estratégico, es posible introducir la integración estratégica, la dirección por valores y el diseño completo, lo que mezcla estas capacidades separadas en un todo estratégico.
La integración estratégica estimula a los empleados de todos los niveles organizacionales a, redefinir sus fronteras, eliminar interfaces y coincidencias, buscar sinergias potenciales, y crear asociaciones y alianzas de forma colaborativa, Esta además, apoya a los equipos a lograr un consenso en los procesos, las negociaciones y las expectativas, definir roles y responsabilidades, alinearse con las estrategias, y lograr los resultados. También esta guía a las organizaciones a formar una cultura de valores y respeto por las diferencias, elevando las medidas de funcionamiento, eliminando los procesos ineficientes y productivos, y mejorando los sistemas de retroalimentación, solución de conflicto y el aprendizaje organizacional.
¿Por qué fracasan las iniciativas de cambio?
- La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. En general se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en que consiste, para que se lleve a cabo y cuál es su impacto en términos personales;
- La visión demasiado parcializada del cambio. En numerosas ocasiones las personas juzgan negativamente al cambio exclusivamente por lo que sucede en su ámbito de influencia (su grupo de trabajo, su sector, su gerencia), sin considerar los beneficios globales que obtiene la empresa en su conjunto.
Una estructura para facilitar los procesos de cambio
- Comunicar la necesidad de cambio
- Obtener una visión compartida
- Generar el compromiso de los líderes
- Facilitar la participación del personal
- Pensar sobre la organización en forma integrada
- Medir el desempeño
La visión, el compromiso de los líderes y la participación del personal deben canalizarse a través de una estructura de equipos de trabajo, con objetivos, prioridades, funciones y autoridad muy bien definidos. La comunicación con los afectados por los cambios es la base de esta gestión.
La innovación en el cambio organizacional
Importancia: Consolida una organización para lograr el éxito, renueva el ambiente de la empresa y aclara la misión y prioridades de esta.
Tipos de innovación:
- Técnica
- De procesos
- Administrativa
- Convergencia de formas
- Arquitectura para la innovación
Estas organizaciones mantienen el éxito, porque saben que la innovación y el cambio les permiten llamar la atención de las personas. Están sujetas al cambio.
Liderazgo
Conjunto de habilidades directivas o gerenciales que un individuo posee para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, teniendo como resultado que el equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
Al igual posee la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Liderazgo referente a formas de autoridad:
Según la relación entre el líder y sus equipo de trabajo
Ser Jefe y Líder no es lo mismo:
Cualquier persona puede ser llamado Jefe pero pocos pueden ser llamados Líder, y sobre todo saber dirigir y saber delegar, sin embargo a medida que nos vamos enriqueciendo y actualizando con la información que hoy en día se nos va dando continuamos siendo gente innovadora y exitosa y cada día vamos aprendiendo de las personas, sus costumbre, virtudes, actitudes, habilidades, cualidades, etc., y esto nos ayuda a comprender y tratar a nuestros colaboradores de una forma sana y justa, desde luego que esto no se da de la noche a la mañana pero con perseverancia, con un correcto lenguaje, una buena comunicación y certeza lograremos ganarnos su confianza, tenemos que saber preguntar, saber escuchar, saber darles el mérito por su desempeño y saber ser justo con quienes no se desempeña de manera correcta, enseñar a no señalar a los demás y enseñarles que son capaces de resolver problemas.
Un gerente tiene la capacidad de tomar decisiones, por tanto tiene que dialogar con las personas involucradas, se le tiene que brindar la correcta información y a través de su conocimiento y experiencia tomar la mejor decisión misma que permita el logro de los objetivos de la organización, de igual manera un gerente también tiene que aprender a ser humano darles el mérito a quienes lo merecen, saber decir un hola, o un buenos días a cada colaborador, saludarlos de mano y mirarlos a los ojos, conocer su entorno, áreas, departamentos y a toda su gente y cuando sea necesario apoyarse en ellos, aceptar otros comentarios enriquecedores que le permitan vencer sus limitantes, de esta forma lograremos ser gente capaz de responder a cambios de métodos de trabajo y cuando prometamos algo se cumpla ya sea para bien o para mal, tener carácter de decir las cosas, para poder delegar por medio de nuestras destrezas y actitudes, solo así podremos decir que somos un líder, recuerden que ser jefe es algo no puede ser enseñado, solo puede ser aprendido.
Un líder es aquella persona que se da el momento de escuchar a sus colaboradores, con ello crear confianza y credibilidad de los mismos, esto le permitirá que en el momento de la elaboración de proyecto o programas para la organización sea creativo y tenga una amplia y certera visión de ello, lógicamente un líder tiene que correr riesgos así es como logramos ser triunfadores»
“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra” George Bernard Shaw.