Calidad del empleo en las Pymes del Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Introducción

En el mercado laboral peruano, el problema fundamental no es el desempleo (aproximadamente 8% de la PEA) sino el nivel de subempleo (43% de la PEA), con trabajo de muy baja calidad y bajos ingresos.

51-politicas-para-el-empleo-en-las-pymes-del-peru

La gran mayoría de subempleados labora en la pequeña y microempresa (PYME), las que acogen al 82% del personal ocupado en el todo el país. Por lo tanto, la tarea es generar empleo de calidad para los trabajadores, particularmente en las PYME.

Con este propósito, desde hace cinco años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los organismos de cooperación internacional y muchos expertos, han presentado y promovido Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) como medio fundamental para el desarrollo de las PYME y el ingreso de sus trabajadores. Sin embargo, poco se ha hecho para evaluar su impacto.

En este sentido, el objetivo del presente trabajo es evaluar la capacidad de los SDE para mejorar la calidad del empleo (remuneraciones) en las PYME y así aumentar la productividad de sus trabajadores. Sobre esta base, se plantean medidas de política de promoción de los SDE para mejorar su impacto en las PYME.

En este trabajo, el impacto de los SDE sobre la calidad del empleo se mide en función de su capacidad para incrementar las remuneraciones, dejando de lado otros criterios planteados por la OIT. Esto debido a que el problema central de las PYME radica en los bajos ingresos de sus trabajadores.

Pequeñas y microempresas

En este trabajo, se clasifica a las PYME en función del número de trabajadores que labora en ellas. De este modo, se define a las empresas como microempresas, si estas emplean de 2 a 10 trabajadores (haciendo una distinción entre aquellas que emplean entre 2 y 4 trabajadores y aquellas que emplean entre 5 y 10 trabajadores) y pequeñas empresas, si emplean de 11 a 20 trabajadores. El análisis se centra en las microempresas porque proporcionan empleo a más del 76,4% del personal ocupado en el ámbito nacional, según el INEI1 ; mientras que las pequeñas solo incorporan al 5,6%.

Los trabajadores por cuenta propia han sido excluidos del presente estudio, con lo cual la cantidad de trabajadores empleados por la microempresa se reduce a 30,6% del personal ocupado en el nivel nacional, pero sigue siendo superior a la de la pequeña empresa.

La distinción entre microempresa de 2 a 4 trabajadores y la de 5 a 10 trabajadores, se debe a que cada grupo tiene características bastante particulares: mientras que el primero realiza básicamente actividades para la supervivencia (con un promedio de ventas anuales de 3.150 soles), el segundo está constituido por empresas de acumulación con capacidad de invertir, crecer y competir en el mercado (con un promedio de ventas anuales de 34.975 soles).

Por otro lado, las pequeñas empresas, con ventas anuales de 78.750 soles y con un número de trabajadores comprendidos entre 11 y 20, tienen una mayor capacidad de acumulación.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, las 2/3 terceras partes de los trabajadores de las microempresas y casi el 50% de los trabajadores de las pequeñas empresas ganan menos de 600 soles. Esto los ubica dentro del campo del subempleo. Por el contrario, casi las 2/3 partes de los trabajadores de la mediana y gran empresa gana más de 800 soles al mes.

En este trabajo, se supone que las bajas remuneraciones se deben, en gran medida, a la baja productividad de los trabajadores. Como se puede apreciar en el gráfico 1, el ingreso laboral en las PYME es el 30% del existente en las empresas medianas y grandes, y la productividades tan solo representan el 13% de dichas empresas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 23). Calidad del empleo en las Pymes del Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/calidad-empleo-pymes-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Calidad del empleo en las Pymes del Perú". GestioPolis. 23 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/calidad-empleo-pymes-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Calidad del empleo en las Pymes del Perú". GestioPolis. marzo 23, 2006. Consultado el 17 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/calidad-empleo-pymes-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Calidad del empleo en las Pymes del Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/calidad-empleo-pymes-peru/> [Citado el 17 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hashoofoundation en Flickr