INTRODUCCIÓN
Este trabajo se elabora con el fin de conocer más sobre el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, una de las instituciones financieras más importantes de América Latina y el Caribe, siendo esta una gran ayuda al progreso de los países incluidos dentro de sus intereses. Teniendo en cuenta problemas como la pobreza, la violencia, el medio ambiente, educación, desarrollo de empresas y prestamos financieros a diferentes entidades.
Durante el desarrollo del trabajo y con la ayuda de varias fuentes de información, tocaremos todos y cada uno de los aspectos que componen a tan importante Banco, desde su inicio de labores hasta la actualidad.
OBJETIVOS
- Conocer la importancia del banco interamericano de desarrollo.
- Identificar cuáles son las principales funciones y operaciones del BID.
- Determinar las incidencias para el mundo de la existencia de un banco de tan gran magnitud.
- Conocer cuáles son los diferentes departamentos y la estructura organizacional del BID.
1. ¿QUE ES EL BID?
Iniciativa largamente esperada por los países latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una institución de desarrollo con mandatos y herramientas novedosos para la época. Tras largos preparativos de los países latinoamericanos. Sus programas de préstamos y de cooperación técnica para proyectos de desarrollo económico y social fueron más allá del mero financiamiento, como era la costumbre entonces.
Los programas e instrumentos del BID fueron tan efectivos que la institución se convirtió en modelo para la creación de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera internacional creada en 1959 para contribuir al aceleramiento del progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Su sede está en Washington, D.C. y cuenta con oficinas en todos los países de la región, y en Tokio y París. Al comienzo del año 2000, el total acumulado de préstamos y operaciones de cooperación técnica que el Banco había otorgado superaba los 104.000 millones de dólares. Dentro del Grupo del BID están también la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones.
1.1 Accionistas
Los propietarios del BID son los países miembros. Ellos delegan el gobierno del Banco en la Asamblea de Gobernadores, que constituye la máxima autoridad del BID. La Asamblea de Gobernadores, a su vez, delega esa autoridad en el Directorio Ejecutivo.
1.1.1 El poder de votación
El poder de votación de los países miembros depende del monto de recursos que suscriben al capital ordinario de la institución. El Convenio Constitutivo del Banco garantiza la categorización de accionista mayoritario a los países prestatarios como bloque.
Actualmente la composición del poder de votación es la siguiente: Los 26 países miembros de América Latina y del Caribe cuentan con un 50,02 por ciento del voto; Estados Unidos, 30 por ciento; Canadá, 4 por ciento; los 16 países europeos miembros, Israel y la República de Corea, 11 por ciento y Japón, 5 por ciento.
1.1.2 Suscripciones de capital
Los US$101.000 millones en recursos de capital ordinario cubren la mayoría de los préstamos efectuados por el Banco. De ese monto, aproximadamente un 4,3 por ciento es aportado directamente por los países miembros. El 95,7 por ciento restante está conformado por capital exigible, garantizado por los gobiernos de los países miembros. Este capital respalda, juntamente con la categoría de acreedor preferido otorgado al Banco por sus países integrantes, los bonos emitidos en los mercados financieros internacionales.
El Fondo de Operaciones Especiales (FOE) cuenta con US$10.000 millones en cuotas de contribución pagadas de los países miembros del Banco. Las economías más débiles de la región, Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua, pueden hacer uso de los recursos concesionarios provenientes del FOE. Asimismo, pueden asignarse recursos del FOE para asistir al Banco de Desarrollo del Caribe a financiar proyectos en países que no sean miembros del BID.
1.2 Misión
En el convenio constitutivo del BID, los delegados de los países fundadores definieron la misión del Banco como la de «contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo».
Aun cuando esa misión se determinó hace alrededor de medio siglo, el Banco sigue esforzándose en dar cumplimiento a ese mandato, y adapta el enfoque y las modalidades de sus actividades y operaciones según las necesidades y los requerimientos de sus países miembros en la región.
1.2.1 Objetivos
Los principales objetivos del Banco son reducir la pobreza, promover la equidad social, y lograr el crecimiento económico sostenible. Para conseguir estos objetivos, el Banco centra sus esfuerzos en cuatro áreas prioritarias de acción:
- Fomentar la competitividad, a través del apoyo a las políticas y programas que fomentan el potencial de desarrollo de un país en una economía global abierta.
- Modernizar el Estado, fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas
- Invertir en programas sociales que amplíen las oportunidades para los pobres.
- Promover la integración regional forjando vínculos entre los países a fin de que desarrollen mercados más grandes para sus bienes y servicios.
1.2.2 Funciones
Fundado en 1959, el BID se ha convertido en la principal fuerza catalizadora de movilización de recursos para América Latina y el Caribe. El Banco otorga préstamos y asistencia técnica a sus 26 países miembros en la región, con capital proporcionado por los mismos países y recursos obtenidos con la emisión de bonos en los mercados internacionales de capital.
Las principales funciones del Banco son las siguientes:
- Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus países miembros.
- Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables.
- Otorgar asistencia técnica para preparar, financiar, e implementar proyectos de desarrollo.
1.3 Mandatos
El convenio constitutivo por el que se fundó el BID y la Asamblea de Gobernadores ha encomendado al Banco varios mandatos que regulan las actividades y operaciones de la institución.
El principal mandato estipulado en el acuerdo es el apoyo al desarrollo económico y social de los países miembros prestatarios, individual y colectivamente.
En el octavo aumento general de recursos (también llamado octava reposición), la Asamblea de Gobernadores determinó que el Banco debe priorizar la reducción de la pobreza y la equidad social, el crecimiento económico sostenible, la modernización del Estado y la integración regional.
La estrategia institucional hace recomendaciones acerca de cómo vincular estos mandatos al presupuesto anual y al plan de trabajo de la institución. Esa vinculación sirve de puente entre los compromisos de largo plazo y las decisiones a corto plazo asumidas por el Banco.
Las actividades del Banco están guiadas por siete estrategias, dos de las cuales buscan alcanzar los objetivos establecidos en la octava reposición y la estrategia institucional: el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad social. En la estrategia institucional se identifican también cuatro áreas que son de provecho competitivo para el Banco: el desarrollo social, la modernización del Estado, la competitividad, y la integración regional. Hay una séptima estrategia, la estrategia ambiental, que abarca varias de las áreas anteriores.
A fin de complementar estas siete estrategias, el BID otorga prioridad a los programas y actividades que apoyan los siguientes temas: reformas de política, mujer, sociedad civil, microempresa, situaciones de emergencia, cultura, juventud, pueblos indígenas, infraestructura, informática y realidad laboral.
1.3.1 Convenio Constitutivo
El Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo entró en vigencia el 30 de diciembre de 1959 y ha sido modificado en varias ocasiones. Las últimas modificaciones fueron las que entraron en vigencia el 31 de julio de 1995 relacionadas con el Octavo Aumento General de los Recursos del Banco.
Su Convenio Constitutivo establece que las funciones principales de la institución son destinar su capital propio, los recursos que obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el desarrollo de sus países miembros prestatarios; complementar la inversión privada cuando el capital privado no está disponible en términos y condiciones razonables, y proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo.
Las operaciones del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y social. En el pasado, el Banco puso énfasis en los sectores de producción, como la agricultura y la industria; los sectores de la infraestructura física, como energía y transporte, y los sectores sociales, que incluyen la salud pública y ambiental, educación y desarrollo urbano. En la actualidad, las prioridades de financiamiento incluyen la equidad social y la reducción de la pobreza, la modernización y la integración y el medio ambiente.
Para cumplir con sus operaciones de préstamo y cooperación técnica, el Banco cuenta con su capital ordinario, que comprende el capital suscrito, las reservas y fondos captados a través de préstamos, más los fondos en administración, que son contribuciones especiales de sus países miembros. El Banco también tiene un Fondo para Operaciones Especiales que concede préstamos en condiciones concesionales para proyectos en países menos desarrollados económicamente. El Banco obtiene fondos de los mercados de capitales de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y Japón. Su deuda ha sido clasificada AAA por los principales servicios de clasificación de Estados Unidos.
2. PAÍSES MIEMBROS
El BID se creó en 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.
El número de países miembros aumentó con el ingreso de Trinidad y Tobago en 1967, país al que pronto se unieron Barbados y Jamaica en 1969, Canadá en 1972, Guyana en 1976, Bahamas (1977) y Suriname en 1980. Entre 1976 y 1986, ingresaron al Banco los 18 países miembros no regionales, que incluyen a 16 países europeos, Israel y Japón. Belice ingresó en 1992 y, tras la desintegración de Yugoslavia, en 1993 se unieron Croacia y Eslovenia. Las restantes repúblicas ex integrantes de Yugoslavia optaron por no solicitar ingreso al Banco, con la excepción de Serbia-Montenegro, la cual aún mantiene abierta la opción de ingreso al BID. La República de Corea ingresó como país miembro en 2004.
Cuba firmó pero no ratificó el convenio constitutivo del Banco, los estatutos que dieron origen a la institución, y por lo tanto no es miembro de la misma.
El Banco actualmente tiene 46 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. El poder de votación de cada país está basado en las subscripciones del mismo al capital ordinario (CO) de la institución.
Todo país interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los países que desean ser admitidos como miembros no regionales, deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional. En ambos casos, otro de los requisitos básicos consiste en la suscripción de acciones del capital ordinario y la contribución al fondo para operaciones especiales.
2.1 Países prestatarios
El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02 por ciento del poder de voto en el directorio de la institución.
El Banco agrupa a sus miembros prestatarios según dos categorías: en grupos de la A a la D, según el porcentaje máximo de financiamiento para un proyecto que otorga la institución, y en grupos I y II según la distribución de los préstamos otorgados.
Grupos A a D: porcentaje de financiamiento
El BID financia hasta un porcentaje de los costos totales de un proyecto, y ese porcentaje está en proporción inversa al tamaño de la economía del país. El prestatario financia el resto de los costos de la operación.
El porcentaje máximo de financiamiento otorgado por el BID para un proyecto es el siguiente:
Grupo A (Argentina, Brasil, México y Venezuela): 60 por ciento
Grupo B (Chile, Colombia y Perú): 70 por ciento
Grupo C (Bahamas, Barbados, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay): 80 por ciento
Grupo D (Belice, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay): 90 por ciento.
Si un 50 por ciento o más de los beneficios netos del proyecto se canalizan hacia los grupos de bajos ingresos, se pueden agregar diez puntos porcentuales al financiamiento del Banco, con un tope máximo de 90 por ciento sin excepción.
Grupos I y II: distribución de préstamos
A fin de supervisar la distribución del financiamiento de sus proyectos, el BID comenzó en 1999 a usar una segunda clasificación, que divide a los países en Grupos I y II, según su PIB per. cápita de 1997.
El Banco canaliza un 35 por ciento del volumen de sus préstamos a los países del Grupo II, los de ingreso menor, que incluye a Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y República Dominicana y Suriname.
El 65 por ciento restante se canaliza a los países del Grupo I: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
El Banco tiene el mandato de destinar 50 por ciento o más de sus operaciones y 40 por ciento o más de sus recursos a programas que promuevan la equidad social y se dirijan a los pobres.
2.2 Países no prestatarios
El desarrollo de la región aumenta el comercio y multiplica las oportunidades de inversión para todos los países miembros del BID. Ser miembro no prestatario del Banco significa una ventaja sustancial para los recursos de un país, y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo, ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales.
Asimismo, los países miembros no prestatarios se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones, ya que sólo empresas de los países miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. El Banco, además, sólo contrata a ciudadanos de sus países miembros.
Veintiuno de los 47 países miembros del BID son no prestatarios, lo que significa que los mismos pueden brindar apoyo financiero, ya sea en forma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital, y tienen representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco, de acuerdo con sus suscripciones de capital. Los países miembros no prestatarios del BID incluyen a Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea y 16 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
3. HISTORIA
El origen del BID se remonta a los esfuerzos iniciados durante la Primera Conferencia Interamericana de 1890 para crear una institución de desarrollo que hiciera frente a algunos de los problemas que enfrentaban en esa época América Latina y el Caribe.
En 1958, el entonces Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, presentó una propuesta para crear una institución de desarrollo regional que tuvo gran acogida en el hemisferio. Poco tiempo después, la Organización de Estados Americanos (OEA) redactaba el convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo; Fundado en 1959, el BID es la más antigua y mayor institución de desarrollo regional del mundo. El Banco fue la primera organización regional con políticas e instrumentos de apoyo propios para el desarrollo económico y social. De esa manera, se convirtió en un modelo para la creación de bancos regionales de desarrollo en otras partes del mundo.
El BID ha sido pionero en el apoyo a los programas sociales en la región mediante el desarrollo de instituciones económicas, sociales, educativas y de salud. También lidera los esfuerzos de integración regional y fue pionero en brindar apoyo directo al sector privado, especialmente a las microempresas.
En sus cuarenta años de existencia, el Banco ha contribuido a la transformación de América Latina y el Caribe. Aun cuando queda mucho por hacer, la región muestra significativas mejoras en indicadores socioeconómicos como alfabetización, nutrición y expectativa de vida.
El Convenio Constitutivo del BID entró en vigor en diciembre de ese mismo año (1959). A mediados de 1997, el BID era propiedad de sus 47 países miembros. Éstos se encuentran divididos en miembros regionales y extrarregionales, pues, tras su fundación, distintos estados de Europa, Oriente Próximo y Asia entraron a formar parte del BID, aunque los países de América Latina y el Caribe conservaron su condición de socios mayoritarios. Creado en el contexto de integración y desarrollo en América Latina, al igual que otros organismos que nacieron con pocos meses de diferencia, la responsable más directa de su creación fue la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC). También por iniciativa de la CEPAL se constituyeron, en 1960, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA). Tiene su sede en Washington (Estados Unidos).
En 1979, el BID decidió concentrar sus recursos en las regiones más pobres de América Latina, pero, pese a ello, casi la quinta parte de los préstamos correspondían a Brasil, seguido de México, Argentina y Colombia.
La presidencia del BID, máxima autoridad del Banco, ha estado ocupada a lo largo de su historia por el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988) y el uruguayo Enrique Vicente Iglesias (1988).
4 ¿QUE HACE EL BID?
El BID contribuye al desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe a través de sus operaciones de préstamo, liderazgo de iniciativas regionales, actividades de investigación y de difusión de conocimiento, institutos y programas.
El Banco ayuda a sus países miembros prestatarios a formular políticas de desarrollo y proporciona asistencia técnica y financiamiento para incentivar el crecimiento económico sostenible, reforzar la competitividad, promover la equidad social y combatir la pobreza, modernizar el Estado, y fomentar el libre comercio y la integración regional.
Desde su creación en 1959 hasta fines de 2004, el Banco ha aprobado más de US$135.000 millones en préstamos y en garantías para financiar proyectos que demandaron una inversión total de US$307.000 millones, y ha otorgado US$1.740 millones en donaciones y financiamiento concesional para programas de cooperación técnica.
Las entidades que pueden recibir préstamos del Banco son los gobiernos municipales, estatales, provinciales y nacionales, instituciones públicas autónomas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas.
4.1 Operaciones
Las operaciones del BID incluyen préstamos de inversión, préstamos de política, préstamos al sector privado, Programa de Empresariado Social, préstamos de emergencia, garantías, cooperación técnica, financiación para la preparación de proyectos y donaciones. Asimismo, el Banco otorga financiamiento para operaciones de comercio exterior a través de su departamento del sector privado y financiamiento para inversiones a través del Fondo Multilateral de Inversiones y la Corporación Interamericana de Inversiones.
Información detallada sobre operaciones financiadas por el BID se encuentra disponible en el Centro de Información Pública y también puede ser obtenida a través del estado de préstamos aprobados.
El Banco busca que sus operaciones de préstamo beneficien directamente a los sectores de bajos ingresos. El Programa de Empresariado Social (al que antes se conocía como Programa para Pequeños Proyectos) otorga pequeños préstamos a microempresarios y pequeños productores agrícolas y, desde 1990, extiende este apoyo al sector informal. En los últimos años, el Banco ha financiado préstamos de política y programas para la reducción de la deuda. En 1995 comenzó a otorgar préstamos directos al sector privado sin garantía gubernamental.
Cada tipo de operación del Banco tiene sus propios requisitos de elegibilidad para quienes desean recibir financiamiento.
4.2 Programas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) provee financiamiento para programas que respaldan sus esfuerzos para fomentar el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe. La temática de estos programas varía. Algunos tienen por objetivo reducir la pobreza, mientras que otros apoyan actividades productivas como la agricultura o los pequeños negocios.
El Banco también financia programas específicos para ayudar a las mujeres, los niños y los jóvenes, y a grupos étnicos minoritarios.
4.3 Alivio de la deuda
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha comprometido a proporcionar US$1.900 millones en términos nominales para el alivio de la deuda externa, lo que equivale a US$1.100 millones en términos de valor actual para el alivio de la deuda de Bolivia, Honduras, Guyana, y Nicaragua, acorde a lo establecido en la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (HIPC).
En 1997 se autorizó el desembolso de US$155 millones y US$49 millones (en términos de valor actual) para el alivio de la deuda externa en Bolivia y en Guyana, respectivamente. El Banco ratificó su compromiso con esta iniciativa en febrero de 1999 y agregó a Honduras y a Nicaragua a esta iniciativa.
En junio de 1999, en la Cumbre de los G-7 en Colonia, Alemania, se expandió la iniciativa para que el alivio de la deuda externa de los países dentro de esta iniciativa fuese más amplio, eficiente y rápido, incrementando de esta manera las perspectivas de salida de la deuda y la consolidación de la relación entre el alivio de la deuda y la disminución de la pobreza.
De acuerdo con la Iniciativa Reforzada para el Alivio de la Deuda (HIPC), el Banco otorgará US$896 millones en valor actual para el alivio de la deuda, los cuales se suman a los US$204 millones que se destinaran bajo la iniciativa original. El presente valor del monto a asignarse para este propósito y a distribuirse entre los cuatro países beneficiarios se reparte de la siguiente manera: Bolivia recibirá US$307 millones; Guyana, US$65 millones; Honduras, US$133 millones y Nicaragua, US$391 millones.
El Banco financiará los costos de este programa por intermedio de sus recursos internos, a los cuales se les complementará con contribuciones de los países miembros, incluyendo a los prestatarios y no prestatarios.
4.4 Investigación y conocimiento
Además de emprender actividades de préstamo y de financiamiento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza tareas de investigación y diseminación de conocimientos sobre temas relacionados con el desarrollo, tareas que sirven de base para la discusión de las políticas a implementar. Entre estos productos (denominados internamente productos no financieros o PNF) se incluyen estudios, monografías, notas, libros, informes, publicaciones, boletines informativos, programas de capacitación, conferencias y seminarios en apoyo a la misión y a los objetivos de la organización. Los departamentos del Banco más enfocados en esta actividad son el Departamento de Investigación (RES), el Departamento de Desarrollo Sostenible (SDS) y el Departamento de Integración y Programas Regionales (INT), pero también hay investigación y diseminación de conocimiento en los departamentos de operaciones del Banco y otros.
Estos productos se dividen en tres grupos funcionales:
- Estrategia y política. Contribuyen a la programación tanto regional como institucional y ayudan a definir las estrategias, políticas, y directivas operativas. Los productos incluyen instrumentos macroeconómicos, documentos de política y de estrategia, e informes para el planeamiento corporativo.
- Análisis y evaluación. Las actividades de evaluación permiten al Banco revisar y analizar los proyectos que financia, los objetivos para el desarrollo, las estrategias, las políticas, los programas corporativos, el rendimiento presupuestario de sus planes anuales y objetivos. Esta información es de suma utilidad para que los accionistas se mantengan informados del rendimiento del Banco y para proporcionar con la gerencia las lecciones aprendidas.
- Creación y diseminación de conocimientos. Bajo esta categoría se incluyen los productos que informan y asesoran a las autoridades en América Latina y el Caribe, proveen datos que servirán como base para análisis en futuros informes, determinan los futuros recursos que se pondrán a disposición de los prestatarios, dan capacitación para los funcionarios de las agencias ejecutoras en el área social y diseminan conocimientos técnicos.
Redes de centros de investigación
El Banco también apoya la creación y la diseminación de conocimientos a través de redes de centros de investigación, varias de las cuales son coordinadas por el departamento de investigación. Estas redes promueven un debate de alto nivel entre la comunidad académica, el BID, y las autoridades en cuanto a las diferentes políticas.
5. ¿COMO OPERA EL BIB?
Las operaciones del Banco se ajustan a políticas que rigen todas sus actividades y a políticas sectoriales que sirven de orientación para determinadas actividades. El Banco tiene también una política de adquisiciones y una política sobre disponibilidad de información.
El programa de préstamos del BID se rige por estrategias, entre las cuales cabe mencionar la estrategia institucional y las estrategias sectoriales.
Los recursos financieros del Banco proceden de los países miembros, préstamos obtenidos en los mercados financieros, fondos en administración que tiene la institución y reembolsos de los préstamos. El BID usa estos recursos para financiar préstamos, donaciones, garantías e inversiones que apoyan proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Aunque el objetivo del BID no es obtener ganancias, la institución se rige por principios financieros similares a los de la banca privada. Percibe intereses por los préstamos que otorga como parte de sus actividades de administración y manejo de activos, y usa estrategias de gestión de caja para invertir los fondos que no requieren liquidez inmediata para efectuar desembolsos.
El BID acepta los comentarios y las opiniones que el público formula sobre estrategias y políticas propuestas en el marco del programa de consultas y participación que el Banco organiza periódicamente. Asimismo, la institución promueve programas para alentar a los beneficiarios de los proyectos a participar más activamente en su preparación e implementación. Adicionalmente, ha establecido una política de disponibilidad de información que rige el acceso a la información sobre sus actividades operativas.
El BID cuenta con numerosos comités y mecanismos para garantizar que sus proyectos y administración sean objeto de procesos adecuados de supervisión y auditoria. Asimismo, el Banco hace una evaluación de sus actividades a fin de estimar sistemáticamente los resultados de las actividades que financia y procesos afines. Por último, el BID ha establecido iniciativas, sistemas y mecanismos organizativos para cuantificar la eficacia en el desarrollo de los proyectos que financia y sus propias operaciones y prácticas.
5.1 Políticas
Las políticas de operaciones del BID se dividen en dos para efectos de su difusión en el sitio Web del Banco: políticas que son comunes a todas las actividades de financiamiento, y políticas sectoriales con lineamientos específicos sobre los distintos sectores de actividad.
La política de adquisiciones del Banco regula las normas y procedimientos para la licitación de contratos de bienes y servicios para los proyectos financiados por el Banco. La institución también tiene una política sobre disponibilidad de información que dirige el acceso a la información sobre sus actividades operacionales.
El programa de préstamos del BID sigue además una serie de estrategias, proposiciones más amplias que buscan hacer operativos los mandatos de la Asamblea de Gobernadores para la institución.
El tercer instrumento que el Banco usa para preparar e implementar sus proyectos es el de las buenas prácticas: estudios de casos y otros documentos que incorporan las lecciones aprendidas en una variedad de fuentes, incluyendo los propios proyectos financiados por la institución.
5.2 Estrategias
El BID cuenta con una serie de estrategias para incrementar la eficacia en la consecución de sus mandatos institucionales. Ha establecido la renovación del compromiso para el desarrollo: informe del grupo de trabajo para la formulación de la estrategia institucional del BID, y estrategias para alcanzar sus dos objetivos fundamentales: el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza junto con la promoción de la equidad social. Asimismo, ha formulado estrategias para cada una de sus áreas prioritarias: el desarrollo social, la modernización del Estado, la competitividad, la integración regional y el medio ambiente. El Banco también tiene estrategias sobre temas que abarcan varias otras áreas y para cada uno de los países y sectores en que opera.
Durante 2003 el Banco aprobó siete nuevas estrategias sectoriales referentes a la competitividad, el medio ambiente, la modernización del Estado, la reducción de la pobreza, la integración regional, el desarrollo social y el crecimiento sostenible.
Toda la documentación sobre las estrategias del Banco incluye un análisis y diagnóstico de la evolución reciente y de los principales problemas que se presentan en cada sector; las lecciones aprendidas de políticas, estrategias y actividades anteriores del Banco; las principales acciones que el Banco tomará para la consecución de los objetivos principales; directivas de implementación e indicadores para efectuar un seguimiento y cuantificar los resultados obtenidos.
La documentación sobre estrategias que figura en esta página ha sido acogida favorablemente por el Directorio Ejecutivo.
5.3 Recursos financieros
Los recursos financieros del BID proceden de los países miembros, el dinero que la institución obtiene de la emisión de bonos en los mercados financieros, los fondos fiduciarios que administra y operaciones de cofinanciamiento.
Los recursos financieros del BID incluyen el capital ordinario (CO), el fondo para operaciones especiales (FOE), la facilidad de financiamiento intermedio (FFI) y más de 50 fondos fiduciarios que han establecido países individuales o grupos de países.
Aunque la mayoría de los préstamos que concede el BID se financian con recursos del capital ordinario, los países miembros han desembolsado sólo una pequeña parte de él. La mayor parte del capital ordinario sólo ha sido suscrita por los países miembros pero no constituye su capital pagado. Estos recursos no desembolsados se denominan capital exigible y el BID los usa para constituir garantías al momento de emitir bonos en los mercados internacionales de capital.
5.3.1 Capital ordinario (CO)
El capital ordinario del Banco asciende a unos US$101.000 millones. Estos recursos abarcan el capital exigible y el capital pagado, así como las reservas y los fondos obtenidos en préstamo en los mercados internacionales.
- Capital de los países miembros
Apenas un 4,3 por ciento de los US$101.000 millones del capital ordinario del BID ha sido pagado. El 95,7 por ciento restante es el capital exigible. Estos recursos exigibles, junto con la calificación de acreedor preferencial que los países miembros prestatarios han conferido a la institución, sirven para garantizar las emisiones de bonos del BID en los mercados financieros internacionales.
- Empréstitos
En los últimos años el valor anual del programa de emisión de bonos del Banco ha variado entre US$8.000 millones y US$10.000 millones. Dicho programa financia aproximadamente un 90 por ciento de los desembolsos de capital ordinario. La calificación crediticia del Banco es AAA, la más alta que confiere el mercado.
Aunque los recursos del BID se administran con prudencia y nunca se han registrado pérdidas por préstamos, el capital exigible garantiza en última instancia los instrumentos de deuda que emite el Banco. Hasta la fecha, la institución nunca ha tenido que recurrir al capital exigible para cancelar deudas.
- Reservas
El Banco cuenta, además, con reservas propias que proceden principalmente de los reembolsos de deuda que efectúan los prestatarios, y de los ingresos que generan las inversiones. En 2002, los reembolsos de préstamos llegaron a US$4.375 millones.
5.3.2 Fondo para operaciones especiales (FOE)
El FOE tiene US$10.000 millones en aportes desembolsados por todos los países miembros. El uso de los recursos concesionarios del FOE se limita a las economías más débiles de la región: Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua. Los recursos del FOE también pueden destinarse al Banco de Desarrollo del Caribe, para apoyar el financiamiento de programas en países miembros de esa institución que no sean miembros del BID.
El BID podrá aprobar, en promedio, US$400 millones anuales del FOE entre 2003 y 2008, para destinarlos a proyectos y otras operaciones. Prácticamente todos los préstamos del FOE se denominan en dólares estadounidenses. En el caso de los préstamos del FOE, que tienen vencimientos a 40 años con 10 años de gracia, la tasa de interés es, en promedio, de menos de 2 por ciento anual.
Los fondos del FOE también pueden usarse para financiar programas de cooperación técnica reembolsables o de reembolso contingente (el beneficiario paga el financiamiento sólo si consigue una fuente adicional de fondos para el proyecto).
El Directorio Ejecutivo aprobó para el período 2002-2003 una nueva metodología para calificar a los países elegibles para recibir financiamiento del FOE, la cual no se basa solamente en las características particulares de la población de cada país o en el ingreso per. capita, sino que se toma en cuenta el rendimiento de la cartera y las evaluaciones de los diferentes marcos de política y la administración tanto al nivel institucional como económico. Se asignarán fondos durante 2004-2005 para los cinco países elegibles de recibir financiamiento del FOE acorde a esta fórmula. La asignación de fondos para el período anterior también está disponible.
5.3.3 Facilidad de financiamiento intermedio (FFI)
El Banco emplea este mecanismo para reducir las tasas de interés de ciertos préstamos del CO al siguiente grupo de países de bajos ingresos: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Suriname. La elegibilidad para recibir asistencia de la FFI y cooperación técnica no reembolsable en moneda convertible entre los países de los Grupos C y D se basa en el PIB per. cápita. Hasta el año 2008 inclusive, el valor total del programa anual de la FFI está sujeto a un tope anual de US$250 millones.
Como se indicara anteriormente para el FOE, se asignarán fondos para los siete países elegibles para recibir fondos de la FFI basándose en una fórmula que incluye al rendimiento además de la población y de los coeficientes de ingreso per. capita. La asignación de fondos para el período anterior también está disponible.
5.3.4 Fondos en administración
El BID administra más de 50 fondos fiduciarios y otros fondos en administración que en su mayoría fueron creados por países individuales y grupos de países.
Además de los programas tradicionales de cooperación técnica, en ciertos casos el Banco ofrece otras modalidades de financiamiento usando los fondos fiduciarios que administra, de acuerdo con las características del fondo en cuestión. Por ejemplo, algunos fondos en administración financian préstamos para adquirir acciones y realizar inversiones directas en participaciones de capital.
Los principales países miembros que contribuyen a estos fondos son Japón, España, República de Corea, Italia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Canadá, Francia, Dinamarca, y Reino Unido. Los fondos fiduciarios financian operaciones de cooperación técnica tanto a nivel nacional como regional: cinco fondos apoyan el programa de empresariado social del Banco. Aunque todo organismo legalmente constituido, tanto público como privado, puede solicitar recursos de los fondos fiduciarios del BID, el respaldo de algunos de ellos se limita a áreas geográficas y sectores específicos. La magnitud de las operaciones individuales que estos fondos pueden financiar también está sujeta a una serie de límites.
5.3.5 Fondo especial de Japón
El mayor fondo de cooperación técnica del Banco, el Fondo especial de Japón (FEJ), se estableció en 1988 con el objetivo de financiar proyectos de cooperación técnica no reembolsable en todos los países miembros prestatarios del BID. Los recursos de este fondo se usan para respaldar la preparación de proyectos, incluyendo la realización de estudios de factibilidad y otros estudios. Los recursos de este fondo también pueden destinarse a proyectos independientes.
5.3.6 Cofinanciamiento
El Banco fomenta y participa en acuerdos de cofinanciamiento de orden bilateral, multilateral y otros, a favor de los proyectos públicos y privados que respalda. Sus principales socios en cofinanciamiento multilateral son el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, y la Corporación Andina de Fomento.
El cofinanciamiento ayuda a financiar proyectos de gran envergadura y a movilizar respaldo internacional y fondos concesionarios para proyectos y programas prioritarios. El cofinanciamiento puede reemplazar, en parte o por completo, los fondos de contrapartida del país prestatario cuando la capacidad del mismo se ve limitada por restricciones fiscales.
5.4 Financiamiento de proyectos
El Grupo BID financia programas de desarrollo en América Latina y el Caribe por medio de préstamos, donaciones, garantías e inversiones.
Los préstamos, donaciones y garantías financian proyectos de inversiones públicas y privadas, reforma de políticas, iniciativas para apoyar a los países miembros durante las crisis financieras o catástrofes, y operaciones de cooperación técnica a escala nacional y regional.
La mayoría de los proyectos y programas de cooperación técnica del Banco se financian con préstamos a tasas de mercado o con recursos concesionarios y tienen términos y condiciones estándares.
La institución otorga un número limitado de donaciones, principalmente a las microempresas.
El Banco proporciona además garantías para préstamos privados que ayudan a los países prestatarios a tener acceso a los mercados internacionales de capital.
La elegibilidad para conseguir financiamiento depende del tipo de proyecto, el instrumento de financiamiento y el fondo que se va a utilizar.
El BID invierte, además, en proyectos del sector de la pequeña empresa a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), un fondo independiente que administra el Banco. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), entidad que forma parte del Grupo BID, también invierte en la pequeña y mediana empresa, directamente o a través de fondos de participación en el capital.
6. ESTRUCTURA DEL BID
La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores, que delega la supervisión de las operaciones del Banco en el Directorio Ejecutivo. Las labores cotidianas del BID están a cargo de un equipo de gerencia.
La Asamblea de Gobernadores del BID, máxima autoridad en el Banco, tiene encomendada la responsabilidad de gobernar la institución. Cada país miembro nombra a un gobernador cuyo poder de votación es proporcional al capital que el país suscribe al Banco.
La Asamblea de Gobernadores delega muchas de sus responsabilidades en el Directorio Ejecutivo, entidad encargada de supervisar las actividades diarias de la institución. Los directores ejecutivos desempeñan sus funciones en la sede del BID en Washington, D.C., y son designados por períodos de tres años.
La Asamblea de Gobernadores elige al Presidente del BID por un mandato de cinco años de duración. Este dirige las actividades diarias de la organización.
El Directorio Ejecutivo elige al Vicepresidente Ejecutivo (EVP), quien tiene a su cargo los departamentos operativos. El Vicepresidente de Finanzas y Administración (VPO), quien depende directamente del EVP, supervisa las operaciones de los departamentos que brindan servicios de planificación y apoyo.
La autoridad máxima de cada departamento del Banco es el gerente del mismo, el cual se encuentra secundado por un subgerente y varios jefes de división. La lista de Funcionarios principales y supervisores incluye también a jefes de oficina y a jefes de sección.
6.1 Organigrama
6.2 Gobernadores
La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Cada país miembro designa a un gobernador, cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución. Los gobernadores son generalmente ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos.
La Asamblea de Gobernadores celebra una reunión anual en marzo o abril de cada año para analizar las operaciones y actividades del Banco y adoptar decisiones de peso en cuanto a las políticas a adoptarse en el futuro. Asimismo, los gobernadores realizan reuniones extraordinarias para discutir asuntos urgentes o claves para el Banco.
Aunque en última instancia los gobernadores del BID son los responsables de supervisar las actividades y la administración de la institución, en la práctica muchas de esas funciones se delegan al Directorio Ejecutivo.
6.3 Directorio ejecutivo
La Asamblea de Gobernadores del BID está integrada por los representantes de los 47 países miembros accionistas de la organización y es la autoridad máxima en la estructura organizacional del banco. En la sede del BID, la Asamblea de Gobernadores está representada por los 14 miembros del Directorio Ejecutivo.
El Directorio Ejecutivo supervisa diariamente las operaciones del Banco. Los Gobernadores eligen o asignan a los Directores Ejecutivos por un período de tres años. El Directorio Ejecutivo incluye también a 14 alternos, los cuales asumen total responsabilidad en ausencia de los titulares.
El Directorio Ejecutivo establece las políticas de la institución, aprueba proyectos, determina las tasas de interés a cobrarse por los préstamos, autoriza los empréstitos a realizarse en los mercados de capital, y aprueba el presupuesto administrativo de la institución.
Las agendas y actas de las reuniones del Directorio Ejecutivo, como también su programa de trabajo anual y sus actualizaciones trimestrales, son documentos de dominio público.
El Directorio Ejecutivo tiene seis comités que analizan, discuten y aprueban documentos de proyectos, estrategias y políticas, informes y otros documentos. El presidente de cada comité produce Informes de los Presidentes de los Comités, documentos que son de dominio público y que dan cuenta de los temas analizados y las decisiones tomadas.
Las normas para el Directorio Ejecutivo del BID y el Código de Ética para los miembros del Directorio regulan las labores de dicho ente.
6.4 Gerencia
El Presidente del BID, elegido por la Asamblea de Gobernadores para ocupar el cargo por un período de cinco años, supervisa las operaciones diarias del Banco. El Presidente encabeza las reuniones del Directorio Ejecutivo pero no tiene voto, salvo que sea necesario para dirimir un empate.
El Vicepresidente Ejecutivo (EVP) es nombrado por el Directorio Ejecutivo por recomendación del Presidente. Tiene a su cargo los departamentos operativos del Banco.
Tradicionalmente, el Presidente del BID es siempre ciudadano de un país miembro latinoamericano, mientras que el Vicepresidente Ejecutivo es estadounidense.
El Vicepresidente de Finanzas y Administración (VPO) que depende del Vicepresidente Ejecutivo, fiscaliza los departamentos que brindan servicios de planificación y apoyo.
Los departamentos del Banco están encabezados por un gerente, un subgerente y varios jefes de división. Entre los funcionarios principales y supervisores se cuentan también jefes de oficina y de sección.
6.5 Departamentos
Oficina del Presidente (PRE)
El presidente del BID es responsable de las actividades diarias de la institución, y coordina sus operaciones y administración. Preside las reuniones del Directorio Ejecutivo y formula propuestas para las políticas generales del Banco, que luego son consideradas por el Directorio.
Oficina del Vicepresidente Ejecutivo (EVP)
Supervisa las operaciones del BID y colabora con los comités de coordinación, programación, y de auditoría y evaluación para revisar los programas y operaciones del Banco. El vicepresidente ejecutivo preside el comité de préstamos del BID y el comité de programación y presupuesto de la administración, también supervisa y coordina la auto evaluación de la gerencia, y las actividades y tareas de las oficinas de efectividad del desarrollo y de evaluación de riesgos del sector privado.
Oficina del Vicepresidente de Finanzas y Administración (VPO)
Supervisa temas de Finanzas, planificación institucional y administrativa del Banco y brinda asistencia en la gestión por resultados, mediante la evaluación de procesos operativos, organizaciones y la gestión de cambios. Además realiza funciones que dispongan el Presidente, el Vicepresidente Ejecutivo y el Directorio Ejecutivo.
Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE)
Realiza actividades de evaluación y supervisa los procesos afines dentro del Banco. La mesa redonda interamericana en evaluación y gestión por resultados cuenta con los auspicios de OVE.
Secretaría (SEC)
Ofrece apoyo a todos los órganos directivos de la gerencia y del Directorio Ejecutivo del BID, del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Además de los servicios de protocolo, traducción e interpretación, apoyo logístico para reuniones y conferencias a realizarse en la sede y de distribución de documentos, la Secretaría coordina y brinda apoyo administrativo al Mecanismo de Investigación Independiente y a la institución durante la Asamblea Anual.
Oficina del Auditor General (AUG)
AUG proporciona, de manera independiente y objetiva, servicios de aseguramiento y consulta, concebidos para agregar valor y mejorar las operaciones del Banco. Ayuda al Banco a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. Provee análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y comentarios pertinentes concernientes a las actividades revisadas.
Oficina de Integridad Institucional (OII)
La Oficina de Integridad Institucional es la unidad central responsable de promover la integridad institucional en el Banco. La OII realiza su tarea a través de educación y capacitación, además de la detección, investigación y prevención del fraude, el derroche, el abuso y la mala conducta. La OII es responsable de recibir e investigar las denuncias de corrupción o actividades fraudulentas o de comportamiento no ético en operaciones financiadas por el Banco o de parte de su personal.
Oficina de Relaciones Externas (EXR)
Es responsable de la estrategia de comunicación de la institución y de proveer información al público. Mantiene y regula el sitio Web del Banco; prepara publicaciones, documentación e información sobre las actividades y los programas del BID. Asimismo, organiza seminarios de negocios y actividades culturales, promueve la comunicación estratégica, y fomenta la formación y el fortalecimiento de los vínculos de la institución con las entidades públicas de los países miembros, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de prensa, el sector privado, los gobiernos locales, las organizaciones juveniles, los centros educativos y el público general. La librería del BID, el Centro de Información Pública, la revista BID América, el programa de televisión BID América, El Programa de Solidaridad BID – DC, y la campaña titulada No me llame niño de la calle, son auspiciados por la Oficina de Relaciones Externas del Banco.
Oficina en Europa (SOE)
Mantiene contactos con los principales protagonistas en las áreas de la economía, el comercio, la educación, la sociedad civil y la prensa en Israel y en los 16 países de la comunidad europea. Esta oficina fomenta los lazos de cooperación y las relaciones entre el Banco y las instituciones miembros de la Unión Europea y con otras organizaciones internacionales con sede en Europa.
Oficina en Japón (JPN)
Realiza actividades de promoción y de información, a fin de expandir el conocimiento sobre las actividades y los objetivos del Banco en Japón y Asia del Este. Esta oficina apoya el intercambio de conocimientos, de experiencias y de prácticas óptimas entre América Latina, el Caribe, y Asia del Este, la movilización de recursos y las actividades de promoción de inversiones y comercio entre Japón y los países miembros del Banco en América Latina y el Caribe.
Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin)
Otorga donaciones y préstamos, y realiza inversiones con el fin de acelerar el desarrollo del sector privado y mejorar las condiciones para las inversiones en América Latina y el Caribe.
Departamento Regional de Operaciones 1 (RE1)
Prepara las operaciones y supervisa la cartera de proyectos de la zona Sur de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El departamento organiza seminarios y eventos, y produce estudios socio económico que sirven de referencia para las actividades operacionales. También respalda a la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur, contribuye a la diseminación de conocimientos y a las actividades de investigación, al mismo tiempo que produce algunos de los productos intelectuales del Banco.
Departamento Regional de Operaciones 2 (RE2)
El Departamento Regional de Operaciones 2 (RE2) tiene a su cargo las operaciones del BID en México y nueve países de América Central y del Caribe: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. También apoya la Iniciativa del Plan Puebla-Panamá; coordina esfuerzos nacionales para la concertación a través del liderazgo de varios grupos consultivos, contribuye a preparar e implementar las actividades de investigación y de divulgación de conocimientos, y elabora algunos de los productos intelectuales del Banco. El Subdepartamento de Servicios Financieros (SSF), parte integrante de este departamento, ofrece servicios de apoyo para efectivamente movilizar recursos, tanto financieros como técnicos, para los préstamos y las cooperaciones técnicas del banco a través de las actividades de cofinanciamiento y de los fondos fiduciarios y el Fondo Especial de Japón
Departamento Regional de Operaciones 3 (RE3)
Prepara las operaciones y supervisa la cartera de proyectos de los países en el norte de América del Sur (Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela) y en el Caribe de habla inglesa: Bahamas, Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago. El departamento respalda la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur, contribuye a diseminar conocimientos y realizar actividades de investigación y produce algunos de los productos intelectuales del Banco.
Departamento Financiero (FIN)
Es responsable de las políticas, la planificación, la movilización y la administración de los recursos de capital del Banco. Su misión es salvaguardar los activos de la institución, haciendo posible que el BID sea un intermediario de bajo costo entre los mercados de capital y los países miembros prestatarios. Sus principales objetivos son: realizar operaciones eficaces, desde el punto de vista de los costos, en los mercados de capital; establecer una política financiera dinámica y ofrecer una programación financiera y una gestión del riesgo oportuna; garantizar que se cumplan todas las obligaciones financieras y se reembolsen todos los créditos; preparar estados financieros exactos y puntuales; y supervisar los controles internos en el procesamiento de las transacciones financieras.
Departamento Legal (LEG)
Asesora legalmente a la gerencia, al Directorio Ejecutivo y a la Asamblea de Gobernadores con respecto a las actividades diarias del Banco. La biblioteca legal, cuenta con los auspicios del Departamento Legal.
Departamento de Efectividad en el Desarrollo y Planificación Estratégica (DEV)
El Departamento de Efectividad en el Desarrollo y Planificación Estratégica es responsable de asegurar la efectividad en el desarrollo mediante el planteamiento de un enfoque concreto, integrado y sistémico para mejorar la calidad y el control; proporciona asimismo apoyo operativo a los Departamentos Regionales de Operaciones en materia de análisis de gestión de la cartera, adquisiciones, gestión financiera de proyectos y evaluación del riesgo fiduciario; y es responsable de la formulación de propuestas para orientar los planes estratégicos, la coordinación de la totalidad de formulación de políticas institucionales a nivel de todo el Banco y la supervisión del programa operativo.
Departamento de Integración y de Programas Regionales (INT)
Respalda los esfuerzos de los países miembros para lograr la integración, el comercio y otros temas de relevancia para la región. El departamento también coordina los programas de cooperación técnica en los sectores de aduanas, infraestructura, desarrollo fronterizo y políticas tributarias, entre otros. INT está a cargo de los dos prestigiosos institutos del BID: el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). INT incluye también al Programa Japón y a la Biblioteca Felipe Herrera.
Departamento del Sector Privado (PRI)
Otorga préstamos directos y garantías para proyectos de infraestructura del sector privado y para el desarrollo de los mercados internos de capital en América Latina y el Caribe.
Departamento de Desarrollo Sostenible (SDS)
Apoya los objetivos del BID por medio del asesoramiento técnico a los equipos de proyecto y del análisis cualitativo de las operaciones. Desarrolla estrategias sectoriales, políticas y directrices para reforzar el diseño de los préstamos y la gestión de la cartera del Banco. Asimismo, SDS crea y divulga conocimientos e información que luego podrán ser incorporados a futuros préstamos de la institución. Este departamento también participa en la formulación y el diseño de operaciones de cooperación técnica a nivel regional, y en operaciones a escala nacional en apoyo a la microempresa, y a la pequeña y mediana empresa. La Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y el Desarrollo, cuenta también con los auspicios de SDS.
Departamento de Investigación (RES)
Prepara estudios innovadores y realiza investigaciones comparativas de los temas de desarrollo de más relevancia para América Latina y el Caribe. RES genera una amplia gama de productos y servicios derivados de sus investigaciones y divulga sus estudios a las autoridades gubernamentales y a la comunidad académica.
Departamento de Presupuesto y Adquisiciones Institucionales (BCP)
El Departamento de Presupuesto y Adquisiciones Institucionales es el centro de coordinación de la medición del desempeño institucional. Se encarga de respaldar a los departamentos del Banco en la formulación y la ejecución del presupuesto, así como de garantizar la máxima transparencia y eficacia en el sistema de adquisiciones institucionales.
Departamento de Servicios Generales y de Tecnología de la Información (ITS)
Mantiene y consolida los bienes físicos del Banco; desarrolla y mantiene los sistemas informáticos de la institución y toda la infraestructura conexa; analiza las nuevas tendencias y aplicaciones tecnológicas para su posible implementación en el Banco. También formula recomendaciones sobre la estructura organizativa, la contratación de personal y los procedimientos comerciales y operativos del Banco. Además, está a cargo de las adquisiciones de la institución.
Departamento de Recursos Humanos (HRD)
Es responsable de la gestión del capital humano del Banco. Sus actividades incluyen: la formulación de las políticas y las disposiciones que rigen al personal; la planificación y la contratación de personal tanto administrativo como profesional; la administración de los consultores individuales y de las compañías consultoras; los salarios y beneficios, los archivos del personal; el perfeccionamiento y la capacitación del personal, así como los mecanismos de reclamación internos.
6.6 Personal
Los funcionarios que trabajan en el Banco Interamericano de desarrollo (BID) son ciudadanos de los 47 países miembros de la institución. En la actualidad, 72 por ciento del personal del Banco proviene de sus países miembros prestatarios y el 28 por ciento restante de Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel y Europa.
A finales de 2002, con la excepción de los integrantes del Directorio Ejecutivo y de la Oficina de Evaluación y Supervisión, el total de funcionarios cuyos salarios eran financiados por el presupuesto administrativo llegaba a 1.912, de los cuales 1.396 eran profesionales y 516 administrativos. De este total, 543 funcionarios trabajan en las oficinas del BID en América Latina y el Caribe, Francia y Japón. El número de mujeres que desempeñan funciones profesionales totalizaba en ese momento 516, lo que equivale al 37 por ciento de las posiciones profesionales en el Banco.
La mayoría de los profesionales empleados por el BID desempeñan funciones en una de las siguientes áreas: desarrollo social, economía, finanzas, recursos naturales o infraestructura.
ANÁLISIS
Pensando en la situación actual, y no solo la que vivimos en todo el mundo si no a nivel macro, es decir en todo el mundo y contemplado las diferentes variables socioeconómicos y sociales en cuanto temas de pobreza, violencia, temas respectivos al sector agrario, a la salud a la educación, la industria, los sectores de la infraestructura física como la energía y el transporte y el desarrollo urbano, los problemas de creación de empresa y la influencia de estas en el medio ambiente. Debemos reconocer que el Banco Interamericano de Desarrollo cumple con un papel importantísimo y es de gran utilidad para atacar y apoyar estas variables que de una u otras manera afectan a los países de América Latina y el Caribe. Esto lográndolo a través de los diferentes programas y proyectos que tiene destinados para el progreso en todos los sentidos para estos países.
Es así que el Banco Interamericano de Desarrollo se convierte, o mejor en otras palabras es una institución de cooperación internacional al desarrollo, la cual implica la transferencia de recursos (públicos y privados) con algo de consecionalidad. Es una ayuda al desarrollo a través de la transferencia de recursos constituye un importante instrumento de promoción de las relaciones externas y de apoyo al desarrollo. Por medio de los programas y proyectos de cooperación técnica donde se comparten experiencias y conocimientos técnicos.
Así, la cooperación internacional ha constituido para los países en desarrollo en los últimos decenios, un recurso al cual los gobiernos, la sociedad civil y los organismos no gubernamentales han recurrido con crecientes expectativas de subsanar vacíos, usualmente financieros y humanos, que han sido difíciles atender con recursos propios.
En el caso de un país como Colombia, que está en vía de desarrollo, la cooperación de otra institución como el BID es de gran importancia y tiene un papel determinante en el objetivo de reducción de la pobreza.
Es por esto que el banco interamericano de desarrollo, desarrolla un conjunto de actividades que busca promover un progreso más justo y equilibrado en América latina y el Caribe, construyendo así países más seguros y pacíficos.
CONCLUSIONES
- El banco interamericano de desarrollo es la mas grande, importante y antigua institución de desarrollo regional que fue creada con el propósito de contribuir al progreso de América Latina y el Caribe.
- El banco interamericano de desarrollo es la principal fuente de financiamiento multilateral para programas y proyectos de desarrollo económico social e institucional de América Latina.
- Los prestamos y programas de capacitación del BID también benefician a micro y pequeñas empresas sin acceso a programas de crédito convencional.
- El banco financia un creciente número de proyectos destinados a proteger el medio ambiente.
- Los proyectos del BID ayudan a la región a competir en la economía mundial.
- Las operaciones de cooperación técnica permiten el fortalecimiento de la capacidad institucional de los países.
- Un número creciente de préstamos del banco contribuye a proteger y restaurar la herencia cultural de América Latina.
RECOMENDACIONES
- Los préstamos del BID deberían realizarse en lapsos de tiempo más cortos y según la necesidad de los países ya que estos en muchos casos se demoran y los piases que solicitan estos recursos no van a poder suplir estas necesidades.
- El banco necesita de la cooperación de los diferentes países que cuentan con un gran desarrollo, para así consolidar más sus actividades y operaciones.
BIBLIOGRAFÍA
- www.elrincondelvago.com
- www.monografias.com
- www.google.com
- www.yahoo.com
- Otros